SOCIOLOGO ECONOMISTA HISTORIADOR

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Transcripción de la presentación:

SOCIOLOGO ECONOMISTA HISTORIADOR Max Weber SOCIOLOGO ECONOMISTA HISTORIADOR

Aspectos biográficos: Nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864, en el seno de una familia de clase media. Importante diferencia de pensamiento y forma de vida entre sus padres, que provoca un efecto profundo en su formación intelectual y salud mental. A la edad de dieciocho años, abandonó su hogar durante un tiempo para asistir a la Universidad de Heidelberg, donde pronto dio muestras de precocidad intelectual. Después de tres cursos, dejó Heidelberg para hacer el servicio militar. En 1884 volvió a Berlín, a casa de sus padres, para estudiar en la universidad de dicha ciudad, donde completo sus estudios doctorándose. Se convirtió en abogado y comenzó por dar clases en la Universidad de Berlín. En 1896 logra un puesto de profesor de Economía en Heidelberg. En 1904 y 1905 publicó una de sus obras más conocidas, “La ética protestante y el espíritu del capitalismo.” En 1910 colaboro en la fundación de la Sociedad Alemana de Sociología. El 14 de junio de 1920 muere, y deja una de sus obras más importantes “Economía y sociedad”, a pesar de estar incompleta fue publicada.

Sus obras: Economía y sociedad Historia económica general La ética protestante y el espíritu del capitalismo Múltiples artículos sobre metodología de las ciencias sociales

Historia y sociología Weber tendía a quitarle énfasis a los factores metodológicos. Lassman y Velody señalaron: “Es claro que Weber no se interesó por la metodología entendida como un libro de instrucciones para la practica correcta…Sus ensayos metodológicos son mas bien reflexiones filosóficas sobre la naturaleza y el significado de las pretensiones del conocimiento social e histórico.” Se centraba en el trabajo sustantivo: ”Las ciencias solamente pueden ser establecidas y pueden desarrollar sus métodos empleando la claridad y resolviendo problemas sustantivos. Por otro lado, nunca en tales desarrollos han jugado un papel crucial reflexiones puramente epistemológicas y metodológicas.”

Historia y sociología Weber intuía que cada una de estas disciplinas necesitaba de la otra. La tarea de la sociología consistía en proveer a la historia de un servicio que esta necesitaba. La historia esta orientada al análisis causal y a la explicación de las acciones individuales, de estructuras, y de personalidades poseedoras de una significación cultural. Weber trataba de combinar lo específico y lo general. Fue considerado un sociólogo histórico.

VERSTEHEN Palabra alemana que significa COMPRENSIÓN Weber trata de utilizar los elementos de la hermenéutica para entender los actores, la interacción y toda la historia de la humanidad Comprensión con empatía Herramientas para el análisis macro social

Causalidad adecuada: si ocurre “x” entonces es probable que ocurra “y” Probabilidad de que un acontecimiento fuera seguido o acompañado por otro Weber se inclinó a ver el estudio de las causas de los fenómenos sociales dentro del dominio de la historia, no de la sociología La causalidad supone otro espacio en el que Weber intentó combinar sus aproximaciones ideográficas y nomotéticas Causalidad múltiple: protestantismo y el espíritu del capitalismo no es la única causa hay muchas mas Causalidad adecuada: si ocurre “x” entonces es probable que ocurra “y”

Tipos ideales Es una de las contribuciones mas famosas de Weber a la sociología contemporánea. La mas importante herramienta conceptual Síntesis de fenómenos: conceptos individuales Dicha construcción mental, puramente conceptual..no puede ser encontrada empíricamente en ningún lugar de la realidad

Cuatro tipos de ideales T.I histórico: encontrado en una época histórica dada (mercado capitalista moderno) Cuatro tipos de ideales T.I de la sociología general: fenómenos que se dan a lo largo de todos los períodos históricos y en todas las sociedades (burocracia) T.I estructural : se obtienen de las causas y consecuencias de la acción social T.I de acción : basados en las motivaciones de un actor determinado (la acción de influencia)

Valores Son formas de apreciación y de estimación de los últimos fines de la sociedad y están sujetos a la conciencia individual de los hombres

Valores e investigación Valores y enseñanzas Valores Valores e investigación

¿Qué es la sociología? Weber dijo: “Me he convertido en alguien (un sociólogo) con el fin de acabar con las nociones colectivistas. En otras palabras, la sociología incluso puede ser practicada procediendo desde la acción de uno o varios, pocos o muchos individuos, es decir, empleando un método estrictamente individualista” “Sociología… es una ciencia a la que compete la comprensión interpretativa de la acción social y por tanto la explicación causal de su curso y sus consecuencias ”

Su objeto de estudio es la ACCIÓN SOCIAL La acción, la intervención de procesos de pensamiento entre el origen del estimulo y la respuesta del ultimo. La acción esta destinada a ocurrir cuando los individuos atribuyen significados subjetivos a sus acciones. Tiene dos elementos: - Conducta con sentido o significativa y comprensible. -Que esta dirigida a otra persona.

Cuatro tipos básicos de acción social: Acción racional de acuerdo a fines-medios: expectativas en el comportamiento de otros hombres que se utilizan como condiciones o medios para el logro de fines propios. Acción racional de acuerdo a valores: está determinada por la creencia consciente en el propio valor ético, estético, religioso o de cualquier otra forma de conducta, independiente de sus posibilidades de éxito. Acción afectiva: está determinada por el estado emocional. Acción tradicional: se determina por los modos de comportamiento habituales y por sus costumbres.

Clase y estatus CLASE Cualquier grupo humano que este en la misma situación económica o de mercado ESTATUS Todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social específica, positiva o negativa, del honor

PARTIDO Son los elementos organizados de los sistemas de estratificación. Son siempre estructuras que luchan por el poder.

RACIONALIZACIÓN. Se entiende por racionalización al modo en que las sociedades occidentales, y en mayor o menos medida, todas las sociedades del planeta, han venido siendo sometidos a un proceso de ordenamiento y sistematización, con el objetivo de hacer predecible y controlable la vida del hombre. Kalberg señala que el asunto primordial y central para Weber consiste en el “racionalismo específico y peculiar de la cultura occidental” y sus orígenes y desarrollos peculiares. En Weber no se encuentra una definición concreta de racionalización, pero sí define la racionalidad distinguiendo dos tipos, con arreglo a fines y con arreglo a valores, refiriéndose a tipos de acción; esto es la base del sentido weberiano de la racionalización pero no son términos equivalentes.

TIPOS DE RACIONALIDAD: Práctica (Kalberg) “toda forma de vida que mira y juzga la actividad mundana en relación a los intereses puramente pragmáticos y esencialmente egoísta de los individuos.” HACEN JUICIO DE VALOR. Aceptan realidades dadas, se limitan a calcular las formas más oportunas de tratar las dificultades que se presentan. Se oponen a cualquier cosa que amenace trascender la rutina diaria; conduce a las personas a desconfiar de los valores poco prácticos, religiosos, así como la racionalidad teórica de los intelectuales. Teórica, implica un esfuerzo cognitivo para dominar la realidad mediante conceptos crecientemente abstractos más que a través de la acción. Incluye procesos abstractos como inducciones lógicas, deducciones, y atribuciones de causalidad. La racionalidad teórica conduce al actor a trascender las realidades cotidianas, para entender al mundo como un cosmos significativo. El efecto de la racionalidad intelectual en la acción es limitado. en la medida en que implica procesos cognitivos no necesita influir en la acción y tiene el poder de introducir nuevas pautas de acción solo indirectamente.

Sustantiva, ordena directamente la acción en pautas con arreglo a conjunto de valores. Implica la elección de medios en función de fines en el contexto de un sistema de valores. Formal, de mayor importancia para Weber. Implica cálculos de medios y fines. A diferencia de la práctica que se basaba en los propios intereses pragmáticos aquí se presenta en referencia a reglas, leyes y regulaciones universalmente aplicadas. Se presentó en occidente solo con la industrialización. Las reglas, leyes, y regulaciones universalmente aplicadas, que caracterizan la racionalidad formal en occidente, están fundadas sobre todo en las instituciones económicas, legales y científicas, así como en las formas burocráticas de dominación.

RACIONALIDAD FORMAL Y SUSTANTIVA. La racionalidad formal puede definirse mediante seis características básicas: 1-enfatizan la calculabilidad, o aquellas cosas que es posible contar o cuantificar; 2-eficiencia, o empleo del mejor medio para alcanzar un fin dado; 3-predictibilidad, aquello que opera de mismo modo en tiempos y lugares distintos; 4-sistema racional formal, reduce la progresivamente la tecnología humana, y la reemplaza por tecnología no humana (sistemas informatizados, son más calculables, eficientes, y predecibles que las tecnologías humanas); 5-logro del control, controlar las incertidumbres planteadas por los seres humanos. 6-consecuencias irracionales, para las personas, sistemas y la sociedad en su conjunto. Desde el punto de vista de Weber una de las irracionalidades es que el mundo tiende a desencantarse y a ser menos mágico, siendo menos significativo para la gente.

RACIONALIZACIÓN EN EL ÁMBITO ECONÓMICO. Tiene que ver con el desarrollo de la economía capitalista racional “es una organización funcional orientada al precio en moneda que se origina en las luchas de intereses del hombre en el mercado” (capitalismo). Con el capitalismo se fue modificando la organización familiar, social y del trabajo, surgen los gremios. Desde la perspectiva de Weber las fábricas no se originan a partir del sistema artesanal doméstico sino paralelamente a ellos. Estas contaban con actividades especializadas y coordinadas, capital fijo del empresario y un sistema de contabilidad que resultaba indispensable para tal capitalización, una fábrica como esta era para Weber una organización capitalista. El desarrollo del sistema capitalista dependía de otros desarrollos de la economía, así como de la sociedad en sentido más amplio. Dentro de la economía, algunos de los requisitos previos incluían un mercado libre con una demanda amplia y estable, una economía monetaria, tecnologías baratas y racionales, una fuerza de trabajo libre y disciplinado, técnicas de contabilidad racionales y la comercialización de la vida económica en lo que se refiere a distribución, almacenamiento, etc. Junto a la economía Weber identificaba una gran variedad de desarrollos necesarios, como un Estado moderno con administración profesional, funcionariado especializado, y leyes basadas en el conjunto de ciudadanía, un derecho racional elaborado por juristas e interpretado y aplicado racionalmente, ciudades y una ciencia y una tecnología moderna. Weber añade a estos una ética racional para conducirse en la vida, una base religiosa para un orden de vida que debe conducir a explicitar el racionalismo. Como los requisitos previos del orden económico, estos presupuestos no económicos se dan juntos solo en el mundo occidental. Lo importante es que esta economía racional depende, para desarrollarse, de fuerzas no económicas que se refieren al conjunto de la sociedad. Sin embargo, solo se considera una sociedad capitalista cuando las necesidades de la población se satisfacen a diario por medio de métodos y empresas capitalistas. Tal sociedad solo se encuentra en el mundo occidental y solo desde la mitad del siglo XIX.

RACIONALIZACIÓN EN EL ÁMBITO RELIGIOSO. Las religiones primitivas actúan como impedimentos para lograr la racionalidad. Weber apuntó que lo sagrado es lo único inalterable. A pesar de esta perspectiva la religión en el mundo occidental demostró que puede ser alterable, pues fue la responsable de la racionalización y jugó un papel clave en la racionalización de otros sectores de la sociedad. (Kalberg). Son los sacerdotes profesionalmente adiestrados los portadores e impulsores de la racionalización. En este punto los sacerdotes se oponen a los hechiceros, que practican un sistema religioso más irracional. Los sacerdotes poseen un aparato sistemático de conceptos religiosos, lo que constituye otra diferencia con los hechiceros. Los sacerdotes son los productos y a su vez los impulsores del proceso de racionalización. El papel del profeta era motivar al laico, para que la religión tengo seguidores. Weber define dos tipos de profetas: los éticos, cuales creían haber recibido el encargo divino y pedían obediencia a sus seguidores como un tributo ético. Y los ejemplares, quienes demostraban a otros por medio del ejemplo personal el camino hacia la salvación religiosa. El conflicto se desarrolla entre los sacerdotes y los profetas, pero es un conflicto que a largo plazo se resuelve a favor de los sacerdotes que son más racionales. La iglesia en el mundo occidental ha supuesto la combinación de una naturaleza pastoral racionalizada con una religión ética que ha originado una forma de religión particularmente influyente y racional. Esta religión racionalizada trata desesperadamente de ganas adeptos entre las clases medias urbanas, y es precisamente ahí donde juega un papel clave en la racionalización de la vida económica, así como en otros aspectos de esta.

RACIONALIZACIÓN EN EL DERECHO. El derecho es un cuerpo de normas externo y coercitivo para los individuos y para sus pensamientos y acciones. Weber no se ocupa de cómo las personas crean el derecho, como lo interpretan o cómo aplican diariamente, sino de su efecto coercitivo sobre el individuo. Desde el período primario irracional, Weber traza una línea directa de desarrollo hasta el procedimiento legal formalizado. Y como es normal en su pensamiento, solamente en el mundo occidental tiene cabida el desarrollo de una teoría del derecho racional y sistemática. En el derecho como en la religión Weber daba gran importancia al proceso de profesionalización: la profesión legal es crucial para la racionalización del derecho en el mundo occidental. El derecho formalmente elaborado que constituye un conjunto de máximas aplicadas conscientemente en distintas decisiones, nunca ha existido sin la decisiva colaboración de especialistas entrenados. Weber distinguía entre dos tipos de preparación legal, pero solo uno de ellos contribuía al desarrollo del derecho racional. El primero es la preparación artesanal, en la que los aprendices son enseñados por sus maestros, principalmente durante la práctica legal del derecho. El segundo es la preparación académica legal, en este sistema la ley se enseña en escuelas especiales, que insisten en la teoría y la ciencia del derecho.

RACIONALIZACIÓN EN LA POLÍTICA. La racionalización del sistema político está íntimamente relacionada con la del derecho, y en última instancia con la de todos los elementos del sistema social. Una política racional no puede funcionar mediante un sistema legal irracional, y viceversa. Una vez más Weber adoptó la perspectiva de que los actores son impulsados por fuerzas estructurales y culturales. Weber definió la política como una comunidad cuya acción social se orienta hacia la subordinación a un orden establecido por los participantes de un territorio y de las conductas de las personas que pertenecen a el, a través de su disposición a recurrir a la fuerza física, incluyendo normalmente la fuerza armada. Este tipo de política no ha existido nunca ni en ninguna parte. No ha existido una entidad separada donde la tarea de la defensa armada contra los enemigos fuera asignada a la comunidad familiar, a la asociación de vecinos, a un grupo fuerte económicamente y demás. La ciudad, weber también se interesó por el nacimiento de la ciudad característicamente racional del mundo occidental. Definió la ciudad como la entidad con los siguientes rasgos: es un asentamiento relativamente cerrado, es relativamente grande, posee un mercado, y tiene una autonomía política parcial.

Religión y surgimiento del capitalismo La ética protestante trata de un espíritu peculiar que hizo posible con el tiempo la existencia del capitalismo Es un sistema ético y emocional El tiempo es dinero, se laborioso, se prospero , ganar dinero es un fin legitimo en si mismo

Capitalismo en China China al igual que el mundo occidental contaba con los mismos requisitos previos para el desarrollo del capitalismo: existía -espíritu adquisitivo y competencia -gran industria y capacidad de trabajo por parte de la población -gremios poderosos -población en expansión

¿Por qué no surgió el capitalismo en China? La respuesta de Weber fue que sus obstáculos sociales, estructurales y religiosos impidieron dicho desarrollo. Había un capitalismo poco desarrollado: prestamistas y proveedores que buscaban altas ganancias, pero faltaba mercado y otros componentes de un sistema capitalista racional.

Barreras estructurales La estructura de la típica comunidad China en forma de sibs (entidades autosuficientes, economía basada en el hogar). Estado tradicional, poco racional y sin leyes formales para el comercio. Lenguaje pictórico y descriptivo.

Sistemas de ideas religiosas: Confucionismo y Taoísmo -lenguaje literario, se aspiraba a audaces juegos de palabras y citas literarias. -aceptaban las cosas como eran, se adecuaban al mundo a su orden y a sus convicciones, no anhelaban logros materiales. -rechazaban la prosperidad económica, no se consideraba correcto trabajar. Taoísmo: -el bien supremo consistía en un estado psíquico, un estado mental y no en un estado de gracia que se obtenía según la conducta en el mundo real, y por ello no actuaban de una forma racional. -eran esencialmente tradicionales y uno de sus dogmas básicos era “no introducir innovaciones”.