Acceso público a Internet en Serbia y Montenegro Ranko Nedeljkovic1, Dragan Bogojevic2, Slobodan Lazovic3 1 Oficina de Estadísticas de Serbia y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Information Society Technologies (IST)
Advertisements

Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
distrital y de un programa Presidente VISIÓN Latinoamérica
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CASEN 2006.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Programa de Financiamiento a Proyectos de Obra Pública
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Administración Pública Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Infraestructuras Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
1 RESUMEN INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Apartado: Hogares Septiembre de 2004.
Agenda Digital del Sistema Nacional e-México Estrategia mexicana para el impulso a la sociedad de la información y el conocimiento Carlos Duarte.
Programa Compartel de Telecomunicaciones Sociales
1 Taller Mundial de Indicadores para el acceso comunitario a las TIC, México, de noviembre de 2004 Estrategia de Mauritania para el acceso comunitario.
PROPUESTA DE DEFINICIÓN DEL CENTRO COMUNITARIO DIGITAL (CCD)
Una mirada al acceso comunitario de las TIC en Ecuador Taller Mundial México, 2004.
Indicadores de Telecomunicaciones Mundiales de la UIT
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
26 DE ENERO DE 2009 PREVISIONES PARA LA ECONOMÍA DE NAVARRA 2009.
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Dirección de Telecomunicaciones Servicios de Televisión en Costa Rica Febrero 2005.
1 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) en los Hogares Canarios 2006 Encuesta sobre la implantación y uso de Canarias 2006.
Geografía de la población
Los números y las letras
1 Un Panorama de las finanzas públicas Ricardo Martner Area de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas IV Curso Internacional.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Ministerio de Ciencia y Tecnología Foro e-Panamá 6-7 abril 2004.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Índice Las potencialidades: la inmigración económica a España
13 de septiembre de 2012 Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo H ÉCTOR O LAVARRÍA T APIA Subsecretario de Comunicaciones.
Sistemas de Amortización
BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
EL MERCADO MUNDIAL DEL VINO:
Compartel es el Programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creado en 1998 con el fin de fomentar la prestación de servicios.
Al cierre del IV trimestre de 2008 Cifras preliminares Islas Caracas. Estado Anzoátegui. ESTADÍSTICAS DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES.
En 2010, en Baja California somos habitantes: 50.4% 49.6%
Ranking de Canales de TV Paga Centroamérica Octubre-Diciembre 2011.
Presentación de Servicios Somos una empresa de servicios de cobertura nacional a la vanguardia en el ámbito de las telecomunicaciones. Onsigna cuenta.
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 EMPRESA: LA IMPERIAL EMPRESA: LA IMPERIAL.
PRÁCTICA # 6 PRÁCTICA # 6 COMERCIAL MINERA COMERCIAL MINERA.
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.
Comparación Macroeconómica COLOMBIA - VENEZUELA.
Acceso a Internet en México: ¿en dónde estamos?
POBLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONOMICO Según el Censo de 1993 realizado por el DANE, el total de hogares colombianos para ese año fue de 7` hogares.
Transcripción de la presentación:

Acceso público a Internet en Serbia y Montenegro Ranko Nedeljkovic1, Dragan Bogojevic2, Slobodan Lazovic3 1 Oficina de Estadísticas de Serbia y Montenegro, 2 VF Holding a.d., Belgrado, 3 Facultad de Ingeniería de Tráfico y Transporte, Universidad de Belgrado Octubre de 2004 HP Confidential

Índice Introducción Serbia y Montenegro (SMN): Información básica Población urbana y rural en SMN Datos estadísticos oficiales de SMN sobre las TIC Servicio Universal en SMN (Indicadores TIC): telefonía fija, telefonía móvil, redes de TV por cable, computadoras Acceso a Internet Acceso público a Internet (API) CAPI en SMN 8.1.          Otros CAPI (Cibercafés) 8.2.           Centros Comunitarios Digitales (CCD) 8.3.           Centros de enseñanza Comparación de los CAPI: SMN y los 10 nuevos países de la Unión Europea Propuesta de un modelo de sociedad de la información para los países en desarrollo Penetración de la información mediante las telecomunicaciones (TIP): Nuevo indicador para medir la brecha digital Conclusiones Referencias HP Confidential

Serbia y Montenegro: Información básica SUPERFICIE Km2 Total 102173 Montenegro 13812 Serbia 88361 Serbia Central 55968 Vojvodina 21506 Kosovo y Metohia* 10887 *Parte de Serbia bajo la jurisdicción de las Naciones Unidas Traducción del mapa: Hungría Croacia Rumania Bosnia y Herzegovina Albania Macedonia Grecia Bulgaria HOGARES Y POBLACIÓN SEGÚN LOS CENSOS Hogares, Población, Pobl. Personas en miles miles de hab. por km2 por hogares 2002 2790 8066 88 2,9 HP Confidential

Población urbana y rural en SMN % Urbana % Rural 1991 51,2 48,8 2002 56,8 43,2 HP Confidential

Localidades urbanas y rurales Ciudades con más de 500 000: 1 Belgrado 1.576.124 Ciudades con más de 50 000 habitantes: 19 Entre 10.000 y 49.999: 63   Entre 2.500 y 9.999: 77 < 2.500 34 Otros asentamientos (rurales) 7.190 TOTAL 7.410 HP Confidential

Servicio Universal en SMN (Indicadores TIC) por hogar (SMN: 2.790.000 hogares):   Indicador 2002 (fuente WDI [6]) 2004 recursos nac. ([7], [8], [9]) Número % hogares Número % hogares Electricidad - 34.000 millones de kWh Radio 2.396.000 85,9% Televisión 2.275.000 81,5% Teléfono: – sólo fijo 1.876.000 67,2% 2.626.339 94,1% – sólo móvil 2.070.000 74,2% 4.303.807 154,6% – fijo y móvil 3.946.000 141,4% 6.930.146 248,4% Computadora 218.580 7,8% 500.000 17,9% Acceso a Internet 483.940 17,3% 680.000 24,4% TV por Cable 200.000* 7,2% 300.000** 10,8% * fuente [10] ** fuente [11] HP Confidential

TELECOMUNICACIONES 2004 Telefonía fija Serbia Montenegro [9] SCG Abonados 2.456.037 170.302 2.626.339 Canales B de la RDSI 64.380 7.550 71.930 BRI (2B+D) de la RDSI 19.860 PRI (30B+D) de la RDSI 822 X.25/X.28 208 Retransmisión de trama 914 Red principal Internet 191   Telefonía móvil 064 [7] y 063 [8] 067 + 069 [9] Abonados 2.033.807 + 1.900.000 370.000 4.303.807 Área cubierta 78%; 90% Población 94%; 95% Estación de base 466; 700 TV por cable [12] 300.000 [12] - 300.000 Internet [12], [9] 640.000 40.000 680.000  Traducción del mapa: 1) Central de tránsito 2) Central principal 3) Central nodo 4) Jerarquía digital plesiócrona 5) Jerarquía digital síncrona 6) Frontera del Estado 7) Frontera del grupo de red Hungría Rumania Croacia Belgrado Bosnia y Herzegovina Croacia Mar Adriático PDH hasta Foggia (Italia) SDH hasta Corfú (Grecia) HP Confidential

Acceso público a Internet Centros Comunitarios Digitales (CDD) 0 Centros de enseñanza 6 Otros (CAPI) 53

CAPI en SMN Centros de acceso público a Internet Fuente: Investigaciones de los autores   Cibercafés Urbanos > 500.000 Belgrado (14) 50.000 > 499.999 Novi Sad (8), Subotica (5), Nis (4), Smederevo (3), Pancevo (3), Kragujevac (2), Cacak (2), Zrenjanin (1), Sabac (1) Total 29 10.000 > 49.999 Vrsac (1), Loznica (1), V. Plana (1), Sm. Palanka (1), Jagodina (1), Despotovac (2) Total 7 2.500 > 9.999 Sokobanja (1), Palic (1), Kopaonik (1) Total 3 Centros de enseñanza Urbanos > 500.000 Belgrado (4) (Biblioteca de Belgrado, ETF, SF, FON) 50.000 > 499.999 Cacak (2) (Biblioteca Municipal, Facultad Técnica)

Comparación de los CAPI: SMN y los 10 nuevos países de la UE CAPI por 1.000 hab. SMN: 0,007 Nivel de Bulgaria y Eslovaquia (0,01) Fuente [13] Leyendas de la figura: 1) Número de CAPI por 1.000 habitantes 2) Fuente: eEurope+ 1st Progress Report y eEurope+ NSO Survey, junio de 2003 NOTA – La base de cálculo para Hungría ha sido modificada a partir de 2001 (ya no se incluyen las escuelas).

Lugar del acceso: SMN y los 10 nuevos países de la UE Fuente [15], muestra 1515, Serbia, noviembre de 2001 Lugar del acceso SMN: en el hogar: 33% en el trabajo 30% en el hogar y en el trabajo 23% otros lugares 13% Utilización de Internet 12% Fuente [13] Leyendas de la figura: 1) Porcentaje de encuestados que tienen acceso a Internet desglosado por lugar del acceso 2) % de encuestados que han utilizado Internet en los últimos tres meses 3) Fuente: eEurope+ Household Survey, junio de 2003: National Survey 4) en el hogar en el trabajo 5) en el centro de enseñanza cibercafé HP Confidential

  Propuesta de un modelo de sociedad de la información para los países en desarrollo Leyendas de la figura: 1) Sociedad europea 2) Política 3) Reglamentación 4) Economía 5) Mercado de las TIC 6) Tecnologías 7) Clientes HP Confidential  

Indicadores 100 indicadores en 6 grupos: q Sociedad 10 q Economía 5 q      Telecomunicaciones 47 q      Mercado de las TIC 22 q      Indicadores de TI 7 q      Indicadores de I+D 9 1) Sociedad 2) Política 3) Reglamentación 4) Mercado 5) Tecnologías 6) Economía 1) Sociedad mundial 2) Política mundial 3) Reglamentación mundial 4) Mercado mundial 5) Tecnologías mundiales 6) Economía mundial

Relaciones Desarrollo adecuado de las telecomunicaciones : Teladeq = NIIadeq = TIPadeq Estudiamos las relaciones entre: TIP: penetración de la información mediante las telecomunicaciones; PIB: producto interno bruto per cápita y TIC: mercado de las tecnologías de la información y la comunicación TIPT = f (TIPT-1, PIBT, TICT), T=1996-2002 Economía Mercado de las TIC NII PIB/cap TIC/cap TIP/cap

TIP (pcTIP) Penetración de la información mediante las telecomunicaciones Parámetro TIP (pcTIP por 100 habitantes), incluye: MTL: líneas telefónicas principales por 100 habitantes, Mob: abonados móviles por 100 habitantes, CaTV: número de abonados a la TV por cable por 100 habitantes PC: número de PC por 100 habitantes Int: usuarios Internet por 100 habitantes. TIP = MTL + Mob + CaTV + PC + Int pcTIP = pcMTL + pcMob + pcCaTV + pcPC + pcInt Formulación Analítica para TIP y pcTIP TIPad = f (t, TIPt0, GDP, mICT, TEH, REG) pcTIPad = f (t, pcTIPt0, pcGDP, pcICT, TEH, REG) PIB =  (ingreso nacional) pcPIB = PIB/POP mICT = mIT + mTT pcICT = pcIT + pcTT = mICT/POP

TIP: ¿Nuevo indicador para medir la brecha digital ? Fuente [14] Fuente [14]

Conclusiones Serbia y Montenegro: un país (o países) muy3 peculiar Telecomunicaciones: la telefonía móvil supera a la fija CAPI: únicamente Cibercafés en grandes ciudades Otros sitios (zona rural): no hay CAPI Fuerte intervención estatal en las telecomunicaciones, pero escasa en el acceso público a Internet Nuevo indicador: Penetración de la información mediante las telecomunicaciones Nuevo modelo de desarrollo para los países en desarrollo

Referencias [1] Statistical Pocket Book 2004, Oficina de Estadísticas de Serbia y Montenegro, Belgrado, 2004. [2] Census of Population, Households and Apartments 2002. Population Comparative Survey de la Oficina de Estadísticas de Serbia, Belgrado, mayo de 2004. [3] Census of Population, Households and Dwellings 2003 First Results by municipalities, settlements and local communities, Oficina de Estadísticas de Montenegro, Podgorica, diciembre de 2003. [4] UIT, Anuario Estadístico – Series cronológicas 1992 – 2001, UIT, 2003. [5] Banco Mundial, Informe sobre el desarrollo mundial 2003, Nueva York, 2003. [6] Banco Mundial, Indicadores sobre el desarrollo mundial en línea, Nueva York, septiembre de 2004. [7] www.telekom.yu [8] www.mobtel.co.yu [9] Gobierno de la República de Montenegro, Strategy for Information Society Development, Podgorica, mayo de 2004. [10] Dragan Bogojevic, Slobodan Lazovic y Ranko Nedeljkovic, “Some aspects of the Cable Television Development in Serbia” (in Serbian), Proceeding of the 20th Symposium on Novel Technologies, Belgrado, diciembre de 2002, pp. 257-268. [11] Dragan C. Bogojevic, Slobodan Lazovic y Vladanka Acimovic Raspopovic, “A Model for Cable Television Development in Serbia”, VI Conference TELSIKS 2003, Proceedings pages 242-245, Niš, octubre de 2003. [12] Giovanni Maruzzelli, “Investing in Serbia's Internet and IT sector: Challenges and Opportunities”, International Finance Corporation Public Report, Belgrado, mayo de 2004 [13] eEurope+ Final Progress Report 2001 – 2003 (Informe de evaluación comparativa de la acción eEurope), Unión Europea , febrero de 2004 [14] Dragan Bogojevic, Slobodan Lazovic, “A Telecommunications Development Model for Developing Countries”, IEEE AFRICON 2002 Conference Proceedings, Cape Town (Sudáfrica), octubre de 2002, pp. 357-362. [15] http://www.b92.net/doc/istrazivanja/ [16] Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información (EITO), 2004. [17] www.promonte.com [18] www.monetcg.com HP Confidential