PRINCIPIOS ÓPTICOS BAJA VISIÓN.

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS ÓPTICOS BAJA VISIÓN

LÍMITES DE LA VISIÓN y y u' u y' P y' tamaño aparente o tamaño percibido  tamaño real

INSTRUMENTOS ÓPTICOS utilizados como ayudas para pacientes con baja visión VISIÓN DE CERCA LUPA (MICROSCOPIO SIMPLE) MICROSCOPIO COMPUESTO VISIÓN DE LEJOS TELESCOPIOS ANTEOJO DE GALILEO

LA LUPA y2' y1' y2 y1 f/2 F’ F f IMÁGENES VIRTUALES

Aumentos AUMENTO LINEAL ’ = y’/ y = x’/ x AUMENTO ANGULAR

AUMENTO LINEAL posición del objeto entre x=f/2 y x=f el aumento toma valores desde +2 hasta infinito La lupa deberá utilizarse con el objeto situado en el foco F o muy cerca de éste para que el aumento lineal sea máximo.

IMÁGENES REALES - IMÁGENES VIRTUALES F’ y y y' F y'

PARADOJAS Objetos del mismo tamaño lineal tienen distinto tamaño aparente n = 1’33 n = 1 y y' u u'

PARADOJAS Objetos del mismo tamaño angular y distinto tamaño lineal pueden parecer iguales u u

AUMENTO ANGULAR y' PL PE u' y u x O’ O h x'  = tg u’/ tg u

AUMENTO ANGULAR 1º) Posición del ojo (h) 2º) Posición del objeto (x) 3º) Distancia de referencia (d)

1º) Posición del ojo (h) A) h = f’    =1= 1 B) h = 0  Con el ojo pegado a la lente no hay aumento angular conviene separar el ojo de la lente

2º) Posición del objeto (x) Objeto en el foco de la lupa : x = f = -f’ Ventajas:El aumento lineal es máximo Visión cómoda. El aumento angular mejora con h F’ F f

3º) Distancia de referencia (d): AUMENTO CONVENCIONAL y u d y' y y u' x x’=d

AUMENTO CONVENCIONAL AUMENTO EFECTIVO O COMERCIAL

En Resumen: lupa separada del ojo porque así el aumento angular es subjetivamente mayor objeto en el foco de la lente (x=f) distancia de referencia 25 cm para el objeto, se tiene el llamado aumento efectivo o comercial:

CAMPO DE LA LUPA P PL P O O P’ h

Otros factores que afectan al campo Las aberraciones El tamaño relativo h h

EL MICROSCOPIO COMPUESTO Imagen invertida virtual PE u' u PS

Aumentos Aumento negativo (inversión de imagen)

Campo y Apertura Campo: Es inversamente proporcional al aumento Apertura numérica: AN = n sen  alta potencia  poca luminosidad

EL TELESCOPIO Imagen invertida virtual PS PE F’ob= Foc u' u

Aumento El aumento es negativo  la imagen es invertida

Campo y Apertura relativa La luminosidad de la imagen depende de: -diámetro del objetivo (directamente) -aumentos (inversamente)

EMERGENCIA PUPILAR

Especificación Comercial a x d: aumento x diámetro del objetivo

EL ANTEOJO DE GALILEO Imagen directa virtual PE PS F’ob = Foc u u' y'

Aumento El aumento es positivo  Imagen directa

PUPILA DE SALIDA La luminosidad de la imagen depende de: -diámetro del objetivo (directamente) -aumentos (inversamente) La posición de la PS hace incómoda la visión

CAMPO ANGULAR Depende de: -diámetro del objetivo (directamente) -aumentos (inversamente)

CONCLUSIONES La mejor solución no suele ser la que utiliza un aumento muy elevado. Los aumentos altos conllevan una reducción del campo visual y disminución de la cantidad de luz en la imagen. Según las características de cada paciente habrá que valorar las necesidades.