PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2015 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2015 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO

1.La Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento en el Proyecto de Presupuestos de Principales líneas de actuación del Departamento de Economía y Empleo en el Proyecto de Presupuestos de INDICE DE CONTENIDOS PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE ECONOMIA Y EMPLEO 1

1. LA ESTRATEGIA ARAGONESA DE COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO EN EL PRESUPUESTO DE 2015 EMPRENDIMIENTO € (+1%) INTERNACIONALIZACIÓN € (+9%) FINANCIACIÓN € (-24%) EJES TRANSVERSALES AGROALIMENTACIÓN € (-5%) ENERGÍA Y AUTOMÓVIL € (-1%) LOGÍSTICA € (+48%) NUEVAS TECNOLOGÍAS € (+49%) TURISMO € (+22%) SECTORES ESTRATÉGICOS LÍNEAS DE AYUDA DIRECTA INVERSIÓN CRECIMIENTO € (-1%) EMPLEO € (+15%) € € € 2 TOTAL : € en 2015 ( en 2014 ) (+5%)

2. PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO 3 PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO 2015 y variación respecto a 2014: Corporación Empresarial Pública de Aragón

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO 4 PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO 2015 y variación respecto a 2014:  El anteproyecto de Presupuesto del Departamento de Economía y Empleo para el año 2015 asciende a 181,4 millones de euros, lo que representa un 3,9% del Presupuesto de la Comunidad Autónoma.  Supone un incremento del 3,8% con respecto al del año 2014, lo que en valor absoluto equivale a un crecimiento de 6,6 millones de euros.  Somos el tercer Departamento en tasa de crecimiento presupuestario en 2015 (y el segundo en valor absoluto).  El incremento de los fondos cofinanciados procedentes del Estado es del 20,63%, lo que representa una subida de 8,3 millones de €. Los programas cofinanciados de la Comunidad Autónoma de Aragón se incrementan en un 1,91%, lo que supone €. Los fondos finalistas de aportación exclusiva de la Unión Europea presentan una disminución respecto al año anterior del 5,9% (supone una diferencia de 2 millones de €).  Los fondos de la Comunidad Autónoma de Aragón, ya sean cofinanciados o propios, presentan una cuantía igual al presupuesto del ejercicio  El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) es el principal destinatario de los recursos adicionales priorizando así las políticas activas de empleo. El incremento se debe fundamentalmente a un aumento de los fondos procedentes del Plan de Garantía Juvenil para el INAEM.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO 5 PRINCIPALES PARTIDAS DEL DEPARTAMENTO Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 60 millones de € Acciones de internacionalización 2,4 millones de € Acciones en promoción y desarrollo económico 4,9 millones de € Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) 0,8 millones de € Acciones en materia de prevención de riesgos laborales 0,6 millones de € Promoción turística 4,2 millones de €

1. EMPLEO Y RELACIONES LABORALES (I)  El presupuesto del INAEM asciende a 91,64 millones de € por lo que se incrementa un 7,8% (6,6 millones de €) respecto al presupuesto de  Se aumenta el esfuerzo del Gobierno de Aragón en las políticas activas de empleo, motivado por la mayor aportación de fondos del Programa de Garantía Juvenil dotado con 8 millones de €, cofinanciados con recursos propios.  El 56% del presupuesto del INAEM proviene del Estado a través de la Conferencia Sectorial de Empleo (Ministerio de Empleo y S.S.) y de Europa a través del Fondo Social Europeo.  Los recursos dedicados a políticas activas de empleo son 69,56 millones de €, lo que equivale a un incremento de 7 millones de € respecto a PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO 6

1. EMPLEO Y RELACIONES LABORALES (II)  Las políticas activas de empleo se dividen en tres áreas: 1. Formación para el empleo: cuenta con un presupuesto de 41,6 millones de € para ejecutar más de acciones formativas, 100 proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo que beneficiarán a unas personas a través de diferentes programas. 2. Promoción de empleo: se incrementa un 15% hasta los 21,5 millones de €. El aumento obedece a la incorporación de partidas a financiar a través del Programa de Garantía de Empleo Juvenil de la Unión Europea que prevé la puesta en marcha de acciones de fomento del empleo dirigidas a jóvenes menores de 25 años. Además, se mantienen las partidas a nutrir con fondos cofinanciados por el Fondo Social Europeo y las que provienen de la Conferencia Sectorial de Empleo. 3. Intermediación: se destinan 6,4 millones de € a acciones encaminadas a la prestación de servicios a los usuarios del INAEM (demandantes de empleo y empleadores) propiciando la mejora de la empleabilidad y de la inserción en el mercado laboral de los trabajadores y facilitando a los empleadores los perfiles más apropiados a sus necesidades. PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO 7

1. EMPLEO Y RELACIONES LABORALES (III)  La Dirección General de Trabajo reduce su presupuesto un 2,25% respecto a 2014 (en €). Se mantienen las políticas desarrolladas con fondos autonómicos respecto a La reducción es provocada por los fondos finalistas que provienen del Estado.  Se mantienen los convenios de colaboración con los agentes sociales para los programas de prevención de riesgos laborales en las mismas cuantías que años anteriores ( €), dado que es otra de las áreas prioritarias del Departamento.  Se mantiene la dotación de recursos al fomento de la igualdad en el ámbito laboral.  Se incrementa la partida destinada a la realización de estudios técnicos en materia de Prevención de Riesgos Laborales y el capítulo 6 por la necesidad de abordar obras de eficiencia y ahorro energético en los edificios ocupados por esta Dirección General.  La dotación del SAMA se mantiene intacta con € para garantizar los servicios de resolución extrajudicial de conflictos laborales ante la expectativa de una reducción del número de expedientes gestionados en  En esta ocasión, la partida presupuestaria cofinanciada del Estado que el año pasado iba destinada a la celebración del XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (ORP) en Zaragoza, no se ha contemplado. PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO 8

2. PROMOCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (I)  El presupuesto de la Dirección General de Economía presenta una leve disminución respecto a  Continua el apoyo al emprendimiento y la generación de empleo autónomo. En particular, el programa de impulso a los emprendedores gestionado por SODIAR, con una dotación de € en 2014, se incrementa un 44% hasta los €.  Se destinan € para la promoción de las herramientas de financiación públicas y privadas destinadas a las empresas aragonesas a través de la segunda edición de la Feria de Financiación.  Entre las herramientas que participan en la Feria de la Financiación, destaca la Fundación Aragón Invierte.  Además, la financiación a la actividad empresarial se continuará canalizando a través de las líneas abiertas de SODIAR, SUMA TERUEL y AVALIA, cuya capacidad se ha más que duplicado a lo largo de la presenta legislatura.  Destaca el incremento de la partida destinada a cubrir el contrato de reafianzamiento del Gobierno de Aragón con AVALIA que supone un incremento de € respecto a la dotación de 2014, ante el incremento de actividad de la S.G.R. PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO 9

10 2. PROMOCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (II)  El Presupuesto mantiene el compromiso con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con una dotación de 60 millones de € de los cuales, 30 millones de € son fondos propios de la Comunidad Autónoma.  Se mantiene el esfuerzo dedicado al fomento de la internacionalización de la actividad de las empresas aragonesas, a través de tres líneas principales:  La convocatoria de subvenciones para la internacionalización de las empresas se incrementa un 66% hasta 1 millón de € (comenzó en 2012 con €, en € y en 2014, €).  La convocatoria de acciones de internacionalización de las instituciones empresariales crece un 25% hasta los €.  Aragón Exterior (AREX) contará con 1,1 millones de € para mantener su actividad, tanto de fomento y ayuda a la internacionalización de las empresas como del Plan de atracción de inversión extranjera y Arex Network.  Se mantiene la partida de cancelación de préstamos por insolvencias (en concreto, 1,4 millones de € a cubrir el Aval del Gobierno de Aragón al Real Zaragoza contraído en 2004).  El Tribunal de Defensa de la Competencia y el Instituto Aragonés de Estadística mantienen sus presupuestos respecto al año anterior.

3. PROMOCIÓN TURÍSTICA  El presupuesto de la Dirección General de Turismo se sitúa en 8,6 millones de €, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a  Se destinan € adicionales a la promoción de la campaña de nieve.  Se duplica la dotación para la línea de subvenciones para la promoción turística a través de las asociaciones sectoriales hasta alcanzar los € (vs € en 2014).  Destaca una partida nueva destinada a la creación y adecuación de senderos del territorio aragonés y la destinada a acciones de iluminación y señalización turística.  Las acciones relativas a infraestructuras turísticas y de la Red de Hospederías de Aragón se reducen un 27% debido a la progresiva disminución de necesidades de reparación por las ya acometidas en Coordinación institucional  La promoción turística se desarrollará siguiendo los criterios del Plan Diferencial de Promoción Turística :  Coordinación institucional  Nuevo modelo de asistencia a ferias  Nuevos formatos de promoción  Colaboración público-privada  Uso intensivo de la tecnología  Segmentación de mercados destacando la oferta de productos diferenciales PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO 11

1.CAMBIO DE TENDENCIA  Este presupuesto es reflejo del comienzo de una política presupuestaria que abandona la senda de los anteriores ejercicios, basada en medidas de contención y moderación en las políticas de gasto público financiadas por fondos de esta Comunidad.  Por el contrario, en consonancia con la evolución de la economía aragonesa y los resultados arrojados por la misma que permiten vislumbrar signos de recuperación y estabilidad económica, se presenta un presupuesto con cifras similares a las del año anterior en los fondos aportados por esta Comunidad. Por otro lado, se ha logrado una mayor cofinanciación del gasto con recursos estatales y europeos. 2. CONSOLIDACIÓN Y REFUERZO DE LÍNEAS CON MEJORES RESULTADOS  El Departamento ha ido consolidando el lanzamiento de algunos proyectos iniciados al comienzo de Legislatura que han supuesto mayor efecto multiplicador de la inversión privada y de la actividad empresarial, reforzándose sus dotaciones año a año (Convenio de Internacionalización, AVALIA, Fondo Emprendedores y pymes, SODIAR…) 3. OBJETIVO FINAL: EMPLEO  El Departamento de Economía y Empleo ejerce de palanca para la dinamización económica y la creación de empleo, con especial foco en el empleo juvenil en CONCLUSIONES: 12 PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE ECONOMIA Y EMPLEO