II PGDFI Programa de Informática Reunión de Coordinadores de Programas FIFYA Santo Domingo, Julio 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
PROGRAMA Construyendo Capacidades Locales para la Medición y Monitoreo del Desempeño Social en América Latina y el Caribe AMUCSS, México ALPIMED, El Salvador.
Observatorio Interamericano de Seguridad:
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
E-learning o Educación a Distancia
Por qué Informática Educativa
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en sus prácticas educativas.
¿Cómo concebir la integración de las TIC en la gestión escolar?
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Portal Educativo Institucional Plan Nacional de Educación 2021
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
TERCERA REUNIÓN DEL GTCI AVANCES Bogotá, Colombia 4 al 8 de agosto de 2014.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Capacitación virtual BNM: una nueva opción para los bibliotecarios 15° Encuentro de Bibliotecas Escolares, 22 de abril ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Bogotá, Colombia, Abril de 2006 ÁREA DE DESARROLLO.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación” V Reunión de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) Noviembre 2010 Guayaquil, Ecuador.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

II PGDFI Programa de Informática Reunión de Coordinadores de Programas FIFYA Santo Domingo, Julio 2006

3.Fortalecer el uso de la informática, para potenciar el trabajo en red, la producción y el intercambio de conocimientos, y la mejora de los procesos pedagógicos, de comunicación y de gestión institucional Impulsar el uso e integración de las tecnologías de información y comunicación en los procesos pedagógicos de la educación escolarizada Promover el uso e integración de las tecnologías de información y comunicación en los procesos pedagógicos de los programas de educación a distancia Mejorar y fortalecer los sistemas de gestión de Fe y Alegría a través de instrumentos y sistemas de apoyo informático Conformar redes y espacios virtuales de información y/o formación, que contribuyan a la divulgación y construcción de conocimiento, el compartir de experiencias y el debate sobre temas de interés común Lo que nos proponemos

Quiénes somos Equipo P3 Promotores regionales Enlaces Nacionales P3 Equipos Promotores de Centros Educadores Comunidad Estudiantes Programas Federativos Coordinación de la FIFYA Equipos regionales Equipos nacionales Brasil Colombia Venezuela República Dominicana Bolivia Perú Ecuador El Salvador Nicaragua Guatemala Honduras Panamá Argentina Paraguay Chile Haití España

Quiénes somos Coordinador: Manuel Jaime Aristorena, s.j. Coordinadora Ejecutiva: Mariella Adrián Técnico en Gestión Informática-Webmaster: Maurizio Di Ianni Técnico en Gestión del Conocimiento: Sonia Da Silva Asistente Administrativo: Somarick Roca Técnico en Gestión de Contenidos: Leoly Chacón Equipo P3

Glosario ilustrado P3 Portal FIFYA y aplicaciones informáticas Proyectos Telemáticos Interescolares Comunidades Virtuales de Aprendizaje Boletín NotiPromotores

Portal de Fe y Alegría Instancia de comunicación y difusión. Espacio de trabajo conjunto de equipos de proyecto distribuidos en los países. Espacio generador de comunidad FyA sitios Estadísticas Donaciones Capital intelectual Centro de Documentación Información centros Sistematización Encuestas Formación virtual Portal Escolar

¡Promotores en acción! Tarija – Bolivia Sergio Donaire Guías de aprendizaje y textos regionales CHILE– LOS NOGALES Periodismo Escolar a través de una Radio Online Comunidad de Aprendizaje FyA Weblog como herramienta pedagógica Premio Educar - Intel 2006 Argentina Innovación del uso de la tecnología en el aula Punto y seguimos... La red en imágenes… Conozcamos un poco más sobre... Libros Digitales en la Red Libros hablados y electrónicos por Internet Adopta una estrella Concurso para escuelas de habla hispana o portuguesa. Proyectos integración TIC al aula Boletín para compartir innovaciones educativas, noticias, experiencias y recursos que fortalezcan el proyecto de Informática Educativa en cada uno de nuestros centros y oficinas regionales y nacionales de Fe y Alegría.

Comunidades de Aprendizaje Virtuales La comunidad de aprendizaje favorece la adquisición del conocimiento. Crea un sentido de emoción hacia el aprendizaje en conjunto y la pasión por descubrir nuevos campos en la educación. La colaboración que conlleva el aprendizaje con otros crea un verdadero sentido de sinergia Palloff y Pratt, 2002.

Proyectos telemáticos entre escuelas

Lo que hemos atendido Necesidad Acciones realizadas para atender la necesidad Dificultad para la gestión de la información y del conocimiento institucional a lo interno de Fe y Alegría. Portal de la FIFYA comunicación, trabajo conjunto y difusión. Aplicación para la creación de páginas Web Creación de aplicaciones informáticas: Estadísticas, Sistema de información de centros, Donaciones y Gestión del Capital Intelectual. Falta de servicios o centros de documentación informatizados accesibles a la Federación Internacional de Fe y Alegría Centro virtual de información y documentación. Publicación y divulgación de los contenidos producidos por Fe y Alegría. Más de contenidos publicados a la fecha. Limitado acceso de las comunidades educativas de Fe y Alegría a las tecnologías de la información y comunicación Infraestructura tecnológica en 53 centros escolares, 15 oficinas nacionales y 46 oficinas regionales en 14 países latinoamericanos.

Necesidad Acciones realizadas para atender la necesidad Carencia de orientaciones metodológicas para el aprovechamiento de las TIC en la gestión y educación Propuesta de Integración de las TIC en los centros FyA. Programa de Informática Educativa Documentos de estandarización y configuración/ instalación de programas y equipos. Modelo de formación docente en TIC. Metodología para el desarrollo de proyectos telemáticos interescolares Propuesta TIC formación laboral Más de 130 experiencias en uso didáctico de las TIC Los educadores, estudiantes y personal de los centros escolares tienen poca o ninguna formación en el uso de las tecnologías informáticas y telecomunicaciones para la educación y gestión escolar Formación de más de 2000 educadores latinoamericanos Creación de una red de técnicos formados en los países para autonomía y sostenibilidad. Desarrollo de acciones formativas con estudiantes, educadores y comunidad local. I Congreso Internacional de Informática Educativa Comunidades de Aprendizaje Virtuales como experiencias pilotos de formación permanente a distancia Lo que hemos atendido

Necesidad Acciones realizadas para atender la necesidad No se cuenta con redes que unan a los centros escolares, favorezcan procesos de intercambio y faciliten la comunicación entre escuelas e instancias de acompañamiento educativo regional y nacional Red de innovación en informática educativa Boletín electrónico NotiPromotores Página Web de Informática Educativa (banco de recursos, experiencias, datos de los centros escolares y educadores, materiales del proyecto y foros de discusión). Comunidades de aprendizaje virtuales Más de 150 páginas Web de los centros educativos como espacios de publicación e intercambio escolar Proyectos de intercambio telemático interescolar Lo que hemos atendido

Infraestructura informática de Oficinas Nacionales Portal de la Federación Centro Virtual de Información y Documentación Formación de red de técnicos informáticos FyAs Documentos de estandarización del proyecto Instalación de Aulas Telemáticas Propuesta de Integración TIC escolar Camino recorrido Estructuración del Programa en dos proyectos con financistas diferentes: Informática para la gestión Informática para la educación $ $ $ Infraestructura informática Oficinas Regionales y Programas Aplicaciones informáticas de Estadísticas, Personal y Donaciones. Apoyo técnico para diseño e implementación de Gespro Programa de Informática Educativa Formación Promotores de Informática Educativa Formación de educadores en TIC Red virtual de innovadores Propuesta de formación laboral a través de las TIC Propuesta de Proyectos Telemáticos interescolares

Informática para la educación Financista: Magis Duración: abril 2006 – marzo 2007 Monto total: $ El Programa abarca: Informática para la gestión Financista: Accenture Duración: sept – agosto 2009 Monto total: $ Herramientas informáticas de gestión de conocimiento Metodologías de intercambio y trabajo a distancia (*) Portal federativo Centro virtual de información y documentación Exploración de tecnologías Soporte a países Apoyo a los programas federativos Formación de educadores en TIC Portal escolar de FIFYA Redes de intercambio docente Redes de intercambio estudiantil Comunidades de aprendizaje virtuales Producción de materiales y recursos multimedia Plataforma de formación a distancia bajo entornos virtuales Procesos de formación en entornos virtuales

Algunas dificultades Alto número de educadores que carecen de competencias básicas para el aprovechamiento de las TIC Aulas Telemáticas ubicadas en Oficinas, limitando el aprovechamiento de esta infraestructura en las comunidades educativas La auto sostenibilidad de las aulas telemáticas sigue siendo una necesidad a atender desde los centros Gran movilidad del personal que participa en el proyecto, dificultando la continuidad de las acciones Funcionamiento de las redes docentes y estudiantiles con alta dependencia del P3 Publicación de contenidos en el Portal centralizado en el P3

Próximos pasos… Posibilitar redes de innovación e intercambio Posibilitar redes de innovación e intercambio Desarrollo de un Portal Escolar Comunidades de aprendizaje virtuales Proyectos telemáticos interescolares Apoyar la gestión institucional FIFYA Actualización programas contabilidad y administración Apoyar integración de Gespro Diseño de estrategia para la gestión académica Migración a plataformas de código abierto Fortalecer la gestión del conocimiento FIFYA Creación de metodología de trabajo a distancia Desarrollo aplicación para la Sistematización Formación en capacidades para trabajo a distancia Descentralización de la publicación de contenidos Mejoramiento del Portal Desarrollar la modalidad de formación a distancia en entornos virtuales Desarrollar la modalidad de formación a distancia en entornos virtuales Evaluación de la formación piloto P10 Definición de los elementos metodológicos, organizativos y tecnológicos P3/P10/P4 formación en capacidades básicas TIC Desarrollo de Plataforma de formación virtual Formación de 1000 educadores P3/P10 Ampliar el acceso a las TIC a las comunidades educativas de Fe y Alegría Instalación de aulas telemáticas en 80 centros educativos Evaluación de estrategias de equipos a bajo costo. Formación de educadores, estudiantes y comunidades en el aprovechamiento de las TIC