Entorno Colaborativo de Trabajo (ECT) Sv. Información y Evaluación
2 Índice 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Organización Conceptual –Usuarios y Comunidades –Espacios de trabajo –Portlets 4.Aspectos Tecnológicos 5.Conclusiones
3 Índice 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Organización Conceptual –Usuarios y Comunidades –Espacios de trabajo –Portlets 4.Aspectos Tecnológicos 5.Conclusiones
4 1. Antecedentes Tendencia global: evolución hacia Web 2.0 –Enfoque a usuario = consumidor + generador de contenidos –Organizada en comunidades de usuarios –Nuevos servicios: blogs, wikis, foros, etc. –Potencian la gestión del conocimiento, la comunicación y la colaboración entre usuarios –Surgen nuevas tecnologías para dar soporte Entorno Colaborativo de Trabajo (ECT) = Intranet 2.0
5 Índice 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Organización Conceptual –Usuarios y Comunidades –Espacios de trabajo –Portlets 4.Aspectos Tecnológicos 5.Conclusiones
6 2. Objetivos Ofrecer a los usuarios una herramienta de trabajo potente, amigable y flexible Permitir la creación de espacios web gestionados por los propios usuarios Proporcionar utilidades –de acceso a la información y reutilización del conocimiento –de trabajo colaborativo y comunicación –operativas Centralizar el acceso a los Sistemas de Información
7 Índice 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Organización Conceptual –Usuarios y Comunidades –Espacios de trabajo –Portlets 4.Aspectos Tecnológicos 5.Conclusiones
8 3. Organización Conceptual Usuarios y Comunidades Los Usuarios se organizan en Comunidades Comunidad = conjunto de usuarios con un interés común: –pertenecen a la misma unidad orgánica –trabajan en un proyecto concreto –forman un grupo de interés
9 COMUNIDAD CONSEJERÍA DE SALUD COMUNIDAD LIVING LAB COMUNIDAD DGISST COMUNIDAD SV INFORM Y EVAL COMUNIDAD CONSEJO DE DIRECCIÓN COMUNIDAD AMIGOS DEL LINCE 3. Organización Conceptual Usuarios y Comunidades
10 3. Organización Conceptual Espacios de trabajo Cada Usuario dispone de un espacio privado, donde publicar contenido sólo visible por él mismo A cada Comunidad se le asigna un espacio privado (para uso de los usuarios pertenecientes a la Comunidad) y/o un espacio público (visible al público en general) La Consejería dispone también de un espacio privado accesible por todos los usuarios de dicha comunidad.
11 3. Organización Conceptual Páginas y portlets Los espacios se componen de secciones (páginas y subpáginas) en las que se incluyen portlets Un portlet es un módulo predefinido que proporciona al usuario una cierta funcionalidad o servicio elemental Hay portlets de diferentes tipos: –Acceso a información –Comunicación, colaboración y participación activa –Herramientas operativas –Otros portlets El usuario podrá personalizar fácilmente los espacios añadiendo nuevas secciones y dotándolas de contenido
12 Índice 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Organización Conceptual –Usuarios y Comunidades –Espacios de trabajo –Portlets 4.Aspectos Tecnológicos 5.Conclusiones
13 4. Aspectos Tecnológicos Principales características Basado en la plataforma gestión de portales on-line Liferay (basada en software libre) Facilidad para incorporar nuevas funcionalidades (mediante el desarrollo de nuevos portlets) Acceso vía web: certificado digital o usuario/contraseña Integración con los sistemas de la Consejería: LDAP y otros directorios, gestor documental Alfresco, correo corporativo, etc.
14 Índice 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Organización Conceptual –Usuarios y Comunidades –Espacios de trabajo –Portlets 4.Aspectos Tecnológicos 5.Conclusiones
15 5. Conclusiones ECT: herramienta de uso diario (da soporte a tareas cotidianas) Totalmente personalizable por los propios usuarios y adaptable a sus necesidades Usuarios y comunidades disponen de espacios de trabajo autogestionados Permite: –La gestión del conocimiento y de los recursos –La comunicación en todos los sentidos –La colaboración entre usuarios Integrado con los sistemas de la Consejería
Entorno Colaborativo de Trabajo (ECT) Javier García León Javier Bejarano Palma Sv. Información y Evaluación