Gabriela Rodriguez Prof. Lago LAS TROYANAS DE EURIPIDES.

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Transcripción de la presentación:

Gabriela Rodriguez Prof. Lago LAS TROYANAS DE EURIPIDES

 Presentar análisis literario de la obra  El objetivo de el mismo es demostrar que fue analizado correctamente  Esta obra fue escogida ya que su tittulo capto mi atención y tambien porque pude ver una pelicula relacionada con esta historia. INTRODUCCIÓN

 Nacio en Salamania en el 480 Antes de Cristo.  Dramaturgo trágico griego.  El movimiento que pertenecia al genero trágico.  Durante su infancia tuvo lugar la Segunda Guerra Médica, decisiva para los griegos y el mundo occidental.  En el año 406 antes de Cristo muere en Pella. NOTAS BIOGRÁFICAS DEL AUTOR

 Es epónimo ya que tiene relación con los personajes.  Puede que este título este relacionado con la obra pero no corresponde adecuadamente.  Considero que le pondría: El sufrimiento de las Troyanas. ANÁLISIS DEL TÍTULO DE LA OBRA

 Esta obra de Eurípides nos lleva en el último día de Troya. La flota ya iba a partir y a las troyanas las estaban sorteando. Poseidón se lamenta de Troya ya que era la ciudad que protegía, debido a la destrucción que le acaece en manos de los griegos. Ante él se presenta la diosa Atenea que era su rival en esta guerra. Atenea indignada porque han sacado a Casandra del templo donde le rendía culto, por eso no favoreció a los griegos en su regreso. Hécuba muestra la desesperación de los vencidos. “Arde Ilión, ¡gimamos!”. Pregunta por el destino de cada troyana que no puede ser otro que el ser malmaridadas con algún vencedor. Andrómaca ha sido asignada al hijo de Aquiles, Hécuba a Odiseo, Casandra su hija a Agamenón, Polixena también hija de Hécuba iba ser sacrificada en la tumba de Aquiles. Casandra, canta su canción de la boda llena de odio contra Agamenón. RESUMEN DE LA OBRA

 Ella anuncia que era su boda la causa de la ruina del jefe militar de los aqueos. Los aqueos deciden matar al hijo de Andrómaca y Héctor tirándole peñones a través de los muros de Ilión. Menelao aparece para llevarse a Helena diciendo que la iba a matar en Esparta donde no quieren ir las prisioneras ya que esa era la cuna de sus males. Hécuba aprueba la decisión de Menelao de matar a Helena y le advierte sobre los encantos de esta mujer y la posibilidad de que lo enamore durante el viaje. Helena se defiende diciendo que la culpa es de Príamo porque que no mató a Paris cuando nació. Por hecho se estaba profetizado el destino de Troya, que iba a ser destruida y quemada si el niño no moría. RESUMEN DE LA OBRA

 Ella culpa también a Afrodita que en el famoso juicio de Paris prometió concederle a éste el lecho de Helena. Paris había dicho que era la más bella de las diosas en contienda y prefirió este premio que el de Atenea que esta le ofrecía la conquista de Grecia, o al premio de Era que le ofreció a Europa y a Asia si la escogía. Hécuba le responde que no fue Afrodita la vencedora, sino Afrosine y que a todas sus insensateces dan los hombres el nombre de Afrodita. En fin esta obra termina con las instrucciones a los soldados para que quemen a Troya. Las prisioneras se fueron en las naves aqueas hacia su incierto destino. RESUMEN DE LA OBRA

 Su contenido o asunto se clasifica como: 1.Realista 2.Costumbrista 3.Mitológico 4.Histórico 5.Poético  Su sentido o intención: 1.Social 2.Moral 3.Religioso CLASIFICACIÓN DE LA OBRA

 El ambiente de esta obra es real ya que muchas cosas mencionadas tuvieron presente en la historia de los griegos. AMBIENTE

 Poseidón: Dios del mar.  Atena: Diosa del pensamiento y la guerra.  Hécuba: Ex diosa del mar.  Coro: Mujeres cauticas de Troya.  Taltibio: Heraldo de y mensajero de los griegos.  Casandra: Hija de Hécuba y Príamo.  Menelao: Rey de Esparta.  Helena: Esposa de Melenao y Paris. PERSONAJES

 Esta obra nos lleva hacia el sufrimiento y el dolor que sufren las mujeres de Troya. Es la desdicha que trae consigo la guerra, pero no sólo para los vencidos sino para todos los que participaban como los ganadores. Se basa en el canto doloroso que era de lamento por el futuro que le espera. Esos cantos eran de guerra y de soberbia donde demuestra la fuerza y el valor de las mujeres Troyanas. El autor nos quiere dejar saber el dolor y la desdicha que pasaron dichas mujeres. TEMA CENTRAL

 Introducción: Esta obra se basa en que Poseidón habla sobre la batalla en Troya y la duración del regreso de los atenienses a su tierra. En eso la diosa Atenea llega a pedirle que los atenienses tengan un final fatal por haberle faltado el respeto a los dioses y a los templos de Troya. ESTRUCTURA

 Desarrollo: Taltibio le deja saber a Hécuba que todas las mujeres de Troya tienen deber asignado a petición de los vencedores atenienses. Ella fue pedida por Ulises para que fuera su esclava y pues como no quedo de otra lo acepta. Casandra le deja saber a su madre que a los atenienses les esperaba un final fatal. Más bien la única que les hizo perder la fe y la esperanza es que Andrómaca llevará con ella a su hijo. Y Hécuba confía en que él sea quien reconstruya de nuevo a Troya. ESTRUCTURA

 Clímax: Taltibio regresa con Hécuba. Que se encontraba junto con Andrómaca. Anuncia que el hijo de Andrómaca “no será esclavo de ningún griego”. Es en esa parte donde la obra da un giro y en eso se trata de frenar el fatal y decisivo destino de Troya. Luego Taltibio deja saber que el hijo de Andrómaca fue asesinado brutalmente. ESTRUCTURA

 Desenlace: Termina cuando le dan las instrucciones a los soldados para que quemen a Troya y lo exterminen. De esta manera yéndose lejos las prisioneras de Troya en las naves aqueas hacia un destino desconocido. ESTRUCTURA

 En esta obra se puede distinguir que hay distintos valores como la empatía, la valentía y el coraje de luchar por Troya. En la obra no encontré fallas, solo algunas fallas en las estructuras lógicas según va pasando y leyendo la obra. El desenlace como tal de la obra no me gustó ya que no define los que sucede con las mujeres cautivas. En fin esta obra trágica el autor fue hábil me sorprendió porque pasaron muchos acontecimientos y sucesos inesperados. CONCLUSIONES