Ana Cristina Valencia Gutiérrez Ingeniera Ambiental y Sanitaria

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Transcripción de la presentación:

Ana Cristina Valencia Gutiérrez Ingeniera Ambiental y Sanitaria Conversatorio "La Licencia Ambiental y el Desarrollo de Proyectos en el Sector Minero Energético". Ana Cristina Valencia Gutiérrez Ingeniera Ambiental y Sanitaria

Competencia y Exigibilidad de la L.A Decreto 2820 de 2010 ANLA MADS CAR Centrales con capacidad instalada ≥ 100MW Exploración y uso de fuentes de energías alternativas ≥ 3MW Líneas de Transmisión del SIN con tensiones ≥ 220 KV Generación de energía nuclear Centrales con capacidad mayor o igual a 10 y menor de 100 MW Líneas de Transmisión con tensiones ≤ 220 KV Centrales hidroeléctricas <100 MW

Participación de las Comunidades Consulta Previa Es un proceso de diálogo y concertación intercultural que busca garantizar la participación real, oportuna, y legítima de los grupos étnicos en la toma de decisiones, proyectos o actividades que los afecten, con el fin de proteger su integridad étnica y cultural. La Consulta debe ser: LIBRE: sin interferencias, presiones, consientes. PREVIA: debe ser anterior a la adopción y aplicación del proyecto, obra o actividad. INFORMADA: se debe de dar a conocer el objeto del proyecto obra o actividad.

Procedimiento de la L.A DAA + Registro ante la UPME EIA INICIO 15 días Se realiza la petición LA ACTO ADMINISTRATIVO si requiere o no DAA Si Términos de referencia No 5 días auto de inicio del trámite evaluación DAA DAA + Registro ante la UPME AAC solicita a la UPME concepto técnico del potencial energético de las diferentes alternativas 30 días Términos de referencia Elegir la alternativa para el EIA EIA

Procedimiento de la L.A EIA FIN Otorga LA 5 días 15 días EIA Auto de inicio trámite de la LA Plazo 20 días 20 días Solicitud de información adicional Requerimiento de información a otras autoridades o entidades 5 días Decisión de la Autoridad Ambiental sobre la viabilidad ambiental del proyecto. Si 25 días Auto de trámite que declare reunida toda la información Otorga LA No Niega LA FIN Recurso de reposición

Modificación de la licencia ambiental. El decreto 2820 de 2010 establece en su artículo 29: “La licencia ambiental deberá ser modificada en los siguientes casos”: 1. Cuando el titular de la Licencia Ambiental pretenda modificar el proyecto, obra o actividad -POA de forma que se generen impactos ambientales adicionales a los ya identificados en la LA. 2. . Cuando al otorgarse la LA no se contemple el uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales renovables, necesarios o suficientes para el buen desarrollo y operación del POA; 3. Cuando se pretendan variar las condiciones de uso, aprovechamiento o afectación de un recurso natural renovable, de forma que se genere un mayor impacto sobre los mismos respecto de lo consagrado en la licencia ambiental

Modificación de la licencia ambiental. 4. Cuando el titular del proyecto, obra o actividad solicite efectuar la reducción del área licenciada o la ampliación de la misma con áreas lindantes al proyecto 5. Cuando el proyecto, obra o actividad cambie de autoridad ambiental competente por efecto de un ajuste en el volumen de explotación, el calado, la producción, el nivel de tensión y demás características del proyecto 6. Cuando como resultado de las labores de seguimiento, la autoridad identifique impactos ambientales adicionales a los identificados en los estudios ambientales y requiera al licenciatario para que ajuste tales estudios. 7. Cuando las áreas objeto de licenciamiento ambiental no hayan sido intervenidas y éstas áreas sean devueltas a la autoridad competente por parte de su titular 8. Cuando se pretenda integrar la licencia ambiental con otras licencias ambientales

Tiempos Trámites Licenciamiento Fuente: tiempos de trámites asociados a proyectos de generación adelantados por EPM, ISAGEN y EMGESA

Control y seguimiento El decreto 2820 del año 2010 establece en su artículo 39: “Los proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental o Plan de Manejo Ambiental, serán objeto de control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales” En el desarrollo de dicha gestión, la autoridad ambiental podrá realizar entre otras actividades: Realizar visitas al lugar donde se desarrolla el proyecto, hacer requerimientos, imponer obligaciones ambientales, corroborar técnicamente o a través de pruebas los resultados de los monitoreos realizados por el beneficiario de la LA o PMA.

Inconvenientes en las fases de estudios, construcción y operación. En el DAA se está llevando el alcance de las exigencias a nivel correspondiente a EIA ej: se está exigiendo en algunos casos la aplicación de la propuesta metodológica para caudal ecológico, impactos acumulativos y valoración económica en un estado de los proyectos que es preliminar. En los DAA se está solicitando evaluar los impactos acumulativos del proyecto en cuestión con otros proyectos de la cuenca, incluyendo proyectos que apenas se han inscrito para la solicitud de términos, o están en la fase de elaboración de los estudios. Los tiempos que se están tomando las autoridades ambientales para emitir conceptos sobre estudios y permisos, sobrepasan lo estipulado en las normas, lo cual finalmente puede generar retrasos en los proyectos y altos costos adicionales

Inconvenientes en las fases de estudios, construcción y operación. La principal preocupación en las visitas de control y seguimiento es la falta de conocimiento sobre los proyectos de generación por parte del personal que representa a las autoridades ambientales, esto debido a que el personal cambia constantemente. En muchas de las CAR, se observa ausencia de personal idóneo para conocimiento y valoración de DAA y EIA. Se presentan situaciones en las cuales las empresas deben brindar capacitación a los funcionarios de las CAR de tal forma que puedan otorgarles la licencia ambiental. Diferencia de criterios entre autoridades Ambientales (ANLA, CAR) para exigir o no DAA en algunos de los proyectos.

Inconvenientes en las fases de estudios, construcción y operación. Las principales preocupaciones que se presentan en los proyectos de operación están ligadas a las exigencias y obligaciones que están imponiendo las autoridades ambientales. Impactos causados por otras actividades como lo es la piscicultura, buscan siempre que generador empiece a hacer su prevención, control, mitigación o compensación. Las autoridades ambientales solicitan incluir dentro de los PMA Actividades como conformación de microempresas de reciclaje para residuos generados por la actividad piscícola y capacitaciones a los piscicultores que son los que generan impactos en los embalses Solicitan a las empresas que se encarguen de articular temas de comparendo ambiental que son responsabilidades de los consejos municipales, dentro de los programas de educación ambiental.

Inconvenientes en las fases de estudios, construcción y operación. Vale la pena sobresaltar que también se han observado aspectos positivos en el seguimiento a varios proyectos; donde han tenido grupos proactivos con personal que ha mostrado capacidad técnica y conocimiento sobre los proyectos.

PREOCUPACIONES FRENTE AL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS Existen varios elementos que afectan el desarrollo de los proyectos de generación, principalmente relacionados con los aspectos ambientales, sociales y de seguridad. No disponer oportunamente de los permisos y autorizaciones asociados a modificaciones de licencia ambiental generalmente implica sanciones y generan retraso en el desarrollo de los proyectos así exista un manejo ambiental responsable por parte de las empresas que ejecutan las obras. Ausencia notoria del estado en las zonas de los proyectos. (Regiones afectadas por el conflicto armado, presencia de grupos armados ilegales, existencia de cultivos ilícitos, altos niveles de pobreza y necesidades básicas insatisfechas como salud, educación, servicios públicos, vías, etc.)

PREOCUPACIONES FRENTE AL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS Problemas no asociados con Licencia y trámites como: Invasiones Las invasiones en los predios son hechas por personas que supuestamente desarrollan la minería y que llegan después de haberse realizado el censo poblacional. Movilizaciones sociales Movilizaciones de grupos sociales que actúan en red y articulan a las comunidades vulnerables, que se ubican en los territorios donde se emplazan los proyectos. Orden Público Acciones terroristas en las zonas de los proyectos, que afectan no solo a los contratistas, sino también a la población civil.

¡GRACIAS!