“Conceptos básicos y elaboración del Diagnóstico Ambiental Local DAL”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estado Plurinacional de Bolivia
Advertisements

0 San José, Costa Rica 6-7 Mayo, 2009 PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Dirección de Políticas de Desarrollo Grupo de Medio Ambiente y Energía.
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
CONCEPTOS BASICOS: AMBIENTE.
Convenio 080 de 2007 La Secretaría Distrital de Ambiente atendiendo el mandato y filosofía del decreto 1729 de 2002 como último referente de ley en materia.
Anthony Jo Noles.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Desarrollo EAE.
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
SENSIBILIZACIÓN Despertar el interés de la comunidad educativa
Conservación de la diversidad genética
Documento elaborado por encargo de: GIZ-DIAP   Elaborado por:
JORNADAS UNITEC LA GERENCIA Y EL AMBIENTE Dr. Manuel Díaz Fundación Ambiental de Venezuela AVE.
Manglares y Gobernanza Territorial San Salvador, 8 de julio, 2011
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
POLITICAS AMBIENTALES
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Ciudad saludable al debate ¿Es un Concepto? ¿Es una estrategia? ¿Hace parte de una Política Publica? ¿Es un movimiento?
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
COMPONENTE REDUCCION Y CONTROL DE LA EROSION CONTRUBUYENDO A LA CONSERVACION DE LA MADRE TIERRA EN LA SUBCUENCA III. FERIA NACIONAL DE LA TIERRA 2014.
B.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
INSTITUTO NACIONAL GALÁPAGOS Metodología Participativa para el Proceso de Ordenamiento Territorial a nivel regional para Galápagos Pool Segarra G.
Gestión Ambiental.
Seminario Ecología Política Solución a la Crisis de lo Político Pensar el Perú desde su Territorio Ing. Juan José Salazar García.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
FODA ¿Qué es? Diagnóstico FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades
POR: GÉNESIS ADRIANA MORALES CERDA
Martha Liliana Andrade Lagos Nicole Vanessa Agudelo Triviño
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
La Biodiversidad Presentado por : Dayana de la rosa Presentado a :
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
CARLOS GALINDO JOSE REYNOSO. ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? Valores cualitativos y cuantitativos La situación actual. Sostenibilidad de los modelos.
MARIA YOLANDA MARTINEZ BECERRIL
GESTIÓN AMBIENTAL PROVINCIAL
población es una unidad con individuos de la misma especie
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
Que es ecología La ecología es una ciencia que estudia las relaciones de los organismos vivos entre si y con el medio ambiente.
Responsabilidad Social Empresarial
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VISION AMBIENTAL ESTRATÉGICA PRESENTACIÓN EN REUNION DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL HUMEDAL.
Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía 1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS SUB GERENCIA DE GESTION.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
La ciencia ambiental.
Es un proyecto de adaptación al cambio climático, se implementa en la Reserva Nor Yauyos Cochas(RPNYC) ubicada en los departamentos de Lima y Junín. El.
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) Julio 2015
Dos pruebas parciales:35 * 270 puntos Trabajo de curso:30 * 130 puntos Total100 puntos.
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
VARIABLES ECONÓMICAS SOCIALES Y AMBIENTALES DEL TURISMO ALTERNATIVO.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
“Instrumentos de Gestión Ambiental”
COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS JAVIER A. SIMONETTI Universidad de Chile Asociación Kauyeken Septiembre.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Propuestas para Ordenamiento Territorial y Urbano en áreas serranas Luis M. Jiménez.
“ Conceptos básicos y elaboración de la Política Ambiental Local PAL ”
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
“Conceptos básicos y elaboración de la Agenda Ambiental Local AAL”
Transcripción de la presentación:

“Conceptos básicos y elaboración del Diagnóstico Ambiental Local DAL”

¿Qué es un diagnóstico ambiental local o DAL? El Diagnóstico Ambiental Local o DAL es una herramienta primordial y básica en la planificación de la gestión ambiental. Nos permite reconocer cuáles son los principales problemas y también las potencialidades o posibilidades que presenta el entorno ambiental, que abarca lo natural, cultural y social de nuestra localidad. El Diagnóstico Ambiental Local es el punto de partida pues, conociendo nuestra problemática y las posibilidades de la localidad en lo ambiental, podremos planificar cómo nos gustaría estar en un futuro deseable.

¿Para qué nos sirve el DAL? Es una fotografía del momento, nos ayuda a identificar los problemas y las potencialidades, lo malo, pero también lo bueno de la localidad. El DAAL sirve como base para construir el resto de instrumentos de planificación de la gestión ambiental: Plan de Acción Ambiental Local y Agenda Ambiental Local.

¿Cómo construimos el DAL? En el desarrollo del DAL debemos utilizar los Ejes de la Política Nacional del Ambiente o, en todo caso, los temas que contienen estos ejes ambientales. Se sugiere contar con la presencia de representantes o profesionales conocedores de los temas tratados para producir contenidos más precisos y consistentes. En la construcción del DAL usaremos tres pasos: La Observación: Podemos iniciar haciendo un recorrido por los alrededores de nuestra localidad con el fin de establecer los problemas y posibilidades ambientales más resaltantes.

La Reflexión: Una vez logrado el reconocimiento de nuestros problemas y potencialidades, los agruparemos en base a los 4 Ejes de temas y nos plantearemos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las causas de los problemas observados? ¿Cuáles son los efectos, ambientales, sociales, económicos, políticos? ¿Qué medidas se deben tomar para solucionar los problemas identificados? La Acción: Usaremos el cuadro o la matriz* del DAL para escribir nuestras observaciones

¿Cuáles son los componentes básicos del DAL? El DAL contiene los siguientes componentes por cada Eje ambiental: Problemas ambientales. Aquellos acciones producidas por el hombre que están dañando el medio ambiente: los ecosistemas, las especies de flora y fauna, el aire, agua y suelo. Pregunta: ¿En qué estamos mal? Potencialidades ambientales. Aquellos valores con los que contamos en nuestra localidad que constituyen nuestro patrimonio natural, así como un posible motor de desarrollo. Pregunta: ¿En qué estamos bien? Visión. Es la fotografía del futuro a mediano plazo que deseamos, es decir, cómo podemos superar los problemas ambientales y cómo aprovechar las potencialidades con las que contamos. Pregunta: ¿Cómo quisiéramos estar de acá en 15 o 20 años?

EJE 1 CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA DIVERSIDAD BIOLOGICA TEMAS ¿En qué estamos mal? NUESTROS PROBLEMAS AMBIENTALES ¿En qué estamos bien? NUESTRAS POTENCIALIDADES ¿Cómo quisiéramos estar de aquí a 15 años? NUESTRA VISION 1.1 DIVERSIDAD BIOLOGICA Ecosistemas Especies Recursos Genéticos Agrobiodiversidad Diversidad Cultural 1.2 APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES Y BIO DIVERSIDAD Ecoturismo Biocomercio Conocimientos tradicionales Agroforestería Acuicultura Agricultura orgánica Servicios ambientales 1.3 CAMBIO CLIMATICO Mitigación Adaptación 1.4 ORDENAMIENTO TERRITORIAL 1.5 CUENCAS , AGUA Y SUELO 1.6 BIOSEGURIDAD Transgénicos 1.7 MINERIA Y ENERGIA -