RedEdumatemáticas Foro Pensamiento Numérico Tareas y actividades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El cálculo en la alfabetización matemática
Advertisements

MATEMÁTICAS II MEDIO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
FRACCIONES.
Áreas Estimadas Alumnas Estimados Alumnos:
3 5 Observa la siguiente figura:
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Las fracciones Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El denominador indica el número de partes iguales en que se divide la unidad.
Hola tun tunes: Estudiaremos las fracciones como razón (proporción) o parte de un cierto universo, y, como caso especial la noción de porcentaje a través.
Escribe la pregunta para este problema En un taller han arreglado 137 coches y 246 furgonetas durante el mes pasado. Este mes han arreglado 406 vehículos.
Álgebra 2010 Clase N° 1 Conjuntos numéricos I
DEFINICION DE TERMINOS SEMEJANTES
TEMA: REPASO. Ejercicio 1 TEMA: REPASO. Ejercicio 2.
Números Racionales Materia Matemáticas Tema 1 Curso Nivel II.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Los elementos invertibles de Z6 son 1 y 5
Estrategias para la Solución de problemas
Resolviendo Problemas
NUMERACIÓN Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
Sistemas de Ecuaciones
Fracciones ¿Qué es una fracción? El diccionario dice:
Tema 1.- Aritmética. 1.-Usar el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor de a y b y expresarlo en función de a y b para: a) a= 56,
Tienes agilidad mental????
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1.- Si a un número se le restan 2/3 de su quinta parte, quedan 26.
PROGRESIONES Prof. José Mardones Cuevas
La Multiplicación..
Las fracciones
REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos.
RAZONAMIENTO MATEMATICO Mg. CORNELIO GONZALES TORRES
Operaciones. Las fracciones y sus operaciones
Prof. Esquivel, Karina Alicia
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
Similar al ejercicio 1 propuesto Método de sustitución
ANALISIS DE PROBLEMAS Y PROCESAMIENTO DE DATOS
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Asignatura: Matemáticas Profr. Juan Desiderio Evangelista
Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión.
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
Preparado por Jesus .D. Ayala
Métodos y Estrategias de Cálculo Mental Coordinación Técnica Compilado por Profesora Ana María Hernández
ESTADIGRAFOS DE DISPERSION
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
De cinco a ocho minutos diarios. Todos los días de matemáticas. Al comienzo de la clase. Cálculos sencillos, abordables por todos en poco tiempo, mejor.
Plan de clases para enseñar potencias de igual base y sus propiedades multiplicativas sin decir jamás “para multiplicar potencias.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
NÚMEROS DECIMALES MULTIPLICACIÓN 1.
Conjuntos MATEMATICA.1ero.
MATEMÁTICAS I FICHERO DE ACTIVIDADES DICÁCTICAS.
GUÍA PARA PROFESORES MATEMÁTICAS II René Descartes.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
2 Números reales Los números racionales parecían haber resuelto el problema de medir cualquier longitud. Pero ya los matemáticos griegos hallaron que la.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Estándares de Matemáticas
Construcción del proceso de medida
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Números con muchas cifras
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
Operaciones con funciones
ECACEN UNIDAD 2. LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL Curso académico JUEGO GERENCIAL Cód Programa Administración de Empresas Bogotá, 2015 IR AL INICIO.
ALGUNAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON LAS TABLAS. 0x3= 0 1x3= 3 2x3= 6 3x3= 9 4x3=12 5x3=15 6x3=18 7x3=21 8x3=24 9x3=27 10x3=30 A partir de los datos que.
Álgebra, ecuaciones y sistemas
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

RedEdumatemáticas Foro Pensamiento Numérico Tareas y actividades Bogotá, 18 de agosto de 2011

RedEdumatemáticas Pensamiento numérico Tareas y Actividades Pensamiento Numérico Gloria García, Germán Ricardo Urbina Forero, Jenny Patricia Acevedo Rincón, Luisa Moreno, Carolina Luque, Hernán Díaz, Felipe Fernández y María Rosa González Barbosa

PROLOGO Ojalá este proyecto de consolidar una red de aprendizaje sobre las matemáticas escolares, en la educación básica, se consolide y podamos ir ampliando las actividades para contar con una biblioteca que aporte al trabajo de todos los profesor@s de matemáticas. Los invitamos a enviarnos o a publicar propuestas de actividades en sus blogs

PRESENTACIÓN Con estas actividades los profesores se convierten en moderadores de la discusión entre los alumnos, por esta razón el papel tradicional de proveedor de una única respuesta verdadera cambia, al igual que cambia el ambiente de la clase de matemáticas puesto que las tareas y el profesor animan a los estudiantes a explorar, indagar, cuestionar, verificar, justificar, buscar información y a desarrollar sus propias técnicas para hallar los resultados. Los estudiantes trabajan en grupos pequeños escribiendo las soluciones para defender y justificar las soluciones.

Números naturales de todos los días ¿Qué le sucede a un número natural si se multiplica por una fracción menor que 1? Proponga a los estudiantes que piensen un número, y en una hoja en blanco anote todas las imágenes, notaciones, dibujos, frases y símbolos que represente ese número. Invite a los estudiantes a escribir una noticia sobre un evento importante del colegio, que tenga datos numéricos. La noticia se puede publicar en la cartelera del Colegio o del salón. Un ejemplo es el siguiente: Números que utilizan los estudiantes: 11:30am - 3 – 6 – 32 - 13 - 65 - 80 – 68 - 60

Números naturales de todos los días Presentación del grupo de Danzas en la Semana Cultural El martes ____ de mayo se presentó el grupo de Danzas del curso ____ a las ____. Al acto asistieron unos ____ padres, ____ profesores y ____ estudiantes de todo el colegio. Los asistentes pudieron deleitarse con la presentación de ____danzas folklóricas de todo el país. A continuación, los estudiantes del curso ofrecieron un refrigerio a los asistentes. Se distribuyeron____ ponqués y ____ cajas de jugo. La presentación del grupo de danzas fue un éxito puesto que aunque la capacidad del salón era para ____ personas muchos tuvieron que ver el espectáculo desde la puerta.

Números exactos y Aproximados Con esta actividad se espera que los estudiantes comprendan, analicen y utilicen números exactos y aproximados y el contexto en que se utilizan. Para ello utilice la prensa escrita y proponga algunas de las siguientes actividades:

Números exactos y Aproximados En el periódico pida a los estudiantes que seleccionen por lo menos dos noticias que utilicen números en el texto de la noticia y luego que establezcan si los números son exactos o aproximados. Como en los siguientes titulares: La epidemia de la gripa en Bogotá, alcanza los 20 millones de contaminados. Se encontró en un maletín, de tamaño corriente, un millón de billetes de dos mil pesos. Un estudio realizado estima que mil años atrás había cerca de 280 millones de personas en el mundo y que un hombre media 1.68cm y la expectativa de vida era de 30 años.

comprensión de las fracciones entre 0 y 1 Las siguientes actividades se orientan a que los estudiantes comprendan las fracciones entre 0 y 1: Escriba una fracción que este entre 0 y 1 Diga una fracción que este entre ½ y 1 ¿ ½ está ¼ entre ¾ ? Escriba una fracción que este entre ¼ y ¾ y que no sea ½

Variedad en las representaciones de conceptos matemáticos Diferentes sistemas de representación muestran propiedades diferentes de un mismo concepto Registro verbal: “Tengo 3 paquetes de yogur. Hay 4 yogures en cada paquete, ¿Cuántos yogures tengo?”

Variedad en las representaciones de conceptos matemáticos Registro unidimensional, lenguaje aritmético: 3 x 4 = 12 Registros bidimensional, visual

Variedad en las representaciones de conceptos matemáticos Registro de representación del razonamiento

Mirando, mirando… vamos sumando. La siguiente actividad permite que los estudiantes usen como apoyo resultados familiares y conocidos por ellos, para extender estas conclusiones en la realización de otras operaciones: Si 7 + 3 = 10, 10 – 3 = 7, 10 – 7 = 3, entonces cuál es el resultado de: 700 + 300 =? 100 - 70 =? 100 – 70 = ? 1000 – 300 =? 1000 – 700 =? 7000 + 3000 =?

Mirando, mirando… vamos sumando. Se pretende que los estudiantes con sumas y restas de 10, 100 y 1000 analicen la escritura numérica y generalicen de manera rápida, operaciones como: Calcula: 2900 + 100 = ? 990 + 10 = ? 4900 + 100 = ? 590 + 10 =?

Mirando, mirando… vamos sumando. Pida a los estudiantes que busquen una estrategia rápida para sumar los siguientes números: 76 + 11= ? 528 + 110 =? 894 + 101 =? 963 + 101 =? 7307 + 101 =? 7307 + 1001=?

si te estimo te cálculo La estimación permite hacer cálculos aproximados sin hallar respuestas exactas, la estimación promueve la rapidez y por ello su potencia para anticipar y controlar cálculos, posibilita una construcción del sentido de lo numérico.

si te estimo te cálculo Proponga a sus estudiantes, que trate de dar respuestas aproximadas a las siguientes operaciones, sin hacer el cálculo exacto. Encontrará muchas respuestas validas. 225 + 185=? ¿será mayor o menor que 500? 567 – 203 =?¿será mayor o menor que 300? 567 – 243=?¿será mayor o menor que 300? 425 + 253=?¿será mayor o menor que 600? 649 – 278=?¿será menor o mayor que 400?

si te estimo te cálculo Para cada uno de los siguientes cálculos, hay tres opciones de respuesta. Sin usar lápiz y papel, analiza las opciones y marca cuál te parece que es el resultado: 222 + 341 =? 563 463 363 185 + 425 =? 410 510 610 1014 + 2385 =? 626 726 686

descubriendo relaciones en la tabla de multiplicar Complete con los estudiantes la tabla, considerando que el resultado se ubica en la celda donde se encuentran los dos valores a multiplicar. El objetivo de esta actividad es establecer diferentes relaciones que sean un soporte para reconstruir multiplicaciones con las tablas que nos son tan sencillas de aprender para los niñ@s.

descubriendo relaciones en la tabla de multiplicar

descubriendo relaciones en la tabla de multiplicar Invite a los estudiantes a encontrar diferentes relaciones en esta tabla, por ejemplo: La tabla del 5 termina en 0 o 5, y es la mitad de la tabla del 10 La tabla del 9 se reconstruye aditivamente con la tabla del 2 y del 7, ¿con qué otras tablas se puede reconstruir? La tabla del 4 es el doble de la tabla del 2 ¿Qué ocurre con la simetría de los valores de la tabla, si se traza una diagonal al cuadrado? ¿Qué otras tablas se pueden reconstruir? ¿Cómo?

descubriendo relaciones en la tabla de multiplicar Si la tabla del 9 se reconstruye con la tabla del 5 y la del 4, entonces se tiene que: 9 x 7 = (5x7) + (4x7)= 35 + 28 = 63, o puede ocurrir que: 9 x 7 = (5 x 7) + (2 x 7) + (2 x 7) = 35 + 14 +14 = 63 ¿De qué otra manera se puede multiplicar 9 x 7 =?

descubriendo relaciones en la tabla de multiplicar Con la calculadora es posible que lo estudiante realicen descomposiciones aditivas, y hagan uso de las relaciones establecidas en la anterior tabla, proponiendo tareas como: Sin usar la tecla del 8, resuelva: 4 x 8=? 7x 8=? 9 x 8=? Sin usar la tecla del 7, resuelva: 5 x 7=? 4 x 7=? 3 x 7=?

¿multiplicando con rayas? Se pueden usar algunas maneras especiales para multiplicar, por su efectividad, curiosidad y manera sorprendente de hacerlo. Para multiplicar 12 x 12, se sigue: 12 (1 se representa con un segmento rojo, 2 se representa con dos segmentos azules); 12 (1 se representa con un segmento negro, y 2 con dos segmentos naranja). Luego se sumas los puntos de intersección, de manera que se obtiene que: 12 x 12 = 1 4 4

multiplicando con rayas ¿Cuánto es el resultado de multiplicar 123 x 32? Siguiendo el proceso anterior, se tiene: 123 x 32 =3936

multiplicando con rayas ¿Cuánto es el resultado de multiplicar 123 x 32? Siguiendo el proceso anterior, se tiene: 123 x 32 =3936 ¿Qué otras multiplicaciones se pueden proponer? ¿Qué multiplicaciones no se pueden representar?