Prueba de Selección Universitaria. OBJETIVO DEL PROCESO El Proceso de Admisión tiene como propósito seleccionar a los candidatos que postulan a una matrícula.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BECAS Y CREDITOS PARA LA EDUCACION SUPERIOR 2009.
Advertisements

RESULTADOS DE RENDICIÓN DE PRUEBAS PROCESO DE ADMISIÓN 2006 UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN.
PROCESO DE ADMISIÓN 2015 DELEGADOS UNIVERSITARIOS Noviembre 2014.
1 BECAS EDUCACION SUPERIOR. 2 INSTITUCION : Postulación PSU REQUISITOS: Todos quienes deseen rendir PSU Costo $ ( $ años anteriores)
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
Resumen Movimiento Estudiantil Comisión Información/Difusión EII 2013.
LICEO CAMILO HENRIQUEZ
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
ESPEJO BOTHI JOSÉ ALFREDO
Proceso de Admisión 2015.
BECAS Y CRÉDITOS EDUCACION SUPERIOR
“NUEVAS PRUEBAS DE SELECCIÓN A LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES.
FACTOR PUNTAJE RANKING DE NOTAS
Cuadro 1 Seleccionados v/s Postulantes INSCRITOSPOSTULANSELECCIONADOS AÑO (39.8%)32.026(72.0%) * ANTERIORES (58.3%)20.405(73.4%)
LICEO CAMILO HENRIQUEZ
ETAPAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2016 Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional UNIVERSIDAD DE CHILE.
Requisitos - Ser alumno de III, IV medio o egresados, provenientes de las comunas de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar. - El alumno debe acreditar situación.
Elementos de una educación desigual PSU, RANKING Y NEM.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
Programa de Continuidad de Estudios para Ingeniería Comercial
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
Preguntas sobre educación superior III°A
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
Educación Superior Una meta alcanzable. Instituciones de Educación Superior Son instituciones de educación superior aquellas universidades, institutos.
Después de la ESO Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
1 Teacher Task Force Policy Dialogue Forum Francisco Javier Gil Llambías Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Ciudad de México,
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación 2011.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
ALGUNOS ELEMENTOS DE LA LEY QUE CREA EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE TEXTO DEFINITIVO (PROMULGADO EL ) Liceo José Victorino Lastarria.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI II SEMINARIO NACIONAL.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
MARCO EDUCATIVO QUE RIGE LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y NO OBLIGATORIAS.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
Cuenta Pública Liceo Carmen Arriarán NUESTROS FUNDAMENTOS  1 BRINDAMOS FORMACION CATÓLICA ORIENTADA POR LOS PRINCIPIOS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
(Todo lo relacionado con la PSU, contenidos, inscripción, ranking, nem, resultados, inscripción)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
LÍDER EN INVESTIGACIÓN SISTEMA DE INGRESO PRIORITARIO DE EQUIDAD EDUCATIVA A LA UNIVERSIDAD DE CHILE Presentación ante Directivos y Profesores de Establecimientos.
Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO P M E MINISTERIO DE EDUCACION República de Chile FONDO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
Prueba de Selección Universitaria. OBJETIVO DEL PROCESO El Proceso de Admisión tiene como propósito seleccionar a los candidatos que postulan a una matrícula.
Transitar hacia la categoría de autónomo, mejorando la cobertura curricular y los estándares de aprendizaje. Consolidar buenas prácticas educativas en.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
Becas Como alumno tendrás derecho a concursar para obtener una beca, cumpliendo con los requisitos establecidos en las Convocatorias Oficiales. Debes.
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación2010.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA PASOS PARA REALIZAR SU INCRIPCION EN EL CURSO INTRODUCTORIO PASOS PARA REALIZAR SU INCRIPCION EN EL CURSO INTRODUCTORIO.
OBLIGACIONES DEL ALUMNO Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
OPCIONES TRAS CURSAR TERCERO DE ESO 1.PROMOCIONAR A 4º ESO 2.NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: –Repetición ordinaria –Programa de Mejora del Aprendizaje y.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
LA UNAB EN LOS COLEGIOS DIFUSIÓN Y PREUNAB 2016 Dirección General de Admisión y Difusión Santiago, marzo de 2016.
OBLIGACIONES DEL ALUMNO Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
 Universidades: Consejo de rectores y adscritas Privadas  Institutos Profesionales  Centros de Formación Técnica y  Instituciones dependientes del.
COLEGIO CASTELGANDOLFO
Planeación – Vicerrectoría Académica
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
Resultados de Fiscalización de Universidades- Ingresos Especiales 2018
Resultados Universidades 2017
8° PROCESO DE FISCALIZACIÓN UNIVERSIDADES
Transcripción de la presentación:

Prueba de Selección Universitaria

OBJETIVO DEL PROCESO El Proceso de Admisión tiene como propósito seleccionar a los candidatos que postulan a una matrícula en alguna de las universidades del CRUCH o en alguna de las universidades privadas adscritas al presente proceso.

ACTORES DEL PROCESO DE ADMISIÓN Los principales actores que participan en este proceso son: 1. Postulantes: 2. Establecimientos de Educación Media (Unidad Educativa): 3. Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE): organismo encargado de la elaboración, administración, aplicación y reporte de los resultados de los instrumentos de evaluación que componen la batería de pruebas PSU, para las universidades del CRUCH y las universidades privadas adscritas al presente proceso.

ACTORES DEL PROCESO DE ADMISIÓN 4. Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH): entidad, creada por ley, que agrupa a veinticinco universidades nacionales y que, para efectos de administrar y coordinar el proceso de admisión, opera a través del Sistema Único de Admisión (SUA).

5. Universidades pertenecientes al CRUCH: las veinticinco universidades que integran esta entidad. 1.Universidad de Chile 2.Pontificia Universidad Católica de Chile 3.Universidad de Concepción 4.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 5.Universidad Técnica Federico Santa María 6.Universidad de Santiago de Chile 7.Universidad Austral de Chile 8.Universidad Católica del Norte 9.Universidad de Valparaíso 10.Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 11.Universidad Tecnológica Metropolitana 12.Universidad de Tarapacá 13.Universidad Arturo Prat 14.Universidad de Antofagasta 15.Universidad de La Serena 16.Universidad de Playa Ancha 17.Universidad de Atacama 18.Universidad del Bío-Bío 19.Universidad de La Frontera 20.Universidad de Los Lagos 21.Universidad de Magallanes 22.Universidad de Talca 23.Universidad Católica del Maule 24.Universidad Católica de la Santísima Concepción 25.Universidad Católica de Temuco

6. Universidades Privadas adscritas al Proceso de Admisión CRUCH: las ocho universidades privadas que se integraron a partir del Proceso de Admisión Universidad Diego Portales 2.Universidad Mayor 3.Universidad Finis Terrae 4.Universidad Andrés Bello 5.Universidad Adolfo Ibáñez 6.Universidad de Los Andes 7.Universidad del Desarrollo 8.Universidad Alberto Hurtado

ACTORES DEL PROCESO DE ADMISIÓN 7. Ministerio de Educación (MINEDUC): Secretaría de Estado, que asigna las Becas de Excelencia Académica (BEA) y todas las demás becas que conforman el Programa de Becas de Educación Superior, establecidas anualmente en la Ley de Presupuesto. 8. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB): Organismo de la Administración del Estado responsable de la asignación de becas correspondientes al 100% del arancel de inscripción para la PSU, a aquellas personas que, cumpliendo los requisitos exigidos por la respectiva Ley de Presupuesto, postulen al beneficio.

FINALIDAD DEL PROCESO DE ADMISIÓN La finalidad del Proceso Admisión es seleccionar a los postulantes que obtengan los mejores desempeños, de acuerdo a los puntajes obtenidos, en los factores de selección establecidos para dicho proceso, de modo que ingresen, según su preferencia, a alguna de las universidades del CRUCH o a alguna de las universidades privadas adscritas al proceso, en las carreras a las que están postulando.

Dicha finalidad, se logra mediante la aplicación de la batería de pruebas que conforman la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y la inclusión de dos factores adicionales: Notas de la Educación Media (NEM) y Ranking de Notas.

Lenguaje y Comunicación Matemática Pruebas Electivas: Historia Ciencia Los inscritos deben rendir al menos una de las siguientes pruebas, teniendo la opción de poder rendir ambas: Pruebas Obligatorias:

Baterías de Pruebas

80 preguntas Duración: 2 horas y 30 minutos Prueba de Lenguaje y Comunicación

El temario se organiza en torno a 2 elementos: procesos: referidos a aspectos genéricos de la comprensión de lectura, cuya ocurrencia es transversal a los temas de los textos, indistintamente si estos son literarios o no literarios, o pertenecientes a los medios de comunicación. temas: referidos a aspectos específicos o propios de categorías genéricas de textos, agrupados en tres grandes divisiones: –textos no literarios: representados mayoritariamente por los tipos de discurso dialógico, expositivo, argumentativo. –textos literarios: representados por los tres grandes géneros del discurso literario: poesía, narrativa y textos dramáticos. –textos de los medios de comunicación: representados por los géneros propios de los medios, según el tipo de medio: discurso de la prensa escrita, radial, televisivo, páginas web, etc

80 preguntas Duración: 2 horas y 40 minutos Prueba de Matemática

Cuatro Ejes Temáticos: – Números – Álgebra – Geometría – Datos y Azar

80 preguntas Duración: 2 horas y 30 minutos Prueba de Historia

Cuatro Ejes Temáticos: I) Espacio Geográfico. II) El Mundo en perspectiva histórica. III) Chile y América en perspectiva histórica. IV) Democracia y Desarrollo.

Prueba de Ciencias Ciencias, en dos versiones: 1)Una Prueba de Ciencias módulo Biología, o Física, o Química: para los postulantes provenientes de establecimientos educacionales Humanista-Científicos. 2)Otra Prueba con preguntas de las tres asignaturas del área científica (Biología, Física, Química), del currículo de Formación General correspondiente a I y II Medio, para los postulantes provenientes de establecimientos educacionales de la rama Técnico-Profesional.

80 preguntas Duración: 2 horas y 40 minutos Prueba de Ciencias Ciencias - Biología Ciencias - Física Ciencias - Química

Prueba Ciencias – Técnico Profesional

Prueba de Ciencias

¿Qué debes saber de este proceso?

Eliminación de descuento por azar El CRUCH acordó la eliminación del descuento de puntaje por pregunta errónea a contar del año De este modo, para el presente proceso el puntaje PSU se calculará a partir del número total de respuestas correctas que tenga el postulante, el cual se normalizará con una media de 500 puntos y desviación estándar de 110 puntos, truncando los extremos en 150 y 850 puntos.

Incorporación de preguntas de pilotaje El CRUCH acordó incluir a partir del año 2013 preguntas de pilotaje dentro de la batería de pruebas PSU, las que NO serán consideradas para la asignación de puntajes. De este modo, para el presente Proceso, en las pruebas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; e Historia, Geografía y Ciencias Sociales; de las 80 preguntas que componen cada una de estas pruebas, 5 serán preguntas de pilotaje, las que NO serán identificadas como tales ni darán lugar a puntaje.