SUPERFICIES SECUNDARIAS DE CONTROL

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Transcripción de la presentación:

SUPERFICIES SECUNDARIAS DE CONTROL Flaps Aleta Compensadora (estabilizador o TRIM TAB)

Aleta antiservo ( ANTISERVO TAB)

Dispositivos Hipersustentadores FLAPS Son superficies secundarias de control abisagradas al borde de fuga de las alas por dentro de los alerones

TIPOS DE FLAPS - Flaps simple. - Flaps ranurado. - Flaps partido (intrados). - Flaps fowler.

STALL Pérdida de sustentación por aumento excesivo del ángulo de ataque

18 a 20º

Fases del Stall

Stall Warning 18 a 20º

Efecto del diseño del perfil alar en el Stall Torsión Geométrica Torsión Aerodinámica Cuñas o Iniciadores de Stall

Efecto del diseño del perfil alar en el Stall SLOTS SLATS

SPIN Es un stall agravado que resulta en una autorrotación

Vórtices Aerodinámicos (Torbellinos de punta de ala - Estela turbulenta)

Vórtices Aerodinámicos (Torbellinos de punta de ala - Estela turbulenta)

Aumentan proporcionalmente con la superficie alar y pueden permanecer hasta 5 millas por detrás de la aeronave

Los torbellinos de punta de ala originados por los aviones, y que giran en sentido contrario, permanencen durante un buen periodo en el aire y pueden constituir un peligro real para una aeronave. Al respecto, la OACI estableció una separación mínima de 3 a 6 Millas o bien tiempos de despegue con retardo 3 minutos de diferencia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Se inician en el punto de rotación y terminan en el punto de aterrizaje

Tienden a nivelarse a unos 275 m (900 ft) por debajo de la trayectoria de vuelo de las aeronaves que los producen