110 AUDITORÍA A LAS ACCIONES DE FINANCIAMIENTO Y PROMOCIÓN DE EMPRESAS MEXICANAS DE COMERCIO EXTERIOR BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR 1 1 AUDITORÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
Todos los cuerpos tienen algún grado de contaminación Existen 1,635 ríos, lagos y lagunas en el país que son los cuerpos receptores.
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE LA MUJER EN EL SECTOR AGRARIO
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
AGROACTIVO: 1 agricultura, ganadería y agroindustria.
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Auditoría Núm. 171 Auditoría de Desempeño al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Cuenta Pública 2008 Marzo, 2010 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
1 1 NÚM. 107 CUMPLIMIENTO DEL MANDATO POR EL QUE FUE CREADO EL FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL AUDITORÍA DE DESEMPEÑO 1 1 FIFONAFE.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO AL MICROEMPRESARIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO.
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO NÚM. 109 AUDITORÍA AL PROGRAMA DE ACUACULTURA Y PESCA SAGARPA / CONAPESCA 1.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Reglamento de Capacitación y Formación en la CCSS
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Estructura Económica y desarrollo del Sistema Financiero en Puno 1 Junio de 2014 Departamento de Estudios Económicos.
ESTRATEGIA DE FISCALIZACIÓN DEL FISM
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
XV Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2014 y XXV Asamblea Anual de ASSAL Asunción, Paraguay Abril de 2014.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.
Norma de Información Financiera A-5
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Control interno CCINSHAE
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Política de Ingresos Auditorías núms. 99, 111 y 116 Cuenta Pública 2013 Los informes se encuentran disponibles en: ASF | 1.
Transcripción de la presentación:

110 AUDITORÍA A LAS ACCIONES DE FINANCIAMIENTO Y PROMOCIÓN DE EMPRESAS MEXICANAS DE COMERCIO EXTERIOR BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR 1 1 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

I.Contexto II.Objetivos de la política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de acciones emitidas VII.Impactos de la auditoría 2 2 C O N T E N I D O

3 3 Inicio de los años 30: I.CONTEXTO Problemática No existían en México instituciones que otorgaran crédito a las empresas mexicanas de comercio exterior.

4 4 En los años 30: I.CONTEXTO Problemática Ningún organismo promo- vía la comercialización de los productos nacionales en los mercados interna- cionales.

5 5 En 1937: Se crea BANCOMEXT como sociedad anónima para otorgar financiamiento a empresas exportadoras, pero hizo distinciones en el otorgamiento del crédito. I.CONTEXTO Problemática

6 6 En los años 40: Problemática Los productores no dispo- nían de recursos para la exportación de los bienes. I.CONTEXTO

7 7 En los 60: Problemática La banca de desarrollo no proporcionaba servicios de asesoría, capacitación y promoción a las empresas de comercio exterior. I.CONTEXTO

8 8 En 1985: Se publicó el decreto para transformar a las institu- ciones de crédito de socie- dades anónimas a banca de desarrollo. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

9 9 Financiar a las empresas de comercio exterior II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Ley Orgánica de BANCOMEXT, como banco de desarrollo a fin de: Otorgar garantías a los exportadores Proporcionar capacitación, asesorías y asistencia técnica Procurar la competitividad de las empresas de comercio exterior En 1986

10 III.UNIVERSAL CONCEPTUAL Objetivos estratégicos de BANCOMEXT 1.Aumentar la presencia de las empresas exporta- doras en el exterior 2.Fortalecer la competiti- vidad de las empresas exportadoras

11 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior 4.Financiar a las empresas de comercio exterior 5.Lograr sanas practicas bancarias 6.Otorgar servicios de promoción comercial 7.Aplicar el presupuesto 8.Competencia de los actores Objetivos de gestión de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL

12 9.Calidad en el servicio de financiamiento 10.Satisfacción de los clientes Objetivos de calidad de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL

13 III.UNIVERSAL CONCEPTUAL Objetivos estratégicos de BANCOMEXT 1.Aumentar la presencia de las empresas exporta- doras en el exterior 2.Fortalecer la competiti- vidad de las empresas exportadoras

14 Las exportaciones de las empresas apoyadas se incrementaron en 7.1%, en promedio anual, durante el periodo (Millones de dólares) R: 6 1.Presencia de las empresas exportadoras en el exterior IV. RESULTADOS PEF: Impulsar a las empresas mexicanas e incrementar su participación en los mercados globales.

15 En 2007, las exportaciones de las empresas financiadas representaron el 0.9% res- pecto de las exportaciones totales del país. 99.1% 0.9% R: 6 1.Presencia de las empresas exportadoras en el exterior IV. RESULTADOS PEF: Impulsar a las empresas mexicanas e incrementar su participación en los mercados globales.

16 EN 2007, la participación de las exportaciones de las empresas apoyadas se redujo en 7.9% durante el periodo (Porcentajes) R: 6 1.Presencia de las empresas exportadoras en el exterior IV. RESULTADOS PEF: Impulsar a las empresas mexicanas e incrementar su participación en los mercados globales.

17 III.UNIVERSAL CONCEPTUAL Objetivos estratégicos de BANCOMEXT 1.Aumentar la presencia de las empresas exporta- doras en el exterior 2.Fortalecer la competiti- vidad de las empresas exportadoras

18 2. Competitividad de las empresas BANCOMEXT no evaluó el impacto del financiamiento en el nivel de competiti- vidad. R: 8 IV. RESULTADOS Art. 6 de la Ley Orgánica de BANCOMEXT: Procurar la competitividad del comercio exterior

19 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior Objetivos de gestión de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL 4.Financiar a las empresas de comercio exterior 6.Otorgar servicios de promoción comercial 7.Aplicar el presupuesto 8.Competencia de los actores 5.Lograr sanas practicas bancarias

20 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior El banco no realizó los estudios para cuantificar el universo de las empresas exportadoras que requie- ren de financiamiento. R: 7 IV. RESULTADOS Manual de Organización: BANCOMEXT realizará las acciones necesarias para definir su mercado objetivo.

21 No estableció metas del número de empresas a beneficiar. Sin embargo, de 2003 a 2007 incre- mentó en 27.7% a las atendidas. R: 7 Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación de metas. 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Empresas

22 En 2007 no estableció metas por tipo de apoyo financiero. Las garantías concentraron el 59.3% de las empresas, los créditos el 40.6% y los avales el 0.1%. Empresas R: 7 Garantías Avales Créditos Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación de metas. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales. 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS

23 En 2007, no estableció metas del número de empresas a beneficiar en primer piso; sin embargo, atendió a 275 respecto de la 3,344. R: 7 8.2% IV. RESULTADOS Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación de metas. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales. 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior

24 R: % En 2007 no estableció metas del número de empresas a beneficiar en segundo piso, pero atendió a 3,069 respecto de las 3,344. IV. RESULTADOS Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación de metas. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales. 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior

25 En 2007 no estableció metas por volumen de ventas. Financió especialmente a las clasificadas como a desarro- llar al atender a 2,933 empresas. Porcentajes A desarrollar Intermedias Consolidadas R: 7 IV. RESULTADOS Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación de metas. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales. 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior

26 En 2007 no estableció metas por actividad económica. Atendió a 2,514 empresas de servicios. Porcentajes Servicios Productos metálicos, maq. y equipo, minero, madera, papel, y agroindustria Otros R: 7 IV. RESULTADOS Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación de metas. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales. 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior

27 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior Objetivos de gestión de BANCOMEXT UNIVERSAL CONCEPTUAL 4.Financiar a las empresas de comercio exterior 6.Otorgar servicios de promoción comercial 7.Aplicar el presupuesto 8.Competencia de los actores 5.Lograr sanas practicas bancarias

28 4. Financiar a las empresas de comercio exterior (Millones de dólares) R: 7 Programa Financiero: Otorgar apoyos financieros por 6,160.0 millones de dólares. En 2007 BANCOMEXT cumplió en 63.1% la meta. IV. RESULTADOS

29 (Millones de dólares) En 2007, BANCOMEXT in- cumplió en 38.0% la meta. R: 9 4. Financiar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS Programa Financiero: Otorgar apoyos financieros en primer piso por 5,700.0 millones de dólares.

30 (Millones de dólares) En 2007, BANCOMEXT cumplió en 77.6% la meta. R: 9 4. Financiar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS Programa Financiero: Otorgar apoyos financieros en segundo piso por millones de dólares.

31 R: 9 4. Financiar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS Programa Financiero: Otorgar financiamiento mediante el crédito por 6,100.0 MMD. En 2007, BANCOMEXT cumplió en 60% la meta. (Millones de dólares)

32 R: 9 4. Financiar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS Programa Financiero: Otorgar financiamiento a través de avales por 60.0 MMD. En 2007, BANCOMEXT cumplió en 295% la meta. (Millones de dólares)

33 No estableció metas por tipo de empresa. Financió principalmente a las em- presas clasificadas como consolidadas al canalizar 2,022 MMD. R: 9 Porcentajes Consolidadas A desarrollar Intermedias 4. Financiar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación metas. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

34 En 2007 BANCOMEXT no realizó estudios comparati- vos sobre las mejores prácticas nacionales e internacionales R: 9 4. Financiar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS Manual de Organización: BANCOMEX deberá realizar evaluaciones de las mejores prácticas nacionales e internacionales.

35 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior Objetivos de gestión de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL 4.Financiar a las empresas de comercio exterior 6.Otorgar servicios de promoción comercial 7.Aplicar el presupuesto 8.Competencia de los actores 5.Lograr sanas practicas bancarias

36 (Porcentajes) No estableció metas para reducir la cartera vencida, la cual se incrementó en 3.2% promedio anual. R: Lograr sanas practicas bancarias IV. RESULTADOS Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación metas. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

37 (Porcentajes) En 2007 BANCOMEXT regis- tró un índice de capitaliza- ción superior en 9.5 puntos porcentuales respecto del mínimo. R: Lograr sanas practicas bancarias IV. RESULTADOS Apartado V.2. de las Reglas para los Requerimientos de Capitalización de las SNC: El índice de capitalización mínimo es de 8%. Capital neto mínimo SNC: Sociedades Nacionales de Crédito.

38 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior Objetivos de gestión de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL 4.Financiar a las empresas de comercio exterior 6.Otorgar servicios de promoción comercial 7.Aplicar el presupuesto 8.Competencia de los actores 5.Lograr sanas practicas bancarias

39 6. Otorgar servicios de promoción comercial R: 13 Art. 3 de la Ley Orgánica de BANCOMEXT: Participar en la promoción del comercio exterior. IV. RESULTADOS No estableció metas para promocionar el comercio exterior. Se incrementó en 65.6% la capacitación, en 12.0% las asesorías especia- lizadas y en 108.5% las técnicas

40 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior Objetivos de gestión de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL 4.Financiar a las empresas de comercio exterior 6.Otorgar servicios de promoción comercial 7.Aplicar el presupuesto 8.Competencia de los actores 5.Lograr sanas practicas bancarias

41 7. Aplicar el presupuesto (Miles de pesos) El banco registró un subejerció de 16.7%, ya que se cancelaron plazas vacantes y redujo la plantilla de personal. R: 19 IV. RESULTADOS PEF: En las actividades de financiamiento y promoción del comercio exterior se presupuestaron 1,734,300.4 miles de pesos. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación.

42 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior Objetivos de gestión de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL 4.Financiar a las empresas de comercio exterior 6.Otorgar servicios de promoción comercial 7.Aplicar el presupuesto 8.Competencia de los actores 5.Lograr sanas practicas bancarias

43 8. Competencia de los actores Servicios de Promoción R: 21 En 2007 BANCOMEXT no inició las gestiones para eliminar de su Ley Orgánica las acciones de promoción que correspon- den a ProMéxico. IV. RESULTADOS Art. 42, fracción XI, LIC: Proponer ante la SHCP las modificaciones al reglamento orgánico, cuando sea necesario. LIC: Ley de Instituciones de Crédito.

44 8. Competencia de los actores En 2007 BANCOMEXT no actualizó los Perfiles de los Puestos, conforme a su estructura organizacional aprobada en su Manual de Organización. R: 22 IV. RESULTADOS Manual de Organización: BANCOMEXT debe proporcionar los recursos humanos que cubran los requerimientos planteados en los perfiles de puesto.

45 9.Calidad en el servicio de financiamiento Objetivos de calidad de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL 10.Satisfacción de los clientes

46 9. Calidad en el servicio de financiamiento BANCOMEXT no estableció plazos de atención desde la solicitud del crédito hasta su liberación. R: 23 IV. RESULTADOS Manual de Organización: BANCOMEXT debe dar seguimiento a programas relacionados con la calidad, desarrollo e implantación de las mejores prácticas en sus sistemas de trabajo.

47 9.Calidad en el servicio de financiamiento Objetivos de calidad de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL 10.Satisfacción de los clientes

Satisfacción de los clientes La ASF aplicó cuestiona- rios de opinión a 81 de las 275 empresas atendidas con financiamiento en primer piso. R: 24 Satisfechos IV. RESULTADOS % Insatisfechos Manual de Organización: BANCOMEXT debe evaluar el grado de satisfacción de la clientela respecto de sus productos y servicios. %

49 El BANCOMEXT avanzó en el cumplimiento de su misión de incrementar la participación de las empresas mexicanas de comercio exterior en los mercados globales: V. DICTAMEN Opinión con Salvedad No realizó estudios para cuantificar el universo de atención con apoyos financieros. No elaboró indicadores para evaluar el cumpli- miento del objetivo estra- tégico.

50 No estableció metas sobre: V. DICTAMEN El número de empresas a apoyar. El monto del financiamiento por entidad federativa, actividad económica, y por tipo. Los servicios de promoción.

51 No estableció parámetros para valorar la calidad de los servicios de finan- ciamiento. V. DICTAMEN

52 Se emitieron 17 observaciones que generaron el mismo número de acciones: VI. SÍNTESIS DE ACCIONES EMITIDAS 2 Recomendaciones 15 Recomendaciones al Desempeño

53 Alentar la implantación y utilización de sistemas de medición del desempeño VII. IMPACTOS DE LA AUDITORÍA Asegurar la congruencia de las metas de financiamiento con los objetivos del PEF Promover la implantación de mejores prácticas gubernamentales.

AUDITORÍA PRACTICADA POR PERSONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL DESARROLLO ECONÓMICO FIN DE LA PRESENTACIÓN