TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Agosto de 2009.
Advertisements

Tipos de investigación
Acción colectiva y movimientos sociales
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Identidades, territorios y acción colectiva Una propuesta en construcción para comprender los procesos rurales.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Febrero de 2010.
Identidades, territorios y acción colectiva Una propuesta para comprender procesos rurales Flor Edilma Osorio Pérez.
Identidades, territorios y acción colectiva Una propuesta para comprender procesos rurales.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Entornos virtuales de aprendizaje
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Seleccionamos un Recorte
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
DOCUMENTO DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS.
Las Ciencias Sociales como área escolar
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
TALLER DE TRABAJO FINAL
Elementos para la interpretación y análisis de la información
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Investigando Paso a Paso
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Proceso investigativo
¿Qué preguntas deben orientar la MDP en el 2013? ¿Cuál es el alcance que queremos? ¿A dónde queremos llegar este año?
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Juan Antonio del Valle Flores
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
ANALISIS DE LA REALIDAD
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Formas de Hacer Historia
EL MÉTODO HISTÓRICO.
GESTION SOCIAL INTEGRAL.  Es una forma de representar las necesidades sociales, leídas desde los derechos.  Se trata de representar esas necesidades.
Sudamérica Hipótesis de cambio Objetivo de impacto Pequeños y medianos agricultores IOC Capacidades de producción de alimentos / Cuidado.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Técnicas de investigación
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: un camino para potenciar procesos de construcción territorial a partir de la organización social.
El empoderamiento de las mujeres.
El tiempo histórico implica la relación entre el tiempo y el espacio. Espacio Tiempo.
ETNODESARROLLO.
TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Proyecto Socio Integrador Trayecto I (dos semestres) Prof. María A. Socorro Telf.: Correo: Universidad Politécnica Territorial.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Universidad de la República Programa Integral Metropolitano “Conceptualizando el Territorio"
Categorías teórico - metodológicas
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Componentes de un proyecto
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
Taller ejercicio de acción colectiva
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
Transcripción de la presentación:

TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES

Objetivo Documentar y analizar un caso de acción colectiva teniendo en cuenta los ejes vistos en clase. A continuación algunas precisiones:

Cómo documentar? Acudir a ejercicios de observación directa, entrevistas, documentos, prensa, fotografías, a fin de poder recoger la mayor información posible sobre el proceso. Narrar de manera organizada, completa, pero sintética los aspectos relevantes del caso a estudiar.

Los conflictos existentes Caracterizar los conflictos presentes, incluyendo aquello tanto los inmediatos y evidentes, como los tácitos. Ubicar en esos conflictos las relaciones de poder. Dar cuenta de las dinámicas de cambio y persistencia de los conflictos

Los actores: Quiénes ? Protagonistas: los que asumen y se involucran en la AC. No son homogéneos, pueden tener subgrupos, ya sea por sus características por sus recursos, por su participación, liderazgo etc. Referentes identitarios que han creado y recreado en le proceso Adversario/antagonista: hacia quienes se demanda o reclama, oponentes al movimiento Audiencia: los otros, observadores, que pueden ser aliados potenciales Las relaciones entre actores: alianza, de contradicción, de subordinación, etc, formas que no siempre son excluyentes.

Dónde? El lugar, el territorio Se trata de ir más allá del nombre y la ubicación para por lo menos mostrar: El contexto: El lugar tiene unas características históricas, económicas, políticas, socioculturales, ambientales, etc, que permiten comprender el surgimiento de la AC. El sentido de lugar: cómo se relaciona la AC con el lugar dónde se produce? Porqué se hace la huelga o la manifestación ahí, por ejemplo?

Cuándo? La temporalidad Las AC aunque tengan un tiempo definido, tienen unas historias previas y una perspectiva que va más allá del presente. Cómo se sitúa esta perspectiva temporal en la AC? Dinámicas y ritmos de continuidad o de intermitencia. Tiempos más fuertes (encuentros, manifestaciones, marchas, etc) y tiempos menos dinámicos

Para qué? Qué objetivos y propósitos tiene la AC? Alcance de los objetivos: Para sus propios miembros, para otras personas, local, regional… Temporalidad de sus objetivos: inmediatos, de mediano y largo plazo

Qué hacen? Dinámicas internas, repertorios? Cómo se da la dinámica interna: organización, liderazgo, etc. Qué estructuras de autoridad y poder tienen? Había experiencias previas a la AC que se analiza? Cuáles? Hay memorias comunes previas? Qué experiencias de conflictos internos se han dado y cómo se manejan? Qué repertorios utilizan para gestionar sus objetivos?

Las dinámicas externas Tipo de relaciones con otros grupos u organizaciones sociales. Relaciones con el Estado en sus diversas escalas. Ritmos y frecuencias de tales relaciones

El proceso Los hechos significativos que marcan el proceso Mirada de conjunto a situaciones, relaciones, tiempos, actores, lugares, etc…. Sentido y significación que tienen los acontecimientos Contraste con otros casos

Esquema general del informe Introducción Descripción y análisis del caso en sus características, componentes y procesos Conclusiones de orden transversal Bibliografía NB. Además de describir el caso es necesario analizarlo discutiendo con los documentos teóricos trabajados en clase

Ejemplo esquema relacional categorías CasoCategorías ActoresIdentidades, adversario DóndeTerritorio, territorialidad, identidades territoriales ConflictosModelo de desarrollo, giro ecoterritorial, Para quéMarcos de sentido ProcesoProceso político, marcos de sentido, ContextoEstado, conflictos HechosEstructura de oportunidad Dinámicas internas y externas Repertorios, conflictos, disensos y consensos, marcos de sentido, identidades

Cómo analizar? Dialogar con los enfoques teóricos y con los casos analizados de otros autores, en escalas, actores, lugares y circunstancias diversas. No solo se dialoga con aquellos afines a lo propio, sino también con los contrarios. No se trata solo de pegar un par de citas, sino efectivamente relacionar el estudio propio, con los otros para encontrar diferencias y similitudes.

Perspectivas de análisis 1 Referentes identitarios: reforzados, preexistentes, nuevos, resignificados. Cómo inciden en la dinámica de la AC y ésta a su vez como incide en los referentes identitarios? 2 La cuestión territorial, material y simbólico, en perspectiva cultural/ política/ económica/ ambiental y su relación con el proceso de la Ac en doble vía. 3 Los conflictos y las violencias y su relación con las AC en tanto causa o consecuencia 4 Lo estructural y lo coyuntural en la problemática y en la dinámica de la AC. 5Lo interno y lo externo: sus relaciones e impactos en la AC 6 Similitudes y diferencias con otras AC.