1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 3: LAS CORTES GENERALES Y SUS FUNCIONES CONSTITUCIONALES ESTATUTO DE LAS CORTES María.

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Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 3: LAS CORTES GENERALES Y SUS FUNCIONES CONSTITUCIONALES ESTATUTO DE LAS CORTES María L. Valvidares Suárez

2 ESTATUTO DE LAS CCGG INVIOLABILIDAD (66.3 CE): status de libertad e independencia de las Cámaras –77.1 CE: prohibición de ejercer el derecho de petición ante las Cámaras por medio de manifestaciones ciudadanas –72.3 CE: mantenimiento del orden (poderes de policía) dentro de las CCGG: atribución al Presidente de cada Cámara –Sanción penal de las conductas que busquen coaccionar a las Cortes: arts CP

3 ESTATUTO DE LAS CCGG AUTONOMÍA: facultad de auto-organización 1. POTESTAD REGLAMENTARIA: art CE - SUJETOS - NATURALEZA: regulan el funcionamiento interno (STC 44/1995, FJ 3) Reserva reglamentaria (STC 101/198, FJ 3 A) - POSICIÓN EN EL SISTEMA DE FUENTES Normas primarias Valor de ley a efectos de (STC 119/1990, FJ 2) –a) control de constitucionalidad (27.2 d LOTC) –b) recurso de amparo (42 LOTC) Parte del bloque de la constitucionalidad (STC 99/1987, FJ 1º) Equiparación de las Resoluciones interpretativas del Presidente de la Cámara (32.2 RC, 37.8 RS)

4 ESTATUTO DE LAS CCGG 2. ESTATUTO DEL PERSONAL: 72.1 CE –Acuerdo 27 marzo 2006 –Objeto: Regulación del personal que trabaja al servicio de las Cámaras –Regulado de común acuerdo –Posición:a) norma primaria b) reserva constitucional c) asimilado a la ley en el control de constitucionalidad, vía art b LOTC (STC 139/1988, FJ 2) 3. POTESTAD FINANCIERA –Las Cámaras aprueban autónomamente sus presupuestos –Consecuencia: el Gobierno debe respetarlos al aprobar la LPGE

5 ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE PARLAMENTARIO Candidato electo Juramento o promesa de acatar la CE: adquisición de la plena condición de parlamentario (acceso al ejercicio de las funciones propias, y a los derechos y las prerrogativas) Exigencia: art RC; art RS No implica adhesión ideológica al contenido de la CE (SSTC 119/1990, 74/1991, Expresa la vinculación positiva al ordenamiento, propia de los poderes públicos La fórmula no ha de ser tan rigorista que dificulte el acceso al cargo (que es un derecho fundamental!!!)

6 INCOMPATIBILIDADES  CE: -67.1: acumulación mandatos : a) TC y PJ b) Defensor del Pueblo c) Militares; FCSE d) Miembros Juntas Electorales e) Altos cargos Administración Estado  LOREG: art.6. Causas de inelegibilidad  LOREG: art y 2: causas de incompatibilidad EXCEPCIÓN: MIEMBROS DEL GOBIERNO

7 Prerrogativas parlamentarias: No son privilegios personales (beneficios jurídicos): quebraría el principio de igualdad Son “privilegios” vinculados al cargo o función pública que desempeña el parlamentario (condición de representante) = interpretación restrictiva Finalidad: garantizar el status de independencia a los componentes de la Cámara Forman parte del contenido del derecho del art.23.2 CE Prerrogativas: a) Inviolabilidad (71.1 CE) b) Inmunidad (71.2 CE) c) ¿Fuero jurisdiccional (71.3 CE) ?

8 INVIOLABILIDAD IRRESPONSABILIDAD por las OPINIONES manifestadas en el DESEMPEÑO de las FUNCIONES PARLAMENTARIAS - no puede abrirse un procedimiento judicial - se prorroga después de haber cesado en las funciones (art. 10 RC, art. 21 RS) Objeto: protección de la libre expresión y discusión de las ideas, libre adopción de decisiones parlamentarias Opiniones: manifestaciones de la voluntad, ejercicio del voto, textos de proposiciones de normas jurídicas Funciones parlamentarias: interpretación restrictiva  No incluye: mítines, artículos de prensa, declaraciones…

9 INMUNIDAD - Ámbito temporal: durante el mandato parlamentario - Ámbito material: orden penal - Contenido 1.Detención sólo en caso de flagrante delito  Objeto: evitar que los parlamentarios sean privados arbitrariamente de la asistencia y ejercicio de sus funciones 2.Inculpamiento o procesamiento previa autorización de la Cámara correspondiente: suplicatorio  Objeto: evitar que el parlamentario sea procesado como una maniobra política tendente a afectar a la composición de la Cámara o al desempeño de sus funciones  El juicio de la Cámara es político  TC: puede examinar el razonamiento, pero no sustituir la decisión

10 Fuero jurisdiccional Vinculado a la inmunidad En las causas contra diputados y senadores será competente la Sala Penal del TS  Causas no penales: competencia jurisdiccional normal  Problemática: STC 51/1985 Parlamentos autonómicos y TSJ

11 Indemnización parlamentaria  No es prerrogativa parlamentaria, al no incidir en el status jurídico de independencia  No forma parte del derecho al cargo del art.23 CE (STC 28/1984, FJ 4)  Es una garantía económica, cuya percepción es irretenible e irrenunciable  Pero sí puede estar condicionada al ejercicio efectivo de las funciones. Privación: 23.2 RS