¿Cómo elaborar un trabajo escrito?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
¿Cómo hacer un ensayo?.
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El proyecto.
Informes.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
La redacción del reporte de investigación
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
El discurso expositivo
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
Un trabajo… ¿Cómo lo hago?
Condiciones de publicación
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Departamento de Humanidades
¿Cómo escribir un ensayo?
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
El discurso expositivo
Receta para elaborar un tema monográfico
El discurso expositivo
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
PRESENTACIÓN EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
 La Monografía El Informe.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
El resumen y la reseña bibliográfica
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Msc. Jacinto Flores Cagua
INFORME DE INVESTIGACIÓN Prof. Jaime Gatica
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
LA MONOGRAFÍA.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Clío Musa de la Historia
La Comunicación Escrita
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Reportaje.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Presentación de Trabajos
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
Fichas de resumen.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
El párrafo..
Cómo realizar un ensayo?
Parcial 2 Condensado.
Informes de Laboratorio
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
INTRODUCCIÓN,.
Quintero Portocarrero Rudy
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
¿Cómo hacer un ensayo?.
Programa de Biblioteca Escuela Superior Arsenio Martínez Tema: Ensayo Preparado por: A. Feliciano - MLISC.
Pasos para elaborar redacciones.
NORMAS PARA HACER TRABAJOS ESCRITOS Lengua y Literatura
Monografía Estructura.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
*EL PÁRRAFO*.
El Ensayo.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PREFACIO
Géneros periodísticos
Universidad Tecnológica de Tabasco
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
¿Cómo elaborar un trabajo escrito?. L o primero que debemos tener en cuenta es que el lector se impresiona con la claridad de las ideas y con una apariencia.
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo elaborar un trabajo escrito? Comercio y Mrketing

En cualquier trabajo escrito existe el aspecto intelectual y el aspecto formal. Comenzaremos con el más importante: Aspecto Intelectual: Comercio y Mrketing

Los elementos de una buena comunicación escrita son: Tener algo que decir. Tener el tema delimitado. En un principio las ideas pueden estar difusas, sueltas y sin conexión. En este caso, necesitas un mayor tiempo de preparación, para precisar qué es lo que quieres decir. Debes recoger todos los datos y detalles que complementen la idea central, pero sin desvirtuar ésta. Comercio y Mrketing

Se deben ordenar las ideas y los datos; hay que estructurar lo que se va a decir. La conversación hablada puede estar llena de saltos de un tema a otro, pero la escrita no. Posteriormente debes hacer una primera redacción, ayudándote de un esquema simplificado de lo que quieres decir. Comercio y Mrketing

El segundo aspecto a considerar es: Aspecto Formal: Comercio y Mrketing

En un informe se distinguen las siguientes partes, referidas por el orden en que aparecen: Carátula. Portada. Índice. Introducción. Cuerpo principal. Conclusiones. Recursos utilizados. Comercio y Mrketing

1. CARÁTULA: El trabajo debe ser presentado en una carpeta, o bien usando dos cartulinas: una como carátula y otra como contracarátula. Este material externo, además de proteger el trabajo, debe tener alguna alusión al contenido; pero no necesariamente tiene que ser escrita: puede ser algún dibujo, o collage, o cualquier otra idea creativa. Usa tu imaginación para hacer algo artístico y atractivo, pues la carátula es como el traje de tu trabajo. Comercio y Mrketing

Debe contener estos cinco aspectos: 2. PORTADA: Debe contener estos cinco aspectos: Nombre del IES, Departamento, Curso, y Módulo. El título del trabajo, que debe dar una indicación clara del tema con el menor número posible de palabras. El nombre del Profesor/a. El nombre del alumno/a o equipo que realizó el trabajo. El curso académico. Comercio y Mrketing

Es la mejor expresión de la estructura de un informe. 3. ÍNDICE: Es una lista de los contenidos del trabajo realizado. Es secuencial y se señalan las páginas para orientar al lector. Debe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos. Es la mejor expresión de la estructura de un informe. Comercio y Mrketing

4. INTRODUCCIÓN: La introducción es la “puerta de entrada” de tu trabajo. Una buena introducción sirve de presentación para que el lector obtenga una visión general del escrito. En ella se deben hacer referencias al autor/res de los que se tomen las ideas, siempre de manera textual en cursiva y entrecomillado. Su misión es dar cuenta, en unas pocas palabras, del contenido de la investigación. Por ello, se debe redactar en último lugar, una vez que ya sepamos cuál es el contenido del cuerpo principal del informe. Comercio y Mrketing

5. DESARROLLO O CUERPO PRINCIPAL: Todo desarrollo debe obedecer a un plan previamente trazado. Este plan te ayudará a establecer la secuencia lógica de los párrafos y que todo el conjunto tenga coherencia y armonía. Es la parte del trabajo que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introducción, conclusiones, portada) dependen lógicamente de él. Busca y evalúa (autor, reputación de la fuente, fecha, a quién o para qué va destinada esa información) en enciclopedias, diccionarios, libros y revistas (tanto electrónicos como papel) Comercio y Mrketing

Las ideas principales que resumen lo que averiguaste. 6. CONCLUSIÓN: La conclusión debe ser proporcional a la extensión del trabajo y guarda una relación directa con la introducción. En ella se considera: Las ideas principales que resumen lo que averiguaste. También se puede escribir una opinión personal respecto a lo aprendido. Logros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimiento total o parcial de la idea inicial. Comercio y Mrketing

No se numeran y debe estar ordenados alfabéticamente. 7. Recursos utilizados: Todo trabajo de investigación debe indicar las fuentes de su información. Es el listado del conjunto de enciclopedias, revistas, libros, diarios, páginas Web, etc. consultados durante la investigación. No se numeran y debe estar ordenados alfabéticamente. Comercio y Mrketing