“CONSTRUCTORES DE FUTURO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA
Ministerio de Educación Nacional
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
Ministerio de Educación Nacional
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES COMPONENTE TELEOLOGICO Formar para pensar, liderar, transformar y trascender Formar para pensar, liderar, transformar.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Fortalecimiento de la Capacidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
De la Institución Educativa Marceliano Polo
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PROYECTOS TRANSVERSALES
AULA DE APOYO.
BIENVENIDOS.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje y Servicio Solidario
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Institución Educativa Agropecuaria Los Robles
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Objetivo General Construir y fortalecer estrategias que contribuyan a la transformación y desarrollo de nuestro entorno a través del manejo de proyectos.
Área Prácticas Pedagógicas
Enfoques y marco político Ayacucho
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Liceo San Carlos de Cajicá
Plan de estudios Educación Básica
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
” Educamos Para El Trabajo y La Sana Convivencia” INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIO NARIÑO”
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

“CONSTRUCTORES DE FUTURO” PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “CONSTRUCTORES DE FUTURO”

Fundamentación del PEI BASADO NORMATIVIDAD LEY 115/1994 DTO. 1860/19994 DTO. 2247/1997 LEY 715/2001 1850/2002 3020/2002 LEY 1098/2006 LEY 1064/2006 DIRECTRICES DEL MEN LINEAMIENTOS- ESTANDARES CURRICULARES COMPONENTES - COMPETENCIAS GUÍAS RESULTADOS DE PRUEBAS EXTERNAS ORIENTACIONES: DE LA SECRETARIA ÁREA COBERTURA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA CALIDAD EDUCATIVA... DESDE EL CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD POBLACIÓN VULNERABLE DESPLAZADOS DESEMPLEADOS ASINAMIENTO CARENTE DE FORMACIÓN ACADÉMICA EN SANA CONVIVENCIA ESPÍRITUAL LABORAL DESEO DE SUPERACIÓN

Componente Conceptual MISIÓN METAS VISIÓN OBJETIVO PRINCIPIO

MISIÓN Somos una Institución Educativa que forma a sus estudiantes en todas sus dimensiones humanas, en el campo de la tecnología y especialmente en el Área Microempresarial a partir del desarrollo de la mentalidad emprendedora, la interiorización y manifestación de valores que facilite desempeñarse con calidad, competitividad y compromiso en la vida personal, familiar, laboral y social; contribuyendo con ello a la solución de problemas de su entorno, de la localidad, región y del país.

VISIÓN La Institución Educativa Enoc Mendoza Riascos, se proyecta para el año 2017 como una concentración educativa líder en la formación académica y técnica que oferta desde el área Microempresarial para el desarrollo de competencia laborales que estimule la eficiencia y eficacia productiva, la competitividad y la generación de proyectos productivos donde es participe toda la comunidad, se garantiza la continuidad en los procesos formativos y se mejoran las condiciones de vida de quienes se beneficien de ésta.

VALORES Y PRINCIPIOS Orden Respeto Responsabilidad Liderazgo Laboriosidad

Conceptualización RESPETO HACIA OTRAS FORMAS DE PENSAMIENTO MEJORAMIENTO CONTÍNUO COOPERATIVISMO SOLIDARIDAD PERTINENCIA INCLUSION AUTONOMIA AUTO GESTIÓN CALIDAD RESPONSABILIDAD SOCIAL SENTIDO CRITICO CREATIVIDAD Y MENTALIDAD EMPRENDEDORA PROYECCIÓN SOCIOECONÓMICA AUTO EMPLEO RELACIONES COMPROMISO E IDENTIDAD CON LA LOCALIDAD ACTITUD DE SERVICIO

FILOSOFÍA

OBJETIVOS INSTITUCIONALES GENERAL Contribuir con el desarrollo humano de la localidad y de la región a partir de la implementación de la modalidad acadèmica con ènfasis Microempresarial propiciando la continuidad de los estudiantes en el sector educativo y el desarrollo de competencias laborales que redunden en el mejoramiento de su calidad de vida.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES COMPONENTES OBJETIVOS Conceptual Interiorizar los valores, principios y fundamentos que soportan el proyecto educativo institucional en aras de propiciar espacios de sana convivencia y excelente productividad. Administrativo Garantizar que el gobierno escolar dinamice sus funciones hacia el crecimiento personal, la implementación de desempeños con calidad y la valoración de los recursos con los que se cuenta.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES COMPONENTES OBJETIVOS ESPECÍFICOS Pedagógicos Abordar la problemática del fracaso escolar a través del fortalecimiento de procesos y estrategias pedagógicas orientadas a la disminución de la repitencia, la deserción y la extra edad y disminuir el alto índice de inasistencias. Desarrollar el interés de los estudiantes por la participación en eventos culturales, científicos y artísticos y en actividades deportivas y solidarias, que les permita el desarrollo de competencias y una mejora en su socialización. Comunitario Reforzar en niños, niñas, jóvenes y adultos los conocimientos de los deberes y derechos para que sean aplicados consigo mismos y con los demás. Propiciar ambientes de relaciones positivas donde cada persona asuma una formación cultural y religiosa de calidad que redunde en la comunidad educativa y en el contexto donde se encuentre.

Metas Institucionales DESCRIPCIÓN A corto plazo Emprender acciones organizativas que viabilicen los objetivos trazados en cada una de las áreas de gestión en aras de prestar un mejor servicio educativo. Metas a mediano plazo Ajustar la infraestructura y planta personal de acuerdo a las necesidades educativas del momento histórico por el que atraviesa la institución. A largo plazo Brindar a la sociedad personas capaces de emprender proyectos microempresariales y en consecuencia minimizar sus la tasa de desempleo y la situación económica de los estudiantes y sus familias

Organigrama

Recursos Humanos 1 RECTOR 2 COORDINADORES SECRETARIA DOCENTE CON FUNCIONES DE ORTIENTACIÓN ESCOLAR 40 DOCENTES 1.408 ESTUDIANTES 370 PADRES DE FAMILIA 4 AUXILIAR ADMINISTRATIVOS AUXILIAR DE SERVICIO GENERAL

Modelo Pedagógico Constructivista Transformador Geovanny Iafrancesco Fundamentado Geovanny Iafrancesco Joseph Novak Constructivismo – Az. Significativo Propuesta Escuela Transformadora Ser humano Forma Piensa – Siente - Actúa Dimensiones Valores Actitudes Comportamientos Aprendiz Profesor Conocimiento Contexto Evaluación Evento Educativo Engrandecimiento Humano

MISIÓN TAREAS DIMENSIONES Antropológica Axiológica Ético - moral Formativa Desarrollo humano (fundamentos filosóficos) Educar al hombre en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, desde la innovación educativa y pedagógica Educación por procesos (fundamentos psicológicos) Bio-psico-social-afectiva - política Espiritual Cognitiva Estética Artística Construcción del conocimiento (fundamentos epistemológicos) Científica Epistemológica Metodológica Tecnológica Transformación socio-cultural (fundamentos sociológicos) Sociológica Interactiva Ecológica Investigativa Pedagógica Didáctica Curricular Administrativa Evaluativa Innovación educativa y pedagógica (fundamentos pedagógicos)

ESTRUCTURA CURRICULAR Currículo ESTRUCTURA CURRICULAR COMPONENTES ÁREAS DEL SABER COMPETENCIAS FORMACIÓN HUMANISTICA EDUCACIÓN ETICA Y EN VALORES HUMANOS EDUCACIÓN RELIGIOSA EDUCACIÓN ARTISTICA CIENCIAS SOCIALES ESDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE AXILOGICAS ETICA INTERPRETATIVAS ARGUMENTATIVAS PROPOSITIVA… FORMACIÓN ACADEMICA CIENCIAS NATURALES - QUIMICA – FISICA MATEMATICAS LENGUAS CATELLANAS INGLES TECNOLOGÍA INFORMATICA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO CONTABILIDAD EMPRENDIMIENTO ECONOMIA SOLIDARIA PROYECTO MICROEMPRESARIAL LABORALES

Dimensiones por procesos Dimensión Bio-psico-social afectiva política Sentir Ser Dimensión Educación Dimensión Espiritual por Estética Artística procesos Actuar Pensar Dimensión Cognitiva

DINAMIZACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO

Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje ESTUDIO INDEPENDIENTE Facilita: Aprendizaje experiencial individual Mediante: Trabajo en el aula y extra clase ESTUDIO EN PEQUEÑO GRUPO Facilita: Aprendizaje colaborativo Mediante: Intercambio de experiencias ESTUDIO EN GRAN GRUPO (Socializaciones) Facilita: Aprendizaje social Mediante: Enseñanza recíproca EVALUACIÓN (hetero, Coe y Autoevaluación) Facilita: Aprendizaje metacognitivo Mediante: verificación, Reflexión, Regulación. ENSEÑANZA DIRECTA Facilita: Aprendizaje Inferencial Mediante: Clase Regular y Magistral MEDIACIÓN Facilita: Aprendizaje, Renovación y Cambio Mediante: Trabajo basado en proyectos e investigación dirigida

Flujograma: La Caracterización Del Proceso Curricular INICIO RESPONSABLE: COORDINADORES, ORIENTADORA ESCOLAR Y DOCENTES DOCUMENTOS: ACTA DE BIENVENIDA E INDUCCION A ESTUDIANTES MANUAL DE CONVIVENCIA BIENVENIDA E INDUCCIÓN A ESTUDIANTES VERIFICACIÓN DE LISTAS, HORARIOS Y DIRECCIONES DE GRUPO RESPONSABLE: SECRETARIAS, COORDINADORES Y DOCENTES DOCUMENTOS: INFORME DE SIMAT, HORARIOS DE CLASES REGISTRO: LISTADO DE ESTUDIANTES HORARIOS Y LISTADOS ACORDES A LO PROGRAMADO NO Ajustes RESPONSABLE: DOCENTES DOCUMENTOS: PLANES POR ÁREAS Y/O ASIGNATURAS, PLANES DE CLASES SI PRESENTACIÓN DE LOS PLANES POR ÁREAS Y/O ASIGNATURAS Y GRADOS RESPONSABLE: COORDINADORES, PSICORIENTADORA Y DOCENTES DOCUMENTOS: PLANES POR ÁREAS Y/O ASIGNATURAS, PLANES DE CLASES, REGISTRO DIARIO DE CLASES Y FORMATO DE SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS. REGISTRO: - RESULTADOS BIMENSUALES POR ÁREAS Y/O ASIGNATURAS, GRADOS - ACTIVIDADES PROGRAMADAS Y REALIZADAS - ASISTENCIA GENERAL DE DOCENTES - EFICACIA Y OPORTUNIDAD DE LA PLANEACIÓN - INASISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES - DESERCIÓN ACADÉMICA DESARROLLO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES ACADÈMICOS Y PROYECTOS SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA CONVIVENCIA, Y OREINTACION ESCOLAR RESPONSABLE: ORIENTADORA ESCOLAR DOCUMENTOS: PEI, PROYECTO SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS, REMISON DE ESTUDIANTES DE PREESCOLAR HASTA LA MEDIA ACADÈMICA REGISTRO: CITACION A PDRES DE FAMILIA CONTROLAR Y MEJORAR DE ACUERDO AL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y MEJORA VER PROCESO DE SEGUIMIENTO Y MEJORA FIN

Proyectos Pedagógicos Educación Ambiental Forjadores de Microempresas De Etiqueta y Protocolo Sexualidad Sana y Responsable Ocupación del Tiempo Libre Refuerzo de Valores Practicas Democràticas

Distribución de la infraestructura

Gracias