La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 9 ¿Cómo responder a los enemigos? El Tefillin.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 9 ¿Cómo responder a los enemigos? El Tefillin."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 9 ¿Cómo responder a los enemigos? El Tefillin.
La vestimenta judía.

2 Los Juramentos Lectura Mt. 5:33-37 Uno hace un juramento porque necesita convencer al otro, o para respaldar su palabra frente a alguien que quizás no le cree. El enfoque aquí es el de ser confiable, para que no sea necesario hacer un juramento.

3 Temple with Court of Women from east
The Courts of the Temple The Court of the Gentiles was separated from the Court of the Women by a balustrade 3 cubits (4.6 ft.; 1.4 m) high known as the “Soreg.” Warnings to Gentiles against entry lined the outside of this fence. One complete inscription and another partial one have been found. The complete inscription is in the Istanbul Museum; the fragmentary one is in the Israel Museum. One of most elaborate gates leading from the outer court to the inner court of Temple is Nicanor’s Gate. Some believe that Nicanor’s Gate is the same as the “Beautiful Gate” mentioned in Acts 3:2. “El estrado de sus pies (Boaz y Jaquín)”

4 Cómo responder a los enemigos
Lectura Mt. 5:38-48 Lc. 6:27-36

5 Ojo por ojo… Lectura Lv. 24:19-20 Ley de retribución. Ley para limitar la venganza.

6 No resistir. Ofrecer la otra mejilla. Dar un extra — ya sea ropa, una milla más, etc. Dar a los que nos piden. Amar a los enemigos. Orar por ellos.

7 ¿Cuál es el punto de todo esto?
Ser más como Dios y Cristo. Buscar que Cristo sea formado en nosotros. Llamar la atención de otros para que quieran saber más del porqué de nuestras acciones. Acabar con las peleas. Satisfacer necesidades.

8 ¿Cómo lo llevamos a la práctica?
¿Damos a todos los que nos piden? ¿Cuál puede ser Otro criterio? ¿Hasta qué punto sufrimos abusos?

9 ¿Cómo nos trata Dios? No está siempre enojado con nosotros, como piensan algunos. ¡Si trata bien a sus enemigos; cuánto más nosotros, sus hijos!

10 Lectura Mt. 5:48 Teleios: Perfectos. Completos. Maduros.

11 El verbo “sean” tiene la misma conjugación tanto en el imperativo como en el futuro.
Por lo que esta palabra puede ser traducida como “sean” o “serán” Nos está diciendo ambas cosas: Que intentemos ser perfectos. Y que lo lograremos algún día.

12 Cómo dar Lectura Mt. 6:1-4 En secreto. Para ayudar.
Para gloria de Dios, no del hombre. Para la recompensa de Dios — el griego no dice “en público”. Puede ser en secreto, y se puede recibir el premio mucho después.

13 Cómo orar Lectura Mt. 6:5-15 Lc. 11:1-4
No para ser vistos por los hombres. Sinceramente. Frecuentemente. En secreto, y Dios recompensará.

14 Preocupándonos primero por:
Satisfacer al Padre. Por la venida de su reino, y Por el cumplimiento de su voluntad. Después de eso; lógicamente podemos pedir por lo que nos hace falta: Por nuestras necesidades básicas. Por perdón. Y para que Dios nos guíe. Comparar con 6:33

15 II. El Tefillin Lectura Mt. 23:5
Son dos cajitas negras que contienen algunos pasajes de las escrituras (Éx. 13:9, 16; Dt. 6:8; y 11:18) que los judíos atan con cuerdas negras a la parte superior del brazo izquierdo y en la frente.

16

17 Filatelias con escrituras
Deuteronomy 6:8 (NLT) “Tie them to your hands as a reminder, and wear them on your forehead.” Filatelias con escrituras

18 ¿Qué proclama un judío cuando se coloca el tefillin?

19 Deut. 6:5-8 “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos…”

20  Al ponerse el tefillin en la mano:
“Bendito eres tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos has mandado a que nos pongamos el tefillin”.

21  Al poner el tefillin en la cabeza:
“Bendito eres tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, que nos has santificado con sus mandamientos y nos ha mandado acerca del mandamiento del tefillin.”

22  Al ponerse el tefillin en la cabeza:
“Bendito eres tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos has dado el mandamiento del tefillin”.

23  Después de ajustarse el tefillin:
“Bendito es el Nombre de tu reino glorioso por siempre y siempre”.

24 “Cuando nos ponemos el tefillin en la mañana, nos conectamos con
Los judíos dirían: “Cuando nos ponemos el tefillin en la mañana, nos conectamos con Dios. Como antenitas de radio dirigidas hacia el cielo, dirigimos nuestros pensamientos (nuestras mentes) y hechos (nuestras manos) hacia la meta de aprender la sabiduría (La Torá) y a hacer buenas obras”.

25 El “tefilla shel rosh”, que se usa en la frente, tiene cuatro partes en su interior, cada una con un pasaje acerca del tefillin. El “tefilla shel yad” tiene una sola parte y es utilizado en la mano. 

26

27

28

29 Son franjas en los bordes de la ropa de los judíos.
Los tzitzit Son franjas en los bordes de la ropa de los judíos. Las utilizan para recordar los mandamientos (Nm. 15:37-41, Dt. 22:12) Uno de los cordones que formaban los tzitzit tiene que ser azul, como el color del cielo. Por esto, la bandera de los israelitas es azul y blanco.

30 Gematría de tzitzit Tz (tz) = 90 I (yodh) = 10 T (tau) = 400
8 cordones 5 nudos = 613 613 son las leyes en la Torá. Cada vez que un judío mira los tzitzit, le hacen pensar en la ley de Dios.

31 Sefardi Askenazi

32  2 nudos 7 espirales 2 8 11 13

33  Algunos atan los tzitzit con esta cantidad de espirales entre los nudos. Y (yodh) = 10 H (heh) = 5 W (waw) = 6 Y H W H = Y a H W e H = Dios = 26

34 Echad = Tiene un valor de 13 en Gematría.
Echad significa Uno. Dios es uno. = 39, lo mismo que Adonai Echad

35 Tallith Es una bufanda rectangular que utiliza el israelita mientras ora, en lugar de otra ropa que no tiene cuatro bordes. Puede tener franjas. Tal (carpa) e ith (pequeña) (Mt. 6:5-6). La costumbre judía es vestir a los muertos en su tallit, para que estén listos para encontrarse con Dios.

36 Tallit gadol: Tallit grande
Tallit kattan: Tallit pequeño; es la ropa más pequeña que los judíos utilizan siempre debajo de la camisa. Atara: Es el cuello del tallit.

37

38

39

40

41 Para ponerse un tallit kattan
Primero inspeccionan los tzitzit para asegurarse que estén bien antes de usar el tallit katan. Con el tallit en las manos, se recita esta bendición: “Benditos eres tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, que nos has santificado con tus mandamientos, y nos has dado el mandamiento de las franjas.”

42 Después de ponerse el tallit katan
Muchos besan el tziztit; y dicen lo siguiente: “Que haya el deseo ante ti, Señor, mi Dios y el Dios de mis antepasados, que el mandamiento de las franjas sea considerado por ti como si lo hubiera cumplido en todo aspecto, detalle, e intención, tanto como los 613 mandamientos que dependen de ellos, amen, Selah.”

43 Para ponerse el tallit gadol
Al ponerse el tallit gadol proclaman: “Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido; te has vestido de gloria y de magnificencia.  El que se cubre de luz como de vestidura, que extiende los cielos como una cortina” (Salmo 104:1-2).

44 Al inspeccionar el tzitzit:
Al inspeccionar el tzitzit proclaman: “Bendito eres tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos has mandado envolvernos con franjas”.

45 “¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia.
Después de envolverse en el Tallit: Se recita el Salmo 36:7-10: “¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia. Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas. Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, y tú los abrevarás del torrente de tus delicias.  Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz. Extiende tu misericordia a los que te conocen, y tu justicia a los rectos de corazón”.

46  De pie, con el tallit doblado sobre el hombro derecho, examina los tzitzit.

47  Abre bien ancho el tallit, besa la parte de arriba, y muévelo de adelante hacia atrás. Recita la bendición:

48 Junta las dos esquinas derechas del tallit,
 Junta las dos esquinas derechas del tallit, levántalas…

49  …y ponlás sobre el hombre izquierdo; junta las
dos esquinas izquierdas y tráelos al lado izquierda del pecho. Así todos los tzitzit están al lado izquierdo — dos adelante y dos atrás.

50 Cuando un judío se pone el tallit y el atara, se formaba una pequeña carpa.
Algunos han sugerido que casi el cuarto o el aposento de uno. ¿Estaba hablando Cristo de esto cuando dijo “entra en tu aposento para orar” en Mateo 6:6?

51 Y al extender sus brazos, se forman las alas.
Por este motivo las cuatro puntas del tallit se llaman alas.        “Y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad”. (Salmo 91:4)

52 El tallit es utilizado por: Las oraciones de la mañana.
Todo adorador masculino en: Las oraciones de la mañana. Los días de la semana. El sábado. Los días santos. El cantor con cada oración ante el cofre del pacto. El lector de la Torá. Los otros funcionarios durante el servicio de la Torá.

53 El tallit Lo utilizan los hombres judíos también en todas las ocasiones festivas: Circuncisiones. Bar mitzvahs. Bodas. Servicios fúnebres (Los muertos son envueltos en él cuando son enterrados).

54 El tallit Protege los rollos de la Torá cuando son trasladados de un lado a otro.  Inspiró la bandera judía: Lo abrieron. Agregaron el escudo de David, y así crearon la bandera de Israel.


Descargar ppt "Clase 9 ¿Cómo responder a los enemigos? El Tefillin."

Presentaciones similares


Anuncios Google