UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
PROYECTO QUIRÓN HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADECUADA DE LOS CONFLICTOS PROGRAMA FORMATIVO PARA TUTORES MODULO II
SUCESOS DIÁLOGO INTERNO DIÁLOGO EXTERNO ESTRATEGIAS AUTOCONTROL ASERTIVIDAD Proyecto Quirón
1º PAS0: ORIENTARSE HACIA EL PROBLEMA 2º PASO: DEFINIR Y FORMULAR EL PROBLEMA 3º PASO: POSIBILIDAD DE SOLUCIONARLO 4º PASO: TOMAR DECISIONES 5º PASO: PONER EN MARCHA Y VERIFICAR LA SOLUCIÓN Fuente: Labrador, F, Cruzado Rodríguez, J, López Muñoz, M: Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta. 3ª Edición, Editorial Pirámide, Madrid, 2001. Proyecto Quirón
COMUNICAR ASERTIVAMENTE BUSCAR SOLUCIONES EVALUAR PLANIFICAR FRENAR REFLEXIONAR COMUNICAR ASERTIVAMENTE BUSCAR SOLUCIONES EVALUAR PLANIFICAR Fuente: Crary, E: Crecer sin peleas. Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos con inteligencia emocional. Integral. Barcelona, 1994. Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
FUNCIÓN DE DESARROLLO DE CARRERA Técnicas de estudio Estrategias para afrontar los exámenes Asesoramiento sobre aspectos administrativos Empleo de servicios de la Escuela FUNCIÓN PSICOSOCIAL Autocontrol Automotivación Autoestima Amistad Asertividad Cooperación Sentido de eficacia y competencia Proyecto Quirón
FRACASO ÉXITO Proyecto Quirón
PRIMERA FASE DE INERCIA 20% RECUPERAR ATRASOS 80% ESTUDIO SEGUNDA FASE EVALUACIÓN PERIÓDICA SEGUNDA FASE DE FACILITACIÓN 80% ESTUDIO 20% REPASO Proyecto Quirón
PLAN 1 PLAN 2 ESTUDIO 2 UNIDADES POR SEMANA 100% ESTUDIO REPASO 1 SEMANA ANTES DE LA CONVOCATORIA 100% REPASO 80% 20% 1ª SEMANA ESTUDIO 1-2 / REPASO 1 2º SEMANA ESTUDIO 3-4 / REPASO 2-3 3º SEMANA ESTUDIO 5-6 / REPASO 4-5 4º SEMANA ESTUDIO 7-8 / REPASO 6-7 5º SEMANA ESTUDIO 9-10 / REPASO 8-9 6º SEMANA REPASO 10 Y EL RESTO PLAN 1 PLAN 2 100% 10 UNIDADES CONVOCATORIA EN 6 SEMANAS Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
SENSACIÓN DE AGOBIO Y DISTRÉS MAL EMPLEO DEL TIEMPO SENSACIÓN DE AGOBIO Y DISTRÉS AUMENTO DE ERRORES QUE SE PENALIZAN -FALTAS DE ORTOGRAFÍA -CALIGRAFÍA POCO COMPRENSIBLE -EXPRESIÓN POBRE Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
MEMORIZAR DATOS PUROS RAZONAMIENTO PARA SUPERAR INCONVENIENTES Proyecto Quirón
INSTRUCCIONES PARA LAS PREGUNTAS TIPO TEST Las preguntas tipo test debe contestarlas en las mismas hojas de pruebas presenciales (selladas por el tribunal). No es necesario entregar el enunciado del examen y no es necesario responder en hoja de lectura óptica. Cada acierto suma 1 punto. Cada error descuenta 0.25 puntos. Las preguntas no respondidas no puntúan. INDIQUE LA OPCIÓN FALSA Si encuentra algún error o ambigüedad en alguna pregunta, hágalo constar por escrito de modo que se le pueda tomar en cuenta en la corrección. 1) Un modelo de análisis: a) Debe centrarse en los requisitos y no en el funcionamiento del sistema. b) Debe ser muy sencillo. c) Debe reflejar la funcionalidad del sistema. d) Debe retrasar hasta el diseño las consideraciones de infraestructura y otras consideraciones no funcionales. Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
GRUPO DE ESTUDIO Proyecto Quirón
FUENTE BIBLIOGRAFICA COMUN PUNTOS DE VISTA COOPERACIÓN REPARTO DE ROLES FUENTE BIBLIOGRAFICA COMUN DEBERES RESPETO MUTUO DERECHOS Proyecto Quirón
GRUPO DE ESTUDIOS: FUENTE DE CONFLICTOS Proyecto Quirón
NO SE JUEGA AL TELEFONO DESCOMPUESTO SE APLICA UNA GESTION SISTEMICA DEL CONFLICTO Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
LAS 4 REGLAS DE ORO PARA EL DIALOGO VIOLENTO Proyecto Quirón
TONO PALABRAS MENSAJE CEREBRO DERECHO TONO DE LA VOZ MATICES DE LA VOZ QUE REFLEJAN LA CARGA EMOCIONAL DE LAS PALABRAS INCONSCIENTE CEREBRO IZQUIERDO SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS CONSCIENTE TONO PALABRAS MENSAJE Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
T DISTRÉS LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS DISGUSTO INCONSCIENTE T INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS CENTRO DEL MIEDO AMÍGDALA DISTRÉS Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
EFICACIA Proyecto Quirón
1 CRITICA Llegas tarde. Como siempre, no piensas más que en ti. QUEJA PETICION 1 Proyecto Quirón
2 MENOSPRECIO INSULTOS SARCASMOS GESTUALIDAD descender las comisuras de los labios, girar o cerrar los ojos, sacar la lengua, taparse los oídos… 2 Proyecto Quirón
3 CONTRAATAQUE NIVEL OPERATIVO CEREBRO EMOCIONAL SE INTERRUMPE LA REFLEXIÓN RESPUESTA DE ESTRÉS: LUCHA / HUIDA 3 Proyecto Quirón
3 LEY DEL MAS FUERTE HUMILLACION VERBAL O FISICA HERIDA EMOCIONAL INTENSO RENCOR 3 Proyecto Quirón
3 EL REBOTE REACCION VIOLENTA CICLO QUE SE PROLONGA HASTA LA SEPARACION FISICA DE LOS CONTRINCANTES 3 Proyecto Quirón
4 RETIRADA TOTAL ULTIMA FASE DE DESINTEGRACION DE LA RELACION SE EVITA EL CONTACTO Y TODO SE DA POR PERDIDO VIOLENCIA VERBAL VIOLENCIA FÍSICA 4 Proyecto Quirón
REGLAS ASERTIVAS PARA SOLUCIONAR EL CUBO MAGICO DE LA COMUNICACION Proyecto Quirón
CENTRO DEL RELAX RAZONAMIENTO REFLEXIÓN CRÍTICA UNO MISMO LÓBULO PRE FRONTAL IZQUIERDO RAZONAMIENTO REFLEXIÓN CRÍTICA UNO MISMO RESPONSABILIDAD CONDUCTA ETICA ESTRATEGIA TOMA DE DECISIONES CONTROL Proyecto Quirón
PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG ORIGEN Asegurarse de que uno se dirige bien a la persona que es el origen del problema y que cuenta con los medios para resolverlo. LUGAR Y MOMENTO Siempre hay que intentar que la discusión se lleve a cabo en un lugar protegido y privado, y en un momento propicio. Proyecto Quirón
TELEFONO DESCOMPUESTO Proyecto Quirón
PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG APROXIMACION AMISTOSA Asegurarse de que nos van a escuchar con el fin de que podamos hacernos entender, evitando actitudes o tonos de voz agresivos que pueden sumir al otro en un ahogo emocional incluso antes de comenzar la conversación. COMPORTAMIENTO OBJETIVO Limitarse a una descripción de lo sucedido sin la menor alusión a un juicio moral. Proyecto Quirón
PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG EMOCION Luego de describir los hechos, inmediatamente se debe describir la emoción que ha sentido el que habla, evitando hablar de la propia cólera (pues es una emoción dirigida hacia el otro) y expresando la herida que nos produjeron los hechos. Proyecto Quirón
PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG ESPERANZA FRUSTRADA Luego de expresar la emoción propia, siempre se debe continuar mencionando una esperanza frustrada o la necesidad que se siente y que no ha sido satisfecha. Proyecto Quirón
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR CREATIVAMENTE EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA SEIS SOMBREROS PARA PENSAR CREATIVAMENTE EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
ANTE CUALQUIER PROBLEMA TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE NO ES FÁCIL ENCONTRAR LA SOLUCIÓN SI NO ENFOCAMOS LA ATENCIÓN HERRAMIENTA PARA DIRIGIR LA ATENCIÓN HACIA CIERTOS ASPECTOS DEL ASUNTO Y HACIA UN TIPO DE PENSAMIENTO DETERMINADO VER TODOS LOS PUNTOS DE VISTA Y PROFUNDIZAR DESDE CADA UNO DE ELLOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN Proyecto Quirón
Fáciles de poner y de quitar Enfocan la atención Separan el ego del pensamiento Reflexión Pensamiento Proactivo Paralelo SEIS MANERAS DE PENSAR Proyecto Quirón
6 SOMBREROS PARA PENSAR INFORMACION SENTIMIENTOS BENEFICIOS CREATIVIDAD CRITICA Y VALORACION CONTROL Proyecto Quirón
INFORMACION Y SENTIMIENTOS Proyecto Quirón
INICIO NO SENTIMIENTOS FUERTES SI Proyecto Quirón
SOMBRERO ROJO EMOCIONES SENTIMIENTOS INTUICION Expresión de sentimientos: no interesan los datos ¿Qué sentimos sobre este asunto? ¿Cómo reaccionamos? ¿Qué intuiciones nos vienen? Proyecto Quirón
SOMBRERO BLANCO INFORMACION Datos: ¿Qué información tenemos? ¿Cuál es relevante? No razona ni hace propuestas Sopesa la información: ¿Qué información nos falta? ¿Cómo podemos conseguir la información que nos falta? Proyecto Quirón
CREATIVIDAD, CONTROL Y DIRECCIÓN Proyecto Quirón
SOMBRERO VERDE ACCION Y CREATIVIDAD Pensamiento creativo y proactivo Aportar propuestas y sugerencias Explora alternativas y soluciones novedosas sin evaluarlas Proyecto Quirón
SOMBRERO AZUL VISION GENERAL CONTROL Fija una posición: dónde nos encontramos, adónde hemos llegado, podemos tomar una decisión, vamos a la deriva? Observaciones y comentarios Establecer un plan de pensamiento y una línea de acción Proyecto Quirón
SECTOR LÓGICO Proyecto Quirón
PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO NEGRO Busca lo verdadero y correcto, señalando los errores Busca la coherencia dando razones para entender si algo encaja o no Indica razones por las que algo no va a funcionar Examina los peligros, problemas y efectos perniciosos al seguir adelante con una idea… CONTROLAR EL ABUSO Proyecto Quirón
PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO AMARILLO Descubre los beneficios de poner en práctica una idea Sólo se centra en los aspectos positivos y constructivos de la idea Su abuso lleva a entusiasmarse con una idea sin afrontar las realidades o los aspectos prácticos Proyecto Quirón
IDEAS PARA EL USO EN SERIE CADA SOMBRERO PUEDE USARSE TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO. ES RECOMENDABLE USAR EL AMARILLO ANTES QUE EL NEGRO YA QUE ES MÁS DIFÍCIL SER OPTIMISTA TRAS HABER SIDO PESIMISTA. Proyecto Quirón
DISTRÉS CRÓNICO Proyecto Quirón
IDÉNTICO NUMERO DE PACIENTES IDÉNTICA COMPLEJIDAD DE LOS CASOS IDÉNTICA FRECUENCIA HORARIA DE RECEPCIÓN DE PACIENTES 1 MIEMBRO VARIABLE EN EL EQUIPO Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
T DISTRÉS LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS DISGUSTO INCONSCIENTE T INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS CENTRO DEL MIEDO AMÍGDALA DISTRÉS Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN DISGUSTO INCONSCIENTE T INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN ME VOY A EQUIVOCAR NO SOY CAPAZ NO SOY BUENO NO VOY A SUPERARLO ES DEMASIADO DIFÍCIL CENTRO DEL MIEDO AMÍGDALA DISTRÉS Proyecto Quirón
Proyecto Quirón
PLAN DE TRABAJO DE LOS 5 PUNTOS REGLAS DE GOODMAN PARA ALIMENTAR LAS IDEAS RACIONALES Proyecto Quirón
DESCRIBIR OBJETIVAMENTE LA REALIDAD 1º PASO DESCRIBIR OBJETIVAMENTE LA REALIDAD Proyecto Quirón
ESCRIBIR NUESTRO LENGUAJE INTERIOR DEL ACONTECIMIENTO 2º PASO ESCRIBIR NUESTRO LENGUAJE INTERIOR DEL ACONTECIMIENTO Proyecto Quirón
3º PASO CONSECUENCIAS DE LAS IDEAS ABSURDAS Proyecto Quirón
DISCUSION Y CAMBIO DE LAS IDEAS ABSURDAS DESCRIPTAS EN EL 2º PASO Proyecto Quirón
¿Existe algún soporte racional a esta idea absurda? Proyecto Quirón
¿De qué evidencias dispongo de la falsedad de esta idea absurda? Proyecto Quirón
¿Existe alguna evidencia de la certeza de esta idea? Proyecto Quirón
¿Qué es lo peor que puede pasarme si lo que deseo que ocurra no sucede o si, al contrario, lo que temo que suceda ocurre? Proyecto Quirón
¿Qué cosas buenas podrían ocurrirme si lo que deseo que ocurra no ocurre o si, al contrario, lo que temo que suceda, sucede? Proyecto Quirón
5º PASO SUSTITUIR EL DIALOGO INTERIOR NEGATIVO O ABSURDO POR UN DIALOGO RACIONAL Y AJUSTADO A LA REALIDAD Proyecto Quirón