José Martí, Cuba 1853-1895 “Nuestra América”. Contexto histórico y geopolítico:  Los movimientos independistas en Hispanoamérica fueron propagados por.

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Transcripción de la presentación:

José Martí, Cuba “Nuestra América”

Contexto histórico y geopolítico:  Los movimientos independistas en Hispanoamérica fueron propagados por una pequeña elite criolla liberal que formularon sus ideas en los conceptos políticos de las revoluciones norteamericana (1776) y francesa (1789). Sin embargo, como enfatiza Martí, las realidades de esos países no correspondían a las situaciones sociales y económicas de la región hispana.

 El sueño de Simón Bolívar de formar unos estados unidos del sur como habían hecho las colonias inglesas de Norteamérica, idea que comparte Martí, se disolvió pronto a causa de las muchas y complejas divisiones geográficas y los distintos intereses de los criollos. Como consecuencia, la independencia fue seguida por sangrientas contiendas entre diferentes facciones que querían imponer sus propias nociones de gobernar. En la mayoría de los casos surgieron fuertes caudillos que impusieron el orden con una mano fuerte dictatorial.

 Muy temprano en el desarrollo del pensamiento hispanoamericano se da la dicotomía entre la cultura europeizante de los centros urbanos y la cultura autocrática del campo. El pensador argentino, Domingo Faustino Sarmiento ( ) denominó esta contienda “civilización y barbarie”, creyendo que el campo indomable e inculto era el culpable de la falta de orden en el continente. Martí, un hombre igualitario, parece estar en contra de estas nociones divisorias.

 Las contiendas que asolaron el continente en el siglo XIX se ven muy claras en la Guerra de la Triple Alianza ( ), en que el próspero pero pequeño Paraguay tuvo que defender su acceso fluvial al mar contra las grandes fuerzas de Brasil, Argentina y Uruguay. La pérdida de la guerra por Paraguay prácticamente destruyó el país y, hasta hoy día, no se ha recuperado del todo. En la Guerra del Pacífico ( ) Chile se enfrentó con Bolivia y Perú y a causa de la victoria chilena, Bolivia perdió su único acceso al mar. Son contiendas como estas que llevan a Martí a hablar de “hermandad” y de “devolver la tierra al hermano.”

 Martí, obviamente, aboga por la igualdad social y racial. La sociedad hispanoamericana estaba (y en muchas partes sigue estando) muy estratificada. En la cumbre de la escala están los ricos criollos, los descendientes de los antiguos conquistadores de pura sangre europea. En la base más baja están los indígenas y los africanos. Entre las dos existe una masa enorme de mestizos—mezclas entre las tres razas.

 A Martí le preocupa mucho el imperialismo norteamericano. Su temor tenía fundamento, aunque Martí no llegó a verlo verificado. Martí murió en 1895; en 1898 los Estados Unidos provocó una guerra contra España para liberar a Cuba y Puerto Rico, pero como resultado se quedó con las islas. Aunque luego le dio independencia a Cuba, la isla siguió siendo dominada económicamente por los Estados Unidos. Luego, en 1902 el mismo país invadió Panamá para apoderarse del importante canal. Claramente, Martí tenía razón.

Objetivo de la obra: Criticar una serie de situaciones que Martí ve como obstáculos al desarrollo de Hispanoamérica: La división entre las razas y las clases sociales. Martí habla de justicia e igualdad social. Expresa pena y vergüenza de que los mestizos, los indígenas y los negros tengan un sentido de inferioridad a pesar de haber luchado por la patria al igual que los criollos.

Objetivo de la obra (continuada): Aboga por un gobierno y una educación laica. Sin criticar abiertamente la Iglesia, expresa una opinión muy progresista respecto al papel que deben tener en la sociedad. Se queja de que las clases cultas se educan en Europa y regresan con nociones políticas europeas. Martí opina que Hispanoamérica necesita formular su propio sistema de gobierno y no imitar los de otros.

Objetivo de la obra (continuada): Crear temor de la influencia de los Estados Unidos, que Martí cree que quiere extender su influencia en aquella parte del mundo. Piensa que las culturas son muy diferentes y que el modelo estadounidense no sirve para Hispanoamérica.

Pistas para la lectura: Como ensayo modernista, Martí demanda mucho conocimiento de sus lectores. Emplea muchos tropos y perífrasis en vez de decir explícitamente a lo que se refiere. Por ejemplo:  Para referirse a las tierras tomadas de Paraguay y Bolivia habla de “devolver las tierras al hermano”  El “pueblo rubio” = los norteamericanos  “la pelea del libro y el cirial” = el conflicto entre la razón y la religión

Después de leer: Para ti ¿qué es “tu América”? Escribe un breve ensayo intitulado “Mi América” describiendo lo que sientes tú por este país. ¿Hace cuántas generaciones que tu familia está aquí? ¿Por qué vinieron los primeros miembros de tu familia? ¿Ha sido todo lo esperado? ¿Qué sientes cuando alguien critica a los Estados Unidos? Si eres de otro país, ¿qué sientes cuando alguien critica a tu país? ¿Podrías tú criticar a tu país y/o los Estados Unidos? ¿De qué?