¿Cómo realizar un trabajo escrito?

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AUTOR: GUISSEPPINA RODRIGUEZ
Transcripción de la presentación:

¿Cómo realizar un trabajo escrito? Guía para la ESO

Pasos para empezar Elige el tema sobre el que va a tratar tu trabajo. Diseña un plan expositivo. Para ello prepara un guión con todas las ideas que se te han ocurrido para desarrollar el tema. Documéntate: busca información en libros, enciclopedias, páginas web, etc. Sé claro. Redacta tus ideas con un orden lógico y utiliza un lenguaje sencillo para que se entienda bien.

Estructura del trabajo PORTADA Título del trabajo  Breve y que tenga que ver con lo que vas a desarrollar. Materia para la que se ha hecho el trabajo. Nombre del profesor. Nombre y apellidos del alumno. Curso al que perteneces. Esta página no se numera, aunque tienes que contarla para la paginación. ÍNDICE Es una guía en la que indicas las páginas en las que empiezan los capítulos o apartados en los que has dividido el trabajo. Tampoco se numera, pero también debes tenerla en cuenta cuando pagines.

Estructura del trabajo (continuación) INTRODUCCIÓN Debes explicar qué has hecho, la importancia del tema elegido, las dificultades encontradas, etc., para que el lector sepa de qué trata tu trabajo. Debes ser breve en esta parte, que no ocupe mucho en relación con el resto del trabajo. CUERPO DEL TRABAJO En este apartado desarrollarás el tema que has elegido. No copies el texto de otros. Elabora tu propio trabajo. CONCLUSIONES Aquí tienes que resumir los resultados de tu investigación. La conclusión debe guardar relación directa con la introducción y debes incluir en ella un resumen de las ideas principales y tu opinión personal respecto de lo aprendido.

Estructura del trabajo (continuación) BIBLIOGRAFÍA Aquí citarás los libros y las páginas web consultadas por autor en orden alfabético. No las numeres. Sigue este orden para citar: APELLIDOS, Nombre. Título del libro. Editorial. Lugar, Año. ANEXOS En este apartado puedes incluir cuestionarios, mapas, fotografías, glosarios de palabras, etc., que consideres interesantes para ilustrar alguna explicación.

IMPORTANTE: NO al PLAGIO Debes tener cuidado con lo que copias de internet o de los libros y enciclopedias que consultes… Los autores poseen la propiedad intelectual de todo lo que han escrito, por lo que debes utilizar comillas y acostumbrarte a citarlos. Puedes referirte a los autores de dos formas: - Después de entrecomillar lo copiado puedes decir entre paréntesis quién lo ha dicho y en qué libro o página web. - Después de entrecomillar lo copiado puedes escribir la referencia completa en la bibliografía.

Datos técnicos Deja márgenes en la parte de arriba, abajo, izquierda y derecha. Tamaño: DIN-A4 Debes realizar sangría al comienzo de cada párrafo. Si lo haces a mano: letra clara y legible, tinta azul o negra, limpieza, mayúsculas y subrayados para resaltar títulos… Si lo haces a ordenador: Letra: Times New Roman o similar. 12 puntos. Interlineado 1.5 puntos El trabajo se cierra con una hoja final en blanco Nunca dejes menos de 2 centímetros para el margen izquierdo.  Al resto de márgenes ponle un mínimo de 1,5.

Consejos lingüísticos Cuida muchísimo la ortografía de las palabras, la acentuación y los signos de puntuación.  Tu sintaxis debe ser correcta y variada en la construcción de las frases. Utiliza nexos y conectores variados.  Usa vocabulario técnico y científico específico de esa asignatura.  Utiliza adecuadamente las palabras, con propiedad. No utilices palabras o expresiones que no entiendas.  Diferencia el lenguaje hablado del escrito.  Emplea un léxico rico, preciso y adecuado.  Sé original en la expresión (pero no te pases, que sea correcta)  Puedes añadir un Glosario de palabras en el apartado de “Anexos” (quizá las que hayas aprendido, las que supongan alguna dificultad y sea bueno explicar…)