Impacto del sector Turismo en la Economía Nicaragüense

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tendencias del turismo mundial: Evolución y perspectivas
Advertisements

PLAN OPERATIVO ANUAL (P.O.A.)
La Política turística de México
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS DICIEMBRE DE 2010 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
VISIÓN INSTITUCIONAL Ser la organización líder y representativa del sector empresarial turístico en Guatemala, contribuyendo a incrementar su competitividad.
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
¿Es rentable la movilización del
¿Conoce la cartera de crecimiento de para el próximo año fiscal?
Programa de FOGAPE para las PYMEs chilenas ante la crisis
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
II Foro de Golf 2011 La visión es un tesoro que solo la acción nos lleva a descubrir…
¿Quién quiere ser millonario?
EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ACUMULADOS DE PRECIPITACIÓN REGISTRADOS EN EL PERÍODO (DICIEMBRE 2008-ENERO-FEBRERO-MARZO 2009 IVANIA PATRICIA CARDOZA.
LA INDUSTRIA DE CRUCEROS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Ing. Howard Henríquez (SERENA-GRAAN)
Organización Mundial de la Salud Sp-1 – 1 de decembre de 2001 Personas que viven con el VIH/SIDA Total40 millones Adultos37,2 millones Mujeres17,6.
Acciones para combatir la crisis 22 de julio de 2009 Carmen Gonzalo 1.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Visión Estratégica Sector Turismo
MEXICO UN PAIS CON OPORTUNIDADES
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
XIX Congreso Interamericano de Turismo El Salvador 29 y 30 de septiembre de 2011 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial.
Iniciativa MIPYMES Verdes Protegiendo el Medioambiente
EL GOBIERNO LOCAL Y LA AGENDA DE EQUIDAD INSTRUMENTOS DE ACCIÓN GLOBAL
Programas de Asistencia Financiera
Seminario de cultura digital para hoteles y alojamientos turísticos en el que pretendemos que Internet se convierta para el hotelero en… … un juego de.
Corporación Interamericana de Inversiones La única institución multilateral regional en el mundo que por mandato de sus países miembros proporciona.
Perspectivas del Turismo en Costa Rica
II Feria Inversión, Industria y Comercio Conectando al Mundo La Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC), la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN),
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,
LA PUBLICIDAD…….
INFORME DE GESTIÓN Necesidades y soluciones iniciales.
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)
España, turismo a la carta África y Oriente Medio
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
Lenguaje y Comunicación I Rafael Guanopatín López
Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex XXXI Asamblea ALIDE San José, Costa Rica Mayo de 2001.
ALIDE - NACIONES UNIDAS - COFIDE Cristián Palma Arancibia Gerente de Intermediación Financiera Corporación de Fomento de la Producción CORFO-CHILE CONSULTA.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
ENCUENTRO DE CLÚSTERS DE TURISMO
Cuando la equidad social empieza por el empleo Fondo de desarrollo Panel 2 : Fondos de capital social para las empresas de la población en pobreza con.
Caso Nicaragua Managua, 10 de Junio Indicadores de la MIPYME 99.5 % del parque empresarial nacional son MIPYME. 158,858 MIPYME Formalizadas 500,000.
La Realidad Turística de México.
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
Monto del Financiamiento: USD 973, Periodo de ejecución: Fuente de Financiamiento: Suiza Modalidad del financiamiento: Donación.
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
Fundación para el desarrollo Turístico y Ecológico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Nicaragua.
ST-EP Turismo Sostenible Eliminando Pobreza
Unidad 14: El turismo en España
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Transcripción de la presentación:

Impacto del sector Turismo en la Economía Nicaragüense Septiembre , 2008

Turismo a nivel mundial El turismo tiene características particulares como la integración de servicio de varios sectores productivos, siendo en la mayor parte de los países en desarrollo un importante generador de Divisas. Según datos de la Organización Mundial de Turismo se espera un crecimiento del 6% del sector a nivel mundial, pasando de 800 millones de personas en el año 2007 a 1,600 millones en el año 2020. En Centroamérica se estima que la tasa de crecimiento será aproximadamente 8%, en los próximos 10 años.

Turismo Internacional En el 2007 ingresaron 903 millones de turistas. 5% de incremento en primer cuatrimestre del 2008 (est. 3-4% al final del año). 856 mil millones de dólares en la economía mundial en el 2007 165 mil millones de dólares en transporte de pasajeros internacional Tres mil millones de dólares por día. Diversificación de destinos y productos 1950: 90% de los turistas se dirigía a 15 países europeos, EEUU y Canadá 2005: sólo el 58% elige esos destinos. Centro y Suramérica crecen por encima de la media mundial

Llegadas de turistas internacionales 1950-2020

Llegadas de turistas internacionales Crecimiento medio anual 1990-2005 (%)

Turismo Internacional, 2007 Llegadas y cuota de mercado Europa 484 millones 54% Asia y el Pacifico 184 millones 20% Las Americas 142 millones 16% África 44 millones 5% Oriente Medio 48 millones 5% Fuente: OMT, Junio 2007

¿Adónde han ido las nuevas llegadas?

Cuota de mercado Centroamérica y Sudamérica 2000-2006

El turismo en Centro América Turistas (millones) 7.7 6.8 6.2 5.5 4.7 4.5

El turismo en Centro América Ingresos (U$ millones) 6,300 5,825.1 4,841.3 4,095.8 3,583.2 3,274.3

Llegadas de Turistas a Nicaragua

El turismo en Nicaragua: Procedencia de los turistas

Llegadas de Cruceros a Nicaragua Recibimiento y cobertura de los arribos de los diferentes cruceros que llegan a los puertos de Corinto y San Juan del Sur. Temporada 2005 – 2006 39 cruceros Temporada 2006 – 2007 37 cruceros Temporada 2007 – 2008 54 cruceros Estimado 2008 - 2009 54 cruceros

Proyecciones Nota: Crecimiento promedio anual entre el 11% y 15% Indicador 2007 2008 2009 2010 2011 2012 TURISTAS 799,996 895,995 1,003,514 1,123,935 1,270,000 1,447,850 INGRESOS 255.1 290 333 383 441 517 HABITACIONES 6,233 7,105 8,099 9,313 10,710 12,424 Nota: Crecimiento promedio anual entre el 11% y 15% Esto significa mayores inversiones en alojamiento, mejoramiento de la calidad y seguridad de los servicios e infraestructura social y vial.

Impacto del turismo en la economía

Impacto en la economía nicaragüense EMPRESAS NUEVAS REGISTRADAS Y GENERACIÓN DE EMPLEO POR DEPARTAMENTO. 2008 DEPARTAMENTOS ENERO - JUNIO 2008 JULIO - DIC 2008 EMPRESAS NUEVAS   GENERACIÓN DE EMPLEOS MANAGUA 230 1114 150 600 MASAYA 54 38 12 60 GRANADA 34 274 20 160 CARAZO 13 43 5 RIVAS 36 166 10 120 CHONTALES 209 397 180 RAAS 18 9 RAAN 8 4 15 ESTELI 21 88 MATAGALPA 33 98 50 BOACO 40 22 JINOTEGA 24 26 MADRIZ 6 NUEVA SEGOVIA 48 211 80 CHINANDEGA 103 45 LEON 35 186 64 RIO SAN JUAN 16 TOTAL GENERAL 869 2.935 340 1.566

El instituto Nicaragüense de Turismo tiene registradas 3,300 empresas turísticas las que generan 25,600 empleos directos, de los cuales 13,560 son mujeres y 12,046 son hombres. Las empresas turísticas registradas en INTUR representan el 26% del total de las 13,144 empresas de servicios a nivel nacional (Fuente: Directorio Económico Urbano del Banco Central 2005).

FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO Capacitar a 24,000 trabajadores del sector turístico en 4 años. Asistencia técnicamente a 2,500 MIPYME en 5 años , para mejorar la calidad y diversificación de su oferta a través de PROMIPYME y otras Instancias. Convenio INTUR – INATEC para la formación técnica de los empresarios y trabajadores del sector turismo en los Centros Estelí, Matagalpa, Bilwi y Rivas para el mejoramiento de los estándares de calidad hotelera y gastronómica. Convenio con las universidades del país para incorporarlas en el mejoramiento del sector turismo. Incentivando las iniciativas privadas de centros de capacitación especializado en gastronomía. Programa de Cultura Turística y Protección al Medio Ambiente en coordinación con el MINED, MARENA, MINSA y Cámaras.

Capacitaciones Ejecutadas en el Primer Semestre a las MIPYME No Beneficiarios Meta Ejecutada Hombres Mujeres Monto Invertido 01 Trabajadores, propietarios y personal administrativo 3000 3,281 1354 1764 151541 02 Guías Turísticos Locales 100 298 151 197 71566.00 03 Guías Turístico Nacionales 25 29 24 5 44,125.00 04 Policías Turísticas 645 467 310 157 84962.40 05 Inspectores de INTUR 17 18 3500.00 Total 3,770 4,104 1,856 2,141 355,694.00

Capacitaciones del Segundo Semestre del 2008 DEPARTAMENTOS No Capacitaciones No participantes MANAGUA 10 420 MASAYA 4 12 GRANADA 120 CARAZO 3 90 RIVAS 8 300 CHONTALES 9 250 RAAS RAAN 7 210 ESTELI MATAGALPA BOACO JINOTEGA 330 MADRIZ NUEVA SEGOVIA CHINANDEGA LEON RIO SAN JUAN Policías Turísticas 22 650 Total 137 3,840

Proyectos Bajo Incentivo Ley 306

Inversiones Ley 306

Ubicación del Proyecto (Municipio/ Dpto.) Empleados a ser Generados Cartera de Proyectos en Proceso para aplicar a los beneficios de la Ley 306 No. Nombre de Proyecto Ubicación del Proyecto (Municipio/ Dpto.) Inversion Us$ N° de Habitaciones Empleados a ser Generados 1 Las Puertas de Gran Pacifica- II Etapa Villa El Carmen, Managua 15347,744.94 102 100 2 Condo Hotel Marina Puesta del Sol El Viejo, Chinandega 31248,662.00 304 50 3 Hotel Brand´s Colonial - Los Robles Managua, Managua 806,360.00 22 8 4 Hotel Nicaragua Nindirí , Masaya 310,000.00 25 39 5 Nicaragua`s Best Jinotega, Jinotega 578,736.55 6 Pacific Turtle Resort & Spa San Juan del Sur , Rivas 16510,691.51 86 7 Hotel Internacional 742,761.79 12 Apartamentos Riva del Garda 2923,236.80 28 14 9 Molina`s Tour 23,000.00   10 Hotel Managua Isayana 1355,456.00 26 Total 69846,649.59 622 360

Rutas Turisticas

Ruta Colonial y los Volcanes Promocionada por la Marca Centroamericana. Proyecto de Señalización. Proyecto de mejoramiento de la calidad a las MIPYME. Nicaragua participa con 16 municipios (volcanes y ciudades coloniales)

Departamento de Jinotega: San Rafael del Norte San Sebastián de Yali Componentes: US 5000,000 Planificación Turística $ 220,000 31 Proyectos Integrales Turísticos $1,750,000 Capacitación y asistencia técnica $ 300,000 Financiamiento alas MIPYME $ 2,000,000 Promoción $ 225,000 Departamento de Matagalpa: Ciudad Dario San Ramón Matiguás Departamento de Madriz: Las Sabanas Somoto Palacaguina Departamento de Nueva Segovia: Jalapa Dipilto Ocotal Departamento de Estelí: Estelí Condega Pueblo Nuevo San Juan de Limay

Aprovechar el potencial turísticos de las “Haciendas de Nicaragua” y diversificar las actividades productivas tradicionales: Poner en valor turístico al menos 30 Haciendas Mejorando las instalaciones e infraestructura. Asistencia técnica y acompañamiento financiero, que permita rescatar, equipar y manejar turísticamente. nicaragüense. Se estima realizar inversiones hasta por un monto de US$ 30,000 por cada hacienda, el esquema de financiamiento, esta propuesto sobre la base de aportación de fondos compartidos, 70 – 30, financiado a bajo interés, ( 8% ),

Inversión de US $ 15000,000 Infraestructura: (aeropuertos, muelles, mejoramiento del malecón San Carlos, etc.) Asistencia técnica MIPYME Financiamiento a MIPYME Promoción del destino

Promoción y Mercadeo

Fortalecer la promoción nacional como internacional del turismo nicaragüense para aumentar la llegada de los turistas a nuestro país.

MENSAJES DE VENTA MARCA PAIS

Ofrecemos: Ecoturismo y Aventura Riqueza natural (biodiversidad) MENSAJES DISTINTIVOS Un destino 100% auténtico, que es altamente apreciado por los turistas. Ofrecemos: Ecoturismo y Aventura Riqueza natural (biodiversidad) Arquitectura Colonial Riqueza Gastronómica Riqueza Cultural e Histórica

¿DONDE NOS PROMOCIONAMOS? AMERICA Canada Estados Unidos México El Salvador Honduras Costa Rica Venezuela Brazil

EUROPA España Italia Alemania Inglaterra Holanda Francia

¿QUE HACEMOS EN PROMOCION? El fortalecimiento de las Delegaciones del INTUR por medio de la elaboración de nuevo material publicitario propio para cada Departamento. Promoción a través de los Gabinetes de Turismo a Nivel Departamental y Municipal. Señalización a nivel nacional de los atractivos turísticos (actualmente están instalados 30 rótulos de los 200 que se instalarán en el transcurso del año). Participación en Ferias Nacionales tales como: Feria de la Tierra en León, Feria Nacional de Turismo (FENATUR) en Managua y la Feria Nacional del Café en Managua.

Preservar las tradiciones nacionales y convertirlas en productos turísticos por medio de las fiestas patronales, religiosas y tradicionales propias de cada Departamento. Viajes de Prensa con medios nacionales con el fin de promover los distintos destinos turísticos del país Realización de una Campaña de Promoción On-Line de Mercado a Nivel Nacional e Internacional para promover el Voto a la Isla de Ometepe (internet, entrevista y viaje de prensa, volantes, afiches, banner, cintillo en los medios de comunicación). Página Web Promocional en Español e Ingles donde se promocionan los destinos turísticos y servicios del país.

Apertura de los Centro de Información Turística (CIT) en: El Espino San Jorge San Juan del Sur Peñas Blancas Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino INTUR Central

Próximas aperturas de Centros de Información Turísticas: Puerto Salvador Allende (Managua) Corns Island Corinto Metrocentro Rama Laguna de Perlas

Apertura de la Oficina Centro Americana de Turismo (CATO) en Miami, Florida; fortalecer los mercados de Estados Unidos y Canadá en los países del CA-4 (Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras). Apertura de un Centro de Información Turística (CIT) en Liberia, Costa Rica. Apertura de un kiosco de Información Turística en San Salvador. Campaña Mediática en El Salvador (Entrevistas, anuncios, rótulos en carretera y medios de comunicación). Caravana turística en Honduras.

Mercadeo directo a través de la Agencia de Relaciones Publicas YB Consulting en Estados Unidos. Feria Turismo de Aventura en New York, California y Washington. Feria Mundial de Cruceros en Miami. Feria Expotur 2008 en San José, Costa Rica. Feria Expo Aventura y Ecoturismo, México Presentación de video de Nicaragua en Madison Square Garden en New York. Estudio del Perfil del Viajero Norteamericano para conocer como nos perciben los ciudadanos de los EU.

Capacitación a Tour operadores y agencias de viajes en EU Participación en dos ferias de turismo en El Salvador (Expo-vacaciones y Festival de Viaje) Exposición de destino e inauguración de Oficinas de Transnica en Tegucigalpa Presentación del Destino Nicaragua y Workshop en el Mercado Turistico de México dirigido a Tour Operadores y Agencias de Viajes en julio Participar en la Caravana de Exposición de Destino en Estados Unidos Participar en la Feria de Turismo en Quito, Ecuador en Noviembre Participación en la Feria EXPONICA en Miami en Noviembre

Caravana de Exposición de Destino en Costa Rica en coordinación con nuestra Embajada en San José. Participación Feria de Turismo en Venezuela (FITVEN) en Octubre. Coordinación y Participación en actividades promociónales en Brasil (Festival de Turismo en Gramados y Feria ABAV en Río de Janeiro) en Agosto y Noviembre.

Viajes de Prensa y Familiarización de América Diario “Toronto Star”, uno de los más grande de Canadá. Periódicos y Televisión de Miami, Cleveland, Alburquerque y New York (recorrido enfocado en la zona norte y occidente de nuestro país para conocer los procesos de fabricación del tabaco, el ron y el café de Nicaragua). Están programados 4 viajes de prensa más de: El Salvador, México, Costa Rica y EU para los próximos meses del 2008.

EUROPA Y ASIA Se llevan acciones conjuntas de promoción y mercadeo Regional en Europa y Asia para promover a Centroamérica como un multidestino, bajo el lema: “Centroamérica… tan pequeña, tan grande”. A través de la Agencia CATA (Central América Travel Agency) con sede en Madrid, España.

PRINCIPALES ACCIONES EN EUROPA Y ASIA Feria Turística en Holanda (Enero/2008) Feria FITUR – Madrid, España (Enero-Febrero/2008) Feria BIT (Bolsa Internacional de Turismo – Milán, Italia) (Febrero/2008) Feria de ITB – Berlin (Marzo/2008) Seminarios a agentes de viajes en España a través de CATA Ferìa World Travel Market en (WTM) en Londres, Inglaterra Viajes de familiarización y prensa que coordina CATA

Nicaragua por primera vez será sede de la Feria Centroamericana de Turismo (CATM). Es una feria dirigida al mercado Europeo y Asiático, y este año por primera vez se invitara al mercado americano y se realizará una exposición y venta de artesanías Feria de Turismo en Taiwan

Publicaciones Internacionales sobre Nicaragua Revista de la Asociación de Pensionados de EU, donde señalan a Nicaragua como el segundo destino más interesante para vivir Circulación: 23, 434,052 ejemplares para su versión impresa. SUNDAY STAR LEDGER (New York) Circulación: 570,523 SUNDAY STAR LEDGER (New Jersey), en donde señalan a Nicaragua entre los 15 destinos más atractivos para vivir. Miami (FL) Herald Chicago Tribune (IL) - MUCHO VIAJE (ESPAÑA) EXPRESSNEWS (UK)

Sports IIlustrated (medios de comunicación Time Warner) BURRELLES LUCE EXPRESS (Montreal, QC) RECOMMEND (Miami) El valor comercial de estas publicaciones es de aproximadamente de US $ 11,709,061, sin embargo, a través de la intensa campaña de relaciones y gestiones realizadas por el Instituto el costo efectivo para el Gobierno de Nicaragua, por medio del INTUR, ha sido de solo US $21,943.18

Ejemplo del Material Promocional

Mejorando el Marco Legal Reforma de la ley 306 (Ley de Incentivos para la industria turística.) Ampliando las actividades y servicios turísticos de acuerdo a las nuevas modalidades de las actividades y servicios turísticos a nivel mundial. Ampliación en los incentivos y beneficios fiscales, agilización de tramites, así como un plan especial de cobertura a las MIPYME turísticas. Ley General de Turismo 495, Reforma en el régimen financiero a fin de captar un mayor ingreso para la promoción del país como destino turístico a nivel internacional, Modernizar su operatividad conforme a la reforma de la ley 306 en lo referente a las concesiones turísticas, y dinamizar el Registro Nacional de Turismo.

Decreto 628 ley de residentes pensionados y/o rentistas. Con un cambio de esta Ley, estaremos al nivel de competencia con el resto de países del área Centroamericana. Haciendo mas atractivo el ingreso de personas que deseen permanecer de forma permanente en Nicaragua, otorgando mayores beneficios fiscales y beneficios a la familia del pensionado y/o rentista. Estos beneficios incrementaran el ingreso liquido de divisas al país, generando empleo domestico y fomentado el turismo familiar, haciendo a su vez al país un destino turístico atractivo, seguro y confiable.

LEY DE COSTAS La República de Nicaragua cuenta con más de 900 kilómetros de costas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, siendo una significativa extensión Territorial de costas y zonas costeras que por su extraordinaria belleza constituyen un atractivo para el turismo interno y receptivo constituyendo un gran potencial de desarrollo de la industria turística Nacional en todas sus expresiones, procurando beneficiar primordialmente a los micros, pequeños y medianos empresarios, promoviendo y facilitando las inversiones públicas, privadas y mixtas.

Objeto de la Ley Establecer las disposiciones que regirán la protección, administración, uso y manejo de las zonas costeras marítimas nacionales para su conservación y aprovechamiento sustentable.  Para ello se hace necesario: Determinar y delimitar los bienes de dominio público con respecto a los bienes de dominio privado en las costas y zonas costeras. b. Regular el uso y aprovechamiento sostenible de las costas y zonas costeras con resguardo y conservación de su ambiente, especialmente de sus recursos naturales. c. Establecer y definir las competencias para el manejo y administración de las costas y zonas costeras, y por consiguiente las de los entes y organismos encargados para la aplicación de las disposiciones establecidas en la presente Ley. d. Garantizar el acceso público a las costas y zonas costeras para fines recreativos, estimulando y regulando, en consecuencia la inversión pública, privada o mixta con énfasis en el desarrollo turístico. Establecer las disposiciones que regirán la protección, administración, uso y manejo de las zonas costeras marítimas Nacionales para su conservación y aprovechamiento sustentable.  

MUCHAS GRACIAS