Durkheim Relación individuo sociedad División del trabajo social.

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Transcripción de la presentación:

Durkheim Relación individuo sociedad División del trabajo social

MARX Contraposiciones Idealismo vs Materialismo Particularismo vs Universalidad Conflicto vs Consenso

Idealismo vs Materialismo Alegoría de la caverna: Platón Idea del BIEN, lo bueno, lo justo y lo bello Vida cotidiana, desacuerdo, intereses particulares

HEGEL Espíritu objetivo Mentes de los seres conscientes son manifestaciones particulares y limitadas de este espíritu universal La realización de una unidad libre y auto-consciente de “todas las mentes” Autoconsciencialibertad plena Pasiones, prejuicios, impulsos, necesidad

HEGEL Espíritu absoluto , en tanto auto-consciencia que se libera de las ilusiones y las particularidades que le impedían emanciparse Jóvenes hegelianos: esa ilusión sería la religión Terminar con la religión implicaría terminar con la ALIENACIÓN. ALIENACIÓN: en tanto particularidad que no se realiza en ese espíritu absoluto

MARX El problema no es terminar con la religión: sino que los problemas hay que buscarlos en la vida económica, cita p. 14 Principal forma de ALIENACIÓN es la vida económica Allí habrá que buscar los problemas y las respuestas.

MATERIALISMO “Este modo de producción no debe considerarse solamente en el sentido de la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Los individuos son tal y como manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de cómo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción.” p. 3, Ideología alemana

MATERIALISMO Los seres humanos producen de un modo determinado y contraen entre sí ciertas relaciones sociales y políticas. Producimos nuestras representaciones, nuestras ideas, pero siempre condicionados por “un determinado desarrollo de las fuerzas productivas y por el trato que a este desarrollo corresponde”.

MATERIALISMO Trato, representaciones, ideas, reflejos ideológicos, imaginación, política La vida determina la consciencia Relaciones materiales de producción, desarrollo fuerzas productivas, proceso de vida

MARX Producción de la vida material, implica una relación social porque implica cooperación MODO DE PRODUCCIÓN  MODO DE COOPERACIÓN División del trabajo social Historia de la humanidad es la historia de la producción

MARX Con la división del trabajo aparece la desigualdad, la distribución desigual del trabajo y su producto Trabajo mental y manual: CLASES SOCIALES Contradicción entre interés particular individual y el interés común de todos

PARTICULARIDAD / UNIVERSALIDAD Contradicción lo que aparece como interés común, no lo es es dependencia mutua. pero en esa dependencia hay algunos que se aprovechan del trabajo del otro: particularidad es una forma ilusoria de comunidad: universalidad Es una clase que presenta su interés particular como interés general de la comunidad Estado como ESTADO de CLASE

ALIENACIÓN El poder social, es decir, la fuerza de producción multiplicada, que nace por obra de la cooperación de los diferentes individuos bajo la acción de la división del trabajo, se les aparece a estos individuos, por no tratarse de una cooperación voluntaria, sino espontánea, no como un poder propio, asociado, sino como un poder ajeno, situado al margen de ellos, que no saben de dónde procede ni a dónde se dirige y que, por tanto, no pueden ya dominar, sino que recorre, por el contrario, una serie de fases y etapas de desarrollo peculiar e independiente de la voluntad y los actos de los hombres y que incluso dirige esta voluntad y estos actos. p. 15

CONFLICTO / CONSENSO ALIENACIÓN / ENAJENACIÓN: Se convierte en algo INSOPORTABLE 1.- Engendra una masa de la humanidad absolutamente desposeída 2.- Se universaliza el mercado, se universaliza esa masa desposeída 3.- Desposeída: no tiene nada que perder, no tiene interés PARTICULAR es UNIVERSAL. 4.- LIBERÁNDOSE A SÍ MISMO, LIBERA A TODA LA HUMANIDAD