La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJECUCIÓN DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD CENTROS DE TRANSFORMACIÓN ACOMETIDAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJECUCIÓN DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD CENTROS DE TRANSFORMACIÓN ACOMETIDAS."— Transcripción de la presentación:

1 EJECUCIÓN DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD CENTROS DE TRANSFORMACIÓN ACOMETIDAS

2 SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD
PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA.- Las fuentes de energía o energías primarias se clasifican, según su abundancia y disponibilidad, en renovables y no renovables. Son fuentes de energía renovables las que llegan de forma continua a la superficie terrestre o forman parte de ella y son inagotables: hidráulica, solar, eólica, mareomotriz y de la biomasa. Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran en cantidades limitadas; por tanto, sus reservas disminuyen, hasta desaparecer, al consumirlas: carbón, petróleo, gas natural, energía nuclear y energía geotérmica. La electricidad no se encuentra disponible en la naturaleza, hay que obtenerla a partir de fuentes de energía primaria; es una energía de las llamadas secundarias. Se obtiene en centrales térmicas, nucleares e hidroeléctricas. El paso mas importante fue cuando se consiguió transformar estas energías en una de mas fácil transporte y consumo. Esto es la energía eléctrica.

3 SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD
EL TRANSPORTE DE LA ELECTRICIDAD.- A partir de la producción en un generador eléctrico de corriente alterna trifásica, en las centrales eléctricas debemos transportarlas a los lugares de consumo. Los alternadores de las centrales proporcionan la energía eléctrica a una tensión de a voltios. El transporte a las ciudades, industrias, y todo tipo de centros de consumo que, casi siempre, se encuentran a mucha distancia, se realiza a través de líneas eléctricas. Como estas no son perfectas, ya que poseen resistencia eléctrica, se producen grandes pérdidas de energía en forma de calor. Para reducir estas pérdidas se utilizan líneas de alta tensión ( , voltios). De esta forma, se disminuye la intensidad de la corriente eléctrica y la electricidad podrá recorrer grandes distancias con pocas pérdidas.

4 SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD
Sistema de producción y distribución de la energía eléctrica.- PRODUCCIÓN TRANSPORTE DISTRIBUCIÓN Media tensión Alta tensión Media tensión 10 a 20 kv a 380 kv a 20 kv GENERADOR --- ESTACIÓN TRANSF. ---SUBESTACIÓN TRANSF. --- CENTRO DE TRANSF. (Industria pesada) (Baja Tensión v).

5 SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD
LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.- Cuando la previsión de carga arroje una cantidad superior a 100 kW es obligada la previsión de un local de uso exclusivo para transformador o transformadores. Es interesante solicitar a la empresa suministradora, durante la redacción del proyecto o incluso antes, las condiciones de electrificación en que se encuentra la zona donde vamos a realizar el proyecto. La instalación y cálculo de estos elementos se encuentran fuera de las atribuciones y competencias de los arquitectos, por lo cual serán más bien las exigencias espaciales y problemática derivada de su ubicación los temas que fundamentalmente nos interesan en esta ocasión. Los centros de transformación se disponen para maniobras de la red de Media Tensión, en la cual el centro de transformación se encuentra intercalado, y para la protección del transformador de potencia a baja tensión así como del cuadro de protección de las líneas de baja tensión.

6 SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD
LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.- Sus componentes son, por tanto, cuatro elementos principales: Aparatos de maniobra y protección de media tensión. Transformación de media tensión (distribución) a baja tensión (consumo). Maniobra y protección de baja tensión (contra sobrecargas y/o cortocircuitos). Interconexiones de media y baja tensión. Las características del local para ubicación de los centros de transformación son bastante exigentes, así tenemos: Acceso del personal directo desde la vía pública, o excepcionalmente privada sino existe impedimento alguno de comunicación. Acceso de materiales amplio y lo más directo posible para el transformador y demás elementos.

7 SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD
LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.- Acceso de las canalizaciones de media y baja tensión a una profundidad mínima de 0,60 m. y sin atravesar zona privadas. Ventilación natural al aire libre con un mínimo de dos secciones de 1 x 0,30 metros. Cerramientos protegidos contra el fuego RF-180 y puertas R-60. ( según norma CPI-96) Cuando el local no se asiente sobre el terreno natural, el forjado se calculará para una sobrecarga de uso de 2.000/3.500 Kg/m2. Foso para recogida de aceites en caso de pérdidas. Volumen interior libre de cualquier elemento de instalación ajena y exento de cualquier tipo de humedades o encharcamientos.

8 SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD
POTENCIA PREVISTA EN KW. Tamaño Centro de Transformación (ancho x longitud x altura en m.) Media Tensión entre 10 y 20 kv Media Tensión entre 20 y 30 kv Hasta 500 4,00 x 5,00 x 3,50 4,50 x 6,00 x 4,00 De 500 a 1.000 4,00 x 6,00 x 3,50 4,50 x 7,00 x 4,00 Más de 1.000 4,50 x 8,00 x 4,00

9 SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD
ACOMETIDAS.-(ITC-BT-11) Definición.- Es el tramo de unión eléctrica entre la red pública y la instalación propia del edificio. Por tanto, es la parte de la instalación de la red de distribución, que alimenta la caja o cajas generales de protección. (CGP) Tipos.- Atendiendo a su trazado, al sistema de instalación y a las características de la red, las acometidas podrán ser: Aéreas: posada sobre fachada (muy práctica y sencilla de llevar a cabo, pero debemos evitarla no solo por razones estéticas como de seguridad) y tensada sobre poste (habitualmente en edificios aislados). Subterráneas: la más recomendable de forma general bajo todos los puntos de vista, debidamente entubada y con un único circuito por tubo. Es imprescindible que la canalización se disponga siempre superiormente a la conducción de agua. Mixtas Aéreo-Subterráneas. (ITC-BT-07) Paso acometida aéreo-subterráneo, tubo rígido de características reglamentarias, hasta h>2,50 metros por encima del suelo.

10 SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD
ACOMETIDAS.-(ITC-BT-11) Instalación.- La acometida discurrirá por terrenos de dominio público hasta la Caja general de Protección excepto en casos de acometidas aéreas sobre postes o subterráneas, con servidumbre de paso autorizados. Se evitará la acometida por patios interiores, garajes, jardines privados, viales privados, etc. Regla general una sola acometida por edificio o finca. Características de los cables y conductores.- Conductores o cables aislados. Cobre o aluminio. Los materiales utilizados y las condiciones de instalación cumplirán las ITC-BT-06 y 07. Cálculos de secciones, factores a tener en cuenta: Demanda máxima según ITC-BT-10. Tensión de suministro. Intensidades máximas admisibles del conductor. Caída de tensión máxima admisible del conductor.(viene determinada por la Empresa Distribuidora)

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22


Descargar ppt "EJECUCIÓN DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD CENTROS DE TRANSFORMACIÓN ACOMETIDAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google