A MIS HÉROES “AGUILUCHOS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Día de Los Mártires.
Advertisements

ENFRENTAMIENTO PALESTINO-ISRAELÍ
Iglesia Anglicana Peñalolén
FUNERAL MILITAR.
¡¡ DONDE ESTAS !!.
Desde el silencio… A veces quisiera sumirme en un espacio de paz, de quietud, de pausa. Quisiera dejar la mente en blanco, serenarme con un paisaje infinito,
Érase que se era un viejo pequeño pueblecito, presidido por un castillo aún más viejo, que estaban situados en la frontera de un país lejano, al lado de.
¡¡ DONDE ESTAS !!.
EL ABOGADO Después de haber vivido “decentemente” en la tierra, mi vida llegó a su fin... Lo primero que recuerdo es que estaba sentado.
Quien no haya sido soldado de Infantería quizá ignore lo que es sentirse amo del mundo a pie y sin dinero. Ningún oficio mas bello que el de infante, A.
Hubo una vez dos mejores amigos
“No me llames extranjero”
LA VOCACIÓN LLAMADO DE DIOS QUE SURGE EN LA FAMILIA
MI CUMPLE ESTE AÑO..
No me llames extranjero
El 11 de Septiembre de 1973, gracias a ellos, Chile tuvo una segunda oportunidad.
Homenaje a las Madres.
EL ÉXODO DE LOS JUDÍOS.
¡¡ DÓNDE ESTÁS !!.
Se escucha música de fondo
¡ NO ME LLAMES EXTRANJERO !
Ahí se fueron mis lágrimas, que absorbieron la tierra. Esa tierra que han pisado quienes realmente merecen llamarse hijos de la Patria. Aquellos que.
El Plato de Madera....
PARA MARILYN. DE SOFIA Y AGUSTIN
Hubo una vez dos mejores amigos…
Parroquia S. José de Pumarín - OVIEDO 5º del Ciclo A Regina.
¿CÓMO ES EN REALIDAD NUESTRO MUNDO?. ERASE UNA VEZ UN HOMBRE, UN HOMBRE QUE CONTINUAMENTE CAMINABA CABIZBAJO, NUNCA LEVANTABA LA VISTA. PARECÍA ASUSTARLE.
Cuento de: -Marc Aurélien -Martin Thomas. Érase una vez un caballero que nunca tenía miedo y que todos respetaban. Tenía el corazón puro como un diamante.
Cristo Rey del Universo:
FUNERAL MILITAR.
PUBLICADO EL 20 DE JULIO DE #1 Las verdades de la calle que la gente disque “culta” no sabe………..pide uno pá segui existiendo en esta tierra limosna.
Francisco de Asís, el hombre del abrazo.
JESUS GUARDO SILENCIO.
Este es un cuento escrito por etapas, cada uno hemos escrito y dibujado una. Empezó Fidel Ángel, continuó Aníbal, luego Laura G, Víctor, Oscar, Estefanía,
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Peregrino he llegado al umbral de tu templo, sacudí mis sandalias con profundo respeto, y al tocar mis pupilas a aquél Cristo deshecho, yo sentí que.
LA MUERTE (CIENTÍFICA) DE JESÚS. A los 33 años Jesús fue condenado a muerte. La ''peor'' muerte de la época. Sólo los peores criminales murieron como.
Pensar en Malvinas es pensar en…. MALVINAS A 30 AÑOS “LA GUERRA ES UNA MASACRE DE GENTES QUE NO SE CONOCEN EN BENEFICIO DE OTRAS QUE SI SE CONOCEN PERO.
Cambio de diapositivas automático
¿DONDE ESTAS ?...Te grité aquella mañana temblando de dolor... desesperado y mi tristeza se elevó hecha grito en la tranquila paz de tu Sagrario. ¿DONDE.
Un frío invierno….
22 de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma –B- V Domingo de Cuaresma –B- Canto de la liturgia antigua de las Galias.
En sus principios, R.A era una República pacífica, no tenía problemas, no tenía enemigos. Forjó varias alianzas, pero no muchas fueron durareras. A mediados.
Dedicado a todos los Hombres de Buena voluntad
Coment. Evangelio Jn Pentecostés Ciclo A. 8 Junio Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: BSO Braveheart for the love Montaje: Eloísa.
Cristo Rey del Universo:
Los Irelandeses en Los Paises Hispanos
La Gran Comisión Dentro del Contexto de la Resurrección
JORNADAS DE CULTURA CRISTIANA En honor a Nuestra Señora de la Soledad Del 16 al 20 de abril/12 Pbro. Dr. Félix Castro Morales.
El Poder de la Resurrección
DECADA REVOLUCIONARIA INTRODUCCION JORGE UBICO EDUARDO VILLAGRA FEDERICO PONCE BUENAVENTURA PINEDA.
QUIERO ESTAR CONTIGO, JESÚS, ERES GENIAL; TODOS MUY CONTENTOS VENIMOS A TU ALTAR. QUIERO ESTAR CONTIGO, JESÚS, ERES GENIAL, LA MISA ES UNA FIESTA, VENID.
Introducción Deu 8:16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte.
Jesús – La Intersección de la Justicia y la Misericordia
MI CUMPLE ESTE AÑO..
LA MUERTE (CIENTÍFICA) DE JESÚS A los 33 años Jesús fue condenado a muerte.
* Un Rayito de sol A.M..O.R. Pascua de Resurrección, Abril 2004 La Pascua, hacia una Nueva Vida.
EL ORGULLO Y LA SANGRE Por: Jason Cárdenas.
MI ATLÉTICO NACIONAL MI EQUIPO DEL ALMA.
¡Hola!, te estaba extrañando y como hoy, 24 de Marzo es mi cumpleaños, pensé festejarlo con vos regalándote mis recuerdos.
¡ NO ME LLAMES EXTRANJERO !
27 de Noviembre Batalla de Tarapacá
El Juicio Final del GUARDIA CIVIL
¿COMO SERÁ MI CUMPLEAÑOS
27 de Enero del 2009 Enrique de Ossó: Hijo fiel de la Iglesia Déjame asomarme A tu corazón incansable Enrique de Ossó: Hijo fiel de la Iglesia Déjame asomarme.
Hubo una vez dos mejores amigos...
Ascensión del Señor Jesús se va al cielo, pero se queda con cada uno de nosotros, está con su Iglesia hasta el fin del mundo. Jesús quiere que contagiemos.
Ria Slides Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba. HIJO PREFERIDO.
Transcripción de la presentación:

A MIS HÉROES “AGUILUCHOS” DE: UMAR AL SADIK.

de los Mártires y Héroes que protagonizaron A los familiares de los Mártires y Héroes que protagonizaron la gesta patriótica del 9 de enero de 1964. Y a todos los pueblos que son celosos guardianes de su historia.  

De mi patria y su pasado muchos hechos se han plasmado,  para herencia de relevos que combaten la ambición;  fotos, filmaciones, recuerdos y letras van quedando,  lo mismo que espinelas que el terruño vuelve canción.   Con la historia panameña siempre tuve que lidiar,  y aceptar muchos sucesos, que jamás palpé ni ví;  pero de aquel nueve de enero, nada hubo que estudiar,  y nadie me vino a cuentear... simplemente, lo viví.

Aun percibo el entusiasmo de probados luchadores,  cuando un trece de aquel junio, otro convenio concretaba;  era el gran acuerdo Chiari - Kennedy, que en los fragores  de mil novecientos sesenta y dos, la lucha afianzaba.   Aquellas negociaciones salieron de su anfiteatro  acuñando expectativas que en el pueblo se esperaban  justo en enero de mil novecientos sesenta y cuatro,  a pesar del pesimismo que traidores albergaban.

Por fin las gestas estériles y siembra de banderas  cosechaban un puntal en la justa que aún proseguía,  pero ahora en luces verdes, para metas venideras  con un camino pavimentado a la soberanía.

Ya era tema conocido, que el emblema nacional  se izaría, al lado de los colores del gran coloso  en todo edificio civil, de la zona del canal;  patriotas consagrados aguardaban el día glorioso.

La fecha esperada llegó y los acuerdos se ignoraron...  Aquellos zonians prepotentes, al pacto se insurgían...  Por ocho días, las instancias que gobernaban callaron  sin aquel pronunciamiento que los hechos requerían.

Quietud en la Cancillería... la patria está enmudecida,  la diplomacia y sus reacciones, la siesta prolongaron.  Tras el silencio, la mecha patriótica fue encendida  con la llama joven de estudiantes que no vacilaron .  Voces vanguardistas, de la muchachada enardecida;  salían del “Nido de Águilas” con gritos que se arengaban.  Consignados por la misión, que aprobaron ellos mismos...  caminaron rumbo al asta de la escuela de los gringos.

De su templo salieron, por la antigua cuatro de julio,  avenida colonial que la historia borro su nombre;   pancartas y proclamas, impactaban el contertulio  exhibiendo en la vanguardia su bandera de renombre.  

A la escuela Superior de Balboa, muy pronto llegaron  y el cumplimiento del acuerdo, lograron negociar;  pero esos colonos rabiosos, con saña los rodearon,  cantando a toda madre el himno gringo hasta desquiciar.

Once años tenía, cuando la radio repicaba,  eran noticias increíbles indignantes y humillantes.  poco después, la televisión sus verdades mostraba  con vistas en blanco y negro, diferidas por instantes.   Allí aprendí el patriotismo con mis héroes aguiluchos,  sus lágrimas, llamaron las mías, sin sentir el flagelo  de gases que los zonians disparaban entre cartuchos  de perdigones que repetían sus ecos por el cielo.

Allí venían mis héroes aguiluchos en retirada  sin miedo, con la frente en alto y piedras en sus manos,  custodiando su bandera desgarrada en la jornada;  que muchachos pa` valientes, homogéneos cual hermanos.   Si...aquella vieja bandera fue brutalmente rasgada,  cuando mis mancebos, la izaban con todos sus honores;  pero el tolete de un gringo policía frenó su izada,  más no evitó que mis valientes, salvaran sus colores. Fue un retiro agresivo y tenaz, realzado en sus estragos,  autos yanquis apedreados, en llamas iban quedando;  estudiantes de otros colegios llegaron sin rezagos  con osados ciudadanos que se fueron agregando.

Respeto eterno profeso al estudiante José Arana,  el que cruzó la alambrada, con la enseña patria en mano;  y por Fenton Marco Antonio, el joven de fuerza adiana  que en la cima del farol, ató el pabellón soberano.

Las empresas norteamericanas fueron incendiadas,  y Robert Fleming, aquel gobernador fue relevado  por fuerzas del Comando Sur, en el istmo acantonadas;  y así empezó el calvario, con fuego abierto prolongado.

Soldados y policías, disparaban a discreción,   letales proyectiles, con direcciones al azar;  - sirenas y tiros sonando ... todo era confusión-  y la sangre que ya corriacorría, comenzó aterrorizar.    En la ciudad de Colón, fervores de patria emergieron,  con obreros y estudiantes que asumieron desenlaces;  muchos fueron lesionados, otros a tiros murieron,  sumando la infante Alabarca, ultimada por los gases.

Por las provincias centrales, brotaron resentimientos  con actos destacados que sus colegios lideraron,  miles de voluntarios, organizaron movimientos;  pero aquellas caravanas... tanques yanquis las frenaron.    Más de quinientos heridos, al hospital llegaron,  pero veintiún panameños perecieron en combate  a pecho abierto, con solo aquellas piedras que acortaron  la trocha triunfal soberana que en ellos siempre late.

con las plegarias que se elevan a los mártires caídos, la razón incita a luchar, por injusticias que hoy inciden y custodios de la historia con poemarios aprendidos; por los siglos de los siglos, que estos nombres no se olviden:

Ascanio Arosemena Chavez  Maritza Ávila Alabarca  Rosa Elena Landecho  Vicente Bonilla Cacó  José Del Cid Cobos  Tiófilo Belisario De La Torre  Gonzalo Antonio Crancer Robles  Víctor Garibaldo Figueróa  Jorge Enrique Gil  Ezequiel Meneses González  Víctor Manuel Iglesias  Carlos Renato Lara

Rogelio Lara Ricardo Murgas Villamonte  Alberto Nichols Constance  Estanislado Orobio Williams  Jacinto Palacios Cobos  Celestino Villarreta  Rodolfo Benitez Sánchez  Alberto Oriol Tejada  y Ovidio Lisandro Saldaña.

Entre Carter y Torrijos, otro Tratado firmaron,  con tinta enrojecida de las vidas cercenadas;  aquel Comando Sur... sin honor sus colores arriaron  y hoy nuestra istmeña bandera... flamea en sus tierras soñadas.  

Las reseñas y detalles que sustentan la edición de estas rimas, fueron aportadas por el señor: Marco Antonio Fenton Achurra héroe sobreviviente de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 y actual Presidente del Movimiento Nacional de los Mártires y Héroes del 9 de Enero.

FIN UFAS Archivodelsol@yahoo.es Enero 9 de 2011