Seminario – Sistema de Devolución de Impuestos (En búsqueda del equilibrio entre la agilidad y el control) Seminario – Sistema de Devolución de Impuestos.

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Seminario – Sistema de Devolución de Impuestos (En búsqueda del equilibrio entre la agilidad y el control) Seminario – Sistema de Devolución de Impuestos (En búsqueda del equilibrio entre la agilidad y el control) Mario Arduz Campero Guatemala Febrero de 2013 Criterios de Evaluación de los Sistemas de Devolución

Contenido 1.¿Por qué se crea un sistema de devolución? 2.Impuestos alcanzados y origen de la devolución. 3.Tipos de errores en los Sistemas de Devolución. 4.Costo de los errores del Sistema de Devolución. 5.Marco Normativo de los Sistemas de Devolución. 6.Procedimientos. 7.La Administración de Riesgos en los procedimientos de devolución.

1. ¿Por qué se crea el Sistema de Devolución? 1 1 Cuando es necesario que un impuesto no alcance a determinados contribuyentes o transacciones. El Estado tiene dos opciones: NO RECAUDAR por lo tanto EXIMIR del pago del impuesto. 2 2 RECAUDAR y luego DEVOLVER: Sistema de Devolución Aspectos considerados: a.Costo Administrativo de la Devolución. b.Nivel de Recaudación. Implicaciones que se tiene sobre terceros contribuyentes. La aplicación de la exención puede representar un alto costo en términos de recaudación por una ineficiente administración del impuesto. Aspectos considerados: a.Costo Administrativo de la Devolución. b.Nivel de Recaudación. Implicaciones que se tiene sobre terceros contribuyentes. La aplicación de la exención puede representar un alto costo en términos de recaudación por una ineficiente administración del impuesto.

Impuesto sobre la Renta de Personas Impuesto sobre la Renta Sociedades Impuesto al Valor Agregado Impuestos Específicos Otros Impuestos Directos 2. Impuestos alcanzados y origen de la devolución

Origen de las Devoluciones DescripciónImpuestos Sistemas de Retención Aplicación de sistemas de retención de impuestos por un porcentaje o alícuota mayor al que le corresponde pagar al sujeto pasivo. Agentes de Retención en compras, o en la fuente. Agentes de Percepción en ventas. Los Agentes de Retención y Percepción se nombran expresamente por la AT. Principalmente IVA ISR Liquidación automática del Impuesto a la Renta. Las AT efectúan la pre liquidación automática del Impuesto a la Renta de las Personas Naturales o Físicas, considerando sólo la información de ingresos, no así la de los gastos deducibles. Por lo tanto, se debe devolver el ISR en función las deducciones que no fueron consideradas. ISR Personas Físicas. ExportacionesLa devolución se fundamenta sobre del principio de neutralidad de comercio exterior. Créditos fiscales de compras del mercado interno o importaciones, impuestos directos, aranceles. IVA, Impuestos Específicos, Aranceles. 2. Impuestos alcanzados y origen de la devolución

Origen de las DevolucionesDescripciónImpuestos Pagos en exceso Se paga más de lo que la Ley exige. El pago supera a la Obligación Tributaria, generalmente a consecuencia de un error. Pero la Obligación Tributaria Existe Cualquier Impuesto Directo o Indirecto. Pagos indebido Aquí no existe la Obligación Tributaria y se realiza un pago. Cualquier Impuesto Directo o Indirecto. Turistas No Residentes Se devuelve el IVA incorporado en las compras de bienes y servicios que han realizado los turistas no residentes. IVA Leyes EspecialesLeyes que eximen del pago de impuestos a personas específicas generando la devolución de impuestos a personas específicas. Leyes de Protección de los Ancianos. Discapacitados. ONG Diplomáticos y Organismos Internacionales. Devolución de IVA a Contratos con el Estado IVA 2. Impuestos alcanzados y origen de la devolución

Ejemplo de devoluciones generadas por sistemas de retención Supuestos: -Compras de Instituciones Públicas retienen 10% del Precio Final. -ISR tarifa de 25% -Contribuyente vende un servicio en 1000 que le cuesta 800 (C&G deducibles). Operativa: -La institución pública le paga 900 y retine por ISR Al final de la gestión se liquida el ISR, aplicando 25%( ) = 50. -Como fue retenido 100 solicita la devolución por Impuestos alcanzados y origen de la devolución

Ejemplos: Devolución de IVA a las personas mayores: Ley del Anciano  Se devuelve el IVA a las personas mayores a 65 años. Si un anciano compra un televisor a 1000 que incluye un IVA de 120, puede solicitar su devolución. Devolución de IVA a los turistas no residentes extracomunitarios. Los turistas tienen derecho a solicitar la devolución del IVA de sus transacciones por encima de Euros. 2. Impuestos alcanzados y origen de la devolución

Zona de Ineficiencia para el Contribuyente Importe de Devolución Zona de Ineficiencia Para la Administración Recaudado = Devolución 3. Tipos de errores en la devolución ERROR TIPO (1) = DEVOLVER MENOS DE LO QUE SE RECAUDO ERROR TIPO (2) = DEVOLVER MAS DE LO QUE SE RECAUDO

Zona de Ineficiencia para el Contribuyente Importe de Devolución Recaudación 4. Costo de los errores en los Sistemas de Devolución D1D1 Costo asumido por el Contribuyente ERROR TIPO (1) = DEVOLVER MENOS DE LO QUE SE RECAUDO

Importe de Devolución Zona de Ineficiencia Para la Administración Recaudación D2D2 (1) Costo de la AT (2) Adicionalmente, la devolución indebida implica que existe una recaudación que no se percibió o no se recaudo. (2) Recaudación = D 2 + La evaluación del costo de la AT debe considerar como afectan las devoluciones el conjunto de la Recaudación. (1) Por una parte, el costo de la AT es determinado por importe devuelto menos el importe recaudado. 4. Costo de los errores en los Sistemas de Devolución ERROR TIPO (2) = DEVOLVER MAS DE LO QUE SE RECAUDO

Ejemplos: Si un exportador utiliza una factura ficticia de un proveedor por 1000 con un valor de IVA de 100 y solicita devolución la cual es aceptada: 1.El Estado pierde 100 de su recaudación al devolver este crédito. 2.El Estado pierde 100 al dejar de recaudar el impuesto correspondiente del proveedor. 4. Costo de los errores en los Sistemas de Devolución

5. Marco Normativo del Sistema de Devolución Derecho de solicitar devolución – En Código Tributario (Ley). Prescripción para presentar solicitudes de devolución – En Código Tributario (Ley). Plazos de la Administración Tributaria para devolver. (Reglamentos) Derecho de solicitar devolución – En Código Tributario (Ley). Prescripción para presentar solicitudes de devolución – En Código Tributario (Ley). Plazos de la Administración Tributaria para devolver. (Reglamentos) Sanciones  Obtener una devolución indebida es más nociva que dejar de pagar, porque implica devolver un importe que no se recaudó. Se debe considerar la sanción para el “Intento de Defraudación” ó “Intentar obtener una devolución indebida”.  Si el control de la AT detecta a tiempo no se ha consumado el delito. Sanciones  Obtener una devolución indebida es más nociva que dejar de pagar, porque implica devolver un importe que no se recaudó. Se debe considerar la sanción para el “Intento de Defraudación” ó “Intentar obtener una devolución indebida”.  Si el control de la AT detecta a tiempo no se ha consumado el delito. El contribuyente que intenta obtener una devolución indebida nunca debe quedar en la misma situación ni parecida a la del contribuyente que no lo hizo.

6. Procedimientos Contribuyente: Presenta solicitud de devolución más requisitos. Contribuyente: Presenta solicitud de devolución más requisitos. Procedimiento de Ventanilla Fiscalizador: Investiga, evalúa y emite informe de la transacción. Fiscalizador: Investiga, evalúa y emite informe de la transacción. NO ¿Devolución aceptada? SI Resolución de Devolución de la AT Aplica Sanciones Fiscalizador: Eventualmente requiere mayor documentación. Fiscalizador: Eventualmente requiere mayor documentación. Contribuyente: Completa solicitud y otros informes por internet Contribuyente: Completa solicitud y otros informes por internet Procedimiento por Internet NO ¿Validaciones OK? SI Resolución de Devolución de la AT Aplica Sanciones Sistema: Validación automática de la información. Sistema: Validación automática de la información. Fiscalizador: Investiga, evalúa y emite informe de la transacción. Fiscalizador: Investiga, evalúa y emite informe de la transacción. NO ¿Devolución aceptada? SI El tiempo de trámite es menor. Cualquier error tiene un alto impacto. La capacidad de atención es muy limitada por lo que existe una demora en la atención.

Identificación Objetivos Contexto Análisis de riesgos Valoración de los riesgos Valoración de los riesgos Tratamiento Evaluación Priorización de los riesgos overview/risk_management_guide_for_tax_administrations_en.pdf 7. La Administración de Riesgos en los procedimientos de devolución

Contribuyente: Completa solicitud y otros informes por internet Contribuyente: Completa solicitud y otros informes por internet Procedimiento por Internet con Administración de Riesgos NO ¿Validaciones OK? SI Resolución de Devolución de la AT Aplica Sanciones Sistema: Validación automática de la información. Sistema: Validación automática de la información. NO ¿Devolución aceptada? SI Fiscalizador: Investiga, evalúa y emite informe de la transacción. Fiscalizador: Investiga, evalúa y emite informe de la transacción. ¿Selector de Riesgo? Sistema: Rechazo de la solicitud Sistema: Rechazo de la solicitud SI NO Alimentación de la información en función de la fuente de devolución Alimentación de la información en función de la fuente de devolución 7. La Administración de Riesgos en los procedimientos de devolución

Datos de Facturas o Documentos Fiscales (todos los casos) Autorización de Facturas Emisión de facturas ISR de Personas Asalariadas Validación de personas dependientes. AFPs o Seguridad Social. Gastos en educación vs facturas o recibos. Gastos médicos vs facturas. Sociedades Verificación de transacciones vs facturación. AFPs o Seguridad Social. Pagos en exceso e indebidos Verificación de transacciones. Exportaciones Datos de facturas emitidas por los proveedores. Datos de insumo/producto para el monitoreo del crédito fiscal incorporado en las exportaciones. Datos de Bancarización. Catastro de contribuyentes. Retenciones. Aduana, etc. Validación de la información en función de los motivos o fuentes de devolución 7. La Administración de Riesgos en los procedimientos de devolución

1. Conocer el importe de recaudación sujeto a devolución. Premisa  Evitar los errores de alto impacto. ADMINISTRAR EL RIESGO DE DEVOLVER MAS DE LO QUE SE RECAUDO. Ejemplo: Exportaciones Conocer a cuanto alcanza la recaudación que generaron los proveedores de los exportadores. El exportador no tiene responsabilidad sobre el cumplimiento tributario del proveedor, sin embargo cuando los proveedores del exportador no pagan el IVA debe activarse un semáforo que indique el riesgo. Es posible separar el importe retenido del IVA del resto de IVA. Se pueden devolver más rápido las retenciones. Ejemplo: Pagos en exceso e indebidos Determinación de las diferencias entre las obligaciones y los pagos. 7. La Administración de Riesgos en los procedimientos de devolución

2. Catastro de los contribuyentes que solicitarán devolución. 3. Identificar las fuentes de la devolución (Sobre que se devuelve) y la información que se utilizará en el proceso de validación 4. Definir los parámetros o criterios de riesgo 5. Régimen de sanciones Premisa  Evitar los errores de alto impacto. Identificar con claridad a los contribuyentes que solicitarán la devolución. Validación del catastro con información externa. Énfasis en el catastro de devoluciones por Leyes Especiales. 7. La Administración de Riesgos en los procedimientos de devolución