Breves conceptos Teológicos

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Transcripción de la presentación:

Breves conceptos Teológicos Pastor Danilo Oneto Sion La casa de Rey

Conceptos. Teología : palabra compuesta de teo= DIOS y de la palabra logos=expresión racional por tanto denota la interpretación racional de la fe religiosa. La teología es inteligible: se puede comprender con la mente humana en una manera ordenada y racional. Requiere explicación y abarca la exégesis y la sistematización. Abarca la fe, por tanto debe estar basada en la Biblia.

Diversas teologías. Teología histórica: Muestra como la iglesia a formulado tanto la verdad como los errores y sirven para guiar al teólogo en su propio entendimiento y declaración de la doctrina. Teología bíblica: Puede referirse a una teología devocional o a una teología basada en la Biblia, esta trata sistemáticamente con el progreso histórico condicionado en la auto revelación de Dios en la Biblia. Teología sistemática: correlaciona los datos de la revelación Bíblica como un todo para poder exhibirse sistemáticamente el cuadro total de la autor revelación Teología se define entonces como el descubrimiento, la sistematización y la presentación de las verdades acerca de Dios

“EL CONOCIMIENTO DE DIOS.” 1.La posibilidad de conocerle. Las sagradas escrituras afirman dos hechos : La incomprensibilidad de Dios La posibilidad de conocer a Dios. Las dos cosas son verdad pero no en el sentido absoluto. Job 11: 7. Isa.40: 18. Juan 14: 7. 17: 13. 1Jn.5: 20.

ATRIBUTOS DE DIOS. Los atributos son cualidades inherentes al sujeto Ellos identifican, distinguen o analizan al sujeto. DIOS es espíritu, infinito, eterno, e inmutable, en Su existencia, poder, santidad, justicia, bondad y Verdad.

Características de los atributos. Atributos naturales y morales. Los Naturales como la auto existencia y la infinitud Pertenecen a la constitución de Dios. Los Morales Como la justicia y la santidad, a su voluntad. Estos atributos pertenecen a la naturaleza de Dios.

Los absolutos y Relativos. Los absolutos de pertenencia de DIOS eternidad, Infinitud. Los relativos son de su esencia como la omnisencia Todos sus atributos se relacionan con su creación.

Los intransferibles y los transferibles: Los intransferibles son aquellos que solo le pertenecen a DIOS la eternidad etc. Mientras que los transferibles son los que se encuentran en un grado relativo o limitado en las personas como la sabiduría etc. Producto de que somos hechos a imagen de DIOS. Las clasificaciones resultan mas arbitrarias que obvia

Algunos atributos. A. Amor : el amor busca le bien del objeto amado, En DIOS es la perfección de la santidad y todo lo que ese concepto implica. El amor en DIOS es la búsqueda del bien y la gloria de sus perfecciones en el grado masalto. a1. La Escritura : la Biblia declara que DIOS es AMOR. 1Jn.4:8. esto indica que es la misma naturaleza de Dios.

a2. Las aplicaciones: El Dios que es amor se permite a si mismo amar a las personas pecaminosas. Esto es gracia Ef. 2:4-8. Ese amor de Dios ha sido derramado en el corazón de los creyentes Ro. 5:5. En las pruebas Dios demuestra su amor hacia sus hijos Heb. 12:6

B. Eternidad. Dios existe sin limites de tiempo. Es la perfección de Dios por la cual el se eleva por encima de todos los limites temporales y todas las sucesión de los momentos y posee el todo de su existencia en un presente indivisible. Dios nunca llego a existir ni fue jamás traído a la existencia. El es auto existente sin limites de tiempo. B1.La eternidad se refleja en el Salmo 90:2 “desde el siglo y hasta el siglo”. Gn.21:33 El OLAM el Dios eterno, es una expresión que significa el Dios de la eternidad.

C.-Infinitud. significa que Dios no tiene limites, ni de tiempo ni espacio, esta tiene que ver mas bien con la intensividad mas que con la extensividad. c1. La escritura: 1Rey.8:27, Hech.17:24-28 D.- Inmutabilidad. Significa que Dios es inalterable y por ello no cambia, esto es que El nunca es inconsecuente o sujeto al proceso de crecimiento o desarrollo. d1. La escritura: Mal.3:6, Stgo.1:17

E. La justicia. este atributo tiene que ver con su rectitud con a ley, moralidad. Con relación a si mismo Dios es justo. E1. Las escrituras: Sal.11:7, Dn.9:7, Sal.19:9, Hech.17:31. F. Libertad. Significa que El es independiente de sus criaturas y de su creación. F1. Las escrituras: Is.40:13-14

G. Omnipotencia. DIOS es todo poderoso y capaz de hacer cualquier cosa consecuente con su propia naturaleza. G1 Escritura: se usa solamente para DIOS en la escritura en la cual se halla 56 veces. Gn.17:1. Ex.6:3. IICor.6:18 etc. La omnipotencia tiene limitaciones llamadas auto impuestas y las naturales. H. Omnipresencia: DIOS esta presente siempre en todos los lugares con la totalidad de su ser. H1. Escritura: en el sal.139:7-11. DIOS esta presente en todas partes pero no habita en todas partes.

I.-Omnisciencia: DIOS sabe todas las cosas. Las reales y las posibles. DIOS conoce instantáneamente y sin esfuerzo alguno, cada cosa y todas las cosas, cada mente y todas las mentes, cada espíritu y todos los espíritus, cada existencia y todas las existencias, cada ley y todas las leyes, todos los misterios, todo enigma, todo sentimiento, todos los deseos, cada secreto no declarado, todas las cosas visibles e invisibles en el cielo y en la tierra, el cielo y el infierno, por que Dios conoce todas las cosas perfectamente. I1. La escritura: Hech.15:18, Sal.147:4, Mat. 11:21, Sal.139:16

J. Santidad. La santidad en la Biblia significa separación de todo lo que es común o inmundo. Con respecto de Dios, la santidad significa no solo que El esta separado de todo lo que es sucio y malo sino también que El es positivamente puro y así distinto de todos los demás. J1. Escritura. Lev.11:44, Jos.24:19, Is.40:25, Hab.1:12, Jn.17:11, 1Ped.1:15. K. Simplicidad. Dios no es un ser compuesto o con mezcla, esto tiene que ver con su esencia El n o es divisible o compuesto de partes o de sustancias múltiples. K1. Escritura: Dios es espíritu, Jn.4:24.

L. Soberanía. Significa principalmente jefe supremo, habla primero de posición, después de poder, Dios esta en completo control de todas las cosas. L1. Escritura: Hech.15:18, Ef.1:11,Sal.135:6, Prov.16:4, Ef.1:14. M. Unidad. Significa que hay solamente un Dios el cual es indivisible, esta fue una revelación importante en el A.T. Dt.6:4. M1 Escritura. Dt.6:4 , Ef.4:6, 1Cor.8:6, 1Tim.2:5. Dios es uno en numero y en singularidad. N. Verdad. Armonía con lo se representa es veraz fiel y consecuente, El es todo lo que debe ser. N1.Escritura. Jn.17:3, Ti.1:2, Ro.3:4, Heb.6:18.

“Los nombres de Dios”. Los muchos nombres de Dios en las escrituras, proveen una revelación de su carácter, describiendo características de si mismo. Invocar el nombre del Señor: Adorarlo Gn.21:33. Tomar su nombre en vano: Deshonrarlo Ex.20:7. No seguir su ley: profanar su nombre Lv.22:2’32. Los sacerdotes realizaban su servicio en el nombre del Señor Dt.21:5. Su nombre garantiza la preservación de la nación 1Sam.12:22.

I. Elohim. El uso En el sentido general de deidad, se encuentra cerca de 2.570 veces en el A.T. Cerca de 2.310 es el nombre que se la da al Dios verdadero. Deidades falsas en Gn.35:2-4,Ex.12:12 El significado. Depende de su derivación: Raíz que significa temor: deidad es temerse, reverenciarse o adorarse. Raíz que significa fuerte: deidad de gran poder. La evidencia se acerca a la raíz fuerte, El es el fuerte, el Líder poderoso, la suprema deidad.

La forma plural. Plural politeísta: sentido politeísta originalmente, solo después adquiere sentido singular. Plural trinitario: Dios trino se ve o se sugiere en el uso de esta forma plural. Plural mayestático: plural de majestad denota grandeza y supremacía ilimitadas de Dios.

Conexiones de este nombre. 1.Relación con su soberanía: se usa para describirlo como el “Dios de toda la tierra”, Is.54:5; “Dios de toda carne”, Jer.32:27, “Dios de los cielos”, Neh.2:4, “Dios de dioses y Señor de señores” , Dt.10:17. 2.Relación con su obra de creación: Elohim que creo todas las cosas, Gn.1:1, Is.45:18. 3.Relación con su juicio: Sal.50:6, 58:11. 4.Relación con sus obras poderosas a favor de Israel: Dt,5:23,8:15, Sal.68:70.

Los nombres compuestos. 1.El-Shaddai. Relacionado con una palabra acadia que significa “montaña”. Representando a Dios como poderoso erguido sobre una montaña. Gn.17:1, 28:3, 35:11, Ex.6:3, Sal.91:1-2. 2.El-Elion. “El Dios altisimo”, enfatiza el poder, soberania y supremasia de Dios. Gn.14:19 3.El-Olam. “El Dios eterno”, Gn.21.33, enfatiza el hecho de que Dios es inmutable, Sal.100:5, 103:17 y se refiere a su fuerza inagotable, Is.40:28. 4.El-Roi. “El Dios que ve” Gn.16:13.

YAHVEH Este nombre es un nombre personal y se haya cerca de 5321.000 veces en el A.T. El origen de la palabra: fue usado por Eva, Gn. 4:1, el pueblo en los días de Set v26 y por Noe 9:26 y Abraham 12:8, 15:2, pero fue a Moisés a quien se le reveló. Aunque se le había revelado a los patriarcas no fue conocido por ellos, Ex.6:3, esta revelación es dada en EX.3:14. Su raíz hawa denota a El como el activo y que tiene existencia propia.