V Taller regional Gestión de Deuda Pública 03-05 abril 2013 Antigua Guatemala, Guatemala. José Franco Medeiros de Morais.

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Transcripción de la presentación:

V Taller regional Gestión de Deuda Pública abril 2013 Antigua Guatemala, Guatemala. José Franco Medeiros de Morais

 El objetivo de estas simulaciones es hacerles ver “la otra cara de la moneda”, es decir, qué siente un participante del mercado cuando ha de acudir a una subasta o cuando participa en un mercado.  Para posibilitar la simulación en 1 día, hay un conjunto de hipótesis simplificadoras. 2

3  Subasta a precio único: Letra a 12 meses y Bonos a 5 años.  Subasta a precio múltiple: Bonos a 10.  Los 2 bancos con mayor participación en la primera subasta tendrán la opción de ser creadores de mercado.  Después de cada subasta habrá negociaciones en el mercado secundario.  Los bancos recibirán también ordenes de compra y venta de clientes institucionales.

4 a. Los participantes formarán equipos, que representarán bancos que recibirán una dotación financiera inicial. b. Los bancos analizarán el caso y, con base en el cronograma de subastas, decidirán la estrategia a seguir. c. Los bancos formularán sus peticiones a la subasta. d. El Tesoro procesará las peticiones, realizará sus cálculos y adjudicará la subasta. e. Negociación en mercado secundario. f. Segunda vuelta exclusiva para los creadores de mercado. g. Análisis de resultados y preparación para otra subasta.

5  Los activos comprados serán siempre marcados a mercado (marked to market). Se utilizarán como referencia una combinación entre los precios promedios practicados en el mercado secundario y los precios anunciados por la Central de Custodia.  Durante las simulaciones ocurrirán nuevos hechos en la economía, que podrán afectar las expectativas de los agentes y consecuentemente los precios de los activos.

6 a.Se establecerá un hora limite de presentación de peticiones y el Tesoro será estricto con ella. b.Rellenar con claridad indicando: Subasta a la que se puja Nombre del equipo Peticiones a la subasta ordenadas por precio de forma descendente y tasa de interés de forma ascendiente. Es aconsejable utilizar un borrador, en una hoja aparte, para las discusiones del equipo. c.El máximo número de pujas será 2. d.El precio se expresará como porcentaje del valor nominal con 2 decimales.

7 SubastaTítulo valor y vencimiento Tipo:Precio múltiple o uniforme Fecha:Dd/mm/aaaa BancoPrecioTasaCantidad Alfa99,155,30%150 Alfa99,505,45%200

8 Para cada simulación el Tesoro anunciará el bono a emitir y los objetivos de emisión: ◦ Importe máximo El importe máximo a emitir es vinculante y esta consensuado con los creadores de mercado; el importe esperado es meramente indicativo. Limitaciones en las pujas: Por simplificación, se admiten solamente pujas con cantidades múltiples de 50.

9  Se trataría de posibilitar que un subconjunto de los participantes en la subasta, por ejemplo aquellos que se distingan como Creadores de Mercado, puedan tener acceso a una segunda ronda de la subasta en condiciones más ventajosas pero con ciertas limitaciones.

10  Para cada subasta habrá una Segunda Ronda exclusiva para los Creadores de Mercado.  El volumen de la Segunda ronda es de 20% de la cantidad adjudicada y será dividida igualmente entre los Creadores de Mercado que estén interesados.  El precio de los títulos valores en la segunda ronda es igual al precio promedio resultante de la subasta.

11  Puede ser que tenga comprometido con clientes minoristas ciertas cantidades al precio medio ponderado de la subasta. Ante este compromiso, su estrategia sería: ◦ Acudir a la subasta Competitiva y obtener un beneficio de la diferencia entre el precio medio ponderado y el precio obtenido. Esta opción implica riesgo.  Su jefe le ha indicado que tiene mucho interés en: ◦ Que el banco consiga una alta cuota de mercado (adjudicarse el mayor volumen posible de la subasta). ◦ Conseguir cierta cantidad a muy buen precio (inferior al medio ponderado) para la cartera de inversión del banco puesto que las perspectivas según el consejo de dirección y el servicio de estudios son al alza (tipos de interés a la baja).

12  Usted, como responsable del Área de Mercados de su banco, también quiere tomar posiciones en el mercado de bonos, con intención de deshacer estas posiciones en el mercado secundario ganándose un margen.

13  Las posiciones de salida de cada equipo en el mercado serán las obtenidas de la subasta y así se apuntaran en el “blotter” antes de comenzar la negociación.  Se cotizará excupón con 2 decimales. En el corro se cotizarán los 2 decimales y se supondrá conocida la figura.  Ejemplos: ◦ Compro 1 dólar al precio de y lo vendo a 25.01; he ganado 0.01 dólares ◦ Compro 100 dólares a y los vendo a 26.00; he ganado 100 dólares ◦ Compro 50 dólares a y los vendo a 24.19; he perdido dólares

14  Cada equipo simula ser un banco participante en el mercado y ha de cubrir diversas funciones.  Los integrantes el equipo se repartirán las distintas tareas (ejecución, clientes, posiciones, confirmaciones, etc…) de forma que todas estén perfectamente desarrolladas. Puede ser que una tarea tenga más de una persona asignada a ella.  EJECUCIÓN: un representante de cada equipo, el ejecutor, estará en el corro central de negociación. Este “no piensa” solo ejecuta ordenes que le llegan de su equipo. Será el único autorizado a operar con los demás equipos.

15  COMERCIAL: recibe, cuida y confirma las ordenes de los clientes. Será el único del equipo autorizado a hablar con los clientes.  POSICIONISTA: se encarga del blotter y del control de la posición en todo momento (tiempo real).  CONFIRMADOR: asume la responsabilidad de que todas las operaciones se le confirmen a quien corresponda, a otro equipo, cliente, servicio de compensación y liquidación, etc...

16  En principio no vamos a definir ningún tipo de orden preestablecida.  La forma de operar, al contrario que en un mercado real, irá surgiendo espontáneamente entre los operadores y con los clientes.  Con la experiencia, durante la simulación, iremos definiendo los estándares de órdenes más lógicos de acuerdo a nuestro mercado.