Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.

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Transcripción de la presentación:

Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales

Evolución del Comercio entre Brasil y América Latina Entre 2003 y 2012, las exportaciones brasileñas a América Latina, crecieron a tasas similares al crecimiento de las exportaciones del país para el mundo. Sin embargo, desde la crisis internacional de 2008, las ventas del Brasil a América Latina se estancaron y la tasa de expansión de las ventas para el mundo, superaron el alta para América Latina (5,2% contra 0,8%). Entre 2003 y 2008, importaciones brasileñas provenientes de países de América Latina, crecieron más que las exportaciones (18,2% contra 14,4%). Al contrario de las exportaciones, las compras brasileñas de América Latina continuaron expandiéndose después de la crisis y en ritmo superior a las compras globales del país. Debido a eso, el saldo comercial brasileño con el continente, que llegó a US$ 9,3 mil millones en el año 2012, cayó substantivamente en los últimos años, principalmente desde la crisis internacional, cuando el saldo era de US$ 17,6 mil millones. Exportaciones Importaciones

Evolución del comercio industrial Comercio Industrial: Brasil pierde importancia como proveedor de América Latina; Sin embargo, América Latina mantiene importancia como proveedora de bienes al mercado brasileño (17%); América Latina continua representando parte relevante de las ventas de manufacturas del Brasil (42%); Pero, el valor de ventas de esas manufacturas al continente está estancado y el Brasil ha perdido mercado y oportunidades en casi todos los países desde la crisis; Las importaciones brasileñas de América Latina están más industrializadas (principalmente en función de las compras realizadas de México).

Estudio CNI en 2012 A pesar del crecimiento absoluto presentado por el Brasil en las exportaciones a los países de América Latina, estudio realizado por la CNI demostró que hubo transferencia de mercado en todos los principales países del continente entre 2008 y 2011, totalizando US$ 5,5 mil millones en pérdidas de oportunidades; Las principales pérdidas fueron en: (i) vehículos, automóviles y tractores; (ii) plástico y sus obras; (iii) máquinas e instrumentos mecánicos y; (iv) neumáticos.

Análisis de las importaciones de América Latina Importaciones brasileñas de América Latina Fuerte concentración en las dos mayores economías del bloque. Argentina y México representan juntos 60% del total comprado por el Brasil en el continente; Trayectorias distintas: en los últimos diez años, México aumentó su participación en 9,8 puntos porcentuales y, Argentina cayó 12,4 puntos porcentuales; Chile y Bolivia fueron importantes ganadores en el mercado brasileño en los últimos años y responden, respectivamente, por 11,2% y 9,2% del total de las importaciones; Colombia también ha ganado mercado, sin embargo su participación está todavía abajo del tamaño de su economía, representando sólo 3,4% del total; Las menores economías han avanzado poco como proveedores y mantienen nivel muy bajo de ventas al Brasil;

Exportaciones brasileñas a los países de América Latina Al contrario de la pauta de importaciones, México ha perdido importancia en las exportaciones brasileñas a América Latina. Fue el menor crecimiento entre todos, en los últimos diez años; En Argentina y Venezuela, Brasil presentó mayor crecimiento. Juntos, esos países representaron mitad de las ventas al continente en 2012; El crecimiento de las ventas a Perú y a Uruguay también se destacaron y representaron 5,2% y 4,7%, en 2012, respectivamente; Análisis de las exportaciones a América Latina

Agenda de prioridades para ampliación del comercio regional Competitividad y Productividad Comercio e Infraestructura Inversiones

Competitividad y Productividad 1. Reglas: Estabilidad jurídica y en políticas macroeconómicas; Previsibilidad de reglas y mejoría en el ambiente de negocios (burocracia y facilidades fiscales); 2. Ambiente productivo e innovador: Garantía de derechos de propiedad: desarrollo de un ambiente reglamentario en materia de innovación e investigación; Desarrollo de programas para mejorar la cualificación de la mano de obra; Asociaciones que contribuyan para las inversiones em innovación.

Comercio e Infraestructura 1. Acuerdos y comercio regional Mayor institucionalidad y cumplimiento de las normas vigentes en los acuerdos sub-regionales en vigencia (MERCOSUR y CAN, por ejemplo); Trabajar por la consolidación de una zona de libre comercio en la región; 2. Reducción de los costos de transporte Proyecto Sur Competitivo de la CNI: Planificación estratégica de la infraestructura de transporte y logística, principalmente entre los países del MERCOSUR, para reducir costos de transacción; Resultados: inversiones necesarias de R$ 12,9 mil millones, economía de costos anual alrededor de R$ 1,8 mil millones y payback medio a los inversionistas en 7,2 años.

Inversiones 1. Inversión directa genera y sostiene el comercio Remover barreras de las inversiones directas; Disponibilidad de mecanismos regionales de financiación y cobertura de riesgo ágiles y competitivos para pequeñas y medianas empresas; Promover inversiones industriales y vinculados a la formación de marcas y en innovación.