APERTURA COMERCIAL Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES. EL CASO CHILENO Hugo Lavados, Junio 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia Nacional de Comercio Programas, Proyectos y Metas MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS Vice Ministerio de Comercio Exterior.
Advertisements

Evolución de los negocios pequeños
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales
CESMA Escuela de Negocios Estructura Económica Española e Internacional Jornada internacionalización de la Microempresa- AEMME 1 Internacionalización empresarial.
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
AUSPICIADO POR. CHILE EN UNA MIRADA Presentación Electrónica del Balance Económico Mensual Septiembre 2013.
La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Promoción de la competitividad de las PYMEs
“ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES”
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
Las Prioridades de la estrategia regional de la Unión Europea con la Comunidad Andina Apoyar el proceso de integración andino –Apoyar la realización.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Evolución de Rol de la Banca de desarrollo en el financiamiento empresarial Mauro Sartori Junio 12 de 2006.
PROMOCION DE EXPORTACIONES
La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
COMO INFLUYEN LAS ACTUALES CONDICIONES EN LA COMPETITIVIDAD
De la Región a las regiones: reconstruyendo instituciones Gustavo Gordillo de Anda Veracruz,México, 19 de octubre de 2001.
Economía y Gestión de Empresas
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
Plataforma público – privada de financiamiento para la Pequeña Agricultura Instituto de Desarrollo Agropecuario Mayo 2008.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
REFORMAS ECONOMICAS EN CHINA: EXPERIENCIAS, PROBLEMAS Y OBJETIVOS
Gladys Rivera Herrejón
Latinoamérica, Colombia y Venezuela: Variables Económicas y Sociales Riesgos y Oportunidades del TLC-ALCA (septiembre de 2005) Giovanni E. Reyes, Ph.D.
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
Políticas Macroeconómicas
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Instituto PYME.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Verónica Tramer 29 de Mayo, 2009 ProChile y la Internacionalización de Servicios de Arquitectura.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
PERSISTENTES SUEÑOS, NUEVOS DESAFIOS EN LATINOAMERICA: INTEGRACIÓN Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (octubre de 2005) Giovanni E. Reyes, Ph.D.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
CHILE, un gran clima de negocios MINISTRO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA DE CHILE, JORGE RODRIGUEZ GROSSI.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
Acuerdo Estratégico de Integración Económica Brasil-México Sergio Abreu e Lima Florêncio Embajador de Brasil en México 11 FEBRERO 2010 CIUDAD DE MÉXICO.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Matriz MPC Caso: De Sousa, Lusmari Mujica, Adenauer Lugo, Daniela
PROYECTOS EN PUGNA En el presente los argentinos debatimos dos opciones por el futuro de nuestro país y nuestras empresas: a) Continuidad y la profundización.
Modificaciones en el escenario externo. Repercusiones sobre Uruguay. Desafíos para la política económica.
POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE
Buenos Aires, 10 de agosto de 2010 PRESENTACIÓN ACCIÓN ARGENTINA.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
PYMEX Oportunidades y Desafíos en una era de TLCs Hugo Lavados M. Director ProChile Octubre de Santa Cruz, Bolivia VIII Foro Interamericano de la.
Presentación ante el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) Luis Schmidt Montes Presidente Sociedad Nacional de Agricultura Chile XIIa Reunión Ordinaria de.
Transcripción de la presentación:

APERTURA COMERCIAL Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES. EL CASO CHILENO Hugo Lavados, Junio 2004

INDICADORES ECONOMICOS

Indicadores macroeconómicos La economía Chilena durante casi dos décadas ha exhibido un alto nivel de crecimiento, baja inflación, bajas tasas de desempleo, cuentas internas y externas en equilibrio, y una gran disciplina fiscal y monetaria.

PIB Crecimiento promedio : 5,9% Tasa de crecimiento 2003: 3,3% Fuente: Banco Central de Chile

CUENTAS EXTERNAS Fuente: Banco Central de Chile

INFLACIÓN La inflación ha registrado una baja constante durante los últimos diez años, con una proyección para el 2004 de 2,0% Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadísticas)

DESEMPLEO Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadísticas)

EXPERIENCIA CHILENA EXPORTADORES INDIRECTOS CRECIMIENTO EMPLE O EXPORTACIONES TECNOLOGÍA

PARTICIPACION DE LAS EXPORTACIONES EN PIB Fuente: Economist Intelligent Unit

Se calcula que en Chile... En el largo plazo, un aumento de 3% de las exportaciones se traduce en un 1% de crecimiento del PIB.

Diversificación Exportadora

Exportaciones por Regiones del Mundo

Participación de las Exportaciones Industriales Principales Productos Industriales Salmón y trucha US$ 1.126,6 mill Celulosa US$ 895,6 mill. Vino US$ 678,0 mill.

Sistema de FomentoExportador MedidasAduaneras MedidasTributarias MedidasFinancieras PromociónComercial Políticas de Fomento Exportador

Cadena Pública de Apoyo PROCHILE MERCADOS EXTERNOS FOMENTO PRODUCTIVO AJUSTE OFERTA EXPORTABLE PROMOCION EXPORTACIONES FOSIS Micro empresas INDAP Agricultura CORFO Tecnología y Financiamiento PYMES SERCO- TEC

ProChile: Líneas de acción Línea 1 Ampliar la Base Exportadora Línea 2 Consolidación y desarrollo Línea 3 Profundización Ampliación de la base exportadora nacional å Incorporación de nuevas empresas al proceso exportador Consolidación y Desarrollo Base Exportadora å Apoyo a los exportadores que enfrentan problemas de competitividad Desarrollo de Nuevos Negocios å Apoyo a empresas en proceso de internacionalización

Tres desafíos en promoción de exportaciones Mayor focalización Mejor coordinación entre los distintos organismos Más eficiencia

ProChile: Hoy conjunto Esfuerzo conjunto con el sector privado Información comercial con red externa de 51 OFICOM. Detección de oportunidades de Demanda. 13 Oficinas regionales en Chile que detectan oferta exportable. Organización de acciones comerciales: Misiones, Ferias, Visitas de importadores.

CASOS DE EXITO

Salmones En 1986 se exportaron US$ 5 millones En 1993 alcanzaron US$ 291 millones En el año 2004 se proyectan exportaciones por US$ millones Antes de 1980 este producto era totalmente desconocido en Chile Hoy, Chile es el 2do exportador a nivel mundial

Vino Existe desde la colonia Las exportaciones eran una actividad marginal en relación al abastecimiento del consumo nacional En 1980 se exportaban US$ 10 millones de dólares En 1993 se exportan US$ 128 millones En el año 2003 se exportaron US$ 678 millones

Salmones: Factores de éxito Condiciones naturales Localización sur que se complementa con la baja producción en el hemisferio norte Menores costos de salarios e insumos Ventajas en la construcción de balsas-jaulas, redes y otros implementos. Control de las enfermedades Rigurosa supervisión de importación de ovas (SERNAPESCA) Adecuado manejo del control de calidad, empaque y presentación. Promoción de mercados con ProChile Investigación local

Salmones: Factores de éxito Incorporación de empresarios innovadores y receptivos Investigación local Empresarios asumen el riesgo y se trasladan a las zonas productoras, de difíciles condiciones geográficas Presencia de capitales, tecnología y empresas extranjeras (tecnologías de punta y capacitación del personal) Fuerte defensa frente a las acusaciones de dumping y subsidios Desafío: Incorporar mayor valor agregado

Vino: Factores de éxito Clima apto para la producción de vinos finos Ausencia de enfermedades (filoxera y mildew) Buena elección de variedades plantadas Innovación tecnológica Bajos costos de producción Tamaño de las empresas elaboradoras - exportadoras

Vino: Factores de éxito Inversión extranjera Papel de las instituciones públicas Universidades Centros de investigación La introducción de tecnología se dio en la elaboración: cubas de madera se reemplaza por acero inoxidable, equipos de frío y maquinaria de molienda y prensado.

Vino: Factores de éxito Una compañía extranjera juega un rol fundamental Técnicos nacionales aplican métodos del exterior. Vinos de alta calidad Promoción de exportaciones con ProChile

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

ÝRegionalismo abierto ÝUnilateral: aranceles bajos, parejos y declinantes ÝMultilateral: OMC; ALCA ÝBi o plurilateral: acuerdos de libre comercio ÝTLC´s en vigor ÝCanadá, México y Centroamérica ÝUnión Europea (febrero 2003) ÝEstados Unidos (enero 2004) ÝCorea del Sur (abril, 2004) ESTRATEGIA DE APERTURA ÝTLC negociados ÝEFTA (marzo, 2003) ÝACE´s ÝComunidad Andina y Mercosur ÝNegociaciones en curso ÝSingapur, Nueva Zelandia

Objetivos en la negociación 1.Estrategia exportadora – Consolidar y profundizar la orientación exportadora – Diversificar 2.Relación preferencial con mayor economía –Consolidar accesos preferenciales –Compensar accesos preferenciales de terceros países –Crear nuevos accesos preferenciales –Limitar barreras no arancelarias 3.Certidumbre y reglas claras en comercio e inversión –Reducción en costos de transacción –Estímulo a nuevos exportadores e inversionistas –Mecanismos de solución de controversias

Principales activos Modelo económico de apertura comercial, con alto apoyo. Gestión macroeconómica rigurosa, en democracia. Sólidos resultados, crecimiento y disminución de pobreza. Indicadores internacionales: riesgo-país, competitividad, transparencia, libertad económica, probidad. Experiencia negociadora. Acción conjunta y complementaria entre sector público y sector privado, en exportaciones y negociaciones.

Desafíos Modelo de Exportaciones basado en: Recursos Naturales Alta Aplicación de Tecnología Agregar Valor

COMERCIO BILATERAL CHILE - RUSIA

COMERCIO EXTERIOR

Principales Productos exportados a Rusia

Principales Productos Importados desde Rusia

GRACIAS