La historia me absolverá: un texto representativo ayer y hoy

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXAMEN DE NIETZSCHE: TEXTO
Advertisements

UN PASEO POR LA HISTORIA DE ROMA
La educación intercultural en la práctica escolar
“Revolución Cubana” Integrantes: -Anna Mesina -Eduardo Zúñiga.
LA REVOLUCIÓN CUBANA REALIZADO POR: SHEILA LÓPEZ ALBERTO DOMÍNGUEZ
• Revolución Cubana..
Historia de Cuba. La guerra Española-Americana Tensión entre España y Estados Unidos durante la guerra condujo a la independencia de Cuba Retiró de España.
Historia de Cuba. La guerra Española-Americana Tensión entre España y Estados Unidos durante la guerra condujo a la independencia de Cuba Retiró de España.
METODOLOGÍA PARA CREAR UNA BIBLIOGRAFÍA
Instituto Universitario AVEPANE II Semestre Educación sección “B”
¡ NO SE OLVIDA !. 2 de octubre de 1968…. Se aproximaban los esperados juegos olímpicos en nuestro país, todo estaba casi listo, pero nadie pensó que.
La revolución Cubana Arancibia, Carolina G. 5º B Carlos Tejedor.
La Revolución Cubana de 1959 y las Consecuencias
CURSO DE FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA CEFIBO
El territorio nacional es la casa de toda la población y cuando es necesario viajar a otro país se deben reunir ciertos requisitos como son: Pasaporte.
Asalto al cuartel Moncada En el año de 1953 un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro atacaron el Cuartel Moncada ubicado en Santiago de Cuba, para.
Filosofía Deseo de saber - conocer. Filosofía: OM = Totalidad / parcialidad de los seres OF = las causas supremas / últimas.
Saint Patrick College Ciencia Política Trabajo Práctico N°1: “Introducción a la Ciencia Política” Alumno: Moncada Inés Año lectivo: 2013 Fecha de entrega:
Hay quien pregunta por qué protestamos los profesores, por qué esta sublevación de un colectivo que normalmente es bastante sumiso a los vientos y ventoleras.
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
El dictador de Cuba por la profesora Funk
16 de octubre de 1953 Alegato de autodefensa “La Historia me Absolverá”
Taller etapa 1 PAH III medio 2015 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Concluir críticamente sobre las violaciones a los.
TUS CONSECUENCIAS SACA
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA
Percepción del joven - Reivindicación de la juventud como generación – siglo XX. Capaces de generar cambios en la sociedad. Percepción del joven dependiendo.
indice -Definiciòn nacionalismo -Historia nacionalismo
Soy Feliz…soy un hombre feliz y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad…
Datos importantes sobre Cuba Fidel Castro y “El periodo especial”
Jesús, nuestro salvador
Articulación del pensamiento martiano y el marxismo leninismo en el período de 1953 a 1958.
Colegio SS.CC. Providencia Subsector: Historia y Ciencias Sociales Nivel: IVº Medio LA REVOLUCIÓN CUBANA.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Datos importantes sobre Cuba Breve.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 652 EN EL TERCER DÍA LEVANTO EL TEMPLO Melquisedec que La Amada Nuestro Único y Sabio.
Preparar al hombre para la vida mediante la educación es una constante que encontramos en las prédicas martianas. Él estableció la sustancial diferencia.
Contexto de producción
La actualidad de Platón. Valoración En el s. XX y en lo que va del XXI grandes pensadores coinciden en subrayar la enorme trascendencia filosófica, incluso.
* Un centenar de jóvenes pertenecientes a los sectores medios y obreros, dirigidos por FIDEL CASTRO * El cuartel de Moncada (la segunda base militar.
Totalitarismos Instituto de administración y comercio Estado de Israel
Carlos Jiménez Aitor Pérez  Nació el 18 de marzo del 1911 en Hernani ( Guipúzcoa).  Murió el 18 de abril de 1991 en Madrid.  Pertenece a la segunda.
COLEGIO DE LOS SS.CC - PROVIDENCIA DEPTO: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: Iº E. MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: EL MUNDO EN CRISIS. DURANTE LA PRIMERA MITAD.
Matanza de Tlatelolco Ciudad de México
NM4 (4° medio) Historia y Ciencias Sociales
Los sistemas de gobierno
HISTORIA 4to de Secundaria
Lectura en el texto guía de las Págs. 62 y 63. Los intereses de los nuevos sectores sociales producto de los cambios en el plano económico, fueron representados.
¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? Busquemos la respuesta…..
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
REVOLUCIÓN CUBANA.
América Latina. Siglo XX.
¿quiénes son? ¿cuál es su rol de la historia latinoamericana del siglo XX?
FLASH ESPECIAL NRO 1811 …OMITIR EL JUICIO A DELINCUENTES TERRORISTAS DE LOS 70 MIENTRAS SE JUZGAN A LOS QUE CUMPLIERON LA ORDEN LEGITIMA DE ANIQUILARLOS,
El 26 de julio de 1957 Fidel Castro hizo muchas promesas al pueblo cubano, entre ellas: 1. Gobernar provisionalmente por año y medio. 2. Total libertad.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Presentación por: Luis D. Acevedo Veléz Adriana E. Méndez Tatiana P. Correa Literatura Latinoamericana Sección-138 Profa. María.
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
Cuba la Perla de las Antillas Fue la más importante de las colonias españolas en el Caribe. Colón la descubrió en su primer viaje pero pasaron veinte.
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
EN MEMORIA A LOS ESTUDIANTES
El gran secreto del Rey Eustaquio Víctor Vargas Víctor Vargas y Pablo Rodríguez Pablo Rodríguez.
Los héroes en nuestras vidas
Caracterización general siglo XX
Desde la mitad del siglo XX hubo incesantes intentos por derrocar la dictadura de Batista; entre ellos, el 26 de Julio de 1953, dirigido por Fidel.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Datos importantes sobre Cuba Breve.
NELSON MANDELA Y LAS CONSECUENCIAS DE APARTHEID.
Transcripción de la presentación:

La historia me absolverá: un texto representativo ayer y hoy Filber Ariz León Profesor: José Antonio Giménez Micó SPAN 662-Invierno 2013 6 de marzo de 2013

Orden de temas La historia me absolverá. Una breve introducción a los hechos. 2) Análisis del fenómeno de la representación en La Historia me absolverá al momento de ser pronunciado como alegato de defensa. Análisis del fenómeno de la representación en La historia me absolverá en la actualidad. Algunos conceptos que repasaremos - Representación (G. Ch. Spivak) - Apropiación (Paul Ricoeur) - Interpelación plebeya (Giménez Micó) - Subalterno (Gramsci)

Situación de Cuba en la primera mitad del siglo XX País sufrido y golpeado por gobiernos dictatoriales como el de Gerardo Machado y Fulgencio Batista y otros gobiernos que vaciaron las arcas nacionales y promovieron la corrupción y los vicios. Frecuentes manifestaciones y huelgas de movimientos estudiantiles y obreros. Surgen numerosos líderes. Auge de las interpelaciones plebeyas. Al no contar con una vía institucional a través de la cual expresarse; al no tener derecho a decidir sobre sus propios asuntos; al no poder siquiera discutir éstos con los patricios, únicos “ciudadanos”, únicos enunciadores legítimos de la época, los plebeyos deben encontrar vías alternativas, necesariamente en oposición al statu quo, para “hacerse oír”: en eso consistiría “la interpelación plebeya”. - Fidel Castro Giménez Micó, José Antonio. «Del mutismo "subalterno" a la interpelación de la multitud "plebeya".» Chiara Bolognese, Fernanda Bustamante y Mauricio Zabalgoitia. Este que ves, engaño colorido... Literaturas, culturas y espacios alternos en América Latina. Barcelona: Icaria, 2012. 181-194.

26 de julio de 1953 Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por Fidel Castro y sus compañeros. Ambos asaltos fracasan y tienen como resultado una ola de represión, detenciones, torturas y asesinatos contra los luchadores clandestinos en Stgo de Cuba y Granma. Fidel Castro es detenido y acusado como máximo líder de los asaltos.

¿Qué es La historia me absolverá? Alegato de autodefensa de Fidel Castro en el juicio que se originó a raíz de los asaltos. Discurso de (auto)representación.

Para Spivack el significante “representar” encierra dos sentidos paralelos: representar en el sentido de hablar por el otro, de dar voz al otro (padre, tutor, abogado). re-presentar en el sentido de ser una muestra, una fotografía, una imagen del otro (muestra representativa) Spivak, Gayatri Chakravorty. «¿Puede hablar el sujeto subalterno? ». Orbis Tertius. Revista de teoría y crítica literaria. 1998. 28 de Febrero de 2013.

1953: La historia me absolverá como texto de (auto)representación Fidel Castro, acusado sin derecho a abogado: Asume su propia defensa. Como resultado de tantas maquinaciones turbias e ilegales, por voluntad de los que mandan y debilidad de los que juzgan, heme aquí en este cuartico del Hospital Civil, adonde se me ha traído para ser juzgado en sigilo, de modo que no se me oiga, que mi voz se apague y nadie se entere de las cosas que voy a decir. Asume la defensa de sus compañeros de lucha. Comenzaba para mí entonces la misión que consideraba más importante en este juicio: destruir totalmente las cobardes calumnias que se lanzaron contra nuestros combatientes, y poner en evidencia irrebatible los crímenes espantosos y repugnantes que se habían cometido con los prisioneros. Castro, Fidel. La historia me absolverá. Ciudad de La Habana: Ciencias sociales, 2007.

Crea una imagen de su persona como líder. discípulo de Martí trae “en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos” ciudadano humilde defensor de la causa del pueblo (Tigre ante niños) Lecuona, Rafael. A. «José Martí and Fidel Castro.» International Journal on World Peace (1991): 45-61.

Da voz al “pueblo” y defiende los derechos de éste. …tan mal se les trata y se les paga; a los veinte mil pequeños comerciantes abrumados de deudas, arruinados por la crisis y rematados por una plaga de funcionarios filibusteros y venales; a los diez mil profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas, sordas al clamor y a la súplica. ¡Ése es el pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas. Representa, además, a los propios soldados del ejército Castro, Fidel. La historia me absolverá. Ciudad de La Habana: Ciencias sociales, 2007.

Los subalternos son disgregados y discontinuos, “siempre sujetos a la iniciativa de los grupos que gobiernan, incluso cuando se rebelan y sublevan” [Gramsci]. Son el sector marginado de la historia o de la sociedad, en oposición al grupo dirigencial formado por las élites que detentan el poder político, económico, ideológico y cultural. Rafael Ojeda. “Subalterno”. Diccionario del Pensamiento alternativo II, Centro de Ciencia, Educación y Sociead (CECIES)

Ricoeur, Paul (citado en A Ricoeur Reader: Reflection and Imagination, edición de Mario J. Vadés)

Ya no representa a su creador. Hoy en día: La historia me absolverá sigue representando … pero a otros. Ya no defiende a su “creador” (otrora defendido). Lo ataca. - Da voz al pueblo cubano en su “nuevo” contexto. Ya no representa a su creador. Lo acusa en nombre del pueblo, y en alta voz, a él y a su gobierno, de hipócritas por convertirse en lo que anteriormente acusó y combatió.

Algunos links de youtube sobre el tema. Batista vs. Fidel http://www.youtube.com/watch?v=BbhtRAiygeM Primera gran mentira, la trampa de Fidel Castro http://www.youtube.com/watch?v=GcDb_zaJYE8