Conceptualización de las Tecnologías Digitales en las Sociedades de la Información y de la Comunicación Dr. Sixto Cubo Delgado Enero - 2002 I.C.E.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Los usos de las TIC se han hecho muy presentes en nuestra sociedad. Han dejado de ser sólo objeto de introducción en procesos de producción o de experimentación.
TIC (Tecnología de información y la comunicación)
El perfil del profesor TIC
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO Manuel.
Implicaciones en la Era Moderna
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
LAS TIC.
3. Tecnología y Proceso Educativo
ORDENADORES Y NIÑOS.
Nombre: Jeremias Cabezas Curso:5tb Asignatura: Vida saludable Profesora: Carla Contreras.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Nombre:josefa carrasco Curso:5ºB Asignatura:tecnologia Nombre profesora:carla contreras.
Tecnología de la información y comunicación
Nombre: Constanza Torres Curso:5ºB Asignatura: Taller V.S Profesor\a:Karla Contreras.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
Sistemas Tutoriales Objetivo: Conocer y analizar dentro de la innovación educativa la integración de los sistemas tutoriales, sus funciones escenciales,
LADY CASTRO DIANA GÌL MARIA DEL MAR FORERO ALIRIO MARTINEZ.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Tecnología de la Información y Comunicación
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:  Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad,
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
M.E Gabriela Camacho Tánori
4. LAS COMPUTADORAS Y LA SOCIEDAD
Auge De La Educacion Virtual y Su Incidencia en la Sociedad Grupo 2.
Nombre:josefa carrasco Curso:5ºB Asignatura:tecnologia Nombre profesora:carla contreras.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
NOMBRE :BIERA CIFUENTES CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER VIDA SANA PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
Tecnologías de la información y comunicación
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
EDUCACION EN LÍNEA MAESTRIA EN EDUCACIÓN PRESENTA: MARLEN GUTIERREZ LEOS.
EDUCACION EN EL SIGLO XXI
Tecnologías de la información y la comunicación
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Introducción de las TIC en la Educación
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Nombre: Jeremias Cabezas Curso:5tb Asignatura: Vida saludable Profesora: Carla Contreras.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
GESTION DE LABORATORIO DE INFORMATICA
ESTADO DE LA RED DE REDES AL COMENZAR EL SIGLO XXI.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
MANUEL GARRIDO 5ºA TALLER VIDA SALUDABLE KARLA CONTRAS.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
Nombre : Sebastián aliste Curso :5ºA Profesora : Karla Contreras Asignatura: vida saludable.
Nombre: benjamín Montoya Curso:5B Asignatura: taller vida saludable Nombre de profesor: Karla Contreras.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tu salud y la del planeta está en tus manos La Fundación Vivo Sano es una organización independiente, de iniciativa privada y.
​ Tecnología Educativa I ​ Catedrático: José Carlos Leiva ​ Integrantes: Diana López Cta Julia Bardales Cta Linsy Paredes Cta.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Conceptualización de las Tecnologías Digitales en las Sociedades de la Información y de la Comunicación Dr. Sixto Cubo Delgado Enero I.C.E.

2 Vamos a situarnos... o En la actualidad asistimos a un crecimiento vertiginoso en el desarrollo y difusión de la información y del conocimiento. o Estos desarrollos están generando grandes cambios en la actividad económica a nivel mundial, que generan a su vez grandes cambios en las cualificaciones necesarias para apoyar estos cambios.

3 Vamos a situarnos (2) o Cada día es más evidente la enorme distancia que existe entre la formación impartida en los colegios, en la universidad, y las necesidades de la sociedad. o Cada día es más evidente que difícilmente, en un plazo de tiempo razonable, se generarán los recursos necesarios para paliar esta situación.

4 Vamos a situarnos (3) o La única solución es hacer converger esfuerzos de iniciativas nacionales, europeas, particulares, etc. o Pero sobre todo, pensamos, la solución está en potenciar planteamientos de aprendizaje basados en el empleo extensivo de tecnologías de la información y de la comunicación en educación.

5 Premisas, datos y hechos... o Debemos diseñar los sistemas educativos y formativos basándonos en el potencial de las nuevas herramientas multimedia; de esa manera daremos a nuestros alumnos las cualificaciones necesarias para trabajar y vivir en la sociedad de la información. o En contraste, los presupuestos para la enseñanza, o son estables, o están claramente en regresión.

6...Premisas, datos y hechos... o En contraste, los estudios realizados ponen de manifiesto que el presupuesto necesario para equipar un centro educativo con tecnologías adecuadas, son realmente bajos: alrededor del 2-4% del presupuesto anual. o En contraste, un centro equipado con estas tecnologías ofrece grandes alternativas ante: minusvalías, tiempo, distancia, etc.

7...Premisas, datos y hechos... o Los estudiantes y sus familias esperan que el sistema educativo prepare para el mundo de hoy, para el mundo de mañana. o Un análisis reciente de la CRE (Conferencia de Rectores Europeos) llegó a la conclusión de que la universidad debe introducir de forma masiva las nuevas tecnologías, y que esto supondrá cambios organizativos radicales.

8...Premisas, datos y hechos... o Una de las consecuencias de la introducción de estas tecnologías es que la enseñanza a distancia no será una actividad sectorial, sino que estará integrada en la actividad general. o Nuevas Tecnologías a favor del desarrollo humano (UNICEF, 2001). Informe anual del PNUD (Programa del las Naciones Unidas para el Desarrollo). El PNUD tiene como objetivo lograr que en el 2015 la pobreza en el mundo se haya reducido a la mitad. Consideran que la NT jugarán un papel importante en estas cuestiones. Sin embargo existen grandes desigualdades también en este campo en el mundo. Por ejemplo, en África vive el 10% de población mundial y sólo se generan el 1% de los accesos a internet y hay millones de personas que ni siquiera han utilizado una vez el teléfono. El informe concluye que los avances científicos y las NT deben ser una herramienta al servicio del desarrollo humano y debe perseguir reducir las diferencias en desarrollo que hay en el mundo.

9 Implicaciones de las TIC... o Desarrollo computacional –Velocidad de proceso. –RAM. –Almacenamiento de la información. –Etc. o Comunicaciones y redes El paso de banda estrecha (a través de la línea de teléfono) a banda ancha (enlaces por fibra óptica) es imprescindible si queremos que la educación y la formación se beneficien de las TIC.

10...Implicaciones de las TIC o Software La IA jugará un papel importantísimo en las TIC, no sólo para el desarrollo, como hasta ahora, de pequeños programas que actúen como agentes (Office 2000), sino para el abordaje de aspectos relacionados con la metainformación. También, desde luego, para el desarrollo de modelos colaborativos entre agentes virtuales especializados y agentes humanos que generen situaciones apropiadas de aprendizaje. La realidad virtual será otro de los recursos en los que se apoyarán las TIC.

11 A modo de conclusión o Los objetivos relacionados con la utilización de estas tecnología en Educación serían los siguientes: –Potenciar el desarrollo cognitivo. –Favorecer la socialización. –Desarrollar sinergias de liberalización y desarrollo filogenético.