Política de competencia en México

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Transcripción de la presentación:

Política de competencia en México Ali Haddou Ruiz Noviembre 2012

   Mensajes principales La economía mexicana registra un problema estructural de bajo crecimiento, insuficiente competitividad y desigualdad del ingreso. Una herramienta fundamental para resolver este problema es una política económica orientada a la competencia y la eficiencia de los mercados. Las recientes reformas a la Ley Federal de Competencia Económica son un paso crucial en la dirección correcta; además, se requieren marcos regulatorios sectoriales orientados a la competencia.  

La economía mexicana registra un problema estructural de bajo crecimiento … PIB per cápita a precios constantes Índice 1982 =100 Países seleccionados 1170 China 493 Corea 329 India 262 Chile 250 Indonesia 192 Turquía 146 Hungría 142 Brasil 121 México 114 Sudáfrica Notas: Valores estimados para 2009. Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI), World Economic Outlook Database, Abril 2011

… asociado a un bajo nivel de competitividad … Institución Publicación Lugar México Tendencia WEF Global Competitiveness Report 2010-2011 66 de 139 6 IMD World Competitiveness Yearbook 2010 47 de 58 1 WB Doing Business 2010 51 de 183 4 IMCO Competitividad Internacional 2009 32 de 48 1

… y aunado a una alta concentración del ingreso Ingreso corriente monetario por deciles de hogares Miles de pesos por trimestre, 2008 Índice de Gini Países seleccionados, varios años Fuentes: Banco Mundial, World Development Indicators 2010 INEGI, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008

Incluso antes de la crisis, el apoyo a la economía de mercado era tenue en México “La mayor parte de la gente está mejor bajo una economía de mercado” % neto de respuestas afirmativas*, 2007 Países seleccionados “Deben estar mayoritariamente en manos del Estado” % de respuestas afirmativas, 2008 México Promedio 47 países: 34.4 *% respuestas afirmativas - % respuestas negativas Fuentes: Pew Research Center, Global opinion trends 2002-2007, julio 2007 Corporación Latinobarómetro, Informe 2008, noviembre 2008

   Mensajes principales La economía mexicana registra un problema estructural de bajo crecimiento, insuficiente competitividad y desigualdad del ingreso. Una herramienta fundamental para resolver este problema es una política económica orientada a la competencia y la eficiencia de los mercados. Las recientes reformas a la Ley Federal de Competencia Económica son un paso crucial en la dirección correcta; además, se requieren marcos regulatorios sectoriales orientados a la competencia.  

Las instituciones nacionales e internacionales coinciden en la importancia de la competencia para elevar el crecimiento y la competitividad … “[La] falta de competencia, particularmente en la provisión de insumos básicos para la producción … propicia el deficiente desempeño del resto de los factores. Es urgente eliminar las barreras existentes para la entrada a los mercados.” “Para estimular la productividad de las empresas y mejorar su competitividad se requiere más competencia en los mercados.” “Mexico’s competition environment, regulatory framework and investment climate are major priority areas to increase Mexico’s competitiveness.” The World Bank “Mexico needs stronger competition and better regulation to boost productivity and growth.” “Strengthening competition (…) should also have high priority, and –as international experience has shown- may also facilitate reform in other areas as well as helping equity.” “Mexico’s goods markets suffer from inadequate (foreign and domestic) competition conditions, with overregulated and rather closed key economic sectors. Only by addressing these challenges can Mexico begin to fully leverage its important competitive advantages.” Fuentes: Banxico, Presentación del Dr. Guillermo Ortiz ante la Cámara de Comercio Británica, diciembre 6, 2007 IMCO, Punto de inflexión: Situación de la competitividad de México 2006 Banco Mundial, Mexico 2006-2012: creating the foundations for equitable growth,junio, 2007 OCDE, Economic survey of Mexico, 2007. FMI, Mexico: Staff report for the 2007 Article IV consultation WEF, The Global Competitiveness Report 2007-2008.

... diagnóstico que comparten cada vez más los economistas del sector privado Principales políticas para propiciar mayores niveles de inversión en México Encuesta a especialistas en economía del sector privado % de respuestas, promedio móvil (6 bimestres) Reforma fiscal Reforma energética Reforma laboral Seguridad pública Competencia y marco regulatorio Estado de derecho Infraestructura Estabilidad macroeconómica Fuente: Banco de México, Encuestas sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado 2003-2010

Posición global de México: La competencia es un factor decisivo para mejorar la competitividad en México … Variables del Índice de Competitividad Global WEF Ordenadas de peor a mejor posición de México, 2010 Variable relacionada con competencia 1 Posición global de México: 66 Total de variables 79 32 Variables relacionadas con competencia 19 7 Fuente: Foro Económico Mundial (WEF), The Global Competitiveness Report 2010-2011; análisis propio.

… y para elevar el poder de compra y mitigar la desigualdad del ingreso Pérdida de bienestar de los consumidores por problemas de competencia en 7 mercados de bienes* % del gasto total por decil de hogares Población rural Población urbana Incremento potencial del ingreso por promoción de la competencia en estos mercados * Tortilla de maíz; Refrescos, jugos y agua; Cerveza; Medicamentos; Leche; Carnes procesadas; Pollo y huevo. Fuente: Análisis propio con base en Carlos M. Urzúa (2008). “Evaluación de los efectos distributivos y espaciales de las empresas con poder de mercado en México”, ITESM, CCM e INEGI, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006.

Los resultados de las recomendaciones de la CFC ilustran el potencial de una política pro-competencia … Afores Telecomunicaciones Aerolíneas Eliminación de comisión sobre flujo Convergencia tecnológica Autorización a aerolíneas de bajo costo Comisión promedio % anual equiv. sobre saldo Precio paquete triple play Pesos/mes Pasajeros vuelos domésticos Millones Aerolíneas de bajo costo Otras Mexicana Aeroméxico Ahorros de 688.7 millones de pesos para trabajadores Fuente: CONSAR, Situación del Sistema de Ahorro para el Retiro, abril 2009 Fuente: El Semanario, Audiencia, vienen buenas noticias, 21/5/2009, p.7 Fuente: Elaboración propia con datos de SCT-DGAC, 1998 - 2010

Prohibida por la CFC, decisión revocada en tribunales …y las derrotas de la CFC muestran los daños a los consumidores derivados de la falta de competencia Precios de transporte de carga Índices de precios al productor Índice Dic. 2003=100 Concentración Ferromex/Ferrosur Nov. 2005: Prohibida por la CFC, decisión revocada en tribunales Ferroviario Autotransporte INPP Marítimo Aéreo

   Mensajes principales La economía mexicana registra un problema estructural de bajo crecimiento, insuficiente competitividad y desigualdad del ingreso. Una herramienta fundamental para resolver este problema es una política económica orientada a la competencia y la eficiencia de los mercados. Las recientes reformas a la Ley Federal de Competencia Económica son un paso crucial en la dirección correcta; además, se requieren marcos regulatorios sectoriales orientados a la competencia.  

Las condiciones de competencia en la economía dependen de la Ley de Competencia y la regulación sectorial Mayor competitividad de la economía Mayor potencial de crecimiento económico Menor concentración del ingreso Mayor competencia en los mercados Legislación de competencia sólida Disuasión eficaz de conductas anticompetitivas Regulación sectorial procompetitiva Remoción de distorsiones y barreras artificiales

Las recientes reformas a la Ley de Competencia … Iniciativa Diputados Senadores Promulgación 5 abril 2010 14 abril 2011 28 abril 2011 10 mayo 2011 Poder Ejecutivo envía 327 a favor 9 abstenciones 0 en contra 91 a favor 0 abstenciones 0 en contra Publicación en el DOF

…fortalecen significativamente la capacidad disuasiva de la autoridad STOP Mayores multas: hasta 10% de las ventas anuales de la agente económico responsable STOP Sanciones penales: 3-10 años de cárcel para directivos involucrados de agentes económicos responsables STOP Instrumentos de investigación: visitas sorpresivas a instalaciones de agentes económicos investigados STOP Medidas cautelares: Suspensión temporal de una conducta durante la investigación, para evitar daño irreparable Programa de inmunidad: sanción mínima a primer agente económico que revele la colusión y coopere efectivamente para desmantelarla Terminación anticipada: Reducción de sanciones o no imputación de responsabilidad a cambio de compromisos que restauren competencia, en prácticas relativas

Corresponde ahora a la CFC el reto de ejercer cabalmente las nuevas facultades Tema Objetivo Nuevo mecanismo de revisión judicial Establecer procedimiento expedito y equilibrado (reforma legal adicional) Reformas a la LFCE Ajustes al Reglamento de la LFCE Aterrizar cambios legales en procedimientos de la CFC Recursos de la CFC Obtener recursos adicionales para cumplir las funciones reforzadas

En los marcos regulatorios sectoriales, persisten ineficiencias que reducen la productividad Costos de producción en México vs otros países que compiten por inversión extranjera directa % de respuestas que ubican a México como más caro, empresas con IED Fuente: Banco de México y Secretaría de Economía. Encuesta entre las principales empresas en el país con inversión extranjera directa. La encuesta se levantó en 2007 y comprendió a 202 empresas.

Servicios financieros La CFC ha hecho recomendaciones puntuales para lograr una regulación procompetitiva EJEMPLOS Sector Recomendaciones CFC Estado Permitir mayor inversión extranjera Concesionar 3ª cadena Promover interconexión competitiva  autorizar todos los servicios a todas las redes. Licitación de espectro Digitalización Pendiente Telecom Avances Avances Avances Impulsar criterios procompetitivos en asignación de slots, entrega de combustible y rebalanceo de tarifas aeroportuarias. Transporte Pendiente Impulsar esquema de corresponsales bancarios Reducir capital mínimo requerido Acceso a sistemas de pago Avances Servicios financieros Avances Avances Comercio exterior Simplificar y transparentar procedimientos aduanales Reducir y simplificar estructura arancelaria Avances Avances

pesos anuales por hogar Un esfuerzo sostenido de reformas procompetitivas puede incrementar significativamente el ingreso = 2003: $ 58,000 2009: $ 73,590* pesos anuales por hogar Fuente: OCDE,Economic Survey of Australia, OECD Policy Brief, marzo 2003, p. 5. Disponible en http://www.oecd.org/dataoecd/4/6/2497195.pdf * Actualizado por inflación (INPC)