CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: INFORME 2005 Recomendaciones para mejorar los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 CARACTERISTICAS DEL INFORME Análisis objetivo desde la óptica de los distintos agentes del Sistema ( OTRIs Universitarias y CSIC; FEDIT y CCTT; Red de Fundaciones; Parques y Empresa) sobre el proceso de Transferencia de Tecnología en España Cierto sesgo Universitario Presenta propuestas de mejora (diagnóstico y recomendaciones) para el debate Plantea como la mejora de la transferencia de conocimiento requiere de: Estructuras de transferencia consolidadas y la creación de nuevas estructuras, más adecuadas a las nuevas funciones, Nuevos instrumentos dinamizadores de la transferencia, Importantes cambios normativos. Propone un Plan Integral de Transferencia de Conocimiento y Tecnología en España, que determine los objetivos estratégicos en el Horizonte 2015, y actualice todos los mecanismos, estructuras e instrumentos
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 JUSTIFICACION Papel del conocimiento como elemento diferenciador de las políticas económicas e industriales Papel del conocimiento como elemento diferenciador de las políticas económicas e industriales de los países europeos incorporados de lleno a las nuevas reglas de la globalización Recomendaciones de la comisión europea potenciación de la investigación, la innovación y el espíritu emprendedor Recomendaciones de la comisión europea, donde se enfatiza que una Europa más competitiva debe apostar por el fomento de la competitividad industrial a partir de la potenciación de la investigación, la innovación y el espíritu emprendedor. una acción dirigida únicamente a cada entorno baja efectividad en la neutralización de la “Paradoja Europea” Se constata como una acción dirigida únicamente a cada entorno (de generación de conocimiento o de empresa) sin considerar el papel fundamental de los procesos de transferencia de conocimiento da lugar a una baja efectividad en la neutralización de la “Paradoja Europea” Visión negativa del esfuerzo realizado durante los últimos años en Europa Visión negativa del esfuerzo realizado durante los últimos años en Europa con políticas europeas y nacionales de tipo inercial y poco innovadoras, que difícilmente pueden generar indicadores suficientemente aceptables en España donde el arranque de una política decidida por la implicación del conocimiento en la mejora de la competitividad está por determinar una política de transferencia de conocimiento y tecnología moderna, su materialización está todavía débilmente potenciada Esta situación no ha sido distinta en España donde el arranque de una política decidida por la implicación del conocimiento en la mejora de la competitividad está por determinar. A pesar de las continuas llamadas por parte de comisiones de expertos a desarrollar una política de transferencia de conocimiento y tecnología moderna, su materialización está todavía débilmente potenciada. [
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 LA FUNCION DE TRANSFERENCIA (I) Requerimientos para su desarrollo efectivo inversión públicainversión privada Un marco de coparticipación de la financiación de la I+D que siga el criterio de inversión pública de 1/3 por una inversión privada de los 2/3. Una mayor conciencia del papel de la comercialización del conocimiento resultante de la investigación pública como contraposición al criterio de ciencia abierta en el mercado global El desarrollo de la cultura emprendedora en el marco de la Tercera Misión de la Universidad Europea, lo que exige la urgente necesidad de un cambio cultural en las universidades, que acompañe la transformación hacia un nuevo sistema de gobierno de las instituciones de investigación pública Un modelo dinámico de transferencia de tecnología donde todos los actores implicados desempeñen su papel y se optimice la efectividad de las interacciones entre ellos
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 LA FUNCION DE TRANSFERENCIA (II) Prioridades y Objetivos Contribuir al incremento de la competitividad empresarial fortaleciendo su posicionamiento en el mercado tecnológico global PYMEs: Gestión de la Oferta/I+D Colaborativa; papel de los CCTT GRANDES EMPRESA: Elevar el perfil de la relación ALIANZAS Sectores de ALTA TECNOLOGIA : Desarrollo compartido ESPACIOS Promover el rejuvenecimiento del tejido productivo, a partir de la gestión profesional del IPR (patentes y licencias) resultantes de la investigación generada por el SP de I+D, en especial, en el desarrollo de los sectores de alta tecnología y de servicios avanzados Contribuir a la modernización del Sector Público y AASS
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 LA FUNCION DE TRANSFERENCIA (III) Una visión desde las Universidades (i) Evolución de la TC en los paises de la OCDE universitaria En el contexto de la Sociedad del Conocimiento y en el marco de políticas de ciencia y tecnología posicionadas sobre el proceso de innovación (investigación generadora de valor económico), la producción científica universitaria se ha convertido en un Recurso Competitivo que responde a nuevos requerimientos estratégicos, Evolución del Modelo de Gestión del Conocimiento Científico... Ciencia Abierta Modelo de LICENCIA Modelo de INNOVACION Nuevas estrategias y funciones InvestigadoraEmprendedora... de la Universidad Investigadora a la Universidad Emprendedora
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 LA GESTION DE LA TC EN LAS UNIVERSIDADES: NUEVAS FUNCIONES Gestión del conocimiento propio a partir de La gestión de la Oferta de Capacidades estructurada sobre el saber hacer y los recursos propios, que se materializa en la investigación contratada y colaborativa, o el desarrollo de servicios de investigación e innovación, La gestión y comercialización de los Resultados Protegidos como base para la LICENCIA, las ALIANZAS o la CREACION DE EMPRESAS Gestión de nuevos modelos de Organización de la Investigación (Institutos Mixtos, Plataformas Tecnológicas, laboratorios compartidos...) que optimicen la generación de conocimiento “útil” y el cierre del proceso innovador Gestión de Espacios (Parques) y Estructuras (comercialización; incubación...) que facilitan la materialización de la Función Transferencia Desde una óptica integrada de la gestión de un conjunto de procesos y activos (conocimiento; capacidades y espacio) complementarios y convergentes
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 LA SITUACIÓN EN ESPAÑA: LA TC EN LA GOBERNANZA DE UNIVERSIDADES Cultura Académica Investigadora (modelo de Ciencia Abierta) Universidades y OPIS no retienen los derechos de propiedad intelectual e industrial (Licensing Model) La “libertad de investigación” y el “mérito científico” todavía constituyen dos de las reglas de este modelo (frente al Recurso Institucional) Deficit de Gobernanza (Ausencia de dirección estratégica en I+D) Se carece de Cultura de Rendición de Cuentas La LOU consolida el electoralismo, la protección a la autonomía personal y el carácter funcionarial de la actividad docente e investigadora (condiciona la priorización) La Financiación no contempla la I+D y la TC como activos Restricciones ante la Gestión de la Cooperación En cuanto a los RRHH (figuras; incentivos...) En cuanto a la Gestión Económica (contabilidad; Ley de Contratos...) En cuanto a la Autonomía Universitaria frente a la Relación Empresarial En cuanto a la Confidencialidad En cuanto a la Gestión de Resultados: Publicación versus Patentes En cuanto a la Gestión de nuevas figuras complejas
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 LA SITUACIÓN EN ESPAÑA: LA TC EN LA GOBERNANZA DE UNIVERSIDADES BARRERAS LEGALES Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades (LOU) Deficit en el tratamiento de función investigadora y la misión emprendedora Movilidad del Profesorado: El CSIC y algunas CCAA han abordado este tema (Decreto 1930 de la LRU) Derechos y deberes de Becarios Leyes autonómicas de universidades (Decretos de Profesorado) y Planes de Ciencia e Innovación Regionales Ley 53/1984, de Incompatibilidades Ley de Contratos de las AAPP Ley 43/1995, de 27 de diciembre, de Impuestos de Sociedades Referencia a la Contratación de Doctores Certificación válida en los Proyectos de I+D con OPIs y Universidades Consideración de los Spin Off de Base Tecnológica (Biotecnología) Ley 30/1994 de 24 de Actividades de Mecenazgo
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 LA SITUACIÓN EN ESPAÑA: LA TC EN LA GOBERNANZA DE LA EMPRESA Escasa cultura de riesgo y Reducido Gasto y Compromiso: La mayoría de las empresas españolas fundamentan hoy en día su competitividad en factores no ligados a la innovación El nivel de productividad de las empresas españolas en 2002 es del 73,9% (UE15=100) inferior a la productividad de 1995 (75,63%). Se observa una perdida de productividad generalizada en el período : Cataluña –3,1;; País Vasco –2,05; Comunidad de Madrid –1,40 Dificultad de albergar una unidad de investigación o de desarrollo tecnológico en la propia empresa Escepticismo empresarial, especialmente en las PYMES, en relación a los beneficios de la colaboración con la universidad Dificultad para la absorción de nuevos conocimientos y de tecnología. Un factor clave, pues, es el como lograr una mejor absorción del conocimiento económicamente útil que promueva la renovación del tejido de las empresas en un entorno con deficit en cultura innovadora.
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 LA EMPRESA: ABSORCIÓN DE CONOCIMIENTO i. Muy dependiente de la Estructura Empresarial y del Tejido Económico transferencia de conocimiento ii. Se asume que la inversión en I+D, y en innovación tecnológica, afecta de forma clara en el aumento de la productividad de las empresas, Sin embargo, está menos reconocido el papel que juega la transferencia de conocimiento ante ladebilidad en la capacidad de absorción de conocimiento iii. Por ello y ante la debilidad en la capacidad de absorción de conocimiento, no es suficiente la existencia de un fuerte valor en capital tecnológico, sino que éste debe llegar convenientemente traducido para su incorporación al proceso innovador iv. Estas barreras, asociadas a la cultura de la empresa y a la percepción de la realidad de la misma, tienen una incidencia menor cuando la empresa dispone de investigadores propios, los cuales de alguna manera actúan de puente entre ambos enfoques
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 LA EMPRESA: ABSORCIÓN DE CONOCIMIENTO v. Necesidad de superar las dificultades de integración de objetivos en las relaciones U-E: inmediatez; confidencialidad; resultados; procesos cerrados e interdisciplinares... vi. Se acentúa el papel relevante del dinamismo y diversidad con que opera el tejido de ESTRUCTURAS DE INTERFAZ vii. CCTT (particularmente para las PYMEs sectoriales) y Parques (Científicos y/o Tecnológicos) como estructuras puente Espacio para la convergencia de objetivos Organización que posibilita la racionalización de recursos e infraestructuras Ámbito para la gestión de Unidades y Servicios con Masa Crítica
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 ABSORCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA: INSTRUMENTOS ACTUALES DE APOYO Programas de apoyo a la realización de Proyectos de I+D: efecto sustitutivo Actividad que apoya a las empresas que ya realizan I+D propia: Su objetivo último sería promover un gasto adicional en I+D empresarial que, por el elevado riesgo, no hubiera sido realizado sin apoyo público. Sin embargo, este instrumento provoca efectos indeseables ligados a lo que se conoce como efecto sustitutivo Incentivos Fiscales Todavía escasamente rentabilizado por PYMEs y solo rentabilizado por Empresas con cultura de I+D Desincentiva a las PYMEs y Spin Off con I+D de largo recorrido Limitada disponibilidad de Instrumentos que incentiven la Incorporación y Gestión de RRHH formados en I+D o la Cooperación Debilidad de los mecanismos que incentivan la inversión de capital y excedentes financieros en INVESTIGACION de Riesgo
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 LA SITUACIÓN EN ESPAÑA: BARRERAS DEL ENTORNO La innovación se basa también en formas de conocimiento tácito, de difícil cuantificación, que se acumula y transmite a través del capital humano Los curricula educativos en nuestro país no han sido diseñados de acuerdo con las necesidades de una sociedad innovadora y globalizada: Mejor definición de la demanda y tipología de perfiles profesionales y de mecanismos flexibles de formación continuada Aptitud de los Investigadores hacia la formación y la opción profesional en ámbitos de Transferencia y Emprendimiento: Aptitudes hacia la Movilidad La ciencia y la tecnología no se encuentran bien reflejadas en los procesos educativos y sociales en nuestro país Deficiente cultura de asunción de riesgos y espíritu innovador
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 ESTRUCTURAS ACTUALES DE TRANSFERENCIA OTRIs (Universidad y OPIs) La versatilidad de las OTRI ha conducido a que estas oficinas hayan asumido también gran parte de la gestión de la I+D de las universidades, en un contexto de fuerte crecimiento de esta actividad, lo que puede haber condicionado su eficiencia comercializadora Sin embargo, las universidades necesitan unidades que sean capaces de gestionar su IPR y hoy las OTRI aparecen como la mejor opción Se debate la fórmula de su inserción organizativa en la universidad. Pero se observa una tendencia a que las universidades dispongan de un mayor control sobre las OTRI situadas bajo cualquier otra figura jurídica, lo que denota que esta función se encuentra muy ligada al núcleo de actividad de las universidades Sea cual sea la formula organizativa (Centralizada; descentralizada; Especializada por funciones o sectores, Externalización de Servicios....) deberá tenerse muy en cuenta la sostenibilidad, la profesionalizacion y la gestion de la estrategia institucional
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 ESTRUCTURAS DE TRANSFERENCIA Parques Científicos y Tecnológicos campus universitariocon una clara influencia del entorno académico En nuestro país, el concepto de PARQUE CIENTÍFICO se entiende como una estructura de servicios que dispone de unos espacios de calidad, gestionados de forma profesional, donde se establece una fuerte interacción entre investigación pública y privada e innovación. Estos espacios se hallan, en general, dentro de un campus universitario o en una zona próxima, con una clara influencia del entorno académico El establecimiento de parques ha estado muy influido por algunas políticas de la administración y por la presión sobre el espacio que ha provocado la expansión de la I+D universitaria, más que por una planificación efectiva en la gestión institucional de la Investigación y el IPR Parques Tecnológicos Parques Científicos Se evoluciona desde una infraestructura de Parques Tecnológicos, con poca presencia de universidades, a otra de Parques Científicos liderados por éstas Las unidades gestoras de los PC suelen tener una configuración jurídica independiente de la universitaria, de modo que puedan operar con mayor autonomía en la gestión de los espacios a utilizar, No obstante, la organización eficiente de la Función de Transferencia debe responder a una política institucional, con una dirección operativa única, que integre funcionalmente las distintas unidades con competencias en la materia.
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 ESTRUCTURAS ACTUALES DE TRANSFERENCIA Incubadoras de EBTs (Spin off y Start Ups) Espacios en un entorno científico adecuado Infraestructuras especializadas y Servicios avanzados Apoyo en la definición del Negocio Especialización y Apoyo en la definición del Negocio Centros Tecnológicos: Competitividad en las PYMEs Ejercen una función transferencia efectiva basada en el conocimiento de las necesidades del sector al que se relacionan. Los CCTT más dinámicos ejercen ya una actividad de producción de conocimiento con objetivos ligados a las necesidades empresariales Existen actividades sectoriales cuyo efecto en la mejora competitiva se basa en la transferencia directa al sector privado del conocimiento y tecnología producido en centros de excelencia investigadora que adquiriría mayor valor si involucrara la participación de los CCTT. FUES; Centros de Enlace; Unidades de Comercialización...
CARENCIAS Y NECESIDADES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INFORME FECYT 2005 BARRERAS/RECOMENDACIONES Para el debate... En cuanto a las NORMAS: LOU; Decretos de Profesorado; Ley de Subvenciones; Ley de Contratos; Ley de Compatibilidades; Normativas Comunitarias De las Politicas e INSTRUMENTOS Asociadas al Sistema Universitario y OPIs: relativas a la organización y la Gobernanza inherentes a los Investigadores Asociadas al entorno Empresarial De la capacidad de Absorción De la capacidad de Interacción Del proceso de Transferencia: de los Instrumentos y de las Estructuras Asociadas al entorno Financiero