UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Jonathan D’Andonaegui
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Profesor Baudilio Hernández
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
Barreras de la Comunicación
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
AUTOESTIMA.
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
Como anunciar rápidamente un tema complejo con un útil creativo los seis sombreros Arico, Tenerife, Islas Canarias abril 2007.
Los mensajes en primera persona
Importancia de las Habilidades Sociales
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
“EL MOMENTO DEL COMPROMISO COMPARTIDO, DE LA INNOVACIÓN COLABORATIVA” INNOVANDO EN LA GESTIÓN PÚBLICA, REPENSANDO LA ORGANIZACIÓN Taller 1 16:30 18:30.
DINAMICA DE LOS SEIS SOMBREROS
situaciones: Se requiere análisis de necesidades
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Seis sombreros para pensar
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
Contestar las siguientes preguntas
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
5 La comunicación oral.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Seis sombreros para pensar EDWARD DE BONO
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
COMUNICACIÓN EFECTIVA
APRENDE A SER ASERTIVO.
Habilidades e Intelecto
HABILIDADES PARA LA VIDA
Comunicación interpersonal en las organizaciones
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
ESTILOS DE COMUNICACION
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
EL MODELO DE LAS 8 FASES DE LA NEGOCIACIÓN
Instrumentos de Evaluación
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
PASOS PARA LA INVESTIGACION
COMUNICACIÓN ASERTIVA
FORMECOL Integrantes:
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Los seis sombreros delpensamiento
Como influye en sus ventas, la excelencia en el servicio.
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

PROYECTO QUIRÓN HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADECUADA DE LOS CONFLICTOS PROGRAMA FORMATIVO PARA TUTORES MODULO II

SUCESOS DIÁLOGO INTERNO DIÁLOGO EXTERNO ESTRATEGIAS AUTOCONTROL ASERTIVIDAD Proyecto Quirón

1º PAS0: ORIENTARSE HACIA EL PROBLEMA 2º PASO: DEFINIR Y FORMULAR EL PROBLEMA 3º PASO: POSIBILIDAD DE SOLUCIONARLO 4º PASO: TOMAR DECISIONES 5º PASO: PONER EN MARCHA Y VERIFICAR LA SOLUCIÓN Fuente: Labrador, F, Cruzado Rodríguez, J, López Muñoz, M: Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta. 3ª Edición, Editorial Pirámide, Madrid, 2001. Proyecto Quirón

COMUNICAR ASERTIVAMENTE BUSCAR SOLUCIONES EVALUAR PLANIFICAR FRENAR REFLEXIONAR COMUNICAR ASERTIVAMENTE BUSCAR SOLUCIONES EVALUAR PLANIFICAR   Fuente: Crary, E: Crecer sin peleas. Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos con inteligencia emocional. Integral. Barcelona, 1994. Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

FUNCIÓN DE DESARROLLO DE CARRERA Técnicas de estudio Estrategias para afrontar los exámenes Asesoramiento sobre aspectos administrativos Empleo de servicios de la Escuela FUNCIÓN PSICOSOCIAL Autocontrol Automotivación Autoestima Amistad Asertividad Cooperación Sentido de eficacia y competencia Proyecto Quirón

FRACASO ÉXITO Proyecto Quirón

PRIMERA FASE DE INERCIA 20% RECUPERAR ATRASOS 80% ESTUDIO SEGUNDA FASE EVALUACIÓN PERIÓDICA SEGUNDA FASE DE FACILITACIÓN 80% ESTUDIO 20% REPASO Proyecto Quirón

PLAN 1 PLAN 2 ESTUDIO 2 UNIDADES POR SEMANA 100% ESTUDIO REPASO 1 SEMANA ANTES DE LA CONVOCATORIA 100% REPASO 80% 20% 1ª SEMANA ESTUDIO 1-2 / REPASO 1 2º SEMANA ESTUDIO 3-4 / REPASO 2-3 3º SEMANA ESTUDIO 5-6 / REPASO 4-5 4º SEMANA ESTUDIO 7-8 / REPASO 6-7 5º SEMANA ESTUDIO 9-10 / REPASO 8-9 6º SEMANA REPASO 10 Y EL RESTO PLAN 1 PLAN 2 100% 10 UNIDADES CONVOCATORIA EN 6 SEMANAS Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

SENSACIÓN DE AGOBIO Y DISTRÉS MAL EMPLEO DEL TIEMPO SENSACIÓN DE AGOBIO Y DISTRÉS AUMENTO DE ERRORES QUE SE PENALIZAN -FALTAS DE ORTOGRAFÍA -CALIGRAFÍA POCO COMPRENSIBLE -EXPRESIÓN POBRE Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

MEMORIZAR DATOS PUROS RAZONAMIENTO PARA SUPERAR INCONVENIENTES Proyecto Quirón

INSTRUCCIONES PARA LAS PREGUNTAS TIPO TEST Las preguntas tipo test debe contestarlas en las mismas hojas de pruebas presenciales (selladas por el tribunal). No es necesario entregar el enunciado del examen y no es necesario responder en hoja de lectura óptica. Cada acierto suma 1 punto. Cada error descuenta 0.25 puntos. Las preguntas no respondidas no puntúan. INDIQUE LA OPCIÓN FALSA Si encuentra algún error o ambigüedad en alguna pregunta, hágalo constar por escrito de modo que se le pueda tomar en cuenta en la corrección. 1) Un modelo de análisis: a) Debe centrarse en los requisitos y no en el funcionamiento del sistema. b) Debe ser muy sencillo. c) Debe reflejar la funcionalidad del sistema. d) Debe retrasar hasta el diseño las consideraciones de infraestructura y otras consideraciones no funcionales. Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

GRUPO DE ESTUDIO Proyecto Quirón

FUENTE BIBLIOGRAFICA COMUN PUNTOS DE VISTA COOPERACIÓN REPARTO DE ROLES FUENTE BIBLIOGRAFICA COMUN DEBERES RESPETO MUTUO DERECHOS Proyecto Quirón

GRUPO DE ESTUDIOS: FUENTE DE CONFLICTOS Proyecto Quirón

NO SE JUEGA AL TELEFONO DESCOMPUESTO SE APLICA UNA GESTION SISTEMICA DEL CONFLICTO Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

LAS 4 REGLAS DE ORO PARA EL DIALOGO VIOLENTO Proyecto Quirón

TONO PALABRAS MENSAJE CEREBRO DERECHO TONO DE LA VOZ MATICES DE LA VOZ QUE REFLEJAN LA CARGA EMOCIONAL DE LAS PALABRAS INCONSCIENTE CEREBRO IZQUIERDO SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS CONSCIENTE TONO PALABRAS MENSAJE Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

T DISTRÉS LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS DISGUSTO INCONSCIENTE T INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS CENTRO DEL MIEDO AMÍGDALA DISTRÉS Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

EFICACIA Proyecto Quirón

1 CRITICA Llegas tarde. Como siempre, no piensas más que en ti. QUEJA PETICION 1 Proyecto Quirón

2 MENOSPRECIO INSULTOS SARCASMOS GESTUALIDAD descender las comisuras de los labios, girar o cerrar los ojos, sacar la lengua, taparse los oídos… 2 Proyecto Quirón

3 CONTRAATAQUE NIVEL OPERATIVO CEREBRO EMOCIONAL SE INTERRUMPE LA REFLEXIÓN RESPUESTA DE ESTRÉS: LUCHA / HUIDA 3 Proyecto Quirón

3 LEY DEL MAS FUERTE HUMILLACION VERBAL O FISICA HERIDA EMOCIONAL INTENSO RENCOR 3 Proyecto Quirón

3 EL REBOTE REACCION VIOLENTA CICLO QUE SE PROLONGA HASTA LA SEPARACION FISICA DE LOS CONTRINCANTES 3 Proyecto Quirón

4 RETIRADA TOTAL ULTIMA FASE DE DESINTEGRACION DE LA RELACION SE EVITA EL CONTACTO Y TODO SE DA POR PERDIDO VIOLENCIA VERBAL VIOLENCIA FÍSICA 4 Proyecto Quirón

REGLAS ASERTIVAS PARA SOLUCIONAR EL CUBO MAGICO DE LA COMUNICACION Proyecto Quirón

CENTRO DEL RELAX RAZONAMIENTO REFLEXIÓN CRÍTICA UNO MISMO LÓBULO PRE FRONTAL IZQUIERDO RAZONAMIENTO REFLEXIÓN CRÍTICA UNO MISMO RESPONSABILIDAD CONDUCTA ETICA ESTRATEGIA TOMA DE DECISIONES CONTROL Proyecto Quirón

PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG ORIGEN Asegurarse de que uno se dirige bien a la persona que es el origen del problema y que cuenta con los medios para resolverlo. LUGAR Y MOMENTO Siempre hay que intentar que la discusión se lleve a cabo en un lugar protegido y privado, y en un momento propicio. Proyecto Quirón

TELEFONO DESCOMPUESTO Proyecto Quirón

PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG APROXIMACION AMISTOSA Asegurarse de que nos van a escuchar con el fin de que podamos hacernos entender, evitando actitudes o tonos de voz agresivos que pueden sumir al otro en un ahogo emocional incluso antes de comenzar la conversación. COMPORTAMIENTO OBJETIVO Limitarse a una descripción de lo sucedido sin la menor alusión a un juicio moral. Proyecto Quirón

PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG EMOCION Luego de describir los hechos, inmediatamente se debe describir la emoción que ha sentido el que habla, evitando hablar de la propia cólera (pues es una emoción dirigida hacia el otro) y expresando la herida que nos produjeron los hechos. Proyecto Quirón

PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG ESPERANZA FRUSTRADA Luego de expresar la emoción propia, siempre se debe continuar mencionando una esperanza frustrada o la necesidad que se siente y que no ha sido satisfecha. Proyecto Quirón

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR CREATIVAMENTE EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA SEIS SOMBREROS PARA PENSAR CREATIVAMENTE EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

ANTE CUALQUIER PROBLEMA TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE NO ES FÁCIL ENCONTRAR LA SOLUCIÓN SI NO ENFOCAMOS LA ATENCIÓN HERRAMIENTA PARA DIRIGIR LA ATENCIÓN HACIA CIERTOS ASPECTOS DEL ASUNTO Y HACIA UN TIPO DE PENSAMIENTO DETERMINADO VER TODOS LOS PUNTOS DE VISTA Y PROFUNDIZAR DESDE CADA UNO DE ELLOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN Proyecto Quirón

Fáciles de poner y de quitar Enfocan la atención Separan el ego del pensamiento Reflexión Pensamiento Proactivo Paralelo SEIS MANERAS DE PENSAR Proyecto Quirón

6 SOMBREROS PARA PENSAR INFORMACION SENTIMIENTOS BENEFICIOS CREATIVIDAD CRITICA Y VALORACION CONTROL Proyecto Quirón

INFORMACION Y SENTIMIENTOS Proyecto Quirón

INICIO NO SENTIMIENTOS FUERTES SI Proyecto Quirón

SOMBRERO ROJO EMOCIONES SENTIMIENTOS INTUICION Expresión de sentimientos: no interesan los datos ¿Qué sentimos sobre este asunto? ¿Cómo reaccionamos? ¿Qué intuiciones nos vienen? Proyecto Quirón

SOMBRERO BLANCO INFORMACION Datos: ¿Qué información tenemos? ¿Cuál es relevante? No razona ni hace propuestas Sopesa la información: ¿Qué información nos falta? ¿Cómo podemos conseguir la información que nos falta? Proyecto Quirón

CREATIVIDAD, CONTROL Y DIRECCIÓN Proyecto Quirón

SOMBRERO VERDE ACCION Y CREATIVIDAD Pensamiento creativo y proactivo Aportar propuestas y sugerencias Explora alternativas y soluciones novedosas sin evaluarlas Proyecto Quirón

SOMBRERO AZUL VISION GENERAL CONTROL Fija una posición: dónde nos encontramos, adónde hemos llegado, podemos tomar una decisión, vamos a la deriva? Observaciones y comentarios Establecer un plan de pensamiento y una línea de acción Proyecto Quirón

SECTOR LÓGICO Proyecto Quirón

PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO NEGRO Busca lo verdadero y correcto, señalando los errores Busca la coherencia dando razones para entender si algo encaja o no Indica razones por las que algo no va a funcionar Examina los peligros, problemas y efectos perniciosos al seguir adelante con una idea… CONTROLAR EL ABUSO Proyecto Quirón

PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO AMARILLO Descubre los beneficios de poner en práctica una idea Sólo se centra en los aspectos positivos y constructivos de la idea Su abuso lleva a entusiasmarse con una idea sin afrontar las realidades o los aspectos prácticos Proyecto Quirón

IDEAS PARA EL USO EN SERIE CADA SOMBRERO PUEDE USARSE TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO. ES RECOMENDABLE USAR EL AMARILLO ANTES QUE EL NEGRO YA QUE ES MÁS DIFÍCIL SER OPTIMISTA TRAS HABER SIDO PESIMISTA. Proyecto Quirón

DISTRÉS CRÓNICO Proyecto Quirón

IDÉNTICO NUMERO DE PACIENTES IDÉNTICA COMPLEJIDAD DE LOS CASOS IDÉNTICA FRECUENCIA HORARIA DE RECEPCIÓN DE PACIENTES 1 MIEMBRO VARIABLE EN EL EQUIPO Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

T DISTRÉS LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS DISGUSTO INCONSCIENTE T INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS CENTRO DEL MIEDO AMÍGDALA DISTRÉS Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN DISGUSTO INCONSCIENTE T INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN ME VOY A EQUIVOCAR NO SOY CAPAZ NO SOY BUENO NO VOY A SUPERARLO ES DEMASIADO DIFÍCIL CENTRO DEL MIEDO AMÍGDALA DISTRÉS Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

PLAN DE TRABAJO DE LOS 5 PUNTOS REGLAS DE GOODMAN PARA ALIMENTAR LAS IDEAS RACIONALES Proyecto Quirón

DESCRIBIR OBJETIVAMENTE LA REALIDAD 1º PASO DESCRIBIR OBJETIVAMENTE LA REALIDAD Proyecto Quirón

ESCRIBIR NUESTRO LENGUAJE INTERIOR DEL ACONTECIMIENTO 2º PASO ESCRIBIR NUESTRO LENGUAJE INTERIOR DEL ACONTECIMIENTO Proyecto Quirón

3º PASO CONSECUENCIAS DE LAS IDEAS ABSURDAS Proyecto Quirón

DISCUSION Y CAMBIO DE LAS IDEAS ABSURDAS DESCRIPTAS EN EL 2º PASO Proyecto Quirón

¿Existe algún soporte racional a esta idea absurda? Proyecto Quirón

¿De qué evidencias dispongo de la falsedad de esta idea absurda? Proyecto Quirón

¿Existe alguna evidencia de la certeza de esta idea? Proyecto Quirón

¿Qué es lo peor que puede pasarme si lo que deseo que ocurra no sucede o si, al contrario, lo que temo que suceda ocurre? Proyecto Quirón

¿Qué cosas buenas podrían ocurrirme si lo que deseo que ocurra no ocurre o si, al contrario, lo que temo que suceda, sucede? Proyecto Quirón

5º PASO SUSTITUIR EL DIALOGO INTERIOR NEGATIVO O ABSURDO POR UN DIALOGO RACIONAL Y AJUSTADO A LA REALIDAD Proyecto Quirón