APRENDER A DESAPRENDER. NEUROCIENCIA Y HUMANIDADES DIGITALES Germán Sierra Paredes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cuerpos o conciencias?
Advertisements

Descartes (…) deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer.
INSTITUCION EDUCATIVA REFLEXIONES PARA ESTUDIANTES
LA NATURALEZA Eckhart Tolle.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
INSTITUCION EDUCATIVA
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
El poder de las palabras
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN
El presente material contiene
LA BELLEZA DE LOS ARBOLES.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
Jesús NAMASTÉ DESIDENTIFICADOS Vivir ANTHONY DE MELLO
Transición manual ES LA CARENCIA Y NO LA ABUNDANCIA LO QUE NOS HACE DAR VALOR A LAS COSAS.
Esto es hermoso!.
Cuando veo lo que no se ve
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
CUESTIONARIO # 1 PREGUNTA # 1___________________________________________________________________ Das un concierto y la respuesta es sorprendente. Todos.
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
1."Sé impecable con tus palabras".
Las variables en PHP Programación en Internet II.
Gabriela Mafi, Ed.D. Superintendente
AUTOLIBERACION INTERIOR
“Esta historia nos cuenta de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov. Baal Shem Tov era muy conocido dentro de su comunidad porque todos decían que él.
Mateo Niro La lectura como interacción: hacia una política de las versiones.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
® Ejercicios de reflexión 1. ¿Quién eres?
Preparando luteranos para el discipulado
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Cómo funciona la copa de amor
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
Vivir DESINDENTIFICADOS ANTHONY DE MELLO.
Valiosas Enseñanzas En
LOS MALOS HÁBITOS Y NUESTROS SUEÑOS.
Un día alguien me pregunto a que hora termino mis labores de farmacéutico,……… …….. Que creen que les respondí.
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
Estilos y ritmos de aprendizaje.
¿Quién conoce? El sujeto
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
El ministerio es un desafío. Como uno debe de estar invirtiendo su tiempo es algo que cada uno tiene que escoger y controlar. En su libro de, “Prioridades.
CONCEPCIONES DEL MUNDO
¿Qué pensabas que era la bioquímica antes del curso y qué piensas que es después del curso? Yo pensaba que la bioquímica era una materia que solo se.
Cómo disfrutar 100% tu día.
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
Durante toda tu vida has vivido fuera de mi Y me has visto como una máquina que bombea Y te da vida. Te has identificado tanto con tu Cabeza que crees.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL PLANETA TIERRA
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Unidad TemáticaI. Conceptos Básicos Horas Prácticas10 Horas Teóricas8 Horas Totales18 Objetivo El alumno determinará las entradas, procesos y salidas.
Transición manual Es la carencia Y no la abundancia Lo que nos hace dar Valor a las cosas.
y 3 reflexiones adicionales
Una mujer completa… Que nadie haya podido ser capaz de darse cuenta de la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos. Que nadie haya sido.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
Esto dice El Libro de Urantia, sobre la realidad Universal y nuestras
[0] Escribe en la pizarra. [1] Los números no se ven. [2] Los valores no se ven. [3] El círculo perfecto no se ve. [4] Los colores no cambian. [5] Eso.
Fundamentos socio-culturales de la ética
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
Muchos intentan entender qué significa ser un amigo o una amiga... Pues bien, hoy decidí también filosofar al respecto.. Automático.
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
3 Y 4 ACUERDO MIGUEL RUIZ DANIELA CASTILLO MEZA U
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

APRENDER A DESAPRENDER. NEUROCIENCIA Y HUMANIDADES DIGITALES Germán Sierra Paredes

¿CAMBIA INTERNET EL CEREBRO?

“Y ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. Porque es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos. No es, pues, un fármaco de la memoria lo que has hallado, sino un simple recordatorio. Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas a tus alumnos, que no verdad. Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchos conocimientos, siendo, al contrario, en la mayoría de los casos, totalmente ignorantes, y difíciles, además, de tratar, porque han acabado por convertirse en sabios aparentes en lugar de sabios de verdad.” Platón, Fedro

“En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles, y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.” Miguel de Cervantes

El reduccionismo cerebral:

“Es un lugar común en la historia de la tecnología la insistencia en que la “biología humana” o el “cerebro humano” simplemente no pueden soportar las nuevas tecnologías, o que nuestras mentes o cuerpos han sido puestos en peligro por ellas. Probablemente ya se decía eso de la rueda. Lo que este argumento pasa por alto es que el cerebro no es estático. Está construído para aprender y cambia con cualquier cosa que encuentra y con culaquier operación que realiza. Reorganizado por los instrumentos que usa, nuestro cerebro se ajusta y se adapta” Cathy N. Davidson

¡PLASTICIDAD!

El cerebro se modifica continuamente, a todas las edades…

…y como consecuencias de todas las actividades

“El modo en que usamos nuestro cerebro, cambia nuestro cerebro” Cathy Davidson

Los seres vivos han evolucionado para seleccionar percepciones y acciones RELEVANTES

YA SOMOS SERES HUMANOS 2.0 “Disponemos, entre otras capacidades, de tres que son esenciales para entender como nos consideramos hoy a nosotros mismos: el lenguaje hablado, la escritura y la música. Estas capacidades no son producto de la selección natural ni el resultado de la ingeniería genética o la mejora cibernética del cerebro: han sido adquiridas “modelando” el cerebro mediante reciclaje neuronal.” “Nosotros no hemos modelado el cerebro directamente. Ha sido una propiedad evolutiva emergente en nuestra conducta y cultura, que dio forma a la escritura para adaptarse a nuestro sistema visual, al habla y a la música a nuestro sistema auditivo…” Mark Changizi

“El arte de la física consiste en decidir qué ignorar” Brian Greene “Piensan que la inteligencia consiste en reconocer lo relevante (detectar patrones); en un mundo complejo, la inteligencia consiste en ignorar las cosas que son irrelevantes (evitar falsos patrones)” Nassim N. Taleb

LA ATENCIÓN ES SELECTIVA “...a menudo llegamos a un callejón sin salida cuando discutimos cosas importantes, no porque en el otro lado estén equivocados, sino porque ambos lados tienen razón en lo que ven, pero ninguno puede ver lo que ve el otro.” Cathy Davidson

La respuesta a cambios en el medio es individual

“O, resumiendo, es el problema del uso de un conocimiento que nadie posee en su totalidad ” Freidrich Hayek El conocimiento no es algo que se adquiere individualmente, es el producto emergente de nuestras interacciones

LA NECESIDAD CONSTANTE DE DESAPRENDER: “Se requiere desaprendizaje cuando el mundo o tus circunstancias personales han cambiado tan completamente que tus viejos hábitos te mantienen anclado en el pasado. No puedes sencillamente decidir cambiar. Necesitas romper un patrón, liberarte de los viejos modos antes de poder adoptar los nuevos” Cathy Davidson “Las instituciones intentan preservar el problema para el que son la solución” Clay Shirky

LA NECESIDAD CONSTANTE DE DESAPRENDER: “El proceso de desaprendizaje para volver a aprender demanda un nuevo concepto de conocimiento, no como un objeto, sino como un proceso; no como un sustantivo, sino como un verbo; no como una calificación en un examen, sino como un continuo. Requiere actualizar el navegador mental. Y significa, siempre, apoyarse en otros para recibir ayuda en un proceso que es casi imposible llevar a cabo por uno mismo” Cathy Davidson

Algunas de las verdades más profundas de nuestro mundo podrían resultar ser verdades acerca de la organización, más que acerca de qué tipos de cosas constituyen el mundo y como esas cosas se comportan individualmente. Mark Buchanan

EL “DUALISMO DIGITAL” (VIRTUAL/REAL) ES CONSECUENCIA DE UNA INTERPRETACIÓN DUALISTA DE LA REALIDAD. TAMPOCO SE TRATA DE UNA “REALIDAD AUMENTADA”: LA REALIDAD YA ESTABA ALLÍ. SE TRATA, SENCILLAMENTE DE DIFERENTES MODOS DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA Y EVOLUCIÓN DE LA PERCEPCIÓN.

HUMANIDADES DIGITALES

HUMANIDADES DIGITALES (1): EL USO DE MEDIOS DIGITALES PARA EL ESTUDIO Y ENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES

HUMANIDADES DIGITALES (2): TODO LO DIGITAL ESTÁ ESCRITO. EL CÓDIGO NO ES MÁS QUE UN LENGUAJE QUE NOS PERMITE ACTUAR DE UN MODO NUEVO SOBRE NUMEROSOS PROCESOS FÍSICOS. O PROGRAMAS, O ERES PROGRAMADO