El poblamiento americano y américa precolombina

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Material preparado por: CRA – Area Cs. Sociales Marzo – 2004
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Transcripción de la presentación:

El poblamiento americano y américa precolombina Taller Psu Historia

Teorías de poblamiento americano a) Teoría del “Estrecho de Bering” Alex Hardickla, postula ingreso desde Siberia, cruzando el Estrecho de Bering  en el año 65.000 A.C. ocurre la llamada cuarta glaciación, por lo que se congela el mar, formándose así el famoso puente  Oleadas mongoloides de la meseta siberiana y Mongolia cruzan el puente desde Alaska a Canadá. b) Teoria de Méndez-Correa  Cuando las grandes masas de hielo en la Antártica se acercaron al continente  aborígenes australianos y neozelandeses pasaron a América del sur por la Antaritca Similitud de rasgos entre australianos y fueguinos

c) Teoria de Paul Rivet  antropólogo francés  principal eje migratorio en Bering  apoyándose en Méndez-Correa  oleadas malayo-polinésicas, desde el centro sur asiático, cruzan el pacífico, de isla en isla, llegando a América del Sur  semejanza de los aborígenes ecuatorianos-peruanos con los malayo- polinésico  VIA TRANSPACIFICA d) Teoría de Florentino Ameghino  Paleontólogo ítalo-argentino  descubrimiento de unos fósiles prehistóricos en Argentina el ser humano “Homo pampeanus” emigra desde las pampas argentinas hacia Norteamérica y Europa TEORIA REFUTADA  los fósiles corresponden a una mezcla de monos y felinos americanos con restos humanos mas recientes

América precolombina Estadios de desarrollo cultural americano precolombino  características económicas, sociales y técnicas Paleoindio  bandas nómades, cazadoras y recolectoras.  desarrollaron puntas de proyectil de piedra y algunos se especializaron en la pesca o en la extracción de mariscos Arcaico  pueblos cazadores recolectores especializados  vida aldeana y la especialización funcional de sus integrantes (roles masculinos y femeninos)  producción textil incipiente, preparación de vegetales

Formativo  Aparición de la agricultura desarrollo de la sedentarización de la población aldeas, tribus y señoríos,  primeras formas de diferenciación social, asociadas a la existencia de distintas funciones económicas. En el formativo se establecieron las primeras formas políticas, a través de instituciones provisionales.

ANTES DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES ANTIGUAS Durante el periodo formativo  dos núcleos principales de desarrollo: Mesoamérica y el eje andino  antecedente de “civilizaciones madres” o “complejos culturales”

MESOAMERICA  1200 A.C. prospero la civilización Olmeca quien se convirtió en la base del desarrollo cultural de la zona San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes  pirámides de arcilla  cabezas colosales, monolitos rectangulares y dibujos en sobrerrelieve jeroglíficos México Central  Teotihuacán (150-750 A.C.)  arquitectura urbana muy compleja, cuyas obras principales fueron la pirámide truncada (Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna) y el uso de una plataforma elevada, sobre la cual se construían los edificios públicos más importantes. Toltecas (1200-900 A.C.)  dominadores del norte de la cuenca mexicana en el siglo X  artesanía en obsidiana  relaciones comerciales con diferentes pueblos de la región, Mayas  religión: culto politeísta cuyo principal dios era Quetzacoatl (la serpiente emplumada).

Andes centrales  Chavín (1000 a 400 A. C Andes centrales  Chavín (1000 a 400 A.C.)  una importante arquitectura y una agricultura de regadío  intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamente relacionada a los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz y la papa el desarrollo de la metalurgia y la textilería dioses a los jaguares o pumas, ya que este felino es representado frecuentemente en su arte especialmente en la cerámica

LOS MAYAS  Ubicación: Península de Yucatán (México), Belice y Guatemala.  Orígenes y decadencia: Establecidos en Yucatán desde el 2000 a.C., iniciando su periodo clásico en 250 d.C. decadencia  crisis en el 1000 asociada a guerras entre “ciudades-estado”, y desde entonces recibieron mucha influencia Tolteca, desapareciendo como civilización. Organización política: Tenían como centros cívicos a las “ciudades-estado” (Chichen Itza, Copán, Tikal). El jefe era el Halac Uinic, el cual se apoyaba en una nobleza.  Religión: El culto a las estrellas  columnas de piedra tallada, en la que conmemoraba a gobernantes y se adoraba a dioses. Eran de religión politeísta, donde el principal dios era Itzamna. El culto se hacía en pirámides abovedadas.

 Sociedad: a) Nobleza urbana, comerciante y militar, y sacerdotes, que vivían en los alrededores de los centros ceremoniales. b) Artesanos y comerciantes c) Campesinado d) Esclavos obtenidos en guerras entre ciudades  Economía: En agricultura, practicaron el sistema de roza principalmente, pero también se desarrollaron cultivos en terrazas. Tenían intercambios con Teotihuacán y los Toltecas, principalmente. Los granos de cacao eran unidades de valor.  Cultura: Desarrollaron sistema de escritura en jeroglíficos. Uso del calendario solar (365 días), ritual (260 días) y un sistema de medición del tiempo en el largo plazo, que iba de los 360 a 144000 días. Tenían un importantísimo desarrollo de astronomía y matemáticas.

LOS AZTECAS  Ubicación: México central, en los alrededores del lago Tezococo (o Texcoco)  Orígenes y devenir: Asentamiento definitivo en Tenochtitlán en 1325. Al comienzo fueron dominados por el imperio Tepaneca.  Tras la decadencia en 1430, Tenochtitlán se transformó en la principal ciudad de la zona, formando una alianza con otras ciudades. gran poderío militar y a comienzos del siglo XVI, recibía tributos de una gran cantidad de ciudades.  Moctezuma II (1502-25) transformado en la principal potencia e imperio dominador absoluto de la zona.  Organización política: La principal figura era el Tlatoani, especie de monarquía hereditaria de descendencia tolteca. Gobernaba con un consejo de nobles. Sociedad: Se organizaba en lazos de parentesco de barrios o “calpulli” que tenían jurisdicción propia.

Estructura: a) Nobleza terrateniente (en donde a la cabeza estaba el Tlatoani, y los nobles se denominaban Pipiltin); b) Pueblo común y libre que trabajaba la tierra (Macehualtin); c) Esclavos para los nobles. Religión  Politeísta. Prácticamente cada actividad natural y humana estaba encarnada en un dios  deidades importantes: Tezcatlipoca (dios supremo) y Xiuhtecuhtli (dios del fuego) Centeotl (dios del maíz) Tomatiuh (dios del sol), Huitzilopochtli (dios de la guerra). Quetzalcóatl (Serpiente emplumada)  Economía: Principal cultivo el maíz. Utilización de técnicas como el palo plantador y la chinampa (“jardín flotante”).  artesanía textil sobre base de algodón cacao y trueque  Cultura: Desarrollaron un sistema de escritura pictográfica en papel de higuera o en hoja de algodón. Importante conocimiento de plantas medicinales.

LOS INCAS  Ubicación: Desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile, desde la costa hasta el altiplano andino. Chinchasuyu (norte), Antisuyu (este), Cuntisuyu (oeste) y Collasuyu (sur).  Origen y devenir: Fundación de Cuzco hacia el 1200, donde hasta el 1438 eran un pueblo más  reinado de Pachacuti (1438-1471) comienza la expansión imperial. Sus sucesores, desde Topa Inca, pasando por Huayna Cápac y Atahualpa decadencia cuando es conquistada por europeos  Organización política: a) Inca, considerado un ser divino (Sapa Inca o Intip Cori), todo le pertenecía a él; b) Prefectos de las cuatro zonas del imperio (Apo); c) Gobernadores provinciales (Tokrikoq), quienes supervisaban a los jefes locales o “curacas” que gobernaban a la población repartida en diferentes ayllu (familia)

 Sociedad: Base de la sociedad en la familia nuclear o “ayllu”  Sociedad: Base de la sociedad en la familia nuclear o “ayllu”. Estructura: a) Clase dirigente (compuesta por el Sapa Inca y su familia); b) Nobleza terrateniente; c) Población común, trabajadores libres (Purej) que laboraban la tierra, artesanía, el comercio o el ejército; d) Yanaconas, que eran los criados de la nobleza y el emperador  Religión culto informal antepasados oficial se practicaba el culto al Inti (sol antepasado del emperador o Sapa Inca. El dios creador era Viracocha, y una serie de divinidades como Killa (luna) e Illapa (trueno  templos administrados por sacerdotes  El sacrificio humano existía para ocasiones muy especiales  Economía: Cada ayllu poseía una parcela para el cultivo personal  impuesto de reciprocidad, ya que recibía tributos de los varones adultos, pero entregaba a cambio comida, bebida y habitación.  cada ayllu entregaba tributos directamente al Sapa Inca.

 Cultura: Sistema de contabilidad y escritura llamado “quipu”  Cultura: Sistema de contabilidad y escritura llamado “quipu”. Desarrollo de calendario lunar, importante para los ritos religiosos. El quechua era la lengua oficial, creando además un sistema de comunicación sustentado en tambos (lugares de aprovisionamiento) y pucarás (fortalezas).