IMPLEMENTACIÓN DE TELEFONÍA IP EN UNA ORGANIZACIÓN

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Transcripción de la presentación:

IMPLEMENTACIÓN DE TELEFONÍA IP EN UNA ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN CISCO-ASTERISK Master en Ingeniería de Computadores Transmisión de Datos Multimedia

CARACTERISTICAS CISCO CALL MANAGER Solución de Telefonía IP de Cisco Distribuible Escalable (30000 lineas/servidor) Soporta muchos usuarios Sobre Windows o linux Soporta gran variedad de teléfonos

Sip H323 MGCP (Megaco Protocol) PROTOCOLOS Sip H323 MGCP (Megaco Protocol)

OBJETIVO FINAL

FUNCIONAMIENTO DE CALL MANAGER

CONFIGURACIÓN CM Interfaz Web https://xxxxxx/CCMAdmin/Main.asp

PARTITIONS Dividen el conjunto de route patterns en subconjuntos de destinos alcanzables identificados por un nombre. Una partición contiene una lista de Route Patterns Facilitan el enrutado de llamadas dividiendo el route plan en subconjuntos lógicos que se pueden basar en la organización, localización y tipo de llamada

Partitions

SEARCH SPACES Es una lista ordenada de rutas de partición. Estas rutas se asocian a los dispositivos (teléfonos). Determinan las particiones que los dispositivos que hacen una llamada buscan para que esta llamada se realice

Search spaces

ROUTE PATTERNS String de digitos y un conjunto de acciones La llamada al destino se hace solo si se marca la secuencia correcta definida en el route pattern Se pueden usan caracteres especiales (x…) para hacer rangos, etc Definir route patterns para diferentes tipos de llamadas: nacionales, sin salida….

ESQUEMA DE NUMERACIÓN 67xxx: Teléfonos IP HW (Vera) 68xxx: SoftPhones 69xxx: Teléfonos SIP 7xxxx: Teléfonos analógicos (fuera del Call Manager) 11xxx: Teléfonos móviles

Route patterns

GATEWAYS Debe haber uno por cada campus Otro que será el router de salida general. Coste: 3500-4000 euros

Gateways

TRUNK CON ASTERISK Es un enlace desde el Call Manager al Asterisk: se enrutan llamadas de uno al otro Se define mediante la IP del Asterisk

Trunk

TELEFONOS un identificador, el Device Name (3 caracteres más la dirección MAC ) una descripción (ej . la persona asociada) el pool al que corresponde su estado (registrado o no) la dirección IP del teléfono: sólo se muestra si el teléfono está registrado

Teléfonos

Teléfonos II

Teléfonos III Configuración desde el CM http://x.y.z.w:9999/ Teléfono Cisco Teléfono SIP 300 Euros 45-50 Euros Configuración desde el CM http://x.y.z.w:9999/ SIP_ADDITIONAL.CONF

Teléfonos IV [69001] <--------- Extensión username=69001 <--------- Podría ser el login type=friend record_out=Adhoc record_in=Adhoc qualify=no port=5060 nat=never mailbox=666@testmail <------ Su buzón de voz asociado (en el voicemail.conf) host=dynamic dtmfmode=info context=from-internal canreinvite=no callerid=device <69001> language=es

Teléfonos V Softphone Cisco IP Communicator

ASTERISK funcionalidades similares a Call Manager Soporta SIP, H.323, MGCP, IAX Se obtiene de : ftp:/ftp.digium.com Integra casi todos los codecs de audio Soporte de Telefonía Tradicional Soporte de Telefonía por Voz IP APIs para desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones Integración con Bases de Datos Integración con Aplicaciones ya desarrolladas Código Abierto: sw libre

CONFIGURACIÓN I NO RECOMENDABLE!!!!!!! http://asterisk.cc.upv.es

CONFIGURACIÓN II Editar directamente ficheros *.conf indications.conf extensions.conf agents.conf queues.conf sip.conf voicemail.conf asterisk.conf ……….

BIBLIOGRAFIA Cisco CallManager Fundamentals, Second Edition by John Alexander, Chris Pearce, Anne Smith, Delon Whetten Cisco Press September 2005 AsteriskTM The Future of Telephony Jim Van Meggelen, Jared Smith, and Leif Madsen 2005 O’Reilly Media, Inc. http://www.cisco.com http://www.asteriskdocs.org http://www.asteriskguru.com/