EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables en el marco de la Ley 12.510 de Administración, Eficiencia y Control PROVINCIA.

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Transcripción de la presentación:

EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables en el marco de la Ley de Administración, Eficiencia y Control PROVINCIA DE SANTA FE

La Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado Provincial Normas Legales de Creación Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Empresas, Sociedades y Otros Entes Públicos – Marco Normativo

Esta Ley rige los actos hechos y operaciones relacionados con la administración y control de la Hacienda del Sector Público no Financiero. Ley – Administración, Eficiencia y Control del Estado

EL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO COMPRENDE: A – La Administración Provincial B – Las Empresas Sociedades y otros Entes Públicos. Ley – Administración, Eficiencia y Control del Estado

En el contexto de la Ley se entiende por ENTIDAD U ORGANISMO: Toda organización pública Que tenga personalidad jurídica Que tenga patrimonio propio Queda reservado a la legislatura la decisión de descentralizar el Sector Público Provincial Ley – Administración, Eficiencia y Control del Estado

Empresa Provincial de la Energía Laboratorio Industrial Farmacéutico – sociedad del Estado Aguas Provinciales Sociedad Anónima Túnel Subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis Banco de Santa Fe SAPEM en liquidación EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES – CLASIFICACION INSTITUCIONAL DECRETO 1302/96 -

Empresa Provincial de la Energía Creada por Ley como empresa Provincial Persona Pública Estatal Tiene autarquía administrativa, industrial, financiera y comercial Actúa con sujeción a las normas contables y a la Ley de Obras Públicas Esta sujeta a la fiscalización e intervención del Tribunal de Cuentas EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Laboratorio Industrial Farmacéutico – sociedad del Estado Creada por Ley como sociedad del Estado conforme Ley Nacional Nro Sociedad unipersonal cuyo único socio es el Estado Provincial Sometida a las normas que regulan las sociedades anónimas dispuestas en la Ley y modificatorias Sometida al control interno y externo de la Provincia EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Aguas Provinciales Sociedad Anónima Por Ley se autoriza al Poder Ejecutivo a aprobar la transferencia de la totalidad de la participación accionaria en Aguas Provinciales de Santa Fe SA Por Decreto nro. 193/06 se dispone la constitución de la Sociedad Anónima y se aprueba su estatuto. Sometida a las disposiciones de la Ley Capital social integrado por el Estado provincial, Municipios y personal de la empresa EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Túnel Subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis Creado por Ley 6618 y modificado por Ley 8027 como organismo autárquico dependiente del Consejo Superior Interministerial Consejo Superior Interministerial formado por cuatro ministros (Obras Públicas y Economía de las dos provincias) Ley sujeto al control externo del Tribunal de Cuentas de la Provincia de común acuerdo con el de Entre Ríos EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Banco de Santa Fe SAPEM – en liquidación Por ley se creo el Banco Provincial de Santa fe como sociedad del Estado conforme ley Nacional Por Ley se transforma el Banco en Sociedad Anónima sujeta a las normas de la Ley y se autoriza su privatización Decreto Nro 1358/99 la contabilización de los activos y pasivos del Banco residual queda bajo la orbita del Banco de Santa Fe SAPEM en liquidación. EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Para estas la Ley es aplicable en lo que específicamente a ella se refiere y en forma supletoria, en tanto sus Leyes orgánicas o estatutos no prevean expresamente otras disposiciones, salvo que el Tesoro deba prestar asistencia financiera, en cuyo caso queda facultado al Poder Ejecutivo a adoptar controles adicionales. Ley Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos

Ley Presupuesto de las Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos Presupuesto: instrumento constitucional de órdenes, límites, garantías, competencias y responsabilidades de toda la Hacienda Pública. La máxima autoridad debe aprobar el proyecto de presupuesto anual y remitirlo en la fecha estipulada a la Dirección General de Presupuesto.

Los presupuestos deben contener: Las políticas generales y lineamientos específicos que en materia presupuestaria se establezca Los planes de acción, programas y principales metas Nivel de gastos clasificados por concepto y su financiamiento a un nivel de detalle que permita identificar las fuentes El plan de inversiones El presupuesto de caja Los recursos humanos a utilizar Resultados operativos, económicos y financieros mediante la cuenta de ahorro – inversión - financiamiento Ley Presupuesto de las Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos

Los proyectos de presupuesto de: Financiamiento Gastos Deben estar formulados usando el momento del devengado de las transacciones (art 12 y 38) Ley Presupuesto de las Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos

El Ministerio de Economía analiza los proyectos y los somete a aprobación del Poder Ejecutivo Provincial El Poder Ejecutivo los aprueba. Los eleva al Poder Legislativo juntamente con el Proyecto de Presupuesto general Ley Presupuesto de las Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos

Los presupuestos serán sometidos a aprobación legislativa cuando: (Art. 16 y 42) El Tesoro deba financiar su déficit Cuando requieran garantía de la Provincia para su endeudamiento El Poder Legislativo lo solicite Ley Presupuesto de las Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos

Publicación (art. 25) – El poder ejecutivo publicará en internet el presupuesto anual incluyendo una síntesis de los presupuestos de las empresas, Sociedades y otros entes Públicos con los contenidos que la ley exige (art. 37 y subsiguientes) Ley Presupuesto de las Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos

Modificaciones presupuestarias que impliquen: Desequilibrio resultados operativos o económicos Alteración sustancial de la inversión programada Incremento del Endeudamiento autorizado Deben ser aprobados por el Poder Ejecutivo. Si fueron aprobados por la Legislatura la norma debe ser aprobada ad referéndum del poder Legislativo (Art. 43) Ley Presupuesto de las Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos

Modificaciones presupuestarias: Con opinión favorable de la Dirección General de Presupuesto las Empresas establecerán su propio sistema de modificaciones presupuestarias. (Art. 44) Ley Presupuesto de las Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos

Prohibiciones: Las entidades del Sector Público Provincial no financiero no pueden realizar aportes o transferencias a empresas, sociedades y otros Entes públicos cuyo presupuesto no esté aprobado en los términos de esta ley Requisito también imprescindible para operaciones de crédito público. Ley Presupuesto de las Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos

Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal LAS LEYES DE PRESUPUESTO DEBEN INCLUIR: La totalidad de los recursos y gastos de la Administración Provincial Informar sobre las previsiones de los Entes Autárquicos, Institutos, Empresas y Sociedades del Estado

Facultades de la Contaduría General Entender en la aplicación e interpretación de las normas relativas a la ejecución de Presupuesto Establecer la metodología contable a aplicar la periodicidad, estructura y características de los Estados Contables Contemplando la naturaleza jurídica de cada Ente Elaborar anualmente la Cuenta de Inversión Ley Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos

Unidades de Registro Instrucciones sobre el Registro de las Etapas de Gastos Cierre mensual de la Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos Ahorro – Inversión – Financiamiento. Base Caja Ley Normas sobre Ejecución Presupuestaria

Las cuentas del Presupuesto de Recursos y Gastos Cierran al 31/12 de cada año Ley Cierre de Cuentas y Resultados Presupuestarios Resultado Financiero del Ejercicio Presupuestario: Se determina por diferencia entre: los recursos efectivamente recaudados y los gastos devengados al cierre del ejercicio Resultado Financiero Neto de Fuentes y Aplicaciones Financieras

Plan de Cuentas de Referencia de la Contaduría General de la Provincia Glosario de Cuentas Guías para relacionar los clasificadores presupuestarios de gastos y recursos con las cuentas contables. Cuadro de Compatibilidad Contable Ley Normas sobre Estados Contables

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público Informe Area Sector Público N° 2, dio lugar al Anteproyecto de Normas Contables Profesionales de Aplicación a la Contabilidad de la Hacienda Pública, publicado en Noviembre de 1995 Resolución 25/05 Secretaría de Hacienda de la Nación Resolución Técnica N° 16 Recomendación Nº 1 de la FACPCE Normas Contables Aplicables a las Empresas y Sociedades Públicas

Sin Asistencia Financiera del Tesoro Provincial: se lleva a cabo con la auditoría de los Estados Contables (Res. 009/06) Con Asistencia Financiera del Tesoro Provincial (en forma ordinaria): considera al Ente como sujeto responsable de la administración. Con Asistencia Financiera del Tesoro Provincial (en forma extraordinaria): considera al Ente como sujeto responsable ante la administración. Control Externo del Tribunal de Cuentas – Resolución 025/06

Informe sobre evolución financiera, económica, patrimonial y de gestión de la Administración Provincial Su inserción con el planeamiento propuesto Su comparación con períodos anteriores Estados financieros y patrimoniales (Art.94 ) Ley – Cuenta de Inversión – Contenido mínimo

 Esquemas Ahorro-Inversión- Financiamiento  Estados de Ejecución del Presupuesto de Recursos y Gastos  Estados de Situación de la Deuda Provincial  Estados Contables de la Administración Central que integre los PN de los Entes (Incluye Empresas, Sociedades y Otros Entes Públicos ) Ley – Cuenta de Inversión – Contenido

 Estado de Resultados y Balance General de las Entidades del Sector Público no Financiero Estado de Resultados Compatibilidad Presupuestaria Contable Estado de Situación Patrimonial Estado de Origen y Aplicación de Fondos Anexo de Bienes de Uso Estado de Evolución del Patrimonio Neto  Estado de Resultados del Sistema de Cargos y Descargos de Responsables Ley – Cuenta de Inversión – Contenido

La Elevación a la Legislatura debe acompañar un informe del Ministro de Economía con: La evaluación del cumplimiento del presupuesto del ejercicio anterior, comparado con el presupuesto aprobado por la legislatura y la ejecución informada en la cuenta de inversión. La proyección de la ejecución del presupuesto del año en curso, comparándolo con el presupuesto aprobado por la Honorable Legislatura. (Art. 95) Ley – Cuenta de Inversión – Elevación

Tribunal de Cuentas de la Provincia Eleva su informe a la Legislatura, dentro de los 120 días de recepcionada. (Art. 203 inc. c) La Comisión Legislativa de Control y Revisora de Cuentas Emite dictamen, en relación con el informe del Tribunal de Cuentas, antes del 30 de abril. (Art. 245 inc. b) Ley – Cuenta de Inversión – Quien la examina e informa

Si la Legislatura no aprueba o desecha la Cuenta de Inversión dentro de dos períodos de sesiones ordinarias consecutivas incluyendo el de su presentación. Aprobación Tácita (Art. 96) se considerará tácitamente aprobadas La Legislatura debe “aprobar o desechar anualmente la cuenta de inversión” art 55, inc. 9. de la Constitución Provincial

Sistema de Cuentas Nacionales

Conclusiones Tratamiento de las empresas desde lo presupuestario y contable es similar al tratamiento dado a las mismas en el orden nacional. Avances en la materia contable. Situación financiera y necesidad de aportes a las empresas del estado

“ Lo importante es no dejar de hacerse preguntas” “Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo” Albert EinsteinAlbert Einstein ( ) PROVINCIA DE SANTA FE

EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Ministerio de Economía Secretaría de Hacienda Dirección General de Presupuesto Contaduría General de la Provincia PROVINCIA DE SANTA FE