Congreso Nacional de Periodismo Digital

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAL España – América Latina: Recursos, Información, Investigación y Docencia.
Advertisements

Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales Behar Berezitarako Pertsona-Konputagailu-Elkarrekintza Laborategia Departamento.
NUEVOS LENGUAJES Y NUEVOS RETOS EN EL DISEÑO PARA TODOS Modera: Enrique Varela Couceiro Representante de la O.N.C.E. Miembro del GE SIDAR.
INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA
Resumen ejecutivo Cibermedios El impacto de internet en los medios de comunicación en España Ramón Salaverría (coordinador) Editado por: Sevilla: Comunicación.
Los usos de las TIC se han hecho muy presentes en nuestra sociedad. Han dejado de ser sólo objeto de introducción en procesos de producción o de experimentación.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Después del bachillerato, ¿qué?
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA OPTATIVAS
*ORIGEN DE LA VARIACION
Bibliotecas virtuales
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011) Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el.
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
Presentación Grupo EITB
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Facultad de Filosofía y Letras
Servicios TIC.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Estadística aplicada a las Ciencias del Trabajo. Parte II Licenciatura en Ciencias del Trabajo Universidad de Granada.
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
TRABAJO FIN GRADO (TFG) 6 ECTS
E-learning o Educación a Distancia
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 1 Control de procesos y sincronización.
Introducción al tiempo real en sistemas empotrados
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
Acto de Acogida Curso Presentación Campus Virtual Compartido.
Programación multimedia en tiempo real y en diferido: canal web de documentación informativa TVDoc. Dr. Alfonso López Yepes Colaborador:
1 UPV/EHU VII Encuentro sectorial I FORO DE PENSIONES “ Análisis de los resultados de la gestión de los Fondos de Pensiones y EPSVs: variables explicativas.
Cursos de Verano presenciales también en formato online. Resultados de la primera adaptación 16/02/2012 Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.
PROYECTOS DE INNOVACIÓN. Cursos en Línea CD Interactivo Publicación de documentos en Línea Producción de Material Didáctico Informático Publicación de.
Orientación del sistema educativo vasco al mercado laboral para las personas con discapacidad. Retos y desafíos Servicio de Atención a Personas con Discapacidades.
Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Soporte tecnológico a la Comunicación Aumentativa.
Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea , Leioa II Jornada de Buenas Prácticas en e-Learning.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
CERTIFICACION E-LEARNING
Biblioteca Biblioteca ETSI de Minas DESCUBRE TU BIBLIOTECA, ES UNA MINA Biblioteca Universitaria ETSI de Minas Universidad Politécnica de Madrid E.T.S.I.
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Las TIC’s en la educación
“Campus Virtual Multimedia MX”
Introducción Estructura Tercer Curso -Créditos a cursar : 69 créditos 48 asignaturas optativas 21 libre elección.
Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Jesús Romo Uriarte Manuel Benito Gómez
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Ricardo Fernández Muñoz Universidad de Castilla la Mancha. Departamento de Pedagogía.
La Biblioteca Complutense
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998),
Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea OCW aurkezpena Presentación OCW Leioa, 2008/03/26.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO
ACADEMIA DE ARTE, DISEÑO Y ARQUITECTURA
Alimentos transgénicos: una experiencia docente interdisciplinar, para el tratamiento de sus aspectos científico-técnicos y ético-jurídicos Universidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
COMPETENCIAS DE UN CIBERPERIODISTA Por: Mariagabriela Bastidas Caraballo.
Practicum integrado en el Grado de Enfermería
Transcripción de la presentación:

Congreso Nacional de Periodismo Digital El periodismo digital en la Universidad del País Vasco Javier Díaz Noci Congreso Nacional de Periodismo Digital

Bibliografía pionera Primer libro en español íntegramente dedicado a este fenómeno escrito por profesores de la Universidad del País Vasco: Díaz Noci, Javier; Meso Ayerdi, Koldo (con E. Armañanzas): El periodismo electrónico. Información y servicios en la era del ciberespacio. Barcelona: Ariel, 1996.

Bibliografía pionera Primer catálogo (impreso y en Internet) de medios de comunicación españoles en Internet: Díaz Noci, Javier; Meso Ayerdi, Koldo. Medios de comunicación en Internet. Madrid: Anaya Multimedia, 1997. Otro libro de los autores: Díaz Noci, Javier; Meso Ayerdi, Koldo.Periodismo en Internet. Modelos de la prensa digital. Bilbao: UPV, 1999.

Docencia en la UPV Curso de Verano, julio de 1996 en colaboración con el Diario Vasco (taller de periodismo electrónico), con más de 80 alumnos, dirigido por J. Díaz Noci y E. Armañanzas. Embrión de asignaturas específicas.

Asignaturas en la UPV Periodismo electrónico y producción multimedia (1996-1997, 1997-1998, 1998-1999). Libre elección (Periodismo). La asignatura se convierte también en virtual en los cursos 1999-2000 y 2000-2001 (cv.ehu.es/campus) www.ehu.es/csc

Asignaturas en la UPV En la actualidad, se ofrecen dos asignaturas: Optativa de cuarto curso de periodismo: Introducción al periodismo en Internet (Javier Díaz Noci y Koldo Meso) Asignatura de libre elección para todos los alumnos de la UPV en el Campus Virtual: Introducción al periodismo en Internet (Javier Díaz Noci y Koldo Meso)

Bibliografía relacionada Díaz Noci, Javier; Meso Ayerdi, Koldo. Periodismo electrónico y produccion multimedia. Bilbao: Universidad del País Vasco, 1999 (cederrón). Díaz Noci, J.; Meso Ayerdi, K. Kazetaritza elektonikoa. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitatea, 1999 (cederrón). Se ofrece actualmente en línea a los estudiantes del Campus Virtual.

Otras asignaturas Modelos de la comunicación (2º curso) Parcialmente dedicadas a Internet (tercio final), Principios de diseño periodístico y Diseño y periodismo electrónico. Libro de igual título de Armentia y Elexgaray. Reporterismo (optativa de 4º)

Doctorado y tercer ciclo Nuevos medios y soportes de la información periodística , programa de doctorado de Periodismo II (desde 1996). Desarrolladores y gestores de empresas de comunicación multimedia (Master) Diploma en Periodismo Digital (con Eusko Ikaskuntza) (www.eusko-ikaskuntza.org/KD)

Otras aportaciones Un equipo dirigido por el catedrático del departamento de Periodismo II, Jesús Canga, llevó a cabo sendas investigaciones (comparación ediciones impresas digitales e impresas) Canga, J., et alii. Diarios digitales. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2000. Un equipo comandado por J. I. Armentia llevó a cabo un proyecto de investigación. Armentia et alii. El diario digital. Barcelona: Bosch, 2000.

Muchas gracias pdpdinoj@lg.ehu.es www.ehu.es/diaz-noci