1) Modernización de Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay

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Transcripción de la presentación:

Asamblea General de ASAPRA PARQUE BALNEARIO HOTEL – SANTOS, BRASIL NOVIEMBRE 9 – 11, 2011

1) Modernización de Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay

EVOLUCION DEL PBI (Millones de U$S)

OPERACIONES ADUANERAS CIF/FOB (Millones de U$S)

CANTIDAD DE DUAS TRAMITADOS

OPERACIONES ADUANERAS DE NUEVA PALMIRA CIF/FOB (Millones de U$S)

LAS BRECHAS (GAPS): Documento del Consejo de Ministros 2006 La brecha entre Capacidades y Requerimientos Brecha en procesos y procedimientos Aduana fiscalista; poca facilitación del comercio Brecha en recursos humanos y materiales ausencia de políticas de personal Brecha en normativa institucional y organizativa normas aduaneras generales e internas viejas Brecha en infraestructura y equipamiento infraestructura edilicia equipamiento, tecnologías avanzadas

(Dólares Estadounidenses) PROYECTO de MODERNIZACIÓN Financiamiento y Ejecución Préstamo 1894/OC-UR   (Dólares Estadounidenses) USD Aprobado Desembolsado al 2011 Invertido al 2011 Saldo por desembolsar por invertir BID 11.600.000 5.628.971 4.707.421 5.971.029 6.892.579 Local 11.300.000 4.821.744 5.467.423 6.478.256 5.832.577 Total 22.900.000 10.450.716 10.174.844 12.449.824 12.725.156 Avance financiero BID USD 48.5% Avance financiero Local USD 42.7% Avance financiero Total USD 45.6% Fecha firma contrato 26/10/07 Fecha último desembolso 26/10/13 Fecha actual 17/10/11 Avance temporal 66%

2) Planificación Estratégica

Planificación Estratégica: SISTEMA de CREENCIAS 8 de Julio 2010 MISIÓN Nuestra misión es velar por la seguridad de la sociedad uruguaya y apoyar el desarrollo económico de nuestro país, a través del control de las mercaderías que cruzan nuestras fronteras aduaneras Para esto: Haremos una fiscalización eficiente evitando amenazas a la población. Facilitaremos el comercio exterior y la circulación de pasajeros, impulsando la competitividad internacional del país VISIÓN 2020 Seremos reconocidos internacionalmente como una aduana modelo Lideraremos la comunidad de comercio exterior del país dentro de nuestras áreas de actividad Como aduaneros estaremos orgullosos de ser servidores públicos profesionales y eficientes en el cumplimiento de nuestra tarea, íntegros e intransigentes con la corrupción Seremos vistos por la sociedad y la comunidad del comercio exterior como una organización predecible, con autonomía técnica y al servicio del país 10

Iniciativas Estratégicas 2011-2012 Documento Único Aduanero Digital (Aduana sin papeles) Notificación electrónica: tecnologías RSS y WEB Archivo electrónico a cargo de privados Expediente electrónico: iniciación, trazabilidad y consulta de actuaciones desde las oficinas de los interesados Precintos electrónicos con señal satelital Ventanilla Única de Comercio Exterior Reestructura: nuevo organigrama, ingreso de personal, nuevas escalas salariales Nuevo Código Aduanero Uruguayo y Código Aduanero del MERCOSUR El proyecto más transformador será indudablemente el que hemos dado en llamar DUA Digital pues conlleva un rediseño radical de los procesos sustituyendo el papel por documentos electrónicos. Otro aspecto transformador del proyecto es que consolidará todos los procedimientos y disposiciones dispersos en múltiples Ordenes de día y Comunicados, en tres nuevos procedimientos, comprehensivos de todos los requisitos. Se incorporarán prestaciones informáticas para controlar automáticamente la parcialización de facturas y se revisará la necesidad de imprimir vías del DUA, en un proceso que terminará desmaterializándolo completamente. Las nuevas soluciones están basadas en nuevas tecnologías y servicios a cargo del sector privado.   La incorporación de precintos electrónicos y las prestaciones del DUA Digital aportarán seguridad a las operaciones de tránsito y esto permitirá habilitar facilidades como tránsito de carga consolidada o eliminación de requisito de garantizar operaciones La maduración del procedimiento piloto en Carrasco del control selectivo de movimientos de depósito y un mayor intercambio de información electrónica con los sistemas de la ANP (en particular con el sistema de Ordenes de trabajo) permitirá extender la solución al puerto de Montevideo, adaptada a las características de este recinto. Los proceso diseñados para la Zona franca y el Puerto de Nueva Palmira serán implantados mejorando las condiciones de control pero manteniendo la necesaria flexibilidad que ese polo productivo requiere. Esperamos habilitar nuevos canales de pago de liquidaciones aduaneras incorporando servicios de redes de cobranza y de bancos, fundamentalmente éstos últimos a través de sus servicios de HOME BANKING. De esta forma podremos limitar la exposición del comercio exterior a contingencias que le son ajenas. 11

Ventanilla Única de Comercio Exterior Organismos Involucrados Más de 30 organismos involucrados en operaciones de comercio exterior ANCAP ANP ANCEL BPS BSE BROU BCU DGI LATU Min. Economía y Finanzas Min. Industria, Energía y Minería Min. Transporte y O. Públicas INAC Cámara de Industrias Secretariado Uruguayo de la Lana Min. Ganadería, Agric. y Pesca DINAMA Min. Relaciones Exteriores Min. Salud Pública Min. Defensa Nacional Min. Vivienda, Ord. Territorial y M. Ambiente Adm. Nacional de Correos Min. Turismo y Deporte UTE URSEA URSEC Cámaras Emisoras de Cert. Origen ALADI INASE Asoc. Rural del Uruguay Caja de Profesionales Zonas Francas OSE AGADU

Ventanilla Única de Comercio Exterior Organismos Involucrados Sólo algunos han desarrollado algún tipo de conexión informática con la DNA… ANCAP ANP ANCEL BPS BSE BROU BCU DGI LATU Min. Economía y Finanzas Min. Industria, Energía y Minería Min. Transporte y O. Públicas INAC Cámara de Industrias Secretariado Uruguayo de la Lana Min. Ganadería, Agric. y Pesca DINAMA Min. Relaciones Exteriores Min. Salud Pública Min. Defensa Nacional Min. Vivienda, Ord. Territorial y M. Ambiente Adm. Nacional de Correos Min. Turismo y Deporte UTE URSEA URSEC Cámaras Emisoras de Cert. Origen ALADI INASE Asoc. Rural del Uruguay Caja de Profesionales Zonas Francas OSE AGADU

Ventanilla Única de Comercio Exterior ¿Por qué la VUCE? 80 tipos de Certificados/Permisos que en su mayoría se tramitan de forma manual. 100.000 Certificados/Permisos Emitidos por Año por los 30 organismos. Obtener un certificado puede tardar de 24hs. a más de 30 días.

Ventanilla Única de Comercio Exterior ¿Cómo imaginamos la VUCE?

3) Cuadro de Mando Integral

Primer Borrador del Cuadro de Mando Integral de la DNA: Creación del Comité de Gestión Talleres: 63 indicadores de gestión 75 iniciativas de trabajo 20 iniciativas estratégicas para el 2011 250 participantes en el proceso 13 Talleres de Planificación Estratégica varios puntos del país

Encuestas de Opinión (Abril 2011) Objetivo Indicador Resultado Aduana Modelo % opiniones positivas (OP, Gob, ComEx) 51% Control y facilitación % opiniones positivas (Gob y ComEx) 43% Horas despacho Importaciones 14 hs Procesos simples y ágiles % opiniones positivas (ComEx) 23% % canales Rojo y Naranja Exportación 8.4% Infraestructura % disponibilidad IT 99,6% RRHH Satisfacción laboral, % satisfacción 33% Se han calculado las líneas base Proceso de planificación 2012: se definirán metas

Proyectos estratégicos Objetivo Iniciativa Avance / Cumplimiento Liderar la comunidad de ComEx. Implementación Ventanilla única ComEx. (fase Inicial) 50% Control y Facilitación Incorporación del Precinto Electrónico 70% Procesos simple y ágiles Pre expediente electrónico 80% Digitalización de DUAS 60% Descentralización de pagos 95% En guerra contra la corrupción Código de Ética 30% Estatuto del Funcionario 0% RR.HH. adecuados Programa de Capacitación 2011 40% Elaboración Sistema de remuneración por desempeño 25%

INDICADORES: Tiempo de Despacho Importación Tiempo de despacho de la declaración de Imp ( en horas) mes/año valor abr-10 41,97 may-10 54,52 jun-10 53,44 jul-10 62,11 ago-10 102,31 set-10 18,72 oct-10 12,09 nov-10 15,45 dic-10 59,15 ene-11 11,73 feb-11 16,18 mar-11 abr-11 22,87 may-11 20,29 jun-11 13,99 jul-11 23,68 ago-11 15,87 sep-11 12,59

INDICADORES: Tiempo de Despacho Exportación Tiempo de despacho de la declaración de expo ( en horas) mes/año valor abr-10 5,26 may-10 10,73 jun-10 7,99 jul-10 11,25 ago-10 24,95 set-10 18,34 oct-10 4,67 nov-10 3,96 dic-10 8,25 ene-11 9,74 feb-11 12,06 mar-11 8,32 abr-11 19,52 may-11 9,36 jun-11 13,61 jul-11 10,88 ago-11 12,01 sep-11 9,81

4) Reestructura Organizativa y Escalafonaria

Lineamientos para el diseño de puestos de trabajo: Creación del Régimen de Dedicación Exclusiva por unidad, cargos o funciones Creación de funciones para la Direcciones de División Departamento Sección Staff Corrida de grados Multifuncionalidad Carrera funcional Ingresos y creación de vacantes Incentivos por desempeño

Propuesta

5) Infraestructura Aduanera

TOTAL U$S 9.403.200

Obras 2009-2012 Inversiones previstas y situación de ejecución de obras

6) Ética y Trasparencia

Opinión pública

Opinión de operadores

DECLARACIÓN DE ARUSHA, TANZANIA (OMA) revisada en junio de 2003 Art. 10. Relación con el sector privado Las administraciones Aduaneras deben promover una relación abierta, transparente y productiva con el sector privado. Los grupos de usuarios deben ser alentados a aceptar un nivel adecuado de responsabilidad con relación al problema y para la identificación e implementación de soluciones prácticas. El establecimiento de Memorandos de Entendimientos entre las instituciones de Aduanas y el sector privado puede ser útil en este aspecto.

DECLARACIÓN DE ARUSHA, TANZANIA (OMA) revisada en junio de 2003 Art. 10. Relación con el sector privado (Cont.) Del mismo modo, el desarrollo de códigos de conducta para el sector privado, que claramente establezca normas de comportamiento profesional, puede ser útil. Las penalizaciones asociadas con comprometerse en comportamiento corrupto deben ser suficientes para disuadir a los grupos de usuarios a pagar propinas o cuotas de facilitación para obtener tratamiento preferencial.

Primer Memorando de Entendimiento firmado Dirección Nacional de Aduanas - Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay

OBRIGADO