ERIKA ALMANZA PIEDRAHITA 503 –DOMINGOS 2016. La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través.

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Nombre: Sandra Marroquín Grado: 501 Año: 2016
Transcripción de la presentación:

ERIKA ALMANZA PIEDRAHITA 503 –DOMINGOS 2016

La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Algunos campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte. 2 ERIKA ALMANZA PIEDRAHITA / DOMINGOS

PABLO PICASSO ( ) Picasso es a la historia del Arte un gigantesco terremoto de secuelas eternas. Con la posible excepción de Miguel Ángel (quien centró sus mayores esfuerzos en la escultura y la arquitectura), ningún otro artista mostró tal ambición a la hora de situar su obra dentro de la historia del Arte. Picasso creó las vanguardias. Picasso destruyó las vanguardias. Miró atrás a los grandes maestros y los superó cuando se lo propuso. Se enfrentó a toda la historia del Arte y redefinió de su propia mano la tortuosa relación entre obra y espectador. 3 ERIKA ALMANZA PIEDRAHITA / DOMINGOS WILLIAM HOGARTH ( ) En una lista de los grandes retratistas de todos los tiempos nunca debería faltar la figura de Hogarth, cuyos estudios y bocetos podrían clasificarse incluso de preimpresionistas SANDRO BOTTICELLI ( ) “Si Botticelli viviera, trabajaría para Vogue”, se ha escrito de uno de los artistas más famosos del quattrocento. Comparte con Rafael el hecho de ser amado u olvidado según gustos y eras, pero su uso del color es uno de los más fascinantes de toda la pintura antigua

CLAUDE MONET ( ) La importancia de Monet dentro de la historia del Arte se ve en ocasiones “olvidada” por el hecho de que ante su obra el espectador tiende a ver solo la irresistible belleza que emana del lienzo, olvidando el complejo estudio que Monet hacía de la pintura (un “defecto” que el propio Monet propició al declarar “no entiendo por qué la gente quiere entender mis pinturas, cuando es suficiente con disfrutarlas). 4 ERIKA ALMANZA PIEDRAHITA / DOMINGOS LEONARDO DA VINCI ( ) Para bien o para mal, Leonardo será conocido siempre como el autor de la más famosa pintura de todos los tiempos, la Gioconda o Mona Lisa. Pero es más que eso, mucho más. Su mirada humanista, casi científica, penetró en el arte del quattrocento y la revolucionó con su sfumetto que nadie fue capaz de imitar.

Rudolf Ritter von Alt (28 de agosto de 1812, Viena; †12 de marzo de 1905, Viena) fue un paisajista y pintor arquitectural austriaco. Nacido como Rudolf Alt, se llamó a sí mismo von Alt y llevó el título de Ritter (caballero) después de ganar nobleza en 1882.Era el hijo del famoso litógrafo Jakob Alt ( ). Estudió en la Akademie der bildenden Künste en Viena. Los viajes de senderismo por los Alpes austriacos y el norte de Italia despertaron en él el amor por los paisajes, y comenzó a pintar con pincel utilizando acuarelas en un estilo muy realista y detallado. En 1833, inspirado por una visita a Venecia y ciudades vecinas, también hizo una serie de pinturas arquitectónicas. 5 ERIKA ALMANZA PIEDRAHITA / DOMINGOS Anton Hartinger (6 de agosto de enero 1890 ) fue un artista ilustrador, pintor botánico, litógrafo de origen austríaco que se nacionalizó estadounidense. Realizó vívidas reproducciones de especímenes vegetales, incluyendo a hongos1 2En 1820, estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena con Ignaz Strenzel y Sebastian Wegmayr. Allí se especializó en imágenes de flores y frutas. En 1836, era corrector de flores de la Escuela de dibujos de frutas de la Academia de Viena. En 1859 fundó una institución litográfica que emitió trabajos botánicos y obras de paisaje.

Giuseppe Abbati, fue un pintor impresionista italiano, nacido en Nápoles (13 de enero de 1836) y fallecido en Florencia (21 de febrero de 1868). Comenzó su carrera artística bajo la orientación de su padre Vincenzo Abbati. Posteriormente estudia en la academia de Venecia con Grigoletti, en ese perìodo entra en contacto con Signorini y Vito d'Ancona. Vuelve a Florencia en 1860, después de haberse integrado al movimiento garibaldino. En Florencia frecuenta el "Caffé Michelangiolo" y practica la pintura al aire libre en la casa de su amigo Martelli en Castiglioncello, formando parte del grupo de los "Macchiaioli". Muere a consecuencia de la mordedura de un perro rabioso. 6 ERIKA ALMANZA PIEDRAHITA / DOMINGOS Achille Battistuzzi (Trieste - Barcelona, 1891) fue un pintor italiano instalado en Barcelona durante el siglo XIX, hacia el Se especializó en cuadros de paisajes con escenas urbanas. Se le conoce por su dominio de la técnica y por su objetividad, precisión, detallismo y buen uso de la perspectiva, siendo uno de los introductores del vedutismo veneciano en Cataluña, siguiendo las influencias de Canaletto o Guardi-También pintó varios decorados escenográficos. Trabajó para varios teatros de la ciudad condal, donde también fundó en 1877 una Escuela de Perspectiva, Acuarela y Aguatinta, donde se formaron futuros escenógrafos de renombre. Estaba casado con Carolina Ceschiotti.

José González Bueno Nacido en Málaga, el 20 de Junio de Realiza sus primeros estudios artísticos de Dibujo y Óleo en la Academia de Pintura “Velázquez”, a cargo del Maestro D. Juan Baena, siguiendo las Escuelas del siglo XIX. 7 ERIKA ALMANZA PIEDRAHITA / DOMINGOS Sean Cheetham da clases en Los Angeles Academy of Figurative Art y estudió bajo la tutela de Mike Húsar en el Art Center College of Design en Pasadena, California, en el que tuvo como maestro, entre otros a nuestro ya conocido David Leffel. Su pintura clásica pero vanguardista de la la figura humana, está atrayendo la atención como nuevo pintor de una importante serie de expertos, y galeristas, pero también de aprendices.

David Leffel Nacido y criado en Nueva York, David A. Leffel es un pintor actual muy en el estilo de los primeros pintores holandeses y flamencos como Rembrandt. Su infancia fue muy diferente de la mayoría de los niños como él, pues pasó once años, desde los 4 hasta 15, en el hospital con osteomielitis, una enfermedad ósea. Durante este tiempo, desarrolló el amor por la expresión artística, sobre todo por el dibujo. 8 ERIKA ALMANZA PIEDRAHITA / DOMINGOS Dean Mitchell Parafraseando el título de la película de Clint Eastwood, ‘Los Puentes de Mádison’, presentamos hoy a un excelente dibujante sureño de Estados Unidos que no dibuja puentes, pero sí graneros, paisajes abiertos y últimamente calles de ciudades sureñas, además de una gran variedad de retratos de personas que le son cercanas, amigos y familiares habitualmente, y prototipos de la actual ‘América profunda’

Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar. En general, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante permanecen dispersos en él. Si el artista piensa en la perdurabilidad de su obra debe conocer las técnicas a emplear. Acuarelada: Cuando el vehículo empleado para fijar el pigmento es, en la mayoría de los casos, goma arábiga y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fácilmente en agua y se adhiere muy bien al papel (soporte por excelencia para la acuarela). Gouache: Al gouache o "aguada" se le llama también "el color con cuerpo". Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, y por ello es menos transparente. Al igual que la acuarela, su medio —o aglutinante— es la goma arábiga, aunque muchos gouaches modernos contienen plástico. Aerografía : En esta técnica se usan pinturas acrílicas en aerosol o sprays, además de esmaltes, ya que con este método la pintura se vuelve mucho más desgastada. Cuando a la pintura no se le incorporan estos difusores y se deja caer por gravedad esta técnica se denomina dripping 9

Pintura al pastel: Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos formando una pasta seca y compacta. La palabra pastel deriva de la pasta con la que se elaboran estas pinturas. Esta pasta se moldea en la forma de una barrita del tamaño aproximado de un dedo, que se usa directamente sobre la superficie al trabajar (generalmente papel o madera). Temple al huevo : Cuando el aglutinante es una emulsión, generalmente de yema de huevo, agua y aceite. Tradicionalmente se mezcla la yema con el agua y el aceite, pero también se puede formar una emulsión con harina e incluso con yeso. Grandes obras maestras como por ejemplo El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli se han realizado utilizando la técnica del temple al huevo. Fresco: A menudo el término fresco se usa incorrectamente para describir muchas formas de pintura mural. El verdadero fresco es a las técnicas pictóricas modernas lo que el latín es a los idiomas modernos. La técnica del fresco se basa en un cambio químico: los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Tinta: La presentación de la tinta, también llamada "tinta china", es generalmente líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que debe ser molida y diluida previamente. Se usa sobre papel, y los colores de tinta más empleados son el negro y el "sepia", aunque actualmente se usen muchos otros más. La tinta se aplica de diversas maneras, por ejemplo con plumas o plumillas que son más adecuadas para dibujo o caligrafía, y no para pinturas. 10 ERIKA ALMANZA PIEDRAHITA / DOMINGOS

Técnicas mixtas: Cuando se emplean diversas técnicas en un mismo soporte. El collage, por ejemplo, es una técnica artística (no pictórica por no ser pintada), se convierte en una técnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, óleo o tinta. 11 ERIKA ALMANZA PIEDRAHITA / DOMINGOS

12 ERIKA ALMANZA PIEDRAHITA / DOMINGOS Rodrigo Arenas Betancourt Nació el 23 de octubre de 1919 en El Universital, área rural del municipio de Fredonia, Antioquia. Muere en el año de Es uno de los escultores más famosos de Colombia y América. Muchas de sus obras son monumentos públicos. Fue uno de los artistas colombianos más prolíficos y apreciados nacional e internacionalmente. Sus bronces se caracterizan por ser gigantes, melodramáticos y espectaculares; se encuentran en ciudades a lo largo y ancho de la geografía colombiana fue un gran escultor en serie fue el primero.

Edgar Negret dueñas es un escultor colombiano nacido el 11 de octubre de 1920 en la ciudad de Popayán. Hijo del general Rafael Negret Vivas y de María Dueñas, Negret estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali donde conoció a Jorge Oteiza quien le abrió el horizonte artístico de su época en la escultura moderna. Durante su aprendizaje realizo una serie de yesos de excelente calidad son: las cabezas de los poetas Gabriela Mistral, Porfirio Barba-Jacob, Walt Whitman y Gillermo valenci, pero también algunos temas religiosos y mitológicos. 13 ERIKA ALMANZA PIEDRAHITA / DOMINGOS Fernando Botero Angulo (Medellín, 19 de abril de 1932) es un pintor, escultor y dibujante de origen colombiano, pero domiciliado en Pietrasanta (Italia), París (Francia), Ciudad de Mónaco y Nueva York (Estados Unidos de América). Itinera entre sus afamados estudios de esculturas de Pietra Santa, Italia y los de pintura en París (Francia), Nueva York (Estados Unidos de América) y de Montecarlo (Principado de Mónaco); así mismo, dedica tiempo al dibujo algunos días del año en Zihuatanejo, México y Rionegro, en Colombia.