ARTE SIGLO XVIII
ROCOCÓ
CARACTERÍSTIQUES Desenvolupament de 1730 a Prové de la paraula “rocalla”. Arquitectura: formes irregulars i corbes, inspirades en roques i vegetals. Finestres grans, moldures de temes vegetals. Pintura: escenes aristocràtiques i cortesanes, reunions literàries, festes,… temes quotidians, exòtics. Colors clars i pastel. És un art fonamentalment d’interiors:: pintura, decoració, mobiliari i moda.
És un reflex d’allò agradable, refinat, sensual. Està al servei de l’aristocràcia i la alta burgesia (s’inicia el mercat de l’art). Es considera un exemple de com l’art és reflex de la vida social i de com els objectes es dissenyen per als homens, no pels deus o reis. Entrà en crisi en 1760 al rebre crítiques de superficialitat pels il.lustats. En 1780 deixà pas a l’ordre i serenitat del Neoclassicisme.
ZWINGER (Dresde)
Palacio Real de Madrid Sala de porcelana Salón Gasparini
Salón chino Palacio Real de Aranjuez
WATTEAU L’enseigne de Gersaint
Embarque para Citerea
Boucher Alegoría de la música
FRAGONARD Las bañistas
OBJETOS, DECORACIÓN
NEOCLASICISMO
El neoclasicismo se extiende desde aproximadamente. Floreció en Europa y EEUU. El arte tiene que tener también una utilidad social (aparecen nuevos edificios, fábricas, parlamentos, teatros, etc.) Se concibe como un medio de educación para racionalizar la sociedad, se le da un contenido moralizante, para impartir una lección moral. Es una vuelta a las formas de la antigüedad, más racionales, porque se consideran el verdadero estilo universal, permanente, que no este condicionado por las modas.
Las causas que contribuyeron a atraer de nuevo la atención hacia el arte antiguo: a.Descubrimiento en 1719 de las ruinas de Herculano, y las excavaciones empezadas en Pompeya en b.Redescubrimiento de Grecia. Sirve de propaganda: aparecen en todas las capitales arcos de triunfo y puertas conmemorativas. El Estado es el impulsor del nuevo arte. Napoleón es un ejemplo.
Arquitectura Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas. Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo, de la línea recta, la simetría, el equilibrio.
Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, órdenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc. Se edifican iglesias, arcos del triunfo, teatros, columnas conmemorativas, palacios, etc.
Pintura El problema principal era la escasez de las pinturas clásicas. Los pintores han de basarse en la escultura griega y romana. El resultado es que las obras resultan, además de sobrias, algo frías. Está más condicionada por las ideas que debían transmitir: una serie de valores morales lo que supone el triunfo de la pintura de historia: ejemplos de virtudes que deben esperarse de todos los ciudadanos, no sólo del soberano.
Se reproducen hechos de la época y de la historia de Roma (ideal a implantar) Se busca la exactitud y la fidelidad arqueológica, presentar la escena en un espacio que sea verdadero. Utiliza la arquitectura típica de la época, que se trate en la historia. Se busca la veracidad. Predominio del dibujo, mientras que la importancia del color queda relegada. Se ha llegado a decir que son pinturas «monocromas».
Color bastante sobrio, sin gran contraste tonal, se prescinde de los tonos pastel propios del Rococó. Composición equilibrada, basada en una estructura geométrica simple, generalmente planos paralelos a base de verticales y horizontales. Se impone una visión frontal
SOUFFLOT Panteón de París
PIERRE ALEXANDRE VIGINON Iglesia de La Madeleine, París
CARL GOTTHARD Puerta de Brandemburgo, Berlín
JUAN VILLANUEVA Museo del Prado, MADRID
FANCESCO SABATINI Puerta de Alcalá, Madrid
JACQUES-LOUIS DAVID Las sabinas interponiéndose entre romanos y sabinos
El juramento de los horacios
El asesinato de Marat