TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Globalización?
Advertisements

HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Proyecto de inmersión tecnológica
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
POR: Raymundo Pérez Flores
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Universidad y Sociedad
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
GLOBALIZACION Y EDUCACION
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Globalización y economía mundial
Las TICs.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Educación en la segunda mitad de la revolución informática Alfredo Piquer Una visión personal.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
CONCEPTOS ASOCIADOS A LA GLOBALIZACIÓN COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA DPTO: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: Iº E. MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: UN MUNDO.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ETICA DE LOS FINES Y MEDIOS
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Internet y Comercio Electrónico Sesión 1
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Comunicación y Tecnología Educativa
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
LA Globalización Arturo Vázquez.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
CONCEPTOS ASOCIADOS A LA GLOBALIZACIÓN
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Medios y Globalización: EL RETORNO DE LO LOCAL Encuentro de Diarios Regionales - ANP La Serena – Agosto 2004 Paulina Gómez Lorenzini.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Impactos de la tecnificación y cultura mediática
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
LA GLOBALIZACIÓN COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
GLOBALIZACION.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Las tecnologías son parte importante en la vida de todo ser humano…
GLOBALIZACION La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Introducción de las TIC en la Educación
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
Proceso de Globalización
La techné atraviesa la paideia
MAPA CONCEPTUA L Modelo de formación de Recursos Humanos para las empresas del futuro con relación con la Educación del siglo XXI.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Globalización Franja PSU. Definición Se entiende la globalización como un fenómeno de nivel mundial que implica todos los ámbitos de la vida del ser humano,
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión. La red virtual. Internet. Los servicios fundamentales de la Internet. El ciberespacio: definición y conceptos. La globalización a través del ciberespacio.

El conocimiento en este siglo XXI se manifiesta por el volumen, velocidad y ubicuidad en la generación de información científica y su aplicación inmediata para el cambio tecnológico Característica de esta sociedad es que “la constante es el cambio”. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El Nuevo Contexto: La Sociedad del Conocimiento * Mayor conocimiento, menor distancia ciencia-sociedad- producción. * Más conocimiento incorporado en procesos sociales y en la producción de bienes y servicios. * Conocimiento: factor clave de la productividad y de la competitividad social e industrial. Incremento de los flujos comerciales de productos con alto valor agregado de conocimiento. Tecnología determina las relaciones económicas, laborales, sociales, culturales, ideológicas, políticas * Cultura: factor clave de inserción en los mercados globales. * Fragmentación de la imagen del mundo

CARACTERÍSTICAS GLOBALIZACIÓN 1.- Privatización del desarrollo económico y la competitividad como forma de incentivar el desarrollo económico. 2.- Dimensión desigual de los actores económicos. 3.- Preponderancia de los países desarrollados (Grupo de los 8)y sus empresas transnacionales. 4.- Imposición de un modelo único para acceder a la globalización y al desarrollo, a través de la liberalización de los movimientos de capitales, bienes y servicios

CARACTERÍSTICAS GLOBALIZACIÓN 5.- Desregulación de las actividades económicas 6.- Concentración acelerada de la riqueza. 7.- Incremento de las desigualdades entre países y entre estratos sociales. 8.- Deterioro social y laboral, con pérdida de puestos de trabajo y de la seguridad social. 9.- Marginación de grandes proporciones de la población mundial.

- Neoliberalismo privatizaciones desregulación apertura reforma del estado flexibilidad laboral - Postmodernidad - Pensamiento único - Tercera Revolución Industrial: Tecnología -La nueva Economía - Derrumbe del Socialismo Real - Modificaciones en los partidos políticos -Cambia el Papel del Estado -Libre Mercado -Competitividad -Bloques Regionales -Procesos de integración -Mercado de Capitales Internacionalización de la producción GLOBALIZACION IDEOLOGICOSCIENTIFICOS TECNICOS POLITICAS ECONOMICAS SOPORTE

Avances expéctaculares en la tecnología: – –Microeléctronica – –Telecomunicaciones – –Biotecnología Aumento de la competitividad. Predominio de las empresas privadas en investigación Desarrollo de nuevos productos y procedimientos innovadores útiles para la sociedad

La globalización La globalización consiste en la creciente comunicación entre los distintos países del mundo unificando sus mercados sociedades, sociedades y culturas, a través de una serie de trasformaciones a nivel global. Las comunicaciones y la computación son el motor de la globalización, ya que los avances de la computación y los elementos electrónicos utilizados para las comunicaciones han sido admirables en el campo de la economía global.

LOS NUEVOS PARADIGMAS Y LAS TICS INCORPORAN LA TECNOLOGIA BUSQUEDA NECESIDADES O PROBLEMAS

PROCESA ALMACENA TRANSMITE SIN RESTRICCION DISTENCIADE FENOMENO DE GLOBALIZACION REVOLUCION TECNOLOGICO

En los próximos años, los principales cambios que se van a ir produciendo en las infraestructuras consistirán en la remen odelación de sus espacios y la integración de las TIC todos los ámbitos, posibilitando el acceso universal a las nuevas fuentes de información y de contenidos educativos on-line. Sala de estudio con ordenadores y conexión a Internet. Además de las habituales aulas de informática y de la biblioteca, se multiplicarán progresivamente los espacios de trabajo para los alumnos en la escuela, que les permitirán trabajar autónomamente fuera de las horas de clase.

Los estudiantes y el profesorado tienen que tener unas competencias mínimas para usar bien los recursos que la web ofrece. -Estudiantes – Competencias digitales: saber navegar (buscar, valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos (plagio, spam, falsedad) – Competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad. – Otras: capacidad de crítica, creatividad, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc. -Profesorado – Competencias digitales: las mismas que los estudiantes. – Competencias didácticas: aplicar modelos de uso de las aplicaciones web 2.0 bien contextualizados. – Conocimiento de las reglas claras en cuanto a la utilización de los recursos.

Fin de la presentación