LA CONTRIBUCION DE INDIA A LA NO VIOLENCIA Gustavo Canzobre – Fundación Hastinapura La tradición del Ahimsa en India es tan antigua como la India misma.

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Transcripción de la presentación:

LA CONTRIBUCION DE INDIA A LA NO VIOLENCIA Gustavo Canzobre – Fundación Hastinapura La tradición del Ahimsa en India es tan antigua como la India misma AHIMSA PARAMO DHARMAH es el lema central de la Fe Jaina, surgida en India en el siglo VI AC, contemporanea al Budha. El Amor por todos los seres sensientes es uno de los puntos centrales de la Enseñanzas de Budha: “El odio no cesa con el odio; el odio cesa con el Amor. Esta es una ley muy antigua” AHIMSA es uno de los 5 votos iniciales del practicante del Raja Yoga o Yoga real de Patánjali.

GANDHI: la noviolencia como practica social enraizada en el poder espiritual del Alma Sin embargo, es GANDHI quien demuestra que no sólo es una practica espiritual individual, sino que puede tener aplicación social. La no violencia, no es una tecnica: es un arte de vida. Como todo arte, se vale de una tecnica, pero no es ella la que lo define. Es una metanía, un cambio de mirada de la realidad. Gandhi la define como “un idealismo práctico”. Invoca e implica una espiritualidad humanista y a la vez cósmica, y por lo tanto, de alcances sociopolíticos. Es por lo tanto una “ortopraxis” antes que una ortodoxia. La verdad se descubre en y mediante la acción (Autobiografía)

VERDAD Y NO VIOLENCIA La NV significa la negativa a tomar parte en, o quedar asociado con, cualquier intento de imponer por la fuerza como verdad algo que no lo es. Amor y Verdad, Satyagraha¨= firme adhesión a la verdad, en lugar de ira y odio. La NV no es el objetivo: no tenemos medio alguno de conseguir la verdad en nuestras relaciones humanas sin a través de Ahimsa. Decir si a la Verdad implica decir no a ciertas falsas opiniones entronizadas hasta el momento como verdad. La NV como forma de vida.

LOS MEDIOS SOBRE LOS FINES Sólo somos dueños de los medios. Sólo los medios nos garantizan los fines. Justificación no es justicia. Contra el error, no contra el equivocado: “Muerto el perro, no muere la rabia” Oponerse a las conductas, no a las personas. Ahimsa= no daño, el medio por excelencia. La falibilidad como certeza que acompaña a la acción.

NO VIOLENCIA: LA 3ER OPCION. Ir más allá de la violencia. Ni violencia ni cobardia: No Violencia. Solo el violento puede ser un satyagrahi. “El ahimsa es incompatible con el miedo” No es pasividad, sino otra forma de actividad. La fortaleza de caracter sostiene al practicante. No elude el conflicto: lo enfrenta, lo crea, y lo busca resolver de otra manera, renunciando a la violencia que se es capaz de infringir. Es ardua y costosa: ¿ la violencia y el sufrimiento no lo son? Invalidar la violencia a partir de mostrar su propia naturaleza.

LOS DEBERES SOBRE LOS DERECHOS Sarvodaya: ser un servidor de todos. Cambios de abajo hacia arriba. Sacrificio= sacro – oficio. Entrenamiento y disciplina, como en todo arte. Puede ser tan extraño e increible como aprender a nadar para quien nunca se lanzó al agua, y sin embargo, tan factible de enseñar y aprender. A falta de disciplina, los valores de la NV quedan como simples ideas, y ante las situaciones límites, se vuelven inoperantes. Necesidad de ámbitos y estímulos para su aprendizaje.

POSTULADOS DE LA PRACTICA DE LA NOVIOLENCIA y sus alcances sociales y educativos No coaccionar o despreciar al otro, sea opresor u oprimido. La NV como una nueva forma de humanismo: libertad y justicia Reverenciar el espiritu del hombre, y someter la maquina a él y no él a la maquina. Preguntas ?