¡El Año de la Fe!.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quién es Jesucristo? Módulo 1: Lección 1.
Advertisements

La ilustración del puente
"No temas, basta que creas" Año de la FE.
Redescubrir la alegría de creer
Cuando Jesús murió ya no era necesario observar las ceremonias del sistema de sacrificios.
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Redescubrir la alegría de creer
Diócesis de Cádiz y Ceuta Secretariado Diocesano de Catequesis
Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 1 P o r t a F i d e i Presentación de los núcleos fundamentales Pbro. Ramón Billordo.
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
¡LA NOTICIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
TALLER DE FACILITADORES
Lo que la Biblia enseña acerca de la Muerte
CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO PORTA FIDEI
He decidido convocar un Año de la Fe. Comenzará el 11 de octubre de 2012 y terminará en la Solemnidad de Cristo Rey, el 24 de noviembre del 2013.
Carta Apostólica para convocar el Año de la Fe De: Benedicto XVI
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
en preguntas y respuestas
¿Nueva Evangelización?
Preparación al Año de la Fe
Porta Fidei (La puerta de la Fe)
“El que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos” (Mc 10,45)
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
La Iglesia celebrará un Año de la fe entre el 11 de octubre de º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II- y el 24 de noviembre de.
LA BASE DE LA VIDA CRISTIANA:
La Iglesia.
JESUS ES EL SEÑOR.
Gracias Dios Por El Año Que Termina
Usando el Cubo Evangelístico™ para Guiar a una Persona a Jesucristo
XXIV Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B
5 de Octubre Día del Camino
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre:
Buenas Noticias “El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz...”
TRAVESÍA FATIGOSA Mt 14,22-33.
Por Melquisedec y por Lisbet
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
La vida en Cristo: gracia y libertad
“Semana Santa” ¿Qué significa la Pascua?
EL DON ADMIRABLE DE LA VIDA
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
#1 Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida.
¿Quién es el Padre?.
"EL HIJO DEL HOMBRE HA VENIDO PARA SERVIR Y NO SER SERVIDO "
Era la hora del mediodía.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
que consiste en el proceso de:
1 P o r t a F i d e i Presentación de los núcleos fundamentales.
La Muerte que nos Lleva a la Vida.
¿ Sabe usted cual es la llave que abre la puerta del cielo?
Evidencia que exige un Veredicto
Preparando luteranos para el discipulado
Hno. Isaías Rodríguez. ¿E RES T Ú U NA N UEVA C RIATURA?
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL BAUTISMO
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
5 - Como Ser y Permanecer Salvo
Tercer Domingo de Agosto
Vivo Esta.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
+ EL 11 DE OCTUBRE QUEDA INAUGURADO EL AÑO DE LA FE. + CONVOCADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. 2Misiones Diocesanas.
¡LA NOTICIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
La Iglesia De Cristo Mateo 16:13-20 Sobre La Roca.
CÓMO VIVIR EL AÑO DE LA FE.
Nueva Vida en Cristo.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Porta Fidei “La puerta de la fe” Benedicto XVI Carta apostólica Parte II Porta Fidei “La puerta de la fe” Benedicto XVI Carta apostólica Parte II.
Transcripción de la presentación:

¡El Año de la Fe!

"Todos hemos experimentado la sensación de estar perdidos, de tener dudas e inseguridades. ¿Quién no los ha tenido en su camino de la fe?. También yo. Y esto forma parte de este camino y no nos tiene que sorprender porque somos humanos“.

¿Qué es el Año de la Fe? El Año de la Fe “es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo” (Porta Fidei, 6).

¿Cuándo inició y cuándo termina? Inició el 11 de octubre de 2012 Terminará el 24 de noviembre de 2013

¿Por qué esas fechas? El 11 de octubre coinciden dos aniversarios: El 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II El 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica 24 de noviembre Festividad de Cristo Rey

¿Por qué el Papa ha convocado este año? “Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas”. Por eso, el Papa invita a una “auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo”. El objetivo principal de este año es que cada cristiano “pueda redescubrir el camino de la fe para poner a la luz siempre con mayor claridad la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo”.

"No resistiría a los embates del tiempo una fe católica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a prácticas de devoción fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participación ocasional en algunos sacramentos, a la repetición de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados" (Aparecida,12).

EXIGENCIAS DE LA FE CELEBRADA CONOCIDA VIVIDA ORADA ANUNCIADA COMPARTIDA

¿Qué documentos son importantes leer? La Carta Apostólica de Benedicto XVI “Porta Fidei” El Concilio Vaticano II Y el Catecismo de la Iglesia Católica La Carta Encíclica “Lumen Fidei”

Carta Apostólica PORTA FIDEI (11 de octubre de 2011) La puerta de la fe (Hch. 14, 27) Introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida.

¿QUÉ SIGNIFICA PORTA FIDEI? Es una expresión latina que significa “puerta de la fe” y está tomada del libro de los Hechos de los Apóstoles 14,27 donde se lee: “PABLO Y BERNABÉ A SU LLEGADA REUNIERON A LA IGLESIA Y SE PUSIERON A CONTAR TODO CUANTO DIOS HABÍA HECHO JUNTAMENTE CON ELLOS Y CÓMO HABÍA ABIERTO A LOS GENTILES LA PUERTA DE LA FE”.

¿Por qué se habla de la fe comparándola con un una puerta? Se utiliza la imagen de la puerta para describir lo que es la fe por cuanto una puerta es una abertura que nos permite ingresar a algún lugar. En el caso de la puerta de la fe, el atravesarla, nos “introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia”. Y un detalle no menor es que esta puerta está siempre abierta para nosotros.

¿Cómo se cruza la puerta de la fe? Cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Con ésto se nos dice que creer –atravesar la puerta de la fe- implica aceptar con el corazón la Palabra de Dios y dejarse cambiar por ella.

¿Y qué pasa cuando cruzamos la puerta? Se emprende un camino que dura toda la vida. Este empieza con el bautismo, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurrección del Señor que, con el don del Espíritu Santo, ha querido unir en su misma gloria a cuantos creen en Él.

La fe no es algo de un momento, sino un camino de toda la vida; es una forma de caminar por la vida teniendo como meta la eternidad.

“Yo soy la puerta”

El Señor Jesucristo se presenta como la puerta de la salvación El Señor Jesucristo se presenta como la puerta de la salvación. Dice: "Yo soy la puerta; el que por mí entra, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos" (Juan 10,9). Pensemos en cada una de las palabras de esta declaración: "Yo soy la puerta".

"Yo" Cuando Él dice: "Yo soy la puerta", esto excluye a todos los demás y a cualquier otra cosa.

"soy" La palabra "soy" merece consideración seria. No dijo: "Yo era la puerta" como si solamente fuera verdad en el pasado. Tampoco dijo: "Yo seré la puerta" como si fuera algo limitado al futuro. Lo que dijo es: "Yo soy la puerta". Él es la puerta en el tiempo presente, ahora mismo. Por lo tanto estamos invitados a venir ahora. "He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí hoy el día de salvación (2 Corintios 6,2). 

"la" Jesús no dijo: "Yo soy una puerta", como si hubiera muchas puertas. Sólo una es la verdadera: Jesucristo. El Señor Jesús no es una puerta entre muchas, sino "la puerta", esto es, que no hay más. Él dice: "Yo soy Dios y no hay otro" (Isaías 45,22).

"puerta" La palabra "puerta" es llamativa en su sencillez y en lo que ilustra. Todos sabemos qué es una puerta y para qué sirve. Una puerta es una entrada, un portal, un modo de acceso. El Señor Jesús es la entrada a la Salvación, la Paz, la Vida Eterna. Él es el único que ha muerto por nuestros pecados, para "llevarnos a Dios" (1 Pedro 3,18). Fue Su sangre preciosa la que fue derramada para la remisión de nuestros pecados (Efesios 1,7). Él ha sido resucitado de entre los muertos y también es "el Primogénito" de entre ellos (1 Corintios 15,20).

¡La puerta está abierta. Tienes una invitación a entrar ¡La puerta está abierta! Tienes una invitación a entrar. Él dice: "Vengan a mí" (Mateo 11,28). ¿Entrarás ahora?

Un cuento acerca de la fe El pequeño Roberto asistía a la primaria y la maestra les encargó una tarea: “investigan qué es la fe en Dios”. Intrigado, de regreso a casa, le preguntó a su tío “¿Qué es la fe en Dios? Me la dejaron de tarea en la escuela”. Con una amplia sonrisa, su tío le respondió: “¿En verdad quieres saber lo que es la fe en Dios?”. “Si”, respondió Roberto. Bien, vamos a la playa y te lo enseñaré. Roberto vivía en las paradisíacas playas de Santa Marta. Una vez que llegaron, le entregó el chaleco salvavidas y las aletas. “Pero yo no se nadar” dijo Roberto. “Lo se”, le dijo el tío, “póntelos de todas maneras”. Lo hizo.

“Ahora, comienza a caminar hacia el mar de espaldas “Ahora, comienza a caminar hacia el mar de espaldas. Llegará un momento en el que sentirás que tus pies no tocan tierra. Déjate ir y arrójate de espaldas. No te hundirás, ya que el chaleco te hará flotar”. Roberto estaba aterrado “No tío, no quiero”. “¡Hazlo!” Le respondió “Estaré junto a ti para que no temas. Así que tranquilo”. Roberto confió en su tío. Mientras caminaba de espaldas llegó un momento en el que sintió que no tocaba tierra. Dudó. Pero recordó las palabras de su tío, aparte de que lo tenía cerca. En un acto de valor, dio el siguiente paso ¡Ya no tocaba tierra! Sin embargo, flotó en el mar gracias al chaleco. Se sintió emocionado ante la experiencia y feliz.

Ambos salieron del mar. Camino a casa, su tío le explico: “En esto consiste la fe en Dios: el mar representa la vida. Yo represento a Dios y el chaleco representa la fe. Cuando te adentres en el mar de la vida y sientas que la lógica no puede ayudarte a salir a flote de tus problemas, hasta perder el piso, debes creer que el chaleco de la fe te salvará. Dios estará siempre cerca de ti, pero depende de que te atrevas a dar el primer paso de confiar en EL, vistiéndote el chaleco de la fe y arrojándote con el, para que puedas flotar en el mar de la vida con total paz y tranquilidad”. Roberto quedó maravillado con la explicación de su tío y le dio las gracias. Cabe mencionar que la maestra quedó impresionada con la tarea y sacó la nota más alta de la clase.