Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 

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Transcripción de la presentación:

Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares.  Ética y conciencia

Es una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Es la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o sus malicia. SOTO, E; CARDENAS, J. (2007) Ética en las organizaciones. Editorial McGrawHill. MéxicoPag. 5-6

Origen De La Reflexión Ética  Darse cuenta que vivir no es suficiente.  Es necesario vivir bien Sentido de la vida Vivir en función de ello

Atribuciones arbitrarias a cosas y animales  expresiones impropias. La conducta ética abarca todo el ámbito de lo humano. Lo humano es siempre más que cada acto y, también más que la suma de todos sus modos de actuar. I. Dimensión Ética del hombre El hombre un ser libre y ético

Conocimiento humano H U M A N O  Conoce que conoce  Da significado  Establece relaciones  Se sabe diferente al objeto  Aplica fines  Construye sus fines  Incluye sentimientos  Comunica - ARREGUI, J. V. - CHOZA, J., Filosofía del hombre. Una antropología de la intimidad, Madrid, Rialp, 1995.

El HOMBRE EL ANIMAL

Argumentos Fenomenológicos:  Nuestra acciones nos comprometen. (responsabilidad)  Puede ser que no distingamos si una obligación moral deriva del contenido de la acción misma o de alguien que la impera.  En el hacer el bien y evitar el mal  hacemos una apreciación valorativa y en ello se da un ejercicio de libertad  ergo  satisfacción o repulsión.  No somos totalmente libres cuando decidimos por algo. Nos percibimos libres psicológicamente pero experimentamos una atracción hacia el bien. (atracción al bien)  Es el bien y no el mal el que nos atrae.  La conciencia de hacer el bien y evitar el mal ni es derivada ni puede identificarse con nuestra libertad (caso contrario: quedaría suprimida la libertad). Tiene carácter absoluto y primario.  de aquí nace la obligación.

 Es la conciencia de responsabilidad quien dirige a libertad y no a la inversa.  La moral, lo ético, entra dentro del campo de lo debido, de lo que somos responsables.  Lo ético incluye todo lo referente al modo de ser (carácter, hábitos y actos) que el hombre adquiere progresivamente como resultado de sus opciones libres y responsables. PEREZ-DELGADO, Esteban. Moral de Convicciones, moral de principios. Una introducción a la ética desde las ciencias humanas. San Estaban-Edibesa. Salamanca-Madrid

¿qué es lo que tiene que darse en el hombre para que sea posible la conducta ética? 1.conocimiento 2.libertad 3.acción I. Dimensión Ética del hombre La libertad, ¿para qué?

Conocimiento: la conducta ética solo puede surgir del conocimiento, de la constatación de la verdad. conocer es el proceso por el que el hombre capta lo que existe, lo introduce en su interior. lo relaciona con su propia existencia. es tomar conciencia de la esencia de lo existente. Es ver y entender qué es lo existente en sí mismo, más allá de las funciones, las ventajas o los perjuicios que pueda tener para mí. Otros conocimientos: * Conceptual * Discursivo * Intuitivo * Instantáneo

La libertad: La conducta ética solo es posible si hay libertad. La acción libre  cuando mi “yo”, tiene que ver con mi persona. La acción libre tiene un carácter especial: nace del inicio vital de interior; del movimiento autónomo de mi espíritu; de la decisión por la que yo dispongo de mí mismo. De la acción libre yo me sé responsable; de la no libre, no. De aquí nace la responsabilidad  ésta es inevitable al fenómeno ético

Acción: Si con el conocimiento atraigo la realidad al ámbito de la conciencia y me adueño de su significado. Con el acto de la voluntad libre tomo postura interior frente a eso ya conocido y me decido por una conducta. En la acción, sobre la base del conocimiento y de la decisión vuelvo a la realidad, la capto, dispongo de ella y le doy forma.

El ámbito de la ética-moral está restringido al Humanos Conscientes Inteligentes Libres

Método de la Ética ver evaluar actuar

I. Dimensión Ética del hombre. ¿qué sentido tiene nuestra existencia? ¿qué buscamos en la vida? La felicidad consiste en la posesión de un conjunto de bienes que significan para el hombre plenitud y perfección La pregunta sería: ¿qué me hace feliz? 1.1. Felicidad y Autorrealización

Somos felices en la medida que alcanzamos aquello a lo que aspiramos. Pero muchas veces eso no se consigue  siempre queremos más… “la felicidad consiste en la realización de la pretensión” En este sentido es de especial cuidado analizar nuestros: proyectos, ideales y el modo en que los realizamos. La felicidad es algo radical, que afecta a la persona en lo más profundo, en su propio ser, en su propia vida. La felicidad no es un sentimiento, ni un placer, ni un estado, ni un hábito, sino una Condición de la persona misma, de toda ella, es decir, está en el orden del ser, y no del tener.

Aprender a SER ESTAR BIENESTAR JUSTICIA LIBERTAR VIVIR EN COMUNIDAD

SI SE APRENDE A VIVIR NO PARA ACUMULAR RIQUEZAS O SOLO PARA EL PLACER LA ETICA AYUDA A  Comprender el verdadero significado de la justicia.  Asumir el cumplimiento de las responsabilidades.  Ponderar los derechos y obligaciones.  Valorar los verdaderos bienes para un desarrollo humano: el valor por el trabajo, la constancia, el sacrificio, la donación, etc.

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