La luz y el sonido que son manifestaciones de energía se transmiten en forma de ondas. Una onda se produce cuando una vibración se traslada en el tiempo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LUZ La luz está formada por ondas, se propaga en todas direcciones y siempre en línea recta. Las ondas luminosas son diferentes a las ondas sonoras,
Advertisements

UNIDAD 5: LUZ Y COLOR.
CAPÍTULO ViI FÍSICA 11˚ UN ENFOQUE PRÁCTICO
El Sonido Luis Fernando Rodríguez Gallardo Fernando Matienzo Valle
Las Ondas y el Sonido El presente material contiene informaciones recopiladas de distintas fuentes (Internet y enciclopedias) que fueron organizadas por.
Amanda Luján Villar 1ºE bachiller
TEMA 6: EL SONIDO. Unit 6: Sound.
Ferney Alexander Niño Adrian.
COLEGIO DISTRITAL MARIA INMACULADA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
ENERGIA ELECTROMAGNÉTICA EN TELEDETECCIÓN
LA LUZ Prof. Pamela Cordero V..
Vibraciones y sonido NM1 Física El sonido.
El Sonido y sus Cualidades
Vibraciones y sonido Integrantes: Juan Carlos Meza Victor San Juan
Daniel Fernando Tique Yara Biología Curso : 901
EL SONIDO.
E L S O N I D O.
Ondas y Sonido..
Vibración Una vibración es una oscilación respecto a una posición en equilibrio. Por ejemplo, cuando haces sonar una campana, esta vibra. Estas vibraciones.
ONDAS.
EL COLOR El prisma de Newton
ENTRAR.
Las ondas: Sonido y Luz.
2011 INTRODUCCION ¿ QUE ES EL SONIDO? ELEMENTOS CUALIDADES TIPOS DE SONIDO ¿COMO OIMOS?
¿Qué es el sonido?.
Garrido Licona Diana Villanueba Constantino Juana.
Tema 4: El sonido 2º de ESO. ¿Qué es el sonido? Lo que llamamos SONIDO, es una "perturbación" que se propaga en los medios materiales (gases, líquidos.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCH-TEPEPAN AUDICION HUMANA PREVENCION Y CONSECUENCIAS GRUPO: 307 EQUIPO: 17 INTEGRANTES: AGUILAR SOLARES BRYAN LÓPEZ.
Recuperación tercer periodo Movimiento ondulatorio
Ondas Física grado 11 I.E.E.
El oído está encargado de la audición y del equilibrio.
¿Cómo se propaga el sonido?
Audición Humana (El Oído)
El espectro sonoro NM1 Física Sonido.
El sentido de la audición
La audición humana Prevención y consecuencias
Juan Camilo Espinosa Parrado.
 Es la distribución energética de un conjunto de ondas electromagnéticas  Ondas es la propagación de una perturbación de propiedades físicas con las.
INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO CASTELLANOS
Audición Humana Prevención y consecuencias
La Luz Naturaleza de la luz.
Profesora: Gabriela Matamala
ONDAS Y SONIDO Andrés jara Cáceres
Movimiento Ondulatorio
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN “LA AUDICION HUMANA PREVENCION Y CONSECUENCIAS” INTEGRANTES: GONZALEZ PEREZ NANCY.
Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con una velocidad.
El sonido se refleja: el eco y la reverberación
Fundamentos de Física Moderna Espectroscopía
LA LUZ Es una manifestación de la energía que, durante su propagación, lo hace en forma de ondas electromagnéticas. La luz blanca es el único tipo.
La luz.
APLICACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES
Presentación # 5 Jorge Leonardo Barbosa R. Código: Grupo 12 – NL 06.
AUDICION.
SONIDO y ENERGÍA ONDULATORIA + SENTIDO DE LA AUDICIÓN
7 Transferencia de energía: ondas ESQUEMA INICIO ESQUEMA INTERNET
El SONIDO Profesor : Francisco Soto.
Daniel Hedmont Neurólogo
LA OPTICA LA OPTICA.
¿Los colores s on una característica de los objetos o dependen de la luz con que se los ilumine?
Mª Rocío Calero Fernández-Cortés
LUZ Y SONIDO.
ONDAS Lic José arocha.
Tema 2. Movimiento Ondulatorio
Unidad II.- La luz Objetivo: Describen el origen y propiedades fundamentales de la LUZ Sr. Belarmino Alvarado V. Profesor de Física y Ciencias Naturales.
Sergio Mendivelso Física moderna 2016-I. GENERALIDADES Espectro de emisión y absorción Cada átomo es capaz de emitir o absorber radiación electromagnética,
AUDICIÓN.
UNIDAD 4: LAS ONDAS:LUZ Y SONIDO.
PPTCTC004TC32-A16V1 Clase Ondas III: la luz.
PPTCTC003TC32-A16V1 Clase Ondas II: el sonido.
PPTCES003CB32-A16V1 Clase Ondas II: el sonido. Resumen de la clase anterior ONDAS Se clasifican según Naturaleza Mecánicas Electromagnéticas Dirección.
Transcripción de la presentación:

La luz y el sonido que son manifestaciones de energía se transmiten en forma de ondas. Una onda se produce cuando una vibración se traslada en el tiempo y el espacio. Las ondas sonoras se propagan en algún medio material y por ello se las denomina ondas mecánicas en tanto las luminosas pueden hacerlo en el vacío. Las ondas se caracterizan por 2 parámetros: Longitud λ (lambda): distancia más corta entre dos puntos equivalentes en una onda continua. Por ejemplo entre las partes más bajas llamadas valles. Unidad=metro, Nanómetros (0,000000001 m) Frecuencia  (nu): número de ondas que pasan por un punto dado en un segundo. Unidad=Hertz ( Hz) (1 onda/segundo).

La luz se puede analizar con espectrómetros poseen prismas que descomponen la luz en distintas ondas que la forman con sus  λ características. Este conjunto de ondas depende del material y se denomina espectro. http://www.youtube.com/watch?v=To18lgnQfrc sales a la llama 4’   http://www.youtube.com/watch?v=CJJGg9nGHvo espectro de helio

La dualidad de la luz: onda_partícula Einstein explicó que la luz está compuesta por fotones, el efecto se aprovecha, por ejemplo, en las puertas de ascensores: Si una persona entra mientras se está cerrando, corta el rayo que activa una célula fotoeléctrica, y las puertas se vuelven a abrir.

Qué relación habrá entre  y λ que es la siguiente V = . λ ó λ = V/ ¿ qué representa esta ecuación? A mayor longitud de onda, ondas grandes, menor número de ondas en la unidad de tiempo. A la vez hay una relación entre frecuencia y energía: ¿Qué sucede cuando aumenta la frecuencia? Observando el gráfico se interpreta que a al aumentar la frecuencia aumenta la energía.¿ Por qué?

Espectro electromagnético El conjunto de radiaciones cuya velocidad es: 300.000 km/s _ la de la luz_ forma el espectro electromagnético

Luz policromática y monocromática La luz visible que corresponde a (λ ) lamdas de entre 4 x 10-7 m y 7,5 x 10-7. Los humanos observamos luces u objetos que poseen mezclas de colores es decir son policromáticas. La luz monocromática es la que posee un solo color, formada por una sola longitud de onda. Los rayos láser son rayos monocromáticos, ordenados y sin divergencia.

Reflexión y refracción Cuando una onda llega a una frontera entre dos medios parte de ella rebota fenómeno de Reflexión Cada material refleja diferente la intensidad luz Metales casi totalmente vidrios parcialmente La dirección y rapidez de la luz al pasar de un medio a otro cambia fenómeno de Refracción

Sonido: Imaginemos un despertador que suena insistentemente por la mañana. Las ondas que produce el despertador viajan hasta llegar a nuestro pabellón auditivo. ¿Cuál te parece el mejor material para propagarse? ¿ un sólido, como un pared, un líquido como el agua o un gas como el aire? Alguna vez, ¿te has preguntado por qué tenemos orejas? ¿captaríamos los mismos sonidos si sólo tuviésemos los orificios del canal auditivo externo?

Audición Imaginemos un despertador que suena insistentemente por la mañana. Las ondas que produce el despertador viajan hasta llegar a nuestro pabellón auditivo.

Las ondas sonoras captadas por el pabellón auditivo penetran en el conducto auditivo externo hasta llegar al tímpano Cuando las ondas sonoras golpean, el tímpano vibra con la misma frecuencia que las ondas. El tímpano está conectado a una cadena de tres huesecillos que constituyen lo que se conoce como oído medio: martillo, yunque y estribo. Las ondas sonoras se han transformado en vibraciones. El estribo está conectado a otra membrana llamada membrana oval que está conectada al oído interno o laberinto que está llena de líquido. En el oído interno se localizan unas células especializadas que reciben el estímulo y mandan la información a través del nervio auditivo al cerebro

Es interesante señalar que el oído humanos percibe sólo sonidos con frecuencias que van desde 16 Hz, que son sonidos muy graves, hasta los que su frecuencia es de 20000Hz que son muy agudos. Existen sonidos con mayores y menores frecuencias que estas. A los que superan los 20000 Hz se lo denomina ultrasonidos. Se usan industria como en medicina, aprovechan que las ondas rebotan varias veces en el medio en que se encuentran. En la industria miden distancias y en medicina se configura una imagen como en una ecografía. Las ondas con frecuencias menores a 20Hz, denominadas de infrasonido, son percibidas por animales de cabezas grandes que tienen separadas significativamente sus orejas. Se usan para detectar sonido

Ejemplo de infrasonido y ultrasonido http://www.youtube.com/watch?v=b344Ba9JvfQ