Somos muy inteligentes pero…. ¿somos emocionalmente inteligentes?

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 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Somos muy inteligentes pero…. ¿somos emocionalmente inteligentes?

Actividad Se les entregará una hoja blanca. Anoten por favor alguna experiencia negativa laboral que hayan vivido. NO es necesario escribir su nombre. (3 minutos) Entregar su papelito al finalizar.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Presentan: Equipo “EQUINOS” Anagricel, Mariana y Alfredo

El desafió de Aristóteles “Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil.” Aristóteles Ética de Nicómaco

Hoy en día, una extendida "enfermedad emocional” se manifiesta con el aumento de casos de depresión en el mundo, y en una creciente corriente de agresividad. Tan sólo veamos las noticias para darnos cuenta de ello. A través de innumerables estudios se ha ido descubriendo como la inteligencia cognitiva, sin inteligencia emocional, poco logra en el equilibrio y el bienestar integral del ser humano.

¿Qué es la inteligencia emocional? “La capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás, con eficiencia y generando resultados positivos.”

Proporcionar inteligencia a nuestras emociones, nos ayuda a tener INTELIGENCIA EMOCIONAL, que desarrollara habilidades como: Autodominio. Persistencia. Auto motivación. Tolerancia a la espera. Tolerancia a la frustración. Auto dependencia.

"INTELIGENCIA EMOCIONAL” Ante la apremiante perdida de valores nos vemos en la necesidad de trabajar en el desarrollo de la "INTELIGENCIA EMOCIONAL”

¿Para qué? Para : Pensar antes de actuar...y no ir a la deriva y a lo "loco" antes de hacer las cosas.. Ser empático para poder entender, respetar y manejar las emociones de los demás, haciendo que la gente que nos rodee esté a gusto.

¿Para qué? Para: Saber elegir bien las emociones en cada momento, para que nuestro comportamiento sea óptimo. Aprender a modificar y modelar nuestros hábitos emocionales para nosotros, nuestra familia, alumnos, hijos etc.

Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional..

Una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.

Habilidades Emocionales Escuchar. Empatía. Manejo y conocimiento de uno mismo. Fuerza de voluntad. Comprensión. Asertividad.

Saber escuchar El arte de saber escuchar. Escuchar no es lo mismo que oír. Al cabo del día se oyen muchas cosas, pero se escucha poco, apenas prestamos atención a lo que dicen los demás. Sin capacidad de escucha, de atención al otro, el diálogo queda bloqueado. Si dialogáramos más y mejor, nuestra sociedad cambiaría radicalmente y poco a poco iría adquiriendo un rostro más humano.

Fuerza de voluntad Es el impulso interno que nos lleva a vencer los obstáculos y a lograr nuestras metas. No es algo con lo que nacemos o dejamos de nacer. Podemos desarrollar y reforzarla nuestra fuerza de voluntad si entendemos en qué consiste y por qué no la hemos fortalecido.

Comprensión Es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro. Es en este momento nos percatamos que la comprensión va más allá de “entender” los motivos y circunstancias que rodean a un hecho, es decir, no basta con saber que pasa, es necesario dar algo más de nosotros mismos. La tolerancia debe traducirse como la confianza que tenemos en los demás para que superen sus obstáculos.

Manejo de uno mismo. Las inteligencias personales. Conocer las propias emociones. Manejar los sentimientos para que sean adecuados . Es una destreza emocional básica. Capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo, la capacidad de serenarse, de librarse de la irritabilidad, la ansiedad y la melancolía excesivas. Las personas que tienen una mayor certidumbre sobre sus emociones toman decisiones más acertadas.

Empatía. Es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Las personas que tienen empatía están mucho mas adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren. Esto los hacen mejores en profesiones tales como la enseñanza, psicología, ventas y la administración.

Asertividad Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada. Es respetarse a si mismo, respetar a los demás ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal. VIDEO

Conclusión: Tener una mejor Inteligencia Emocional nos permite… * Mayor tolerancia ante las frustraciones y control del enojo. * Mayor capacidad para expresar adecuadamente el enojo, sin pelear. * Menos comportamientos agresivos o autodestructivos. * Más sentimientos positivos sobre nosotros mismos, la escuela, y la familia. * Mejor manejo del estrés. * Menor soledad y ansiedad social. * Resolver mejor los problemas del ámbito personal y laboral *Vivir una vida con alto grado de motivación y optimismo, creciéndonos ante la adversidad, en vez de viniéndonos abajo. *Ser feliz. La inteligencia emocional, al final debe perseguir la paz interior y la felicidad. Porque lo único que determina nuestra felicidad son las emociones

Actividad Leeremos cada uno de las experiencias escritas y en plenaria, las discutiremos entre todos. MUCHAS GRACIAS ¡¡¡¡