Por: Valentina Schliserman Evelyn Wietrznik Thaise Hoffman Camila Wicnudel Camila Tombolini Lucia Melnitzky Julieta Joaquin Trabajo de Fuentes Tefilín.

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Transcripción de la presentación:

Por: Valentina Schliserman Evelyn Wietrznik Thaise Hoffman Camila Wicnudel Camila Tombolini Lucia Melnitzky Julieta Joaquin Trabajo de Fuentes Tefilín y Mezuza

Tefilin Tefilin significa filacteria, que es una palabra que deriva del griego y que significa protección. Es una de las mitzvot (preceptos) más importantes que aparece en la Tora. En el libro de Deuteronomio 6:8 está escrito : "Los atarás como señal sobre tu brazo, y serán un recordatorio entre tus ojos", de aquí es que existen Tefilin de la cabeza (shel rosh) y Tefilin del brazo (shel iad). Los Tefilín consisten en dos pequeñas cajas de cuero unidas a correas de cuero, son usadas por los hombres particularmente en los servicios de la mañana. Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de la Torá escritas en pergamino. Esos pasajes son: a)El Shemá (Deuteronomio 6:4-9) b)Vehaia (Deuteronomio 11:13-21) c)Kadesh (Éxodo 13:1-10) d) Vehaia (Éxodo 13:11-16

Reglas, utilidades, costumbres y modo de aplicación de los Tefilin Primero se coloca "El tefilín del brazo" sobre el brazo izquierdo para que esté frente al corazón — el lugar de las emociones, y la correa de cuero es envuelta alrededor de la mano izquierda siete vueltas, y alrededor del dedo medio de esa mano. En general se coloca sobre el brazo izquierdo por ser el más débil. Y luego se coloca “El tefilín de la cabeza", por encima de la frente, así reposa sobre el cerebro. De esta manera nuestra atención es dirigida a la cabeza, el corazón y la mano Los Tefilin no se acostumbran a ponerse ni en Shabat ni en las Fiestas ya que lo que se pretende es que el judío los tenga como símbolo y como recordación de los mandamientos durante los días en que anda ocupado con su trabajo. Nuestro grupo debatió que primero se pone los tefilin del brazo porque viene primero la acción y después el pensamiento.

Mezuza Es una cajita que contiene un pergamino donde están escritos los dos primeros párrafos del SHEMA. Es aquí donde se habla sobre la mitzva de colocar la mezuza en las puertas de las casas. Se coloca en un estuche que tiene una pequeña hendidura en la que esta escrita la palabra SHADAI (D`s) Se coloca la mezuza en cada puerta de la casa (con excepción del baño y la cocina),en el tercio superior derecho de la puerta. Se coloca inclinada de tal manera que la parte superior quede hacia adentro. Antes de fijar la mezuza en el marco de la puerta se debe recitar una bendición: “Baruj ata Ado-nai Elo-henu Melej Haolám asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu likboa mezuzá.” “Bendito eres tú Ado-nai Di-s nuestro, rey del universo que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó colocar la mezuzá.” El origen de la mezuza tiene relación con la decima plaga que trajo D`s sobre Egipto y ordeno el sacrificio de un cordero, así como la indicación de que la gente del pueblo de Israel debía marcar los marcos de las puertas de sus casas para que el Ángel de la Muerte pasara por alto sus hogares al momento de la plaga de la muerte de los primogénitos.