Epidemiología de los accidentes de tránsito en San Martín de los Andes

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Transcripción de la presentación:

Epidemiología de los accidentes de tránsito en San Martín de los Andes RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES Epidemiología de los accidentes de tránsito en San Martín de los Andes Juan Fernández Canigia – Subsecretaría de Gestión Ambiental (Municipalidad de S.M. Andes) Claudio E. Brusoni – Zona Sanitaria IV (San Martín de los Andes) Alejandro Dezzotti – Universidad Nacional del Comahue 1

INTRODUCCIÓN ACCIDENTE DE TRÁNSITO: hecho que produce daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación (Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, art. 64)

Factores que determinan los accidentes de tránsito Factor humano Factor vehicular Factor ambiental

Ejemplos a) Factores humanos:  Conducir bajo los efectos de drogas y alcohol Conducir con exceso de velocidad Desobedecer señales de tránsito Presentar salud física y mental no apta Proceder inapropiado (peatón) b)Factor vehicular: vehículo en condiciones no adecuadas c) Factores ambientales: vinculados al tiempo meteorológico, las vías de circulación, la señalización y la congestión vehicular

FUNDAMENTOS Los accidentes de tránsito provocan en el mundo 1,2 millones de muertes por año, y entre 25 y 50 millones de traumas no mortales En Argentina en 2011 se produjeron 7.517 decesos, representando la primera causa de muerte en menores de 35 años Es una endemia prevenible de carácter global

ANTECEDENTES

VELOCIDAD La velocidad está directamente relacionada con la probabilidad de ocurrencia y la gravedad de un accidente Un peatón tiene 90 % de probabilidad de sobrevivir si es atropellado por un vehículo que circula a una velocidad menor o igual a 30 km/h Esta probabilidad se reduce al 50 % si el vehículo circula a una velocidad igual o mayor a 45 km/h OMS. 2009. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Organización Mundial de la Salud. Ginebra.

ALCOHOL RR de accidentes según la concentración de alcohol Edad (años) Concentración de alcohol en sangre (g/l) 0,2 a 0,49 0,5 a 0,79 0,8 a 0,99 17 a 20 4,64 17,32 51,87 21 a 34 2,75 6,53 13,43 > 34 2,57 5,79 11,38 Garcell H. et al. 2007. Efecto del alcohol en la capacidad de conducción de vehículos automotores. Revista Cubana de Salud Pública 33(1):1-6.

TELEFONÍA MÓVIL Un conductor reacciona 50 % más lentamente cuando maneja utilizando un teléfono móvil El uso del teléfono móvil (inclusive con dispositivos manos libres) aumenta 4 veces la probabilidad de un accidente Esta probabilidad aplica a los peatones que usan el celular (por ejemplo, mientras cruzan la calle) McEvoy S. et al. 2005. Role of mobile phones in motor vehicle crashes resulting in hospital attendance: a case-crossover study. British Medical Journal 331: 20-27.

FACTORES PROTECTORES

CASCO El uso correcto del casco por parte de un motociclista reduce el riesgo de muerte en un 40 % y el de traumatismos graves en más del 70 %. OMS. 2009. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Organización Mundial de la Salud. Ginebra.

CINTURÓN DE SEGURIDAD El uso del cinturón de seguridad reduce hasta un 50 % el riesgo de muerte en los pasajeros del asiento delantero y hasta un 75 % en los del asiento trasero OMS. 2009. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Organización Mundial de la Salud. Ginebra

SEGURIDAD PARA NIÑOS La instalación y uso correcto del asiento para niños reduce la mortalidad de bebés en un 70 % y la de niños pequeños entre el 54 y 80 % OMS. 2009. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Organización Mundial de la Salud. Ginebra.

OBJETIVO Analizar información cuantitativa sobre los accidentes de tránsito en San Martín de los Andes entre 2009 y 2011, para contribuir a la implementación de políticas de tránsito seguro

POLÍTICA DE TRÁNSITO SEGURO BASADA EN INFORMACIÓN OBJETIVA FACTOR VEHICULAR FACTOR HUMANO FACTOR AMBIENTAL AT ¿DÓNDE? ¿QUIÉN? POLÍTICA DE TRÁNSITO SEGURO BASADA EN INFORMACIÓN OBJETIVA ¿CUÁNDO?

METODOLOGÍA Datos oficiales de 2009, 2010 y 2011 suministrados por la División Tránsito de la Policía en San Martín de los Andes y por la Dirección Municipal de Rentas Clasificación de la gravedad del incidente según el Código Penal: daño material, lesión leve, lesión grave y muerte Métodos matemáticos y estadísticos

CANTIDAD DE ACCIDENTES Base de datos CATEGORÍA CANTIDAD DE ACCIDENTES 2009 2010 2011 Base completa de Policía de Tránsito 279 336 263 AT en el ejido totales 251 314 237 AT en el ejido posibles de ser mapeados 217 274 207

PLANO DE UBICACIÓN DE LOS AT EVENTOS EN 2009 A 2011 A PLANO PDF

RESULTADOS

Variación de la cantidad de accidentes de tránsito 2009 - 2011 25 % 24,5 %

Distribución de los AT a lo largo del año (datos promedio 2009-2011)

Distribución de los AT en el día (datos promedio 2009-2011)

Distribución de los AT en la semana (datos promedio 2009 – 2011)

Distribución de los AT por género (datos promedio 2009 – 2011)

Distribución de los AT según residencia (datos promedio 2009 – 2011)

Distribución de los AT según edad Año Edad media Rango 2009 37,6 4 - 85 2010 37,1 5 - 79 2011 38,6 5 - 95

Distribución de los AT según magnitud y tipo de daño/lesión (datos promedio 2009 – 2011)

Cantidad de AT según usuario (porcentaje en relación con el total anual de AT) VÍCTIMA 2009 2010 2011 TOTAL peatón 10 (3,9%) 12 (3,8%) 16 (6,8%) 38 ciclista 15 (5,9%) 13 (4,1%) 3 (1,3%) 31 motociclista 21 (8,3%) 35 (11,1%) 17 (7,3%) 73

Distribución de los AT según causa (datos promedio 2009 – 2011)

Distribución de los AT según estado del tiempo (datos promedio 2009 – 2011)

Distribución de los AT según superficie del terreno (datos promedio 2009 – 2011)

ACCIDENTES DE TRÁNSITO PATRÓN ESPACIAL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Este análisis permite identificar áreas críticas con mayor probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito

Basado en el cálculo del índice de Morisita I = q ( ni (ni - 1)) / N (N – 1) donde: I = índice de Morisita q = cantidad de parcelas que contiene el ejido ni = cantidad de accidentes en la i-ésima parcela N = cantidad total de accidentes Si I = 1 patrón aleatorio Si I > 1 patrón agrupado Si I < 1 patrón regular

N (cantidad de accidentes) q (cantidad de parcelas) PARÁMETRO Ejido 100x100 m 4700x5600 m Centro 500x500 m 1000x1000 m N (cantidad de accidentes) 657 310 q (cantidad de parcelas) 2036 3 234 16 4 Id 4,573 1,828 2,537 1,784 1,294 PATRÓN ESPACIAL AGRUPADO

PLANO DE DISTRIBUCION DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO TRIENIO 2009-2011 A PLANO PDF

AREAS CRITICAS AVENIDA KOESSLER SECTOR FASTA AREA CENTRO SECTOR VILLA PAUR

Nº de AT por año según magnitud del evento AVENIDA KOESSLER Koessler Nº de AT por año según magnitud del evento Total DIFERENCIA % Verde Amarillo Naranja Rojo 2009 20 6 26 2010 45 5 2 52 `+100% 2011 24 4 1 29 ´-44,2%

AVENIDA KOESSLER AÑO 2009 26 EVENTOS

AVENIDA KOESSLER AÑO 2010 52 EVENTOS

AVENIDA KOESSLER AÑO 2011 29 EVENTOS

Nº de AT por año según magnitud del evento SECTOR FASTA Fasta Nº de AT por año según magnitud del evento Total DIFERENCIA % Verde Amarillo Naranja Rojo 2009 8 2010 10 3 4 17 ´+112,5% 2011 7 5 1 13 ´-23,5%

SECTOR FASTA AÑO 2009 8 EVENTOS

SECTOR FASTA AÑO 2010 17 EVENTOS

SECTOR FASTA AÑO 2011 13 EVENTOS

Nº de AT por año según magnitud del evento SECTOR CENTRO Centro Nº de AT por año según magnitud del evento Total DIFERENCIA % Verde Amarillo Naranja Rojo 2009 90 25 1 116 2010 84 22 4 111 ´-4,3% 2011 64 14 2 80 ´-27,9%

SECTOR CENTRO 2009 116 EVENTOS

SECTOR CENTRO 2010 111 EVENTOS

SECTOR CENTRO 2011 80 EVENTOS

Nº de AT por año según magnitud del evento SECTOR VILLA PAUR Villa Paur Nº de AT por año según magnitud del evento Total DIFERENCIA % Verde Amarillo Naranja Rojo 2009 9 1 10 2010 8 2011 12 14 ´+40%

SECTOR VILLA PAUR AÑO 2009 10 EVENTOS

SECTOR VILLA PAUR AÑO 2010 10 EVENTOS

SECTOR VILLA PAUR AÑO 2011 14 EVENTOS

VARIACION ABSOLUTA Y RELATIVA DE AT SEGÚN AREA CRITICA Y AÑO (2009-2011) CENTRO DIFERENCIA % KOESSLER FASTA VILLA PAUR RESTO 2009 116   26 8 10 57 2010 111 - 4,3 52 `+ 100 17 ´+ 112,5 84 ´+ 47,3 2011 80 - 27,9 29 - 44,2 13 - 23,5 14 ´+ 40 71 - 15,4

SÍNTESIS

Entre 2009 y 2010 los accidentes de tránsito aumentaron un 25 %, mientras que entre 2010 y 2011 disminuyeron un 24,5%. Entre 2001 y 2011, la cantidad de vehículos patentados aumentó 84 % y la población aumentó 26,2 % Entre 2001 y 2011 la relación habitante / vehículo patentados disminuyó de 3,9 a 2,5 (en Argentina es 4,2)

Los accidentes ocurren particularmente entre las 11 y las 14 hs Los accidentes ocurren particularmente entre las 11 y las 14 hs. y entre las 18 y las 20 hs. Los daños materiales representaron el 74,3 %, las lesiones leves el 19,4%, las lesiones graves 4,9 % y las muertes el 1,4%.

El 43,1 % de los controles de alcoholemia realizados en 2010 fueron positivos (22 / 51) Los accidentes ocurrieron en días con tiempo despejado (72,2%) y sobre asfalto seco (80 %) Todos los accidentes que involucraron a ciclistas ocurrieron en lugares sin bicisenda

En los AT que involucraron motos: En 2009, 3 motociclistas sobre 21 accidentados (14,3 %) utilizaban casco, En 2010, 7 motociclistas sobre 35 accidentados (20 %) lo utilizaban , y En 2011, 4 lo utilizaban de un total de 17 eventos (23,5%).

Relación habitante / vehículos en San Martín de los Andes AÑO HABITANTES VEHÍCULOS (patentados) RELACIÓN H / V 2001 23.519 6.021 3,9 2009 28.537 9.540 3,0 2010 29.120 10.349 2,8 2011 29.702 11.427 2,6 ARGENTINA: 4,2 (2010)

Recomendaciones

Observatorio vial Los observatorios son instrumentos institucionales cuya principal tarea es generar información oportuna, objetiva y confiable que contribuya a la toma de decisiones, destinadas a facilitar el diseño, implementación y evaluación de intervenciones que redunden en una reducción de la siniestralidad vial.

Características de los eventos OBSERVATORIO VIAL Base de datos Monitorea Analiza Características de los eventos Determinan áreas críticas y FFRR Recomiendan intervenciones Campañas de seguridad vial Revisión de normativa

OBJETIVOS DEL OV Conformar una base de datos de accidentes viales a los efectos de monitorear y analizar, sistemática y periódicamente, las características de los eventos, determinar áreas críticas y factores de riesgo.    Elaborar recomendaciones en referencia a intervenciones destinadas a disminuir la presencia de FFRR viales.  Asesorar en la formulación de campañas de seguridad vial. Recomendar la revisión de la normativa vigente en relación al ordenamiento vial.